Un disco como The Surburbs de Arcade Fire da sentido a todo un curso musical. En unos tiempos en los que la buena música sigue dándose, pero en los que cuesta encontrar unos Pixies, unos Sonic Youth o unos Portishead, la constatación del buen estado de salud de los canadienses resulta una excelente noticia. También la de que buena parte de los artistas que aquí se recogen (Arcade Fire, Flying Lotus, LCD Soundsystem, Cocorosie, Jónsi,…) se hayan podido ver en Galicia en vivo durante este inolvidable 2010 que ya languidece. Ah, y por si alguien le pica la curiosidad, los discos de Salem, Phosphorescent, Trembling Blue Stars, Ariel Pink’s Haunted Graffiti’s o Best Coast se quedaron a las puertas de entrar en este listado.
1. ARCADE FIRE “The Suburbs” (Universal)
Tras impresionar con un debut magistral y poner su lado épico en el mismísimo precipicio con su segundo trabajo, los canadienses optaron ahora por bajar el nivel de intensidad para reflexionar sobre su juventud y cómo ha cambiado América desde entonces. El resultado es un trabajo soberbio y emotivo, quizá el mejor de su carrera, pese a la carencia de himnos evidentes. Bueno, ahí está Sprawl II ejercicendo de biografía musicada de un buen puñado de sus fans combinando temores juveniles, escapadas en bici, deseos de trascendencia y frustraciones contra los muros del barrio. Sin duda, el mejor grupo del momento y una de esas bandas que se recordarán de aquí de 10 o 20 años.
2. VAMPIRE WEEKEND “Contra” (XL)
Ser el icono de un movimiento tan aparentemente efímero como el afroindie obligaba a desconfiar en un principio de Vampire Weekend. La escucha de Vampire Weekend dos años después no solo refrenda si no que amplia los aplausos iniciales. Y lo mejor: este Contra, pese a estar unos milímetros por debajo en su inspiración (básicamente no tiene un M79), hace presagiar una carrera esplendorosa de pop pulcro, saltarín y barroco. La música que obliga a uno a levantarse de la cama con una sonrisa de oreja a oreja y seguir manteniendo la fe en los poderes terapéuticos de un puñado de melodías.
3. LCD SOUNDSYSTEM “This is Happening” (Virgin)
Fiesta, baile y ritmo. El último capítulo de LCD Soundsystem resultó tan bueno o mejor que los anteriores. Más Bowie y funk que nunca, This Is Happening lleva incorporada de serie una bola de espejos y trasmite el músculo que en su día tuvieron Primal Scream, el que poco a poco han ido perdiendo. Cosas como Pow Pow o Drunk Girls invitan al descontrol y ese homenaje al Heroes titulado All I Want será una de esas piezas que pondrán la piel de gallina a los que hoy tienen 30 cuando la escuchen a los 50.
4. PAUL WELLER “Wake Up Nation” (Universal)
Cuidadito, que nadie se engañe. Vale que Weller pertenece a la categoría de los intocables, de los que la crítica echa flores por inercia llenando de «modfathers» sus reseñas. También que un tipo de su edad resulta poco atractivo para la chavalada más pendiente de The Drums o cosas así. Pero resulta obligado advertir que Wake Up Nation no solo es una maravilla, sino que incluso podría gustar a los que nunca conectaron con él. ¿Por qué? Porque tiene un modo de experimentar con la tradición a modo de collage altamente sugestivo; porque dentro de esa constante el acabado resulta realmente perfecto con joyas sucediéndose una tras otra entre soul, funk, pop y psicodelia; y porque, en medio, guarda una de esas canciones bandera –Find The Torch, Burn The Plans– capaces de parar a un tren (y sonar en bucle en el iphone hasta al hartazgo).
5. JÓNSI “Go” (Emi)
El anuncio de descanso por tiempo indefinido que hicieron Sigur Rós a principios de este año pronto se compensó con el movimiento en solitario de su líder. Como una versión a escala de la banda madre, el islandés reunió en Go belleza, intensidad y épica a partes iguales y trazó uno de esos discos soberbios cuyo problema está más en el exterior que en el interior. Sí, lamentablmente muchos lo seguirán viendo como una obra menor en su condición de proyecto paralelo. Craso error. Y, bueno, quien haya visto al artista en el festival Xacobeo 10 de Santiago o en el Sónar-Barcelona sabrá que en vivo pocos pueden hacerle sombra.
6. DEERHUNTER “Halcyon Digest” (4AD)
Brad Cox apuesta cada vez más por la concreción. Frente a los tiempos en los que su banda era un excitante surtidor de ruido, ahora su discurso posee un puñado de canciones lo suficientemente sólidas como para poder prescindir de todo artificio. Aquí lo hace, y entre ambos polos -el pop de trazo clásico y el humo noise- entrega otro gran disco.
7. THESE NEW PURITANTS “Hidden” (Domino)
Pocos se podían esperar que el grupo post-punk de Elvis iba dar un salto tan importante en su segundo trabajo. Oscuro y tribal, Hidden, es un álbum que se inspira en algunas de las mejores cosas que le han pasado al pop de los últimos años -The XX, MIA, The Liars-, le dan un envoltorio gótico-orquestal y lo guían de inicio a fin con percusiones africanas y asiáticas. ¿El resultado? Una obra excitante, diferente y tremendamente adictiva.
8. FLYING LOTUS “Cosmograma” (Warp)
¿El mejor disco de electrónica del año? Es probable. Steve Ellison ha logrado con Cosmograma un disco con alma de jazz pero con un universo en el que entran el hip-hop, las músicas de videojuegos o la IDM. Con ello el autor crea pequeñas piezas al ralentí que podrían dar a entender en un primer momento que estamos ante uno de esos discos para poner como música de ambiente, pero que escuchado con auriculares revelan una riqueza inabarcable.
9. BEACH HOUSE “Teen Dream” (Sub Pop)
El disco bonito del 2010. Sí, tal y como lo fue el de Fleet Foxes el año pasado. Aquí está el grupo para los nostálgicos del Mercury Rev de Desert Songs. Melodías lánguidas, atmosféricas y enredadoras para dejarse llevar y llevar por su sensación de ver el mundo en colores sepia. Lo más parecido a rescatar una fotografía de juventud y ponerse a suspirar ante ella.
10. COCOROSIE “Grey Oceans” (Sub Pop)
Dentro de su rareza zizagueante e irregularidad, y de esa sensación de atravesar puertas oxidadas y las telarañas, Cocorosie guardan en este disco algunas de las canciones más bonitas del año. La titular Grey Oceans, por ejemplo, es de las de desarmarte por completo y Lemonade está hecha para sonar en bucle hasta al infinito.
coincido totalmente en el número 1.
me sorprende que incluyas a CocoRosie, porque como tú mismo dices, es muy irregular, y para mí, el más aburrido de su carrera.
y qué opinas del de kanye west?
100% de acuerdo en lo de Flying Lotus, Beach House y Deerhunter. Mañana me toca entregar la mia y creo que sólo coincidiremos en ésos.
Coincido y mucho con el 3 y el 4, pero nada con el 1 y el 2. Bravo por rescatar el discazo de Cocorosie, intuyo que olvidado en el resto de listas del año.
El de Kanye West no lo escuché (Sorry!!!) y del de Cocorosie fue uno de esos flechazos inesperados tras verlas en directo en Expocoruña. Soy consciente de que el disco es irregular y puede que tenga algún tramo de írseles la olla, pero la verdad es que tiene unos cuantos momentos de ponerme la piel de gallina como pocos discos lo han conseguido este año. Algo parecido me pasa con These New Puritans.
Me surjen dudas respecto a si alguien que reconoce no haber escuchado un nuevo trabajo de Kanye West está capacitado para hacer listas musicales…
Claro Tomas, porque es un requisito indispensable para hacer una lista con criterio. Viene claramente explicado en el manual de Pitchfork sobre como hacer un lista como es debido…
No me convence la lista, pero al menos no es un calco de otras vistas por ahi. Sin ser fan de Arcade Fire, reconozco que han hecho un gran disco, pero no estaria ni en mi top ten. Mi favorito este año ha sido el de Beach House. Bien por FlyLo
Falta el Grinderman 2!
Pues sí, F.M.
Si ya hacer una lista de 50 discos del año es complicada, reducirlo a 10 es una completa utopía. Así que, ya puestos, una serie de apuntes:
– Me gusta algunos «rescates para el top 10» (sin duda, Paul Weller), pero creo que, aún no conociendo a fondo tus gustos musicales, no desentonaría en este top 10 el ‘High Violet’ de The National.
– Y claro, ampliando un poco la paleta, si entrase algo más de rock, los discos de The Black Keys o de Grinderman hubiesen entrado.
– Mi disco del año (y que me ha costado colar en las listas en las que participo) es ‘Total Life Forever’, de Foals.
– El último de Kanye West es una joya. Top10 sustituyendo, por ejemplo, a CocoRosie.
– Y hablando de electrónica, el disco de Caribou también es muy, muy bueno.
– ¿Por cierto, el ‘Age of ADZ’ de Sufjan se ha quedado entre los 20 primeros?
Y oye, Tomás, Kanye West sale en tropecientas listas, yo prefiero que me recuerde a CocoRosie o a These New Puritans para que les vuelva a pegar una escucha, y no incida en lo de siempre.
Esperemos ahora la lista nacional… y me huelo un top3 de Los Planetas, que creo que no es merecido… :p
Boto de menos nomes como Sufjan Stevens, The Walkmen ou MGMT, pero de todas as que levo visto sen dúbida recolle en 10 discos moito do que foi este ano.
The National es un grupo notable, que me gusta y que lo sigo desde hace tiempo. Pero no entiendo el entusiasmo que despierta en muchos de mis amigos, por ejemplo, que hablan de The National como si se tratase de un grupo al nivel de Arcade Fire o Sigur Ros. Y con Sufjan Stevens me sucede un poco lo mismo: tampoco me parece algo sobresaliente. Si juntas todo lo bueno de los dos últimos discos de ambos, creo que no llegas a algo tan bueno como el «Wake Up Nation» de Paul Weller (que de verdad, es una ma-ra-vi-lla a la que mucha gente no va ni siquiera a acceder porque es un artista “desfasado” y «poco moderno», al que las revistas de tendencias y las webs que más se visitan ni se acercan)
Y lo de Kayne West me lo apunto. Sobra decir, que esto no son los 10 mandamientos, que solo es una lista de los que considero que son los mejores discos del año que yo he escuchado. Lógicamente no puedo escuchar todos los discos que se editan.
Posiblemente mañana cuelgue la de los discos nacionales (de hecho, estoy ahora con ella).
Ajá, ahí está la clave: «Los mejores discos del año QUE YO HE ESCUCHADO». Una aclaración de ese tipo en el titular del artículo sería muy conveniente para no ir de «sientacátedras» por la vida, porque a juzgar por tu lista, es obvio que tienes un desconocimiento bastante importante sobre la oferta de discos publicados en el 2010.
Baixo o meu punto de vista falta Kanye West.
Para min o mellor do ano (dos que escoitei) : «Wake up nation» do mestre Paul
Lo de las listas es un pasatiempo que, lo reconozco, me resulta la mar de divertido. Pues ahí va mi disco del año:
Tom Jones: Praise & Blame.
Lleguemos a un acuerdo generacional. Estoy totalmente «pez» con el 90% de los discos y grupos que habéis comentado. Yo me pongo al día con estos discos y ustedes me escuchan el disco de Tom. A ver qué pasa
Eso sí, ni lo intenten con Arcade Fire. Estos a lo que me suenan es: ora a U2, ora a Bowie, ora a Echo and the Bunnymen (muchísimo estos), ora a alguna movidilla after punk de finales de los 80, etc y lo que no me suena a U2, Bowie, Echo y movidilla after punk, salvo excepciones -muy coonudas ciertamente- a mortalmente aburrido.
por el hip-hop (y variantes) paso muy de puntillas. me gustan The Blueprint III de Jay-Z y Estaba Escrito de Rayden. pero este último de Kanye West me ha dejado alucinado. no para el 10 rotundo que le dan en Pitchfork, pero sorprendente e interesante.
sobre Sufjan coincido. está bien, pero no me parece tan destacable como Illinoise, ni de lejos.
de todas las listas que he visto, me resulta curioso que Antony & the Johnsons no esté en ninguna.
hmmm Paul Weller? Me lo apunto.
Creo que TODOS nos dejamos influir por propias vivencias, por grupos que son-cool-que-te-gusten…por prejuicios y hasta el diseño gráfico de la portada.
Me sorprendió Vampire Weekend. Perplejidad y asombro extraño que fue transformado en un buen-rollazo-que-te-cagas…melodias…ritmos y sonidos nuevos. Disco de (mi) verano.
Isobel Campbell/Mark Lanegan – Hawk
Kanye
y un par de canciones del disco de Magnetic Man.
Lexicondon – Pink/blue
Desilusión:
N.E.R.D.
Kid Cudi
ah! y..los Black Keys, claro.
Lo malo…es que lo descubrí en Febrero creo…y reconozco que tras muchísimas escuchas en el coche, los sonidos y baterias de Dangermouse, cansan. Un poco.
crazy for you de Best Coast (non Beast Coast como escribes arriba)Swim, de Caribou e forget de Twin Shadow e o Grinderman 2 non teñen desperdicio.
Por certo quédome cá duda si o disco de Deerhunter o escoitaches a partir dó que se falou aqui ou xa o tiñas escoitado,e en canto ao disco de Salem,desde que o confirmaron no Sonar e Primavera Sound,e dudo que lle dedicaras moito tempo a ese disco, con todo o que había deste ano.
De todas formas é a lista dos teus gustos (non sobra nin falta nada) hai que respetala.
Sabes lo que me pasa a mi que siempre que hago una lista de estas aparece alguien y me dice que los discos que escuché este año son del año pasado o del anterios o del anterior jajajajja que grande es la música!!!
No escuche la mitad de los que hablas salvo algun temilla, todo el mundo me habla guay del de Paul Weller así que la daré una escucha.
A mi el que me gustó un montón es de de The New Pornographers y el de Damien Jurado por si no los escuchaste dales una vuelta, creo que merecen la pena… Kaney West la verdad es que no tengo ni idea de lo que hace, ignorancia extrema por mi parte, conozco algun temilla MTV y poco más tb me lo miraré no sea que me esté perdiendo algo que realmente merece la pena… ayyyyy los prejucios que malosos son a veces…
Por cierto me apunto lo de «sientecátedras» de lo mejor (que no han sido pocoas cosas) que te han llamado este año…
LOVE
Álvaro, habrá que escuchar a Tom Jones entonces
Maikel, más o menos aciertas en su intuición: el de Deerhunter me lo escuché cuando empezó la gente a decir que era muy bueno en los comentarios de este blog y el de Salem cuando salió disco del mes en RDL, que fue unos días antes de que se confirmase lo del Sonar. Pero ¿tiene alguna importancia eso?
David, el de The New Pornographers es un gran disco, con canciones grandísimas y que mola mucho, pero la verdad es que ni me acordé de él cuando pensé en este listado. El de Damien Jurado no lo escuché. Respecto a lo de “sientacátedras” y demás, aún queda la lista de lo mejor del año nacional, que suele ser la que más revuelo arma, ;-P
Javi! pois que prefería q te anticipases ti os comentarios deste blog,ti eres o q fas as críticas de concertos e discos,é coma se un futbolista lle ten que decir o once titular a un entrenador, non sei…algo de gracia si perde ou no? e bueno en canto o de Salem entonces xa non sei se é a túa opinión ou a de RDL.
Soy un desastre tío, mis opiniones son de segunda mano!!! Y eso que no sabes que, sin embargo, sí que he escuchado adelantos «antes que todos vosotros» de Sergio Dalma o Bisbal para entrevistas del periódico!!!
Non te piques home, nin te poñas a defensiva, q cho comentei de bo rollo, o único q me choca q de dez discos solo falases en todo ano de 3 ou 4 (e ainda asi pq che gustou o seu directo).
É imposible escoitar toda a música q sale.
saúdos Javi.
a mi casi me gusta más el disco de The National o el de Band of Horses que el de Arcade Fire…, el directo ya es otro tema claro.
Y si mientras debatimos,vamos escuchando los de Plant,Petty,Wood,
Black Country,Edwyn Collins,Elton John & Leon Russell,Kings of Leon,
Crystal Castles o Neil Young…¿Que muchos son abuelos?,Sí,pero
tocan mejor que la mayoria de los chavales.
Por cierto,no cuento a Sprengsteen ni a Govt Mule,pues su material
ya estaba grabado hace años.
Anótenme outro voto máis para o de Beach House como mellor disco da primeira metade do ano. E do verán até agora aínda non o escoitei mellor que o «Lisbon» de The Walkmen.
PD: o de Kanye West está ben, pero a cara A do «Archandroid» de Janelle Monae mola moito máis.
Qué falta de respeto la de la gente que critica la opinión de Javi Becerra por que sí. Que no, que no hay que escuchar todos los discos de 2010 para formarse una opinión ¿O es que alguno de los que se ha quejado lo ha hecho? Yo ni le presto atención a alguno porque creo que es basura y un día me sorprende una canción que resulta que me parece cojonuda y es de uno de estos discos descartados automáticamente. Esto es OPINIÓN PERSONAL, el valor que aporta el Sr Becerra, y te puede gustar, puedes coincidir, o no. Y dar gracias que no es una lista tipo radiofórmula, pagada por discográficas y que pone de número uno al que haya puesto más pasta.
Ya dejo de rajar y apunto un disco que no está en la lista y que me ha encantado. Ha llegado a mis manos esta semana y se trata del último de Underworld, titulado «Barking». Recomendado y, sin duda, uno de los grupos que no pienso perderme en el próximo Sonar 2011.
Feliz año a todos, inlcuso a los talibanes comentaristas 😉
1, 2, 3, 7. Estupendos discos. Claro que se echa de menos a Kanye West. Aunque es normal que se le haya pasado a mucha gente que no suele escuchar hip hop o r’n’b. Y se están perdiendo cantidad de ‘excitement’ por cierto. Ahora que el indie está extenuado, no viene mal refrescarse con otros géneros. La música negra nos ha dejado grandes perlas este año además de Kanye: Big Boi, Janelle Monae, The Roots…
Otra cosa que no entiendo es por qué se sigue criticando tan ferozmente a Arcade Fire, cuando la evidencia canta…
Mis felicitaciones por incluir a These New Puritans.
Y estos son mis 5 céntimos. Saludos.
Aquí te dejo mi lista, Javi. Al menos los 5 primeros; mañana, si no me pilla el toro, los restantes. Llegando al 31 mal y a rastras, como siempre!
http://blogs.elpais.com/muro-de-sonido/2010/12/el-cliente-.html#more
O de Kanye West foi o DISCAZO DO ANO. TREMEBUNDO. A mestura perfecta entre comercialidade e perfección
Volviendo a lo de Kanye West:
Alex, no entiendo demasiado bien tu ironía, seguro que puedes mejorarla… no soy especialmente fan de Kanye West y no sé si debería estar en esta u otras listas, ni es mi intención ser especialmente crítico con nadie… mi comentario iba en el sentido de que, evidentemente, no se puede escuchar todo lo que sale, hoy en día eso es imposible.
Pero joé, hacer una lista de «lo mejor del año» y reconocer que no se ha escuchado el disco de una referencia ineludible como Kanye West… has considerado Arcade Fire lo mejor del año… Pues mi pregunta es «¿Y si no hubieses escuchado Arcade Fire?¿sería una lista convincente aquella en la que ni apareciese Arcade Fire por que el crítico ni lo ha escuchado?». ¿O una lista elaborada el año que Radiohead, Tom Waits, Rufus, Animal Collective, quien sea, saca disco y el autor de la lista no los escucha?
Alguien que más o menos se dedica a esto debería hacer ese esfuerzo si pretende sacar después una lista… a eso me refería. Por eso el matiz posterior, «la lista de lo que yo he escuchado» es bastante acertado… que la diversidad es buena y cuantos más nombres salgan mejor, pero joé, vendelo de otra manera y ya está…
+lo nuevo de pearl jam – back spacer
Visto lo visto, creo que lo que debería poner en el titular es esto: “Los 10 mejores discos del año que ha escuchado enteros Javi, que es un tío al que le gustan mucho The Stone Roses pero que tiene pasado heavy, es coleguita de los de Triángulo de Amor Bizarro, tiene grupo sanguíneo RH+, está exento de hacer la declaración del IRPF y odia a Amaral y a Wilco”. Y a todo ello ponerle un asterisco con una llamada final en la que se indique el número exacto de horas que le dedica a escuchar música, una lista de todos los discos escuchados, con la fecha exacta de su primera audición junto a la vía de llegada al disco y aser posible una relación de sus notas del Bachiller.
Estou totalmente de acordo co comentario de Tomas,a eso me refería eu tamén.