Somos gente curiosa los españoles. Viajamos y nos parece guay lo de las bicis en Ámsterdam, las escasas pintadas que hay ahora en Nueva York o lo de irse de pintas en Londres a las cinco de la tarde. Pero luego, nada de eso nos resulta normal aquí. Los ciclistas se juegan el tipo a diario en nuestras calles, el alcalde que combata las pintadas a la americana se le calificaría de fascista para arriba y, bueno, lo de quedar a las cinco en el pub como que no. Ni el local estaría abierto, ni los colegas con muchas ganas de ir.
Tampoco hemos importado costumbres internacionales respecto a conciertos. Se pudo comprobar el pasado domingo en A Coruña. En la sala Le Club sucedió algo extraño, todo un fenómeno paranormal en este campo: Dorian pusieron su concierto las 19 horas y empezaron en el europeísimo horario de las 19.30. Se trataba de su segundo pase en la ciudad, motivado por la necesidad de trasladar el recital que inicialmente se iba a realizar en el Playa Club, anegado por los temporales, a una sala más pequeña.
En la mayoría de los países europeos se trataría de algo normal: concierto, cena ya en casa y a dormir, que mañana es otro día, máxime un domingo. Aquí no. En este mundo del pop se presupone que todo el mundo libra al día siguiente. Así, tanto da que sea martes como sábado, te clavan un bolo a las diez y media. U once. O, a veces, incluso doce. No importa. En realidad, no empezará hasta mucho después de lo fijado. Baile, gritos, cervezas y final sobre la una de la mañana. Llegas a casa. La familia durmiendo. Tus oídos pitando. La garganta rota. La cabeza como un bombo. Y el cuerpo sudoroso. Por la mañana, destrozado, lo dices: «No vuelvo más a un concierto así».
Sin embargo, los hechos son los hechos. Los catalanes reventaron Le Club el sábado, con horario español. De hecho, las entradas se habían agotado con un par de semanas de antelación. El domingo apenas consiguieron ser secundados por cien personas. La gente, que tuvo opción, parece haberse pronunciado con rotundidad. Mientras esto siga así, las salas de conciertos comerciales seguirán apostándolo todo a la noche. Para desgracia de muchos a los que nos gusta el pop pero, además, tenemos trabajo, familia y una vida más allá de la música, que no podemos sacrificar cada día. ¿Cambiará esto algún día? Todo depende del público, que es el que manda.
Creo que es de sentido común, que si nuestros horarios no tienen nada que ver con los europeos, implantar una actividad con ese horario tiene todas las de perder.
Personalmente, no me llama nada ir a un concierto a las 7 de la tarde. Entiendo que muchos de vosotros ya peináis canas y tenéis familia con hijos, pero aún así, no me parecería justo cambiar los horarios de conciertos por esos motivos.
Si ya el rocknroll (pop) tiene cada vez menos de irreverente, y encima le quitamos la nocturnidad, sudor, alcohol, etc..lo vamos a convertir en un parque de atracciones para toda la familia, y aunque a muchos les gustaría que fuese así, para mi hacer eso sería darle la estocada mortal.
– Cumplir horarios SI (se culpa a las salas, pero bastante más culpa tiene el público)
– Conciertos de otro tipo en sesiones vermut, de tarde para niños familias..SI
– Cambiar el sistema de horarios de conciertos de noche a tarde. NO por favor
Esa es mi humilde opinión, un saludo!!
BOAS,
EU PENSO QUE ANTES DE POÑER HORARIOS EUROPEOS NOS CONCERTOS, DEBERÍAMOS TER OS HORARIOS DE TRABALLO COMO NA MAIORÍA DOS PAÍSES DE EUROPA.
TENDO UN HORARIO DE TRABALLO DE MAÑÁ E TARDE,COMO É O MEU CASO, SAES DE CURRAR AS 8,30-9.00 NO MELLOR DOS CASOS, E DESTE XEITO SERÍA IMPOSIBLE PODER IR A NINGÚN CONCERTO…
SAÚDOS!
Por mucho que nos empeñemos en intentarlo, esto no será Europa jamás. Y es una lástima porque tener el salario medio europeo estaría muy bien, y los horarios de trabajo tambien, y la cultura general ni te cuento… África empieza en los pirineos,
Se a xente sae de traballar as 20:30 ( non todo son funcionarios ) non ten moita lóxica programar según o horario laboral suizo. Aínda que estou completamente de acordo con ese razoamento i creo que é preciso cambiar o noso horario laboral.
no estoy de acuerdo, he tocado por UK y los horarios son variados a las 11 todos los pubs del centro tienen un concierto y algun concierto que he dado a empezado a las 12 horaro UK lo que hay es unas leyes que tratan al musico de trabajador no de delincuente. TAmbien los hosteleros tratan mejor a los musicos en un boloalli sacas lo mismo que en 5 aqui.
A mí me gustan los conciertos en ese horario, me parece un horario fantástico un domingo a las 19:00h, pero es cierto que aquí en Vigo cuando se hace la afluencia también suele ser escasa. La gente sigue asociando los conciertos a la fiesta nocturna, cervezas, etc. y es eso lo que hay que cambiar. Pero cierto es, que no me parece un argumento válido el equipararnos en ese aspecto con el resto de Europa, empezando porque en muchos paises por motivos de uso horario se levantan a las 6 de la mañana y se acuestan a las 20.
Excelente artigo, ainda que nom estaria de mais recalcar 5 ou 6 vezes mais que isto é Espanha e que somos espanhóis, que nom fica claro abondo.
Yo lo de ir a un concierto a las 19 horas como que no lo veo, pero tampoco veo lo de irme de pintas por la tarde. Solo en los festivales intento ir a las 19 a ver los conciertos para ver cosas nuevas, ni siquiera cuando di mi último concierto a las 21 de la noche me gustó, me parecía un ensayo, y salió como un ensayo. Chico somos así. Yo fui el sábado a Dorian, pero si me hubiera tocado ir el domingo por la tarde posiblemente no hubiera ido. Que le vamos a hacer, seremos raros.