En 1994 Los Planetas editaron un disco mítico donde los haya, Super 8, para algunos el mejor álbum de la historia del pop español. A excepción de los medios musicales especializados, el trabajo pasó prácticamente desapercibido. Sobra decir que a otros títulos más o menos coetáneos considerados hoy clásicos, como Hermanos Carnales de Surfin´Bichos, Entresemana de Le Mans, Manta Ray de Manta Ray o Un soplo en el corazón de Family, no se les hizo ni el menor caso.
Si se revisan las hemerotecas, el supuesto pop español de calidad de mediados de los noventa lo protagonizaban nombres como Manolo Tena, Presuntos Implicados, Cómplices o Los Piratas. ¿Alguien los tiene en cuenta hoy?
En 2008, recuperados ya de la escabechina de Operación Triunfo (ya saben, al parecer llegaron los triunfitos y esto se convirtió un infierno, ¡cómo si la situación anterior fuera mejor!), la plaza de pop “de calidad” la han ocupado M-Clan, Amaral, La Quinta Estación o Pereza. Ellos son los buenos, los que suenan a Dylan y a los Stones, los que usan guitarras, los que hacen música de verdad. Bisbal el malo, el pachanguero, el de la música de mentira.
En medio de esta dialéctica simplista e interesada, una vez más se queda fuera del foco mediático algunos de los artistas más emocionantes y arriesgados del momento. Gente como Nacho Vegas, Lisabö, Triángulo de Amor Bizarro o Manos de Topo siguen dando con su cabeza en el mismo tapón.
La historia, como pueden ver, se repite.
Hola Javier.
Me alegra comprobar que tu blog tiene el nivel esperado.
Pero tengo una duda, ¿crees en serio que el mejor pop español está más oculto de lo que lo está la mejor música en el mundo? ¿Que el mejor pop inglés o americano, o francés?
Spain is different? O sólo el mismo esquema reproducido a escala?
a partir de una conversación me planteé escribir sobre la fractura creada a principios de los 90 entre mainstream y el circuito independiente, pero mira, igual éste es un buen foro y un buen tema para plantearlo.
en ella hablábamos de que en los 80 las fronteras se difuminaban, los mejores discos para la crítica (nacha pop, pegamoides y dinarama, radio futura, loquillo…) ¡hasta se vendían! y en los 40 sonaba música no necesariamente vomitable. pero llegaron elefant, acuarela, munster y demases y de golpe y porrazo el vacío más absoluto. rca hizo el intento de probar con algunos grupos pero todo quedó en agua de borrajas. creo que en la música española jamás ha habido tanta distancia entre una música y la otra.
¿pero cuál es el motivo? mi teoría se acerca a que los sellos que nacieron en los 90 no tenían potencial para acercarse a unos medios cada vez más mercantilistas y se quedaron atrás en el camino. sin promoción las ventas se minimizan y sin ventas no hay dinero para acercarse a un mercado que cada vez exigía más gasto. pero es una teoría tan vista desde fuera que no tengo claro si es una gran metedura de pata o no.
¿pueden ir por ahí los tiros?
Enrique,
Claro que la radiografía se puede situar a nivel mundial pero,como siempre, España es diferente y tiene sus particularidades:
-En España no hay un mainstream de calidad. Lo más parecido a Kylie Minogue, Nelly Furtado, Beyoncé o Rihana es Marta Sánchez y como que no…
-En España contamos una “clase media” bastante pobre. No aparecen casos como los de Ryan Adams, The Strokes o The Libertines. Lo más similar a eso sería Deluxe, Sidonie o Pereza y como que no también…
-Desde los 90 hacia esta parte, se está dando la mejor música hecha en España de la historia. Es decir, no existe eso de que “cualquier pasado fue mejor” que Inglaterra, EE.UU o Francia pueden tener respecto a sus años 60 y 70. No existe,… excepto para los nostálgicos obsesionados con la Movida. Un buen porcentaje de los medios de comunicación están controlados por gente de esa generación: siguen esperando a que Antonio Vega saque un disco digno, mientras ignoran a Nacho Vegas o Antonio Luque, artistas totalmente a la altura.
Eso frustra porque en EE.UU. o UK, no existen grupos actuales que estén al nivel de lo que un día fueron los Pixies o Stone Roses, pero en España sí que hay grupos que están al nivel de Golpes Bajos o Nacha Pop.
Todo eso es una gran diferencia y hace que ese destierro sea más injusto todavía: salvo raras excepciones (del tipo Serrat o Kiko Veneno), la buena música que se hace en España sale del subsuelo, no trasciente y está totalmente oculta.
Manolo,
Lo que dices es cierto. En los noventa los sellos indies eran muy indies, pero eso también permitió que se desarrollase una música de calidad, que no estaba pendiente de colarse en un anuncio, de salir en una película, etc… como pasó luego. Solo con una mentalidad así pudieron salir grupos como Penélope Trip, Family o El Inquilino Comunista.
Sin embargo, cuando las multinacionales se metieron de por medio, la cosa no funcionó. Los Planetas tardaron tres discos en despuntar, y eso que un disco como «Super 8» lo tenía todo. Y las aventuras de La Buena Vida, El Niño Gusano, Penélope Trip, Australian Blonde o Nosoträsh fueron fracasos, en mayor o menor medida. Si te fijas, siempre fueron mejor las cosas con sellos como Subterfuge o ahora con Mushroom Pillow: saben de dónde vienen, conocen el medio y, aunque tengan menos medios que una multinacional, suelen llegar más alto . No puedes coger, por ejemplo, a Manos de Topo y pretender venderlo como si fuera Sergio Dalma. Ésa es la sensación que trasmiten muchas veces las multis cuando cogen a grupos indies.
Tio la verdad es que me entretengo con tu blog, es un oasis en medio del desierto, y comentandolo hoy en el torgal (Ourense) me he vuelto a dar cuenta que el mundo es un pañuelo.
Unha perta
Esos Topos
A parte de eso q decis, q es cierto,a veces nos olvidamos de que España es un país latino. Desde que vivo fuera me fijo bastante en los gustos musicales de los españoles que me voy encontrando. Diría que un 60-70% es lo q llamamos «pachanguera». Eso no pasa entre los alemanes o entre los ingleses por supuesto. Y en Irlanda (p. ejemplo) también llega Shakira y Juanes, pero no tiene tanto éxito (aunque son conocidos a nivel mundial). Se podría decir que a los españoles y latinoamericanos les gusta más los ritmos latinos que el pop; y en los 80? En Dublin cuando me monto en cualquier taxi, el tio (de 50 años p. ejemplo) va escuchando Smiths, o Franz Ferdinand, o Waterboys. De verdad en los 80 eso pasaba con Radio Futura y Alaska?
Hola, Javi, ¿cómo interpretas la colaboración de Bisbal con Rihanna? Si a Bisbal lo produjera Timbaland, ¿empezaríamos a verlo de otra manera?
Uy, ¡eso es un golpe bajo! Es como cuando Kylie Minogue hizo un dueto de «La vida loca» con Ricky Martin
http://www.youtube.com/watch?v=vgmTNTkfMCM
Y ya, poniéndonos más retorcidos, aquel mano a mano entre Diana Ross y Julio Iglesias
http://www.youtube.com/watch?v=Q6zanArq9-0
Me temo que es el efecto Miami.
La verdad es que me cuesta ver a Bisbal haciendo algo digno, pero quién sabe… En los primeros 90 el status de Kylie Minogue era parecido, recuerdo cuando la gente se echaba las manos a la cabeza porque la llamaba Nick Cave. Y mira ahora… pero lo dicho: cuesta mucho.
Hey Rocha, que los canales alemanes de música de baile son atroces….no sé si peor que el rollo latino. Es como pensar que por Kraftwerk hay que comerse esa música como el Son Cubano justifica a Ricky Martin…
Irlanda e Inglaterra no cuentan. Es como cuando vas por Italia y te parece que casi todo el mundo combina bien los complementos… ese amor a algo y cierto buen gusto «innato» a estas alturas es su folclore nacional, del que han hecho su principal industria.
Como nosotros con los gitanos, el flamenco (y los realojos)…pero es una industria mucho menos rentable.
Tienes toda la razón.
De todas formas creo que las nuevas generaciones (16, 17 y hasta 20 años)
ya consumen, o s preocupan de ello, un pop nacional más.. mmm llamemosle «alternativo».
Desde el Torgal puedo comprobar como pandillas de chic@s jovencitos escuchan a Los Planetas, Chinarro, Astrud, Nacho Vegas, La Habitación Roja.. y creo que es muy importante que empiecen escuchando a este tipo de grupos ya que (si existe) la evolución siempre sera a mejor y mejor y mejor…
Jejej, es cierto lo de Alemania. Aún así me juego el cuello a que su «chart» es mas decente que el de Espanha..
«Desde los 90 hacia esta parte, se está dando la mejor música hecha en España de la historia»
Uy, Javier, creo que es una de las pocas veces en las que estoy en rotundo desacuerdo con algo que escribes (bueno, en eso y en Manos de Topo). Los 70, en España, son una época magnífica, con discos absolutamente bestias en buena música, riesgo y con una querencia, además, muy autóctona. Es decir, que en vez de hacer muy buena música partiendo de lo de fuera (que es lo que se ha hecho desde los 90 hasta ahora), lo que se hacía era arrimarse a lo de lejos teniendo cosas extremadamente españolas.
Podríamos dar ejemplos, pero la lista se me iría de las manos.
La tuya es una opinión compartida por muchos que, creo yo, tiene sus raíces en el pésimo tratamiento que le ha hecho la ¿industria? (jajaja) musical de este país a su herencia. ¿Cómo se reeditan los discos en España? Mal, fatal, hasta que algún pirado coge los derechos y les da el trato que se merecen. A lo máximo que podíamos aspirar hasta hace poco es a recopilatorios y más recopilatorios.
Que discos como Veneno, Mediterráneo o cualquiera de Vainica Doble no los hayamos podido tener no ya en serie media, sino en un cd birrioso me resulta inconcebible. Y ejemplos como ésos los tengo a puñados, pero casi todos en vinilos desgastados.
yo tampoco estoy (del todo) de acuerdo con eso de que en los 90 se ha hecho la mejor música de nuestro país. creo que en el fondo es un poco el mismo tema, que las fronteras están tan difuminadas en la música anterior a los 90 que uno no se atreve, casi, a reconocer que los discos que escuchaban tus padres en el fondo eran de lo mejor del pop nacional.
pero vamos, que yo aquí también metía a los 80, no solo a los 70, que ahí están el tigre del guadarrama, deseo carnal, alas sobre el mundo, golpes bajos, armarios y camas, el blues de la frontera, en la guía en el listín, el primero de siniestro total…
No sé, tampoco puedo hablar mucho respecto a décadas pasadas, pero a mí me da la sensación de que la industria tiene ahora más poder sobre los medios que antes, o quizá hace patente este poder de una forma más agresiva. Pero en contraposición, Internet está abriendo a la juventud española a muchos estilos a los que antes tenían acceso unos cuantos. Yo le daría a Internet un papel protagonista en este inicio de primavera musical que, jugando a Nostradamus, quizá «normalice» la música internacional por aquí. O no, aunque bueno, allá ellos, la verdad… 😉
Personalmente, y como persona centrada en el Rock, considero a los Planetas y demás como una degeneración, una aberración, todo lo contrario a lo que debería ser un grupo. Un muermo en directo, el bajista tocando de espaldas, esa desgana que tanto le mola a la crítica, esa monotonía en las melodías.
Personalmente, desde Baron Rojo en España no ha habido un solo grupo que merezca la pena defender. Y éstos sí arrasaron y ahí siguen. Donde en otro país tendrían estatuas en cada esquina, aquí malviven de recopilatorios y el directo.
Triángulo de Amor Bizarro?? Por favor!!!
¿Qué tienen todos estos grupos para que sólo gusten a críticos y gafapastas, pero que nunca llegan a nada? Son malditos por haber nacido en España? No me lo creo. Tenemos menos idea en España que por ahi fuera? Tampoco me lo creo.
uyyy, en que lío te has metido «corazón de rock» con esa crítica tan llena de prejuicios. es que en dos frases ya te contradices. primero dices que que barón rojo, solo por ser españoles, en vez de tener estatuas malviven de recopilatorios y en el párrafo siguiente sueltas eso de «Tenemos menos idea en España que por ahi fuera? Tampoco me lo creo.».
O sea, que los españoles son inteligentes para no hacer superventas a los planetas (que no te gustan a ti, claro) pero ineptos para no comprender a barón rojo (que, oye qué casualidad, son los que a ti te gustan).
no sé, no entiendo esa manía de desprestigiar los gustos de los demás solo porque no coinciden con los tuyos.
Oye corazón, que fuera también se ha hecho sistemático caso omiso de grupos muy buenos durante décadas, pero el tiempo acaba sacando a esos artistas del culto underground.
De todas formas, si crees que desde Barón Rojo no ha habido nada que defender, supongo que hace mucho que no escuchas música española, ¿no?
Tampoco entiendo bien que puede hacer que alguien utilice a Barón Rojo para desprestigiar a Los Planetas. Y me sigue dando mucho miedo la gente que pone eso del rock en mayúsculas.
«Personalmente, y como persona centrada en el Rock, considero a los Planetas y demás como una degeneración, una aberración, todo lo contrario a lo que debería ser un grupo.»
Sigue centrado en el rock, que vas por buen camino…
Myheartisfullof…
Casuliadades de la red me han hecho llegar hasta aqui, y aunque esto es del mes de abril, respondo:
Ya está bien, ¿no? Mi corazón gafapasta se ofende ante tus comentarios, que yo no me meto con los jevis (aúpa Motociclón).
Claro que decir que los Planetas son el antigrupo igual no es un insulto: son grandes y lo son porque hacen lo que les da la gana, no lo que se espera. Creo que es una buena forma de evolucionar, experimentar, que si no aún no habíamos inventado la rueda.
Y cuando te escuches el Súper8 o la Leyenda del Espacio, si prefieres estar actualizado, pero bien escuchados (es difícil, eh, sobre todo si te cierras), entonces escribe de nuevo tu opinión, y la respetaré porque ya no estará basada en la importancia de tocar de cara al público y dando saltos acdcíticos como éste espera. Que yo no opino sobre AC/DC porque no tengo ni pajolera idea.
Aunque ganarte el respeto de una gafapasta tampoco creo que te merezca la pena…