Segunda jornada del Festival do Norte, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. 1-5-2010
Ayer (viernes) fue el día de Nada Surf. Hoy (sábado) es el día de Los Planetas. Ayer hubo asistentes que solo vinieron a Vilagarcía para ver a la banda de Nueva York. Hoy ocurre lo mismo con los granadinos. Por la mañana ojeras, cafés y camisetas de grupos. La mayoría opinan. Nada Surf estuvieron sosos. Con un repertorio como el suyo la cosa podía dar para más. Resulta un poco el comentario del día. El domingo opinarían muchos de los devotos de J que Los Planetas siguen siendo Los Planetas. Y eso es mucho, muchísimo. Pero no adelantemos acontecimientos. Todavía.
Bastante más gente que en la primera jornada. Y más expectación en la carpa de tarde. Todo sin amenaza de lluvia para redondearlo. Carrero Bianco abren el día, pero su pase coge a muchos de camino. Lo mismo ocurre con Los Punsetes. Los de Madrid han dejado de ser unos aspirantes a grupo-guay-que-regala-su-disco-en-descarga-gratuita (¿sirve de algo eso en la era e-mule?). Ahora son un grupo-portada-de-Rockdelux. Y eso se nota en la carpa. Su sonido beathappeniano pudiera hacer pensar en un directo endeble. De eso nada, amigo. Sólidos y sin fisuras, ofrecieron un concierto estupendo. Por un momento, dio la sensación de estar ante una especie de grupo-bandera para la generación Muchachada Nui. Ariada su cantante, permanece inmóvil todo el directo. Resulta muy atractiva, tremendamente atractiva. La despedida también. Los Punsetes no son Los Planetas, dice el escéptico. Vale, pero es que nadie son Los Planetas. Igual que nadie son los Smiths, los Pixies o los Stone Roses. Ese tipo de comparaciones nacen injustas. Pero ver a una pandilla de diez veinteañeros con las camisetas de “que le den por culo a tus amigos” vociferando sus canciones a grito pelado reconforta.
Más expectación aún despierta La Bien Querida. Pero patina. El directo suena tan mal como el de Klaus & Kinski. Y da la sensación de que no aporta nada al disco. Al final sí, le meten un baño de ruido a sus canciones. “Luego tenéis que ir a ver a Los Planetas que canto yo con ellos”, dice. La gente parece que le gusta. La gente bebe. La gente vuelve a beber. La gente espera que hoy sea un día grande. Pero se equivoca. Porque hace caso omiso a uno de los mejores conciertos del festival. Nudozurdo, que ya actúan en el escenario grande, dan ganas de gritar. De decir “!ahhhhhhhhhhhh!”. !Qué bomba! Desgraciadamente se queda en unos escasísimos 30 minutos. Para los vírgenes, en unas ganas locales de verlos a ellos solos en una sala. Sí, sí, porque esto de los festivales está muy bien, se pueden sacar muchas fotos y tener algún romance furtivo. Pero los grupos buenos hay que verlos en una sala tocando hora y media mínimo con un público cómplice. Que estos hagan de impass, frustra un poco bastante.
Aparecen unos náuticos. Sí, sí como los del cartel. Los lleva Róber Bodegas, el humorista de Carballlo. Sí, sí, al que todo el mundo le pregunta por Pilar Rubio. Y la camiseta del Pop de Los Planetas arrasa casi !15 después de la edición del susodicho disco! Hoy es el día de Los Planetas, recordemos. Y Los Planetas aún son Los Planetas. Pero en fin… no nos precipitemos. Antes estuvieron Pete & The Pirates, un grupo de pop británico happy, happy, happy. Por ahí, los sitúan al lado de Arctic Monkeys, pero saben más a Housemartins meets Midnight Oil. Dibujan una sonrisa, mientras se mordisquea una hamburguesa y se reserva su nuevo álbum en vinilo. En el stand del festival Triángulo de Amor Bizarro firman discos. Chungo, porque el disco es muy oscuro. Sus rúbricas terminan intuyéndose por algún lado de la portada del estupendo Año santo, uno de los álbumes del año. Isa, Rodri, Rafa y Óscar son estrellas. No les pega mucho, pero, oye, los que se paparon aquellos FIB del 95 y 96 nunca soñaron que uno de los mejores grupos de indie-rock nacional fuese gallego. Y tan auténticos además…. Este año tiene que ser suyo por narices. No se los pierdan este miércoles en la FNAC de A Coruña. El disco se puede escuchar íntegro durante toda esta semana aquí.
Volvamos a escena. Llegan los candidatos a revelación del festival: JJ. La expectación con los suecos dura diez minutos. Como mucho. Después de ese tiempo, se dicta veredicto: bluffazo. Pero en toda regla. Una tipa tocando con desgana su acústica. Un tipo pulsando su portátil y mirando para ella. De pronto, el tipo se sube a la silla y empieza a bracear como un pájaro. Y ella, que de cuando en cuando le da al cubata, sigue con su somnolienta cantinela. La tenemos en versión folkie o en versión ambient-pop. Igual de soporíferas ambas. Acaba por versionar a Nirvana. Y, bueno, la cosa terminan en tomadura de pelo. ¿Revelación del año? Pues todo para los impresionables y los amigos de las revistas de tendencias. Seguro que JJ combinan muy bien con alguna prenda o peinado, se supone. Porque lo que es su directo carece totalmente de sentido.
Es la hora. Sí, la de Los Planetas. Impactante puesta en escena. Las siluetas del grupo a contraluz. A Florent se le ve empatadísimo con la audiencia. A Erik en plena forma. Transmiten (muy) buenas vibraciones. J mirando al técnico para que se ajuste todo. Suena La llave del oro. Suena guay. Suena a algo grande. ES ALGO GRANDE. Sí, el de Los Planetas se ha subido al puesto de mejor concierto del festival. Pero de largo. Con un pie en su etapa flamenca y otro en el pasado trazan un zig-zag lleno de sorpresas. Y con más de un escalofrío. El más alucinante de todos ellos le corresponde a Ya no me asomo a la reja. Poder, emoción y fuegos artificiales en el pecho de los asistentes. Tremenda. Pero tremenda de verdad. También Virgen de la soledad. El primer pinchazo nostálgico-sentimental con Rey sombra. Otro con la inesperada repesca de La artista madridista. Y, bueno, Segundo premio, infalible como siempre. Y Pesadilla en el parque de atracciones. Y Nunca me entero de nada. Solo reprochas algunos desajustes en el sonido. Y ese punto Sunn o))) que llega en la recta final. Las líneas de bajo y el bombo de la batería !golpean en el pecho en las primeras filas! Pero, oigan, que Los Planetas siguen siendo Los Planetas. Y eso es mucho, muchísimo. Al final hay gente comenta que casi echó en falta que tocasen más de los dos últimos discos. Se certifica que, pese al polémico giro de estilo y que muchos no lo hayan entendido, poco a poco las fichas se encajan. Están haciendo las cosas bien. Muy bien.
“Ya está, yo ya estoy servido”. Sí, Los Planetas vaciaron las reservas. Tras ellos, El Guincho gira y gira su psicodelia tropical acompañado de miembros de Extraperlo. Y la gente baila y baila. Las barras se llenan. Hay que recuperarse de lo de antes. Luego vendrían los Dj´s. Y juvenalia dejándose la piel en la carpa. Pero muchos pensaron que había que retirarse con una idea clara: el año que viene habrá que estar allí de nuevo.
LO MEJOR
1. Los Planetas
2. Fanfarlo
3. Los Punsetes
4. Nudozurdo
5. Pete & The Pirates
LO PEOR
1. JJ
2. Nada Surf
3. Klaus & Kinski
4. La Bien Querida
5. La (poca) lluvia que cayó en Fanfarlo.
Gustáronme as túas crónicas. Só un pequeno apuntamento: coido que a canción que citas como «Y además es imposible» é en realidade «El golpe de gracia», tamén do disco «Contra la ley de la gravedad» (que, sendo o máis denostado por crítica e fans, rescataran con moito convencemento este pasado San Froilán).
Nudozurdo soaron potentísimos, pero fóronse nun suspiro: é curioso que haxa grupos do escenario principal que toquen menos tempo que os da tenda de campaña xigante (este ano afortunadamente renovada). Menos mal que de JJ ti contas a verdade do que aconteceu, porque xa lin algunha crónica valorando a performance como se aquilo fose un concerto de verdade: gustaríame coñecer a opinión dos organizadores sobre a actuación dunha banda que partía como unha das exclusividades do festival. O momento do loiro facendo que toco a guitarra, logo a deixo, logo me subo á cadeira a bailar e logo marcho tres cancións antes do final para que a miña colega se apañe para rematar o show cando rematen as bases gravadas foi de bochorno.
E si, a Los Planetas, xa con todo o mito que levan ao lombo e a presenza escénica lles abonda para paparse ao resto do FdN. Logo se tocan «Mil millones de veces» e «Si me diste la espalda» así, pois xa non hai máis volta que darlle. Iso si, o single con LaBienque non soou de todo ben e houbo momentos na que a potente sección rítmica (co ex Lori Meyers Julián cumprindo ben) soaba algo abigarrada. Con todo, dá a impresión de que teñen o cuajo que moitos outros aínda non colleron.
Saúdos.
Que va, ni para ti, ni para mí: la canción a la que me quería referir es «Nunca me entero de nada», dos puestos más abajo en el infravalorado «Contra la ley de la gravedad».
Ok. Pensei que te referías a «El golpe de gracia» porque antes de tocala J dixo que ían facer unha que lles botaban en cara que nunca tocaban… cousa que se notou. Saíu correndo a prender a un pitillo a un lado do escenario nun pequeno impasse e cando volveu xa ía medio verso da estrofa perdido.
Tras más de 10 conciertos de los planetas me había rendido pues sus directos siempre me parecieron muy flojos. Y este me gustó más pero mi opinión personal es que no fueron para tanto, correctos y un poco más.
Yo era una de las que iba a ir sólo a ver a nada surf, y no pude, y me jodió. Pero tus crónicas me han reconfortado bastante xDD, sólo una cosa, con todos mis respetos a Los Planetas, no he entendido bien la comparación con Pixies, Stone Roses, Smiths (?) El resto magnífico. Me alegró escuchar que fanfarlo sonaron bien, tb tenía ganas de verlos. ¿Sabéis si vuelven a tocar pronto por aquí?
Los Planetas han significado en el plano sentimental para una generación lo mismo que esos grupos, he ahí la comparación. Una cosa es ser buenos. Otra cambiarle la vida a alguien. Los Planetas han cambiando muchísimas vidas, entre otras la de un servidor. Luego está que musicalmente Smiths, Pixies o Stone Roses puedan ser superiores artísticamente, posean mejores canciones y hayan trascendido mucho más, pero los Planetas por la empatía que despiertan y su condición de símbolo merecen estar en esa división de «grupos especiales».
«Sí, sí, porque esto de los festivales está muy bien, se pueden sacar muchas fotos y tener algún romance furtivo. Pero los grupos buenos hay que verlos en una sala tocando hora y media mínimo con un público cómplice»
ainda que prefiro os concerto de 1h escasa, no resto non podo estar mais dacordo contigo
Estupenda crónica como siempre, Javier. Yo solo estuve el sábado y concuerdo más o menos con todo, si bien a Nudozurdo no los trago y Pete and The Pirates me aburren un poquito (puede que haya un parecido con los Housemartins, pero siempre salvando las distancias). JJ estuvieron muy lejos de lo que ofrecían en su primer LP, como el segundo no lo escuché no opino, pero mas que bluff, yo diría que fue una pequeña estafa. A mí el de La Bien Querida me dejó un buen sabor de boca teniendo en cuenta la sosez del Daisy Market. Los Punsetes por supuesto geniales y Los Planetas, que sí, que coño, que son Los Planetas.
Carrero Bianco apuntan muy buenas maneras.
Hola estoy muy de acuerdo con javier en su crónica del festival do norte, JJ son fantásticos en disco pero en directo han dejado mucho que desear,Fanfarlo corto de tiempo pero grandes en su bolo, los planetas han realizado el mejor concierto de su historia y los vi unas cuantas veces, sinceramente impresionantes, a merecido la pena ir a ese festival desde Castellón y eso que teníamos el SOS aquí al lado pero esos festivales de multitudes ya no estamos en edades y poco tienen que aportar la verdad, tenéis un festi cojonudo en Galicia de los mejores de nuestro país y me he recorrido unos cuantos, buen cartel, buen precio, buena comida, buen sitio y que los gallegos nos haceis sentir como en casa, el año que viene volveremos y seremos más, larga vida al DO NORTE, enhorabuena
Pues a mi la Bien Querida me gusto más en directo, aunque realmente le hacen todos los arreglos, que en el disco.
Fanfarlo no está mal pero al ser un calco de Arcade Fire para mi pierde mucho interés, y Nudozurdo como sonido mola pero las letras son malas con avaricia…