Radiohead llevan tiempo poniendo demasiados árboles delante del bosque. Su interesado jugueteo con la industria (ahora saco el disco a la voluntad por Internet, ahora cobro un fijo, ahora lo lanzo en una edición física deluxe…y con todo logro publicidad gratuita) lleva consigo una consecuencia fatal: que lo importante, su música, pase a un plano secundario en medio de tanto titular. Se supone que los de Oxford la hacen buena, arriesgada y de calidad, pero hoy en día semeja más importante qué nuevo regate le van a dar al mundo de la edición musical, que saber si su nueva colección de canciones puede mirar a la cara sin ruborizarse a Ok Computer o Kid A.
Para quienes esto interese cabe decir que no, que The King Of Limbs no alcanza ese grado de excelencia de sus dos grandes obras maestras. Más bien se sitúa unos grados por debajo de la (notable) línea de In Rainbows, su predecesor, y ofrece una nueva ración de esa mezcolanza de electrónica warpiana, devaneos jazzies, momentos atmosféricos y falsetes eternos marca de la casa. Como ganchos pop ejercen Lotus Flower -el particular Idioteque de este disco- y Little By Little. La primera, un acierto que en manos de un buen remezclador podría convertirse en un hit de discoteca. La segunda, de aires arábicos se pierde, sin embargo, en una indefinición que no llega a ningún lado.
Es quizá junto al instrumental Feral el único pero de un disco que, aunque arranca atractivo con la rítmica quebrada de Bloom, alcanza sus vueltos más altos en su segunda parte. Con la citada Lotus Flower ejerciendo de antesala, Codex y Give Up The Ghost, rebajan el crepitar electrónico e invitan al oyente a penetrar en el mundo narcótico e irreal de Radiohead, ese que se aparta de todo y que con pulso parsimonioso deja que la voz de Thom Yorke se deslice por la fibra sensible del oyente.
Todo antes de ponerle el cierre con Separator, con un ligero aroma a los U2 de los primeros noventa, cuando Bono y sus chicos eran exactamente lo que Radiohead son hoy en dia: una de las mejores y más relevantes bandas de rock del planeta. Quedarse en la anécdota de cómo lanzan sus trabajos sería todo un despropósito.
Totalmente de acuerdo, y muy a mi pesar.
Pero más que un seguidor del In Rainbows, parece la continuación del The Eraser de Thom Yorke. Ni qué decir tiene la comparación con Ok Computer o Kid A, por supuesto. Solo me queda pensar que nos tienen acostumbrados a la excelencia musical, y nos chafan al sacar algo «normalito».Pero bueno, viene a corrobar mi teoría: todas las bandas tienen su momento.
Lo de In Rainbows lo digo a nivel de calidad dentro de la discografía del grupo, no de parecido musical (que efectivamente tiene por momentos muchos puntos en común con The Eraser). De todos modos, aunque no sea Kid A ni Ok Computer, si que creo que es un buen disco, con una segunda parte bastante buena. Vamos, que no los doy por acabados, ni mucho menos. Si hubiera que puntuarlo de 0 a 10 le daría un 7
estás tronao! eso no es un 7 (ni un 8 ni un 9 ni un 10)
No está tronao, al menos es un 7, bastante más de lo que pueden hacer la mayor parte de grupos que salen a la luz hoy en día, y ya no digamos de las viejas glorias. «The Eraser» para mi es tremendo y el hecho de que este disco se parezca es un placer.
Un 4,9
PD: tendo en conta a súa carreira discográfica, e tendo en conta que non son fan (a muerte) do grupo.
El disco crece mucho con el paso de los meses, bajo mi punto de vista.