Diez pinceladas sobre lo mejor y lo peor del Sónar-Galicia 2010 para pasar página definitivamente:
LO MEJOR:
1. Lcd Soundsystem. A Coruña pudo ver uno de los mejores directos que existen en la actualidad. La banda de James Murphy multiplicó sobre las tablas las virtudes de los discos y su pulso funk hizo literalmente vibrar a Expocoruña. Hubo momentos de pellizcarse y preguntarse: ¿esto está realmente ocurriendo en A Coruña o somos víctimas de una alucinación colectiva?
2. Broadcast. Una maravilla degustaba por apenas 200 o 300 personas. Su pop psicodélico y efectista se expandió por todo el auditorio como una enredadora niebla dejando, no solo la actuación más bella del festival, sino uno de los momentos pop más bonitos que se hayan visto por estos lares. Espíritu 100% Velvet Underground para una exhibición total de uno de los más grandes grupos de los últimos años.
3. Ambiente excepcional. Aparte de lo puramente musical, las ganas de pasarlo bien se respiraban por todos los rincones del recinto. La sublimación de todo ello se produjo en el pase de 2 Many Dj´s, una fiesta total que puso el abarrotado atrio central patas arriba. Los tres días la fiesta se prolongó en los pubs y discotecas de la ciudad hasta altas horas de la noche.
4. Remodelación del espacio. La revisión que la organización del Sónar dio al recinto de Expocoruña fue tan profunda que, por momento, parecía como si aquello fuera otro lugar. El tránsito de un lado a otro, las zonas de restauración, la ubicación de los escenarios… todo funcionó a la prefección menos un pequeño detalle (ver abajo)
5. Imagen de Galicia y A Coruña. El primer gran festival del Xacobeo ha dejado a las claras que esta vez el pop más rabiosamente actual se ha hecho !por fin! sitio entre la habitual ración de gaitas, panderetas y dinosaurios a la que parecíamos eternamente condenados. Aquí definitivamente hay otra mentalidad y otros proyectos gallegos que necesitan ver la luz. Y somos muchos los que pensamos que este modo de hacer las cosas no anula lo otro (sigue existiendo folclore y mark knopflers), pero lo distribuye de un modo infinitamente mejor que lo anterior. Para los escépticos, los que necesitan otro tipo de datos, decirles que se vendió todo el papel disponible y que el fin de semana era prácticamente imposible lograr una plaza de hospedaje en toda la ciudad. Con mucho menos impacto económico se justifican otras cosas.
LO PEOR
1. Matthew Herbert. Se auturulló con la tecnología y puso su actuación al borde de la catátrofe más absoluta. Tal fue así que recibió abucheos por una audiencia que lo tenía por una de las principales estrellas del evento. Al final salió del paso como pudo con su electrónica abrupta reforzada por las malas vibraciones.
2. Duración de las actuaciones. Es un defecto común y comprensible en la mayoría de los casos. Eso sí, teniendo en cuenta que el jueves solo había dos directos ¿no podría haber durado LCD Soundsystem 15 o 30 minutos más?
3. Energúmeno. Sí, no hay otro término para calificar al tipo que en el concierto de Blixa Bargled y Alva Noto se puso a berrear sandeces desde la última fila del auditorio anulando toda posibilidad de disfrute. Durante diez minutos y a grito pelao se le pudo escuchar sus opiniones sobre la pareja. Afortunadamente, sus amigos o el sentido común lo llevaron para fuera después de su bochornoso comportamiento.
4. Baños. Este es el “pero” de la distribución de los espacios: los baños se quedaron en nada Las colas eran eternas.
5. Sonar-Village. Fue el escenario con peor sonido y el que más quejas recibió por parte del público. Hubo conciertos que sonaron mejor (Flying Lotus o Lcd Soundsystem) y otros peor (Delorean o Hot Chip), pero la mayoría de los asistentes lo señalaron como el principal punto flaco del festival. En sentido contrario el auditorio se reafirmó como uno de los mejores espacios de Galicia para la música en vivo.
Broadcast irradiando magia en el auditorio (¿el mejor momento del festival?)
venga, voy a aportar mi visión.
como puntos negativos yo no comparto lo de la duración de las actuaciones. a mi me gusta que sean así, porque sino te saturas y es un festival, tienen que ser cortas para ver todo. vamos, que no pretendo imponer mi visión ni nada, pero para mi no es un «pero», me siento agusto con esto. aunque, sí, lcd podría haber durado más, y Blixa y Alva Noto duraron una hora y media. no tuve la desgracia de escuchar al subnormal, pero en primera fila tuvimos que mandar callar a unas tipas que estaban como en el salón de su casa comentando el sálvame. flipante, hasta blixa las miró.
matthew herbert me pareció insufrible (de hecho, decidí dejar de sufrirlo) y el sonido del sonar village por momentos es horripilante. lcd no sonó mal, pero hot chip fue una desilusión tremenda. tienen que buscarse la vida como puedan para arreglar eso, porque SIEMPRE suena tremendamente horrible cualquier cosa que hagan en esa zona.
fui a ver a Air y el tiempo me ha confirmado que fue una sabia elección, porque hubiera odiado ver a Delorean con mal sonido, sabiendo que me perdía a los franceses, que dieron un concierto que me puso en las nubes. no soy un experto en acústica, pero Air me sonó bien.
de acuerdo con los baños, aunque ser hombre es un punto a favor, que había menos colas. se agradecieron, mucho, los baños de pvc al final de la zona de comidas.
ahora, temas positivos:
broadcast. no conecté tanto con ellos como algunos habeis hecho pero ahí hubo algo. blixa y alva noto. madre mía… un flipe. fuck buttons, se echó en falta el primer disco (especialmente «sweet love from planet earth») pero fue muy bien. aún flipo con haber visto a ese grupo en mi ciudad. Air. Punto. Iba sin muchas ganas y me conquistaron.
el tema humano también estuvo genial. ningún mal rollo, la gente super agradable. no recuerdo el número de veces que la gente me pidió perdón super amable por ligeros roces o pequeños choques. Nada molesto, y nada incívico. una delicia. me esperaba un rollo super insufrible de aglomeraciones humanas y fue muy light.
modernas. pues eso, cachondas y no tan cachondas que le alegran a uno la vista.
ah, y me olvidaba: el espacio. completamente de acuerdo, una remodelación cojonuda y super cómoda. creo que la gente de expocoruña lo hicieron muy bien en ese aspecto.
por último, precios no especialmente abusivos para la bebida (pero SÍ carísima la comida, y además, mala de cojones) y colas para comprar no especialmente largas. yo repito!!
El primer gran festival del Xacobeo ha dejado a las claras que esta vez el pop más rabiosamente actual….
pop????????
menuda castaña Bradcast, madre de Dios.
Por lo demás bastante deacuerdo, pero no mencionaste al gran Laurent Garnier en los últimos 4 posts, que para mi fue de lo mejor del festival con los 2 many
Broadcast son de lo mejor que se puede ver en la actualidad. A quien les pille el punto, como es el caso.
Genial el sitio, los 2many y la gente…yo tampoco me esperaba tanto civismo, quizás tuvo algo que ver la media de edad era bastante alta (sobre los 30) y se notaba que la gente iba aescuchar música, además de otras cosas.
Lo peor?, la sala Sonar Village sin duda de ningún tipo. Nosotros (un grupo de 16) no tuvimos problema para las bebidas, como mucho 10 minutos de espera.
Y el calor…aunque abrieran las puertas laterales de vez en cuando…era demasaiada gente vibrando.
Espectacular…para el año repito.
a mí con herbert me pasó todo lo contrario. iba a velas vir y me llevé una sorpresa alucinante. me pareció un genio : como se desarrolló el concierto, los efectos con los samplers del público (silbidos incluidos) una puesta en escena superoriginal -a nadie dejó impasible a tienda- y él de arriba abajo (literalmente) creando un espectro sonoro digno de pocos genios como el o aphex twin. aunque es cierto que sin concesiones. El viernes en conjunto fue el mejor día y más variado
y hot chip sonó mejor que delorean. lo del village había que currárselo con una amplificación bien planteada, y delorean en voces no lo consiguieron
lo de hot chip y delorean el sábado, claro
O mellor:
1- Alva Noto & Blixa Bargeld
2- Fuck Buttons
3- LCD Soundsystem
4- Laurent Garnier
5- Flying Lotus
O peor:
– A colas para os tickets e para o baño
Seguro que para o ano repiten….:-DD
El energúmeno era en realidad una energúmena, de nacionalidad italiana, que quería un rrrritmo que, evidentemente, no le iban a conceder allí. La verdad es que me esperaba más reacciones de este tipo, teniendo en cuenta que el Sonar convoca a un perfil de público que, legítimamente por otra parte, acude en busca de baile, diversión inmediata y consumo de variadas sustancias. Sólo estuve el sábado, y es cierto que propuestas verdaderamente vanguardistas o difíciles había bien pocas, pero el público estuvo tan o más respetuoso que en festivales similares.
Dicho esto, mi impresión es que Noto y Bargeld dieron un recital muy normalito, cuyos picos, desde luego, no estuvieron en la parte más ruidista o declamatoria. Sí, Bargeld tiene la voz, el carisma y la presencia que quieras, pero en muchos momentos aquello resultó banal, muy falto de ideas y mordiente.
Tampoco me gustó especialmente Flying Lotus, que optó, me parece, por un show más de trazo grueso de lo que podía esperarse. Quizás tampoco era la hora. A Hot Chip, directamente, les mató el sonido, aunque salieron del paso a base de energía. Y bien por 6PM, que el día que entiendan que no dan la talla como cantantes pop, y opten por tirar de vocalistas invitados o por usar las voces como puro sonido, se convertirán en una banda grande.
Por cierto, era tan difícil, quizás no en un primer momento, pero sí a medida que veían el ritmo de venta de abonos, abrir el escenario principal ya desde el primer día (reservando el horripilante Village para los conciertos ‘menores’ del sábado) y aumentar el número de abonos a la venta? Me consta que no fuimos pocos los que pudimos ir sólo el sábado debido a esta limitación de aforo y, sí, a nuestra mala cabeza.
El festival estuvo bien, lo que me falto un poco fue la identidad del festival. Casi no hubo decoraciones, visuales (a parte de 2 Many Dj’s y el Sonar Complex). El resto muy bien.
Estoy muy de acuerdo con los personajes del directo de Alva Noto. La persona en cuestión (yo recuerdo a una chica) iba un poco perjudicada de más y qúizás en su ambiente ir de paleta te da prestigio pero en el Sónar no, la gran mayoría de gente eran enamorados de la música y con ganas de descubrir nuevos grupos. Si no te gusta te piras en silencio como hizo otra gente sin dar la nota, no a todos tiene que gustarle.
Y sí el Village sonaba bastante mal en algunos sitios sin embargo la actuación de Fuck Buttons, LCD… sonaron estupendamente. Decían desde Advanced Music que habían sacado el mejor sonido posible (posible!) y tenían razón. Y el cambio de orientación del escenario respecto a otros eventos mejoraba y mucho el sonido aunque sí es cierto que en algunos puntos sonaba mal.
Y lo del ambiente de verdad que un gustazo ver a tanta gente con ganas de música y buen rollo. En ese punto un sobresaliente. Por favor que se repita.
Bueno, el energúmeno que yo me refería era un hombre y berreaba cosas como “eu tamén son alemán”, “que medo da ese tío”, etc… Por lo que se ve, dependiendo de la ubicación había diferentes molestadores. Curioso, porque en conciertos como el de Broadcast o el de 6PM, que también tuvieron lugar en el auditorio, funcionó todo como la seda. Debieron ir con el chip cambiado o la información equivocada.
Pues yo me comí otro en el concierto de Alva y Blixa: a pie de escenario en la parte izquierda. Alto y con camiseta blanca… Dios! no paraba de hablar por el móvil y discutir con un amigo…Qué auténtico coñazo!!!, lo extraño es que de vez en cuando se callaba y se sumergía en el concierto como si realmente le interesase…El que gritaba desde atrás, al principio del concierto tb lo escuchamos desde adelante.
Pero bueno, hay que ser objetivos y dado las características multidisciplinares del evento, esperaba más tocapelotas por metro cuadrado.
La acústica del auditorio: sobresaliente. Un lujo ver a broadcast y a Anbb allí.
La acústica del sonar village mediocre, aunque salvable en algunos casos dependiendo de la ubicación: Inteligente la solución para su emplazamiento de colocar el palco enfrente de una pared oblicua como punto de fuga de sonido (Si el palco hubiera estado en cualquiera de las otras paredes, sería una coctelera de ecos)…
Reitero, y me encantan los primeros discos de Air, que tienen un directo mediocre y patético.
Flying Lotus y Fuck Buttons me gustaron mucho.
Sobre lo que no me gusta musicalmente, no opino.
Señoras y Señores… Parece que se confirma que Damon Albarn será cabeza de cartel del Festival dos Mundos, el 7 de agosto en la Playa de Santa Cristina. Oleeeeee!!!
Ya con ganas de ver el resto del cartel ¿Quienes serán?
¿Y el 27 de agosto en Santiago?
PD: Perdón por el offtopic, pero es que parte de la resaca del Sonar me pide más música buena y…
Uno de los éxitos de público del Sónar Barcelona del año pasado, Omar Souleyman, actuará en los coruñeses jardines de Méndez Núñez el 14 de julio:
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/06/22/0003_8565857.htm
Sin embargo, para ese mismo día está anunciado desde hace meses en el vigués Museo Verbum
http://aovivo.xacobeo.es/gl/eventos/festival-sinsal
O doblete o algo no cuadra.
No pude ir, ni al gallego ni al barcelonés, tengo curiosidad por saber qué hizo Herbert para que le lluevan tantas hostias de todos los lados. Tan mal lo hizo en Galicia? ¿Qué le pasó?
Saludos
Dos cosas:
-Lo de Omar Souleyman es debido a que Sinsal ha cambiado la fecha para A Coruña por la coincidencia en Vigo del recital de Norah Jones el mismo día.
-Respecto a Matthew Herbert básicamente tuvo problemas con la tecnología en la primera parte el concierto. Un músico seguramente lo sabría explicar mejor, pero lo que se comentaba es que se le descoordinaron los programas que usa para sus directos. Luego, también influyó que una buena parte del público iba un poco confundida a un rollo de baile como el que luego ofrecería Laurent Garnier. Se juntaron vibraciones negativas por las dos partes. Al final, mejoró, y el músico sacó de eso combustible para terminar el concierto en una parte final que a mí me dejó impactado, pero a la mayoría de la gente le horrorizó.
Vaya, o sea que la tecnología se la jugó al principio y luego ya cuando la arregló el «ruido» suyo deslumbró? Entiendo lo que comentas del público, y más si después iban a escuchar a Garnier. No sé qué esperan de Herbert, si ya se sabe que lo suyo es lo opuesto al baile (salvo excepciones). Gracias por la explicación, Javier.
Curioso (y significativo) que nadie mencione a Fluzo…
A mí Fluzo no me gustó nada.
Gongh, non te das conta que Fluzo non sae en Rockdeluxe + Radio3? E ademáis canta en galego, ni puto caso!
Xa non veño moito por acó oh, pero sempre é o mesmo conto. Se Emilio José non editara en BCN e non o acollera o indie estatal nin saberiades que existe. E así sucesivamente, moderneiros madrileiros e por riba snobismo do máis padente e esmendrellante:
«dieron un recital muy normalito, cuyos picos, desde luego, no estuvieron en la parte más ruidista o declamatoria. […] en muchos momentos aquello resultó banal, muy falto de ideas y mordiente.»
Seguide así sen enterarvos do musicón que fan os vosos veciños de porta, indo a Benicassin sen saber que existe o Paredes de Coura e flipándovos en xera con calquera cousa que veña de fora.
Cora Novoa, Eme DJ, Fluzo, 6pm, Escoitar… eses foron os que fixeron que Galicia quedara ben no Sonar e non que non houbera tantos pastis como todos pensabamos (para evitar iso xa están os horarios e o ambiente ben medido do Sonar).
Brath, eres o mesmo que, asinando con outros nomes, repite os mesmos tópicos unha e outra vez en blogs e webs de medio mundo? Xa sabes, que se Rockdelux, que se os modernos, que se a xente da casa nacese en Bombay…
En xeral, non me interesa dialogar con aquel que me debuxa como caricatura, pero teño curiosidade por saber por que me citas a mín, en concreto, para apoiar os teus argumentos. Creo recordar que falei ben de 6PM, e o fragmento que reproduces critica precisamente a uns deses supostos tótems de prestixio internacional; por suposto, podes estar dacordo ou non coa miña opinión do concerto, pero polo menos escribo e argumento (concisamente) unha impresión.
Por certo, Fluzo, ó que seguramente non lle fixeron ningún favor cos horarios, tocou un par de días antes en Compostela; a Air, que si, fixo un bolo decepcionante, non resulta fácil collelos por estes lares. Ah, e, se queremos falar de todo, as propostas de Escoitar no Sonar foron máis do mesmo en relación co que levan facendo nos últimos anos; pode ser que, efectivamente, a organización non puxese os medios, pero as súas pezas eran decepcionantes.
Por certo
Yo creo que Bath tiene razón. Este Sónar sin Fluzo, Eme, Fat Fish, Cora Novoa y todos los artistas gallegos no tendría razón de ser y no aportaría artísticamente nada. Yo creo que los propios artistas piensan exacatmente lo mismo que él. Es más aseguraría que Blixa Bargeld y Alva Noto, LCD, Broadcast y Flying Lotus son una auténtica porquería al lado de todos ellos. Bueno, no, el batería de LCD tiene un abuelo en Betanzos. Por ende, LCD son buenos.
O mellor dun festival eu entendoo como aquelo que me soa na cabeza un día despois , dous , tres….e por esa maneira de sentilo,teño que confesar que ningun grupo conseguiu o que fixo unhas rapaza morena que me atendeu 2 veces , suficientes , o outro lado da barra o sabado.Donde estará agora mesmo??Dixenlle que o levara con calma, e sorriu un pouco e deume as gracias..Soubo compoñer unha peza pra min,sen sabelo.
LCD Soundsystem un grupo de rock? Venga ya!!!
Tom si a estas alturas no te has enterado de que el rock tambien es actitud a parte de musica andamos mal…
Como dicia antes, non veño moito por acó e teño mellores cousas que facer, asique non son ese, pero alégrome que haxa outros que metan o dedo na chaga.
A miña crítica era discrecional, efectivamente, pero sobre todo ía ao cosmopaletismo, provincianismo, señoritismo ou simplemente «gilipoyez» (chámalle como queiras); esa que se os Beatles/Rolling/whatever foran de Coristanco non se lle faria ningún caso (e se fala «gallego» menos), salvo que veñan da man do medio X (por suposto estranxeiro) que di que si que hai que facerlle caso. E ainda por riba ir se superentendidos/superindependentes.
Se iso, que é algo que ve calquera cun mínimo de perspectiva no mundo da música, e que ademáis acontece a moitos outros niveis artísticos e non só; ti (______) o retorces para facer pensar que os que vemos e criticamos isto, so escoitamos grupos segundo o RH dos intérpretes, pois moi ben, piruleta verte para ti.
Lo mejor:
1- Fluzo
2- Broadcast
3- Alva Noto & Blixa Bargeld
4- La instalación de Felix Thorn en Sonarmática
5- Fuck Buttons
Ah, y el precio. Muy razonable.
Lo peor:
1- En ocasiones los decibelios. Por favor, dejemos de confundir volumen con intensidad.
2- 2 Many Dj’s – de lo peor; soy una fan (¿ex-fan?) es la cuarta vez que les veo y caen en barrena.
3- Baños.
4- Herbert.
5- El Village en general.
Señalar también un comentario que me ha parecido muy grande sobre Air «si esto es el chic francés yo me bajo». Aquí: http://www.ultrasonica.info/index.php/art%C3%ADculos/73-articulos-2010/3574-sonar-2010.html
Ben, Brath, vexo que non es o mesmo pero que dis o mesmo. Non sei como non podes ver que ti es en realidade a única caricatura por aquí. Se coñeces algúns Beatles de Coristanco deberías deixar caer o nome, defendelos, dalos a coñecer, en vez de tirar deses argumentos xenéricos, francamente, resultan cansinos.
Algúns temos idade xa para saber como funcionan os sistemas de recoñecemento mediático, para entender ata que punto os suscritores de opinión responden a certas tendencias ou mecanismos, e para ler blogs, webs, revistas (si, mesmo ‘esa’) e para navegar pola web ou acudir a concertos cun mínimo espírito crítico. Un espírito crítico que, ata onde eu sei, pódese aplicar tamén ós músicos do país: en Galicia hai xente que fai cousas interesantes e xente que fai auténticos horrores, como en todas partes.
Non sei se, por outra banda, pensaches algunha vez que se cadra a Javier Álvarez, por poñer un exemplo, non lle interesa un carallo ese recoñecemento mediático ou popular que ti reclamas para el, que o seu hábitat natural é outro, o underground informe, que non todas as propostas artísticas aspiran a trascender a outros circuitos, que o crecemento ou expansión non son os únicos modelos posibles.
Ah, e paréceme estupendo que teñas outras cousas que facer máis interesantes que pasar por aquí, pero o autor deste blog, aló menos, fai un esforzo real por promocionar, dar a coñecer e difundir, con nomes e apelidos, algunhas desas propostas tan ‘desprezadas’ das que falas.
Brath, estou contigo en que moitas veces desprezamos os grupos galegos, é moi acertada a comparación que fas con Emilio José; da a sensación de que os nosos teñen que triunfar fora para que se lles recoñeza en casa.
De feito Fluzo son unha das propostas máis «avanzadas» -como presume o epígrafe do festival- que teño visto. Pódevos gustar ou non, pero un mc rapeando sobre circuit bending, xoguetes bizarros, 8 bits, inventos caseiros… por non falar dos temas nos que nin tan siquera usan bases grabadas: http://www.youtube.com/watch?v=XWaaz_u6PIE
Ninguén fai ese tipo de cousas no hip-hop estatal, o único grupo parecido que se me ocurre é Anti-pop Consortium ou algún polo estilo.
Iso sí, Brath, con todo o respeto: a túa crítica vai a morder, ten un tono de enfado e ademáis de discrecional é demasiado xenérica, estou con «_» cando reclama un pouco de sensatez nas nosas opinións.
Saúde para todos.
PD: Fíxome moita gracia iso de «el batería de LCD tiene un abuelo en Betanzos. Por ende, LCD son buenos» jajajajaja 🙂
Como a conversa é interesante, deixo de trolear e póñome en serio. Por certo, «es a única caricatura por aquí», como suporás era algo que xa sabía e que non me traumatiza, moito polo contrario.
Supoño que o teño ben merecido por entrar «como elefante en cacharrería», pero ti aplícasme unha caricatura na que son o adalide de calquera merda musical que sexa de orixe galega. Ainda negándoo no comentario anterior, insistes que «Un espírito crítico que, ata onde eu sei, pódese aplicar tamén ós músicos do país». Se repasas o que dixen nunca neguei iso. Simplemente aplicasme uns tópicos e á vez dis que eu so digo tópicos.
Eu tamén xa teño bastante idade e xa teño visto moitas cousas, e tamén coñezo o sistema mediático musical. De ahí a crítica extensiva (e o enfado). Non sei se «Beatles de Coristanco», pero «Mogwais de Padrón» hai uns cantos, apodrecendo musicalmente simplemente porque son de onde son, e a xente de onde son non quere saber dos grupos de onde son salvo se os medios de onde non son digan que os grupos de onde son son bos.
Non me importa se Javier Álvarez quere ou non ter impacto mediático (mira o do Limón e o medio limón, él tampouco quería), impórtame que en círculos especializados e nos que se supón un mínimo de crítica, vexa maioritariamente papagaios do que din outros, e eso acaba dando como resultado que varios Mogwais de Padrón pasen sen pena nin gloria; a xente que ten un grupo sabe ben do que falo.
Resumindo: enfado, si, discrecionalidade, si, troleo, si; pero nin un so argumento en contra do provincianismo reinante!
Tampoco pasa nada porque hables de los gallegos que participaban en el Sónar, ¿o es que las 18PM era demasiado temprano?
DavidM estuvo estupendo, es fantástico saber que hay gente de aquí al lado que se interesan por los nuevos sonidos londinenses como el dubstep.
EmeDJ estuvo enorme abriendo para Air. Esa chica conecta genial con la gente.
Y Cora Novoa, en la última hora del último día me convenció de no irme pese al cansancio. Partió la pista de la sala grande con una energía que desprendía con la música y con su propio cuerpo.
Para mí, Matthew Herbert estuvo bien (debo ser el único) y Garnier enorme.
Fué un lujazo poder ver a Flying Lotus, aunque creo que mucha gente no lo entendía, y a Kid Koala haciendo un pedazo de directo lleno de energía y trayendo los últimos trastos del mundo del scratching.
LCD estarían bien para tí y para la mayoría, pero para mí fué un desborde de energía sin demasiado control. Deberían contratar a alguien que les compusiese una melodía, aunque fuese una, porque no tienen ninguna.
Y sobre 2ManyDJs… existe alguien en el mundo que pueda hacer una sesión más larga, sin bajar el pistón, pinchando a 4 platos y tocando todos los estilos? NO. Increíbles técnicamente y energéticamente.
Booka Shade, elegantes, bailables y con un gran sonido. Tenía muchas ganas de verlos y me encantaron. También me recordaron que en este festival los grandes ausentes fueron Modeselektor, o Apparat o el combo de ambos: Moderat.
Y también me faltó algo de drum&bass, o de breakbeat, o breakcore, o IDM.
En definitiva: el SónarGalicia fué enorme.
no daba crédito que nadie se acordara de fluzo, fue lo más grande del sonar junto con blixa y alva noto. pero de lejos!!!! yo incluiría en el apartado «la buena imagen de galicia y…» la buena imagen de la música galega, dio la talla, no estaban ahí por ser da casa, sino porque valían, eso sí, eché de menos a emilio josé, que veo que no está en ningún festival. por qué será?
por otra parte, lo de los baños y el sonido me pareció imperdonable, sobre todo lo del sonido, tanta delicatessen para echarle ketchup pasado de fecha por encima.
El sonido fue malo en el Village, a pesar de que cuando no había mucha gente no era tan malo. Fuck Buttons para mí sonaron muy bien, mucho ruido, pero es que son así. Y LCD tampoco sonaron mal a pesar de que las voces tenían demasiados graves y Hot Chip desde donde yo lo ví sonaba bastante bien así como el maestro Garnier. Y la culpa es del recinto no de otra cosa, no está preparado para ese volumen de música. Al menos el auditorio sonó perfecto y el Sónar Club muy bien.
Y coincido contigo Abel que la representación gallega dejó el listón muy alto, en esto sí que acertaron y mucho los del Sónar.