Existe una música que pretende reflejar el mundo y otra que, definitivamente, opta por inventar uno nuevo. Es, este segundo, el caso de Sigur Rós. Como ocurría con My Bloody Valentine, quien se aproxima a sus encantos o corre despavorido o emprende el vuelo que proponen hacia una región inexplorada en la que música adquiere una dimensión total. Este Með suð í eyrum við spilum endalaust («Con un zumbido en nuestros oídos jugamos eternamente», traducido al español), su ya séptimo álbum, lo vuelve a demostrar. De nuevo, surgen en medio del galimatías del pop del siglo XXI como algo totalmente diferente, oportuno y siempre necesario: ese grupo enigmático y misterioso que puede cambiar la vida de cualquiera que se ponga a tiro.
Producidos en esta ocasión por Flood, en su nueva obra los islandeses proponen un recorrido que arranca en lo que pueden ser los momentos más pop y expansivos de toda su carrera. Colorista y con aire tribal (una especie de tropicalismo bañado en hielo glaciar), lo abre de manera espectacular Gobbledigook, lo más parecido a un single que Sigur Rós hayan grabado nunca. Desde luego, estamos ante uno de los más grandes temas del año y la demostración de que aún se pueden dar varias vueltas de tuerca al concepto de canción pop. Sirve de saludo, de enganche hacía un trabajo que va engullendo al oyente paulatinamente, hasta sorprenderlo con la piel de gallina. Y lo hace con joyitas que contienen guiños a los Radiohead del Ok Computer (Góðan daginn) o a los Arcade Fire de los grandes himnos (Við spilum endalaust), que no hacen sino preparar el camino para lo verdaderamente sublime.
Porque las palabras mayores, empiezan desde Festival en adelante. Ahí es el lirismo a flor de piel quien guía el camino con la voz de Jón Þór Birgisson, asexuada y siempre proclive al falsete, como protagonista absoluta. Como ocurría en aquel magistral Vespertine de Björk o el White Chalk de Pj Harvey, su gélido envoltorio posee picos de hielo tan punzantes que llegan al corazón y lo desarman como si de la más intensa metralla rock se tratara. Apartado de todo, en ese mundo piezas como Ara bátur o Fljótavík hacen arder el alma, desplegar sus alas y estirarla hasta el infinito, es decir todo ese cúmulo de sensaciones contradictorias que de entrecruzan en busca de de un solo camino: el íntimo placer auricular de quien siente que el escalofrío lo ha cogido de la mano en el viaje.
En serio, hay que escucharlo y sentirlo. Háganlo y asuman el riesgo: durante la siguiente semana el 99% de la música que se les acerque les resultará perfectamente olvidable.
pues sí señor! yo creo q estos tíos más q música se inventaron un concepto, una atmósfera increíble… Recuerdo que flipé cuando los escuché de bso de csi, ¿alguien sabe en donde se editó la canción q compusieron con radiohead? bueno, o si se llegó a editar…
para mí, el disco más aburrido de los islandeses.
tras agotar la fórmula post-rock más «tradicional» con el poco innovador takk… (y de paso escribir el epitafio de este género) hacen un guiño al nuevo folk usa, queriendo ser una mezcla entre animal collective, radiohead y coldplay.
su recopilatorio hvarf-heim ya iba preparando el terreno para este facil cambio acústico, de ahí que hayan optado por flood, que ya había «folkizado» a goldfrapp.
gobbledigook me parece divertida, inní mér syngur vitleysingur (segundo single) mantiene algo de intensidad, pero el resto me deja más que indiferente y hasta me aburre por momentos (góðan daginn, með suð í eyrum, illgresi).
que digas que við spilum endalaust recuerda a Arcade Fire me parece más que sorprendente, pues no tiene la mitad de energía que cualquiera de las piezas de los canadienses. y escuchar el roce de las cuerdas en góðan daginn e illgresi me parece una coña para decir: «mira qué naturales somos ahora».
se conocen bien la receta y han aprendido a facilitarla.
emocionarse con su música es un hecho personal, pero musicalmente jonsi y compañía han perdido interés.
por cierto, ¿todo este cambio de estilo junto con que todo el mundo hable de ellos tendrá algo que ver con el fichaje por EMI?
Bastante de acuerdo con las apreciaciones de gatchan82. Nunca he acabado de asimilar las -supuestas- virtudes de los «cantos de sirena» de los islandeses. Pero lo que está claro es que cada día que pasa se asemejan más a una versión «new age» de Animal Collective.
Y eso, amigos, a mi me da mucho, pero que mucho miedo…
Joder, si.
El toque animal collective está claro. Sobretodo en ese primer tema, muy bueno por cierto. Y que, por cierto, por el tempo ese que lleva no me parece muy apto para ser un single, pero bueno….
A mi el disco aquel, el () o )(, ya no me acuerdo, me gustó mucho. Parecía que estuviese hecho por robots o algo.
Lo que si que creo es que convendría empezar a analizar la importancia que Animal Collective estan teniendo en todas las composiciones de los grupos más «inquietos».
Nota de enfermo musical: Liars tienen un tema que cuyas melodias son IGUALES a las de un tema de animal collective.
Viva Calderón!
A mi me parece un discazo. Lo mejor es la definicion del Last fm
«slow-motion rock» 😮
A mí me parece un gran disco, de lo mejor del año. Este grupo tiene dos bandos diferenciados, a los que les llega al alma y a los que no, igual de respetables ambos. Algo parecido pasaba entre mis conocidos con la película de Amelie, algunos sólo veían un película rarilla con una fotografía estupenda y otras salíamos del cine emocionadas ante tan hermosísima fábula. Yo estoy en el primer bando y aunque no considero su último álbum a la altura de una auténtica obra maestra como Agaetis Byrjun, sí me parece muy bueno. Quizás algunas canciones sean demasiado pop para mi gusto, como «Inní Mér Syngur Vitleysingur» o «Við Spilum Endalaust» (cuyo estribillo me recuerda a Coldplay), pero te reconcilias después con auténticos temazos como «Festival» (aunque no lo veo a la altura de Glósoli, Ny Batteri o Poplagid) o Ára Bátur, sin duda el tema que más sensaciones me provocó (ese final en directo tiene que ser apoteósico). También «Gobbledigook» es sorprendente (ahí sí se ve el toque Animal Collective)
Personalmente lo considero el 5º álbum (el anterior más bien era una revisión de grandes temas y alguno más a modo de ep y otro que tienen son remezclas) y lo veo como una clara evolución sin perder su esencia. Me recuerda a Radiohead (su último álbum me parece muy bueno) que también siempre han seguido una evolución y eso es de agradecer. Aunque me gustan más en su fase melancólica, esas canciones que hacen daño si no tienes un buen día, lo cumplen con temas como «Fljótavík», «All Right». Soy fan desde 2001, me acompañaban muchas tardes de melancolía y caí rendida a sus pies después del increíble concierto en febrero 2003 en el teatro Grand Rex. Después de varios directos conmigo se tienen ganado el cielo (algún colega no pensó lo mismo, está en el otro bando jeje ) pero como soy muy exigente no tendría reparos en echar pestes si no me pareciese bueno. Por mí que hagan un disco más y se dediquen a otros proyectos, no quisiera que uno de mis grupos favoritos sacasen un disco que no me gustase. Y me encanta que toda la gente los descubra pero odiaría que se convirtiesen en unos peleles de EMI, perderían toda su esencia. Personalmente lo recomiendo encarecidamente y quien no los conozca que empiece desde el áspero Von cronológicamente, no se arrepentirá del descubrimiento. Y yo agradezco mucho cuando descubro un grupo del que no puedo decir «esto ya lo he oido mil veces». Mientras sigo contando los segundos que faltan para que pasen por las 2 ciudades de siempre (podían venirse al Colón no???) .
«Podían venirse al Colón no?????»
O al Palacio de la Ópera, pero la cosa me temo que está difícil
Je je, ya te digo pero sería increible. Tendríamos que tener un promotor privado con muy buenos contactos.
Sin embargo en otros países como RU en su gira están en sitios muy pequeños, como Wolverhampton (de un tamaño similar a Coruña)o incluso menores como Blackpool o Bournemouth. No sé porqué en España nunca pasan de MAD y BCN. En la visita en 2005 a nuestro país en Madrid estuvieron en el teatro Coliseo, de una capacidad muy inferior a la de nuestro Palacio de la Ópera. Realmente es donde más se les aprecia y decía el Colón mejor porque el escenario es mucho más pequeño y sería mucho más cercano. Y llenarían seguro, tienen muchos fans que se desplazarían igual que haré yo en noviembre a Madrid un miércoles!!
Una pena pero o algún Xacobeo nos los trae o me parece que tendremos que seguir peregrinando, mientras seguiré soñando…
me parece raro que no comentes/eis nada sobre el proximo concierto de The Residents en Pontevedra http://www.bseliger.de/ontour.html
A dos meses y medio del concierto ya se han agotado las entradas para Madrid. Menos mal que una y sus secuaces son muy previsores. Ya sabeis si quereis verlo en España, sólo queda la posibilidad de BCN 13 Nov. Sin duda merecerá la pena. Sigo reinvindicando más conciertos en España, vista la demanda llenarían en cualquier ciudad española (recintos pequeños claro) y por acá serían tremendamente bienvenidos.
Bueno mi información anterior parece no ser cierta. Desde ticktackticket sí me salen agotadas pero en sitios como servicaixa no. De todas formas no creo que duren mucho.
Pues nada, ya nos contarás si finalmente vas
Lau, te comento que el teléfono no ha dejado de sonar en la tienda de discos en la que trabajo, aquí en Madrid. La gente anda desesperada detrás de cualquier atsibo de esperanza a la hora de conseguir una entrada. Incluso se ha pasado un chavalín con la camiseta de Mars Volta a preguntarme si puede dejar un anuncio en el tablón de los conciertos, ofreciéndose a pagar «kasi lo k sea» (sic) por un par de ellas.
En cuanto a lo de los Residents, primera noticia. Algún rumor había oído sobre el tema (mencionaban también Barcelona y Oporto), pero no hice mucho caso. Visto lo visto, em tomaré unas mini-vacaciones porque es pecado perdérselo!!!
Mi chico compró hoy (22 de septiembre) las entradas para el concierto de Madrid en el Corte Inglés. No sé, la gente debería de preocupearse un poquito más en lugar de darse ya al valium y poner carteles de «se compran entradas por lo que sea» por no ver a estos islandeses en la Riviera.
Cosas como estas dejan en muy mal lugar a los modernos.Calma x favor!