La crisis económica empieza a hacer trizas el renovador mapa musical que se estableció en Galicia en el 2010 con el Xacobeo. Se buscaban entonces eventos proporcionados a la realidad gallega y que tuviesen continuidad en el tiempo. Sin embargo, antes de cumplirse dos años de aquello llegan las malas noticias. Una de sus apuestas más fuertes, el Sónar Galicia, se viene abajo y surgen dudas razonables respecto otros festivales. Hoy en La Voz radiografiamos la situación:
–La herencia musical del Xacobeo se resiente a causa de la crisis
–Análisis: Un giro moderno que deja muchas dudas
*ACTUALIZACIÓN: La Xunta busca un evento que supla el vacío de la cancelación
Eso es lo que pasa cuando se va a buscar fuera algo ya hecho en vez de construir algo desde dentro. Los del sonar se han ido cuando se cerró el grifo de la pasta sin perder ningún duro con todo esto. A ver si de una vez hacemos país dese aqui para el mundo
No voy a hacer leña del arbol caido, me da la sensación que han realizado una apuesta muy arriesgada de cara a su continuidad y a «tener eventos durante la sequia» hasta el proximo Xacobeo, otra apuesta arriesgada es la de Bjork, me considero una persona que escucha mucha música pop (indie), me he desplazado durante el xacobeo a un buen numero de eventos, pero Björk no me llama nada, se que da prestigio decir que vamos a tener a la islandesa na cidade da cultura bla bla bla, pero tambien hay que pensar un poquito en el publico objetico (target) ese público que se deja sus pelas, que no va con invitación y que se desplaza fielmente a festivales aunque sean en Alburquerque o en la sierra de Cazorla….. me gustaria saber cual será el resultado del Primavera de Oporto ….. este comentario se perderá como lagrimas en la…………
Inventos de temporada dos políticos de turno da Xunta.
Aquí o término «a largo prazo» no se coñece.
Este ano, máis que nunca: menos mal que nos queda Portugal!!
O gafapastismo mais snob de Galiza está de luto!!! He he he
Rockinway = exito ? El ciclo Galicia Importa no funciona ?
Esta claro que desde las zonas vips de los festivales se ven las cosas de otra manera, no deja de ser una gran broma que el llamado Ano da Música en Galicia vaya a ser la tumba del sector musical gallego, impagos de la administración a saco, cancelación de festivales…
Empieza a tener mucho sentido la amplicación del aeropuerto de Santiago, me parece que vamos a emigrar todos a saco.
Cuando en la pasada primavera Ignacio Santos dejó de ser gerente de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo, era cuestión de tiempo para la desaparición de la mayoría de eventos renovadores (con mejor o peor fortuna) nacidos en el 2010 por la geografía gallega.
Desde su puesto como director de Acción Cultural de la Fundación Ciudad de la Cultura de Galicia no cabe duda de que traerá propuestas interesantes sí, pero que quedarán dentro de los límites del complejo del Gaiás.
¡Triste país este que necesita tanto de las personas precisas en los cargos existentes!
Si no entiendo mal la cuestión es que nos quedamos sin un festival con proyección internacional y calidad contrastada a cambio de una cosa tan trasnochada y dinosaurica como el Rock In Way que parece venido de los 90 ( y que cuesta bastante mas hacerlo) Galicia vuelve a retroceder. Qué pena!
Es decir:
– Permanece el evento Rock in Way en el Monte do Gozo
– Las novedades serán cosa de la Cidade da Cultura.
Potenciación del mapa musical fuera de Santiago igual a cero.
El evento que compense la caída del Sónar si al final se ubica en el Ágora deberá tener en cuenta que tiene un teatro/auditorio con un aforo para 549 personas.
Hay que tenerlos bien cuadrados para defender la gestión de Ignacio Santos del Xacobeo. Pan para hoy, hambre para mañana. En vez de potenciar y fomentar los festivales ya existentes en Galicia se invierte en comprar formatos traídos de fuera, con gestiones deficitarias y se deja vendidos eventos como el Felipop, Cultura Quente, o el Sinsal, además de encargar la desastrosa organización de los macroeventos a empresas de fuera de Galicia o a dos o tres amigotes que no tienen personal ni infraestructuras para soportarlos.
Vamos, que la terrible gestión proteccionista y neoliberal de los conciertos en el bipartito queda como un gran ejemplo al lado del legado que nos ha dejado el señor Santos.
«El Centro Coreográfico tendrá su sede en el Ágora de A Coruña»
http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/12/18/0003_201112G18P50994.htm
Alguno considera que esa noticia era una «exclusiva» que le pertenecía…
http://www.facebook.com/iago.mtnez/posts/10150363786289649
http://twitter.com/autonauta/status/148675813691228160