Existen algunas canciones que parecen llegadas de otro planeta. Resulta complicado encontrarles filiación, conexión con el entorno o cualquier tipo de parecido con algo. Son, simplemente, genialidades que aparecen sin más. Cosas como el Heroes de David Bowie, Sympathy For The Devil de los Rolling Stones o Venus In Furs de la Velvet Underground, meteoritos inexplicables más allá del arrollador talento de quien las creó.
The Beatles poseen en su amplio repertorio al menos diez de esos temas: actos de creación pura que dejan al oyente desarmado y sin palabras. Así es como cualquiera se queda al escuchar Tomorrow Never Knows por primera vez, ese acto de afirmación y de contemplar el pop a 40 años vista, yendo más allá lo lógicamente esperable. Para ello John Lennon y McCartney hicieron un recorta y pega de todo tipo de recursos (algo así como el sampler primitivo), lo bañaron en lisergia y ofrecieron una de sus más arrebatadoras muestras de talento conjunto. En el año 2010 aún asombra y, si se escucha con los altavoces a todo volumen, enloquece.
Efectivamente, The Chemical Brothers no inventaron nada
hay cosas de décadas anteriores que, a mi entender musical, todavía no han sido ni igualadas. una de ellas es tu acercamiento a los de liverpool en esta faceta.
para mí, en rock y pop, todavía sus logros vocales tampoco han sido superados.
non te podes imaginar o q me gusta esa canción,
El comienzo de muchos shows de The Chemical Brothers con su versión del «Tomorrwo Never Knows» siempre fue brutal. Pena que los de Spotify lo hayan bloqueado hace tiempo (creo que ha desaparecido de su catálogo y todo…).
Yo no estoy de acuerdo en que los hermanos químicos no hayan inventado nada, han hecho cosas muy grandes y nuevas, en una época en la que hacía falta. También, creo que han continuado con un trabajo que, como bien dices, empezaron antes otros como The Beatles o los mismísimos NEU!
Aun así, a pesar de estos matices, digo que cada vez que ponen una canción de esas que comentas, sobre todo este «Tmomorrow Never Knows», se me pone la piel de gallina y el tiempo se para. Obra maestra, sin ninguna duda. Para mi, lo mejor de The Beatles.
Ya es hora de que alguien hable claro acerca de la turbia manera en que los Beatles arrimaron la orejilla en Abbey Road mientras los Pretty Things grababan esefsorrou y Syd Barret&co grababan el 100 pipers (George Harrison dixit)…
¿Qué disco conceptual hicieron los Beatles?
Meanwhile in Canterbury…Meanwhile in Frisco…Meanwhile in Germany…Meanwhile in Barcelona…Meanwhile in Normandie…
¡Los Beatles son los últimísimos en la lista de «música futura de finales de los 60»!
Beatles, bah, eu prefiro a empanada de millo que a de trigo…(repite menos)
¿¿¿¿¿¿¿¿»Turbia manera»…??????????? ¿¿¿¿¿¿¿¿Los «ultimísimos»???????????
En fin, a lo que iba: tan solo aprovechar esta canción para, ya que está reciente el aniversario de la muerte de Lennon y tal, reivindicar que los arreglos de este tema con loops y ruidos varios fueron cosa de McCartney. Pese a que siempre se ha pensado lo contrario, era Paul el vanguardista y más experimental de los Fab Four.
Nada más que eso. Gracias 🙂
Y la Magic Yellow Orchestra???
«Surrender toooo the boooy…» ¡¡Menuda cancionzaca!!
No tengo ni idea de la historia de The Beatles o de los grupos que mencionáis, sólo de los discos que he eschuchado desde que tengo «uso de razón musical» y eso es lo que creo que al final me importa (a mi).
¿Qué es eso del «uso de razón musical»? El momento en el cual un amigo te pasa una cinta clave en tu vida, que te abre los ojos y te libera de los 40 principales, cual Neo en Matrix. Fuy de los Stone Roses, en mi caso, con el Second Coming grabado. Flipé con «eso» porque era algo nuevo, que «me colocaba» y no sabía por qué, pero engancha y no lo podía dejar de escuchar. Luego fui a pedirle más a este amigo, «el camello musical», y siguió sacando «cosas fuertes»… Hmmm… me han pasado uno de Sonic Youth… dijo. Estás enganchado. Sin pensarlo, decides coger «su mierda», le pagas y te la metes compulsivamente durante todo un fin de semana y el lunes le pides más… Y «un buen día» llegan The Chemical Brothers… Se acabó el mundo señores.
Esta canción es un punto y aparte en la historia de la música occidental. En ella contribuyeron los tres cerebros del grupo: Lennon componiéndola con una sola nota, McCartney creando los loops y Harrison currandose un antológico sólo hacia atrás. Vale, también Ringo tocando una batería increible. Es cierto, aún hoy sigue pareciendo adelantada a su tiempo.