Hoy se publica en La Voz la crónica del tramo final de la segunda jornada. Ya como colofón, igual que hicimos el año pasado, reflexionamos aún en caliente sobre cómo fue el evento.
LO MEJOR
1. Cut Copy. Los australianos ofrecieron EL CONCIERTO. Si en disco son un buen grupo, sobre el escenario resultan fantásticos. Girando la manilla del baile mediante graves sísmicos, subidones y luces que apelaban al éxtasis colectivo, convirtieron el Sónar Hall en el gran paraíso pop. Temas como Take Me Over, Fell The Love o Lights And Music sonaron a clásicos de una generación y la secuencia de encogimiento-explosión-encogimiento de Need You Now pareció cristalizar el cóctel OMD vs Happy Mondays que se intuía en sus álbumes. Si existe la felicidad plena debe ser algo muy parecido a lo que se pudo sentir en durante esa hora y pico en el Sónar Hall.
2. Richie Hawtin. Mientras Cut Copy tocaban el cielo, el reverso de la moneda del Sónar empezaba su sesión en el Sonar Club. Si los australianos tiraron al baile, el canadiense puso un pie en el más allá del baile, al menos en el tramo final, que lamentablemente es lo único que pude presenciar por la coincidencia de horarios. Contundencia y tralla apabullante en una sesión llevada al infinito con los visuales de Ali Demirel. Y sí, el cuerpo humano parece que no está aún capacitado para soportar algo así.
3. M.I.A. Muy, pero que muy discutida por el público, M.I.A. ofreció en mi opinión un gran concierto. Se impone la visión personal, por tanto. Hubo fallos en el sonido, especialmente en la parte central, pero el repertorio, la actitud y el espectáculo general difícilmente admite peros. El arranque con Galang fue sencillamente demoledor y el Born Free final una auténtica locura. Cuando el nombre de la artista apareció salpicado en sangre en las pantallas, no podía siquiera vislumbrar las críticas. Entonces pensé que acabábamos de ver uno de los conciertos del año. Pero se ve que no: 9 de cada 10 personas con las que hablé definían su pase como un bluff. De verdad, !mi no entender!
4. Mejora en el sonido en el Sonar Hall. Si el año pasado el mayor reparo fue el sonido del Sónar Village (el escenario del vestíbulo de Expocoruña), el cambio al Sónar Hall (situado en la galería lateral de Expocoruña) fue muy positivo en ese sentido. Más incómodo y por momentos con demasiada luz, resultó sin embargo más agradecido con el oído y permitió disfrutar de unas actuaciones de Cut Copy o Die Antwoord que, quizá, de celebrarse en las condiciones del año pasado, hubiesen bajado enteros.
5. Fiestas finales. Los cierres de las dos jornadas en el Sónar Hall dejaron un gran sabor de boca. The Gaslamp Killer divirtió y animó el cotarro a los pocos que aguantaron hasta las 5 de la mañana para disfrutar con su sesión. James Murphy seleccionó disco y house y meció son suavidad a quienes quisieron decirle adiós a este Sónar bailando hasta el final.
LO PEOR
1. Poco público en la primera jornada. Eso sí que fue un bluff. Apenas unas 2.500 personas vieron en directo a Underworld, una de las grandes estrellas del festival, dejando a la organización, público y parte de la prensa totalmente descolocados. Como siempre sucede a posteriori, no tardaron en aparecer las bocas que soltaban su “Yo ya sabía que hoy ni iba a venir nadie”, pero a priori parecía que la posibilidad de ver a los autores de Born Slippy en una ciudad como A Coruña iba a atraer a mucho más públicó. ¿Será que los que vivieron Born Slippy en tiempo real no tenían con quien dejar al niño? Se dio más de un caso…
2. Magnetic Man. Llegaban como uno de los reclamos con ínfulas de gran espectáculo y resultaron tremendamente decepcionantes. En poco menos de 10 minutos su discurso perdió nervio y se volvió cansino gracias a su pesadísimo MC. Lo mismo se puede decir de Buraka Som Sistema, cuyo directo verbenero casi acaba en la página de sucesos cuando su encargado de seguridad empezó a bajar a la chavalada (a la que previamente se reclamó) del escenario a empujones.
3. Horarios y estrellas demasiado tempraneras. Que la estrella principal del día empiece su concierto una hora después de abrir las puertas (Underworld fue a las 23 horas y M.I.A. a las 23.30) impide que el público se pueda aclimatar. Muchos echaron de menos un arranque más temprano de las jornadas con conciertos por las tardes, aunque luego se terminase la fiesta más temprano (que siempre hay afters y salas para continuarla). También se lamentaron algunas coincidencias, especialmente la de Richie Hawtin y Cut Copy, que solaparon sus actuaciones.
4. El llorado auditorio. Estuvo en la mente de muchos. Faltó este año el espacio que en el 2010 marcó la diferencia y dejó aquella joyita de Broadcast para el recuerdo. En el ánimo de la organización estaba recuperar el evento para el año que viene (y con él las propuestas de corte más intimista y experimental), pero antes de eso hay que resolver el punto siguiente.
5. Incertidumbre. La pregunta se vuelve a repetir este año: ¿Habrá Sonar Galicia 2012?. Hoy Ricard Robles, codirector del festival, insiste en La Voz en que el ánimo de la organización es mantener la bicapitalidad con la sede coruñesa. Cuando las previsiones estaban en una razonable franja de 10.000-11.000 entradas vendidas, solo se llegó a las 8.400, con lo que queda una reflexión, que se hará en los días siguientes. “Todavía es muy pronto para hacer valoraciones definitivas”, explica Robles. Mientras los seguidores permanecen a la espera, a lo mejor se podía recuperar la idea de un festival escalonado como el del año pasado, en el que se empezó con un aforo de 3.000, luego se pasó a otro de 3.500 y, al final, se abrió todo el recinto a más de 7.000 personas.
Comparto que lo mejor del viernes fue Underworld y del sábado, Cut Copy. Para mi el error fue traer a grupos que no han funcionado o que no tenián gancho en público como el coruñés, que somos de lo más conservador. Reconozcámoslo. Die Antword apenas atraía a unos pocos curiosos en el cartel (no puedo decir más porque yo fui de los que no se quedó a verlos y enfiló hacia casa al inicio de su actuación).
Se vio un Sonar más desfasado, más tipo rave en algunos momentos, mucho más lleno de gente puesta hasta las cejas de ácidos y polvos varios, tal vez por la atracción de artistas como Richie Hawtkin. Por cierto, a mi también me ha gustado, aunque era mucha tralla para aguantar tanto tiempo.
Otro error fue el horario, quizás lo habría puesto un poco más temprano. O por lo menos para que la última actuación comenzara a las 3.
No quiero parecer negativo con el Sonar Galicia. Al contrario, creo que hay una iniciativa cojonuda y espero que el año que viene puedan pulir defectos para traer un festival mejor. El año pasado estuvo increíblemente bien, pero este se ha quedado muy flojito. Se han asumido riesgos con los artistas (cosa que está bien) y algunos no han funcionado. También se han cometido errores de programación y ubicación, porque no me digáis que no fue una gran acgaad lo de poner a Cut Copy en el escenario pequeño y a Underworld tan pronto ¡¡Si estos ni siquiera tocaron Diamond Jigsaw! ¿Una venganza del grupo?
¡¡LARGA VIDA AL SONAR GALICIA!! Y que en 2012 aprendan de los errores y sigan con nosotros. Ojalá 😉
La verdad dudo mucho que exista un Sonar Galicia 2012. Si el festival solo pudo convocar a adolescentes pasados de botellón, mal vamos. Coincido en que lo mejor fué Cut Copy, pero la ubicación horrorosa, Sonar Hall, con un lateral cubierto de vidrio, que sí, amigos, refleja completamente el sonido,…. sentía directamente cada sonido bajo retumbando en mi caja torácica. Otro error es no dejar salir, otro error es no tener un ropero, otro error es que no haya cubos de basura suficientes para que al menos la gente pueda cuestionarse si tirar los vasos al suelo o no. Discrepo con el anterior comentario, Die Antwood, estuvieron genial y convocaron a mucha gente.
Creo que falta Four Tet entre lo mejor y la prohibición de entrar y salir en lo peor. Lo de m.i.a. fue una decepción total para mi
Menudo truñete más bien sacado por el culo que se han hecho la organización de Sónar.
Lo primero de todo decirles que dejen estar ya la pachanga electronica que aparte de hacer que se invada esto de cretinos Hypsters la música es totalmente …molesta (Dizzie Rascall, Boys Noise, MIA y una larga lista de pachanga raggatonera electronica que mejor no acordarse)
¿Qué está pasando?__________ La nota destacable sin duda es el directo de Sistema, Henry, MouseUp ,estos artistas locales no necesitan presentación y sin duda LO MEJOR DEL CARTEL, … menos mal que por lo menos estaban ahí porque el resto menuda kaka mas de 4 horas sin oir algo decente , obvio que los clasicos Human League hacen gracia verlos un ratito y tal pero no más …Tb me quedo con la media horita que vi de Muijuice y la sesión de cierre de James Murphy y sin duda Aphex pero hay que decir que ni punto de comparación con la sesión que nos dió este pasado invierno en la sala Rzz, se ve que venir al Sónar hace a algunos transformarse….eso si , los guiris cómo se lo pasan , Advance Music han de estar contentos de cómo se les llena el festi a base de turismo de garrafón y los que estamos aqui esperando a que llegue …pues toma moreno ! te lo comes con paatatas.!
Se me olvidaba decir que lo anterior es mi resumen del Viernes Noche, el Sabado se ve que estuvo mejor…ea ahí queda dicho eso.
Si Sonar Viernes Barcelona Fira
Coincido con Luis en incluir a Four Tet entre lo mejor del Sonar, aunque quizá necesitaba una ubicación un poco mas adecuada para todos, ese auditorio… Y al menos en mi opinión, M.I.A. estuvo muuuy bien, al menos teniendo en cuentra las circunstancias. No puedo decir lo mismo de Buraka som Sistema, que considero una gran decepción, por momentos pensé que iba a hacer su aparición King Africa, porque era lo único que nos faltaba. Las verbenas tienen bastante mas clase que lo que vi el viernes en el Sonar Club. Die Antwoord muy divertidos y con un set curradísimo, lo mismo que Cut Copy, que vale, fue en el Sonar Hall, pero estoy seguro de que en el escenario Club la magia se hubiese diluido bastante, en la intimidad del Hall se produjo esa complicidad entre escenario y publico y entre el publico y si mismo, un feedback que en el Sonar Club nunca se llegó a formar.Tambien destacaría a Colectivo Oruga por su esfuerzo al abrir un festival casi desierto y mantener la fuerza a pesar de todo. Espero verles pronto en mejores condiciones. Por último, a mi Magnetic Man no me pareció mal a pesar del coñazoMc y Underworld… sencillamente no les vi conectar y eso que abrir con Cowgirl y cerrar con Born Slippy lo pone todo bastante fácil.
Lo negativo: la ausencia de papeleras que convirtió el suelo en una gelatina pegajosa muy desagradable entre otras cosas, el sonido que por momentos era muy mejorable, la imposibilidad de salir del recinto, y encima si te tienes que pasar alli 6, 7, 8 horas… que no tengas donde dejar ni una mochila ni una prenda de ropa ni nada con el calor que se generaba era muy molesto y como para pensarse si pillar abono en una hipotética edición 2012.
al tener a la gente encerrada parecia una carcel el primer año libres se podia entrar y salir no habia esa masificacion en los baños que por cierto los de plastico una mierda y los del recinto un calor insoportable el suelo pegajoso vomitonas por todas las esquinas ni un sitio para poder sentarse la supuesta zona de fumadores un meodromo al aire libre esto es lo que no me a gustado lo demas bien
lo mejor es que La Coruña tiene capacidad de sobra para tener su propio festival con nombre propio..
lo peor que tengan que venir desde Barcelona con un show reseso y muerto a dar lecciones de como cagarla fuera de casa….
Por curiosidad me he metido en esta pàgina porque tenia ganas de saber «algo» referente a Sonar Galicia, soy de Barcelona y de los 17 festivales que se han celebrado solo me perdi 4, osease que soy un amante ferrimo del festival que se organiza en Barcelona, solo os digo una cosa….SI QUEREIS VIVIR EL SONAR DE VERDAD, VENIROS A BARNA…por aqui han pasado 75.000 personas en esta edicion, a sido divertidisimo, y lo mejor de todo, el carisimo precio, hace que toda la purria se abstenga de venir…es un festival limpio, con un sonido alucinante y una puesta en escena tremenda….y una ultima cosa…que mas te da si no te dejan salir, si dentro puedes hacer lo que te de la gana…larrrrrga vida al sonar…pocos festivales como ese se ven en España.
Soy de Barcelona y voy al Sónar desde que empezó.
El Sónar de Barcelona también está lleno de purriosos, sobre todo de noche, hace muchos años que se ha desvirtuado, hay gente que le importa ir más a meterse de todo y escuchar música rollo rave que al tema más cultural. Son como orcos, muy garrulos!
Hay una decadencia hace muchos años pero este año ha sido ya malo malo, incluso presenciamos una pelea de unas chicas que presumían de nazis y encima acreditadas, no te digo más !
Rafael Oesse:
Me encanta que asocies el precio caro de las entradas con que los purriosos no se lo pueden pagar, cuando son los que más pasta en fiesta se pulen
No haces ni una sola crítica, todo es maravilloso, no te dejan salir pero que chupiiii ! En el Primavera se puede salir y entrar todo lo que se quiera
Todo en el Sónar no es tan maravilloso !
Pues yo pienso que el Sónar es un festival muy necesario en A Coruña. El año pasado funcionó todo perfectamente, pero este año no se produjo la misma magia. Parecía que el público era más en plan rave y creo que ello se debe a la eliminación de los conciertos de tarde y el cartel, donde primaban más las sesiones de caña. Me imagino que la organización lo habrá hecho para intentar aumentar el público, pero se ve que no lo han logrado. Además del cartel a nadie se le debería escapara que estamos en una crisis alucinante, que no solo afecta a Galicia, sino que Portugal las está pasando canutas. Y el año pasado Coruña estaba llena de portugueses.
Al margen de eso creo que hubo buenas actuaciones. Underworld pese a que el público estaba out dieron un buen concierto y el de Cut Copy fue una locura. A mí M.I.A. también me gustó y creo que Four Tet, Shackleton y Caino & Zinquin fueron actuaciones más que dignas.
Sería una pena que no existiese Sonar 2012.
Un saludo
el viernes no hubo gente porque era carísimo para lo que estaba programado, ahora las cosas han cambiado y la gente mira muchísimo donde pone su pasta. sinceramente yo creo que los que no fueron el viernes acertaron, menos 3 momentitos de underworld el resto no estaba al nivel del coste de la entrada.
m.i.a. sonó fatal y se cargó todas sus canciones, sinceramente el comienzo, el comienzo del born free fue espantoso. tan malo (para lo espectacular que es realmente) que por un momento pensé que iban a repetirlo. no cantó nada, se le fue la voz un montón de veces, decepcionante si no fuera por los videos.
el escenario hall no me gustó en absoluto. era un puto pasillo.
r. hawtin increíble. diría que lo único realmente bueno que tuve oportunidad de ver en esta edición. pasé de cut/copy por la coincidencia (genial) en horarios y porque decidí que el pasillo no vería ni escucharía nada.
el sonar realmente es el que decide si quiere o no éxito de público. (otra cosa es que puedan): cartel, horarios, programación con un enfoque más cultural, auditorio (éxito arrollador del año pasado)…..
sí… m.i.a en primera y segunda fila sonaba como el culo. no sé atrás. luego, la actitud «guerrillera» de postín de la tamil a mi no me dijo mucho. a otros sí, ojo. el concierto, flojo.
cut copy… a mi es que me la sudan, pero gustó, y algunos meneos me eché con ellos. four tet, precioso, pero en medio de la noche… la peña estaba descolocada. die antwoord… dioses. se comieron el sonar.
boyz noise, bueno, guay, zapatilla one more time y todo eso.
ahora, temas toca huevos:
1. el sonido. joooooder. el escenario de four tet y die antwoord era una coña, no? enano. el sonido, al menos, era mejor que el del «principal».
2. «si entras no puedes salir». WTF?
3. «no hay servicio de ropero». pero hay un espacio brutal para guardar «cosas». nosotros conseguimos hacer uso de ese espacio metiendo todos nuestros aperos en un mochilón enorme, porque sí que se ceñía a unas normas demenciales. sólo se podían guardar «elementos molestos». WTF?
4. no hay papeleras. ok. todo por el suelo. y un asco. casi me mato dos veces.
pero, bueno, yo rezo para que vuelvan el año que viene y lo arreglen, porque el año pasado fue maravilloso y esto debe quedar como un espejismo, algo que vamos a olvidar porque las cosas van a ir mejor.
cruza dedos, cruza dedos.
creo que no dejé claro que el sonido era bien malo…
Pues a mí el sonido me pareció maravilloso, el ambiente genial y los grupos de diez!!! Viva el Sonar y la madre que lo parió!!!
Read my lips: el año que viene el Sonar Galicia va a estar un poquito más lejos: 259Km en coche para ser exactos. Igual hay que cambiarle el nombre…
a nadie le gustó james holden? me pareció lo más elegante del viernes con diferencia..
???? Porto? Oviedo? ????
En el Niemeyer… Avilés
James Holden lo mejor del viernes, un cierre mas que elegante, y Richie Hawtin, para la gente que conozca, hizo una sesion de las de enemarcar, pocas veces lo vais a ver lanzando los temas que lanzo , acostumbrado mas al minimal descompuesto .
Sinceramente, para mi el Sonar de este año, a estado genial y ojala lo repitan el año que viene.