Al final del cuestionario se les invitó a los críticos a añadir algo, si así lo deseaban. Estas son las conclusiones y el cierre de esta serie de entradas dedicadas a la crítica musical española.
Ignacio Julia: La crítica, cuando se realiza con vista y talento, puede ser tan creativa como la obra artística en sí. De hecho, puede verse como una continuación de ésta, su final o conclusión, su acento en una nueva vida que ya no pertenece a su creador, la prueba de que ha llegado a su destinatario.
Víctor Lenore: De un tiempo a esta parte se han celebrado un par de debates con títulos como «El papel de los prescriptores en la era de internet». No creo que los críticos seamos prescriptores. Nuestra labor no es recetar a cada cual el disco que procede. Más bien deberíamos ser filtros que apartamos lo accesorio y animamos a escoger entre lo que tiene más nivel (al menos, eso es lo que yo creo). Nuestro trabajo también consiste en ahorrar tiempo a quien nos lee. En todo caso, con notables excepciones, creo que el nivel es bajo. Se nos podría aplicar sin problemas este artículo reciente que arremete contra la crítica de libros en España: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/05/31/_-02201158.htm
P. Roberto J.: El fenómeno blog genera un nuevo formato, capaz de dar, por fin, ese seguimiento de la actualidad que antes no era posible. También mayores posibilidades de salirse de las reglas establecidas, para bien o para mal. Aporta, además, la entrada de muchas nuevas plumas, algunas de ellas muy interesantes. La savia nueva siempre debería ser bien vista en cualquier sector, pero con más razón en un mundo como el de la crítica musical.
Un breve pero interesante trabajo de campo, Javier. Me alegra conocer tu blog.
Pienso que sería interesante publicar sobre la crítica musical en España. Es precisamente lo que estoy investigando estos días. Porque… ¿quién critica a los críticos? 🙂