La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Ha llegado el momento de cerrar la temporada de Los conciertos de Retroalimentación con un bonus-track muy especial.Aunque estaba previsto que todo terminase con el paseo de Rumia en abril (tras haber disfrutado previamente de Pamela Rodríguez, Astrogirl y Allova) hemos sumado a Los Marcianos, una banda de Vigo que nos mola mucho y que iba a tocar en el ciclo antes dela pandemia. Apareció la oportunidad de rescatar aquel bolo y aquí está. Presentan Cápsula espacial, un disco de guitarras y melodías que remite a los noventa. Podréis comprobar su solvencia en las tablas el sábado 20 de mayo en la Difrutona del Orzán (22.00 horas 8/10 euros).

Ante de ello Ibán, voz y guitarra del grupo, nos cuenta algunas cosas de Los Marcianos

CÁPSULA DE EVASIÓN, A VUELTAS CON EL EL ESPAPISMO

Sí, es un poco una forma de reivindicar la música como vehículo de evasión. Algunos de los discos que más especiales han sido para nosotros en nuestra vida son los que nos han acompañado en esos momentos, en los que te los pones y de alguna forma te olvidas de todo lo que rodea. Queríamos que este disco fuese algo así. La mayoría de las letras invitan un poco a eso también: «Ha llegado el momento», «Ahora sé», «Hdp», «Adiós al miedo» invitan un poco a olvidarse de todo, de escapar.

MIRADA A LOS 90

Sí, esa es un poco la esencia, aunque influencias hay un poco de todas las épocas, porque en los 60’s ya estaban The Velvet Underground haciendo cosas así, también en algún momento, por ejemplo «Me estás empezando a gustar» hemos mirado un poco hacia Suicide, hay también influencia de The Cure o The Smiths, no sé, igual los 90’s es lo más evidente, pero también hay miradas hacia otras épocas, incluso más actuales, bandas como The Pains of Being Pure At Heart o Crocodiles.

REIVINDICAR EL INDIE GUITARRERO EN 2023

Principalmente es porque nos gusta y es lo que nos apetece hacer. Al final siempre estás en tu burbuja y lo que más escuchas no tiene que ser precisamente lo que más suena en ese momento. Yo recuerdo que cuando estaban de moda The Jesus And Mary Chain o Sonic Youth. A mí se me escaparon un poco. Era una época en la que me flipaban The Beatles, así que tardé en descubrir todo eso. Y, bueno, al final siempre es importante reivindicar lo que no está de moda para que lo conozca más gente.

UN GRUPO FUERA DE TIEMPO

No, porque ahora hay un movimiento muy importante de bandas de guitarras y de influencias de los 80 y 90. De hecho, de un tiempo a esta parte hay muchas bandas que eligen el noise, el rock o el punk como forma de expresión, imagino que tiene que ver con romper con lo establecido, de repente apareció la música urbana para romper con lo que estaba antes y ahora muchos chavales quieren sonar a Idless, Shame o Carolina Durante para rebelarse contra lo otro.

A veces puede parecer que si hubiésemos salido en otra época podríamos haber tenido más éxito pero antes había otras dificultades. No era tan fácil llegar a grabar un disco, estando en Galicia además. Igual no nos hubiera conocido nadie. Además, en otras épocas estábamos en bandas de punk, de pop-rock, de death metal, las ganas de hacer esto nos vinieron más tarde.

HERMANOS ESPIRITUALES

Principalmente, nos vemos muy identificados con bandas como Triángulo de Amor Bizarro y Apartamentos Acapulco, con los que hemos tenido la suerte de colaborar. También nos comparan a veces con Airbag, aunque a nosotros nos cuesta ver el parecido, pero nos gustan mucho. También nos gustan mucho bandas más jóvenes como Bueno Perdona o Malamute.

CARLOS HERNÁNDEZ

Es el tercer disco que grabamos con él y son varios los motivos por los que repetimos. El primero es personal, ya que hemos conectado muy bien con él y ya es como de la familia. Además, es una persona que entiende perfectamente las cosas que buscamos porque ha mamado mucho este tipo de sonidos y grabar con él siempre es muy divertido y muy fácil, porque hablamos el mismo idioma.

HDP, LA CANCIÓN

Habla un poco de la gente negativa, esos días que se te hacen cuesta arriba y todo el tiempo están llegándote mensajes negativos, esa gente que siempre te dice frases como «Eso no funciona» o «Ya sabía yo que eso no iba a salir bien», que además, por algún motivo, no aceptan que seas una persona optimista, quieren que seas como ellos. Por eso es una forma de decir, dejadme en paz, que no vais a conseguir que cambie por muchas cosas que me salgan mal.

ROMANTICISMO

Absolutamente todo es romántico en Los Marcianos. Empezando porque somos una banda que no vivimos de esto y que hacemos las canciones pensando en que nos gusten a nosotros. Grabamos canciones y discos por verdadero amor al arte, porque sabemos que raramente vamos a recuperar la inversión. Tocamos solo donde nos apetece, ya que no tenemos la necesidad ni la imposición de nadie a hacer cosas que no queramos, es una manera muy romántica de entender la música.