Con los festivales musicales sucede como en los restaurantes: si uno no se queja de algo parece que carece de la clase y el recorrido suficiente que hay que tener en estos tiempos donde los gourmets – tanto los gastronómicos y musicales- salen de debajo de las piedras. Ello genera un clima asfixiante en el que tanto da lo que suceda: todo será criticado, maleado y pisoteado sin atender a demasiadas razones, porque en el fondo se trata de eso, de una actitud, de un snobismo más que se adopta como quien cambia unos pantalones de campana por unos pitillo más afines a la moda del momento.
El Sónar-Galicia que tendrá lugar en A Coruña el próximo mes de junio es, probablemente, el acontecimiento musical más importante en la ciudad desde el Festival de los Mil Años. Por aquí pasarán -frótense los ojos- LCD Soundsystems, Air, Fuck Buttons, Broadcast, Laurent Garnier, Matthew Herbert, Flying Lotus, Hot Chip y un extenso etcétera que convertirán durante tres días a Expocoruña en un bombeo musical de primer orden. Todo ello, además, se podrá disfrutar por 50 euros si se adquiere el abono de tres días y con entradas sueltas de una jornada que van de 15 a 25 euros.
En principio parece todo perfecto. Así lo ha entendido la mayoría de la gente, que durante la jornada de ayer no paró de celebrar la noticia en blogs, facebooks y demás redes sociales. También los periodistas musiqueiros, que en la rueda de prensa no podían ocultar su sonrisa de satisfacción. Pero existe un sector que no, que entiende que quedarse en un simple alzamiento de pulgar debe dan a entender lo dicho: que uno no ha ido a suficientes festivales, que no sabe de música lo que hay que saber, que posee, en fin, el mismo criterio para esto que para la moda cuando aún sigue usando las campanas. ¿Cuál es el argumento? Pues que el Sónar Barcelona luce un cartel más amplio y que aquí no se podrá ver a Dizzee Rascal, Chemical Brothers o Plastikman. Es decir, lo importante son las ausencias, no las presencias. Continuado con la inevitable visita a un foro de Internet, un “conmigo que no cuenten” y un punto del tipo “ me cojo un avión y me piro a Barcelona” queda desbaratado en un plis plas todas las supuestas excelencias arriba citadas.
Que aquí se pague una entrada tres o cuatro veces más barata no cuenta. Que A Coruña sea una ciudad minúscula en comparación a Barcelona, tampoco. Y que, claro, que estemos ante una primera edición de un evento con vocación de perdurabilidad y no frente a un festival con 17 años de trayectoria, debe suponer un detalle sin importancia. Pero, por encima de todo, se vislumbra una incoherencia mayor: pretender dar a entender que al Sónar-Galicia es un evento menor, una de esas anécdotas que tratan la música pop como un elemento folclórico de los veranos jacobeos, con leyendas resucitadas para la ocasión tocando en una playa y fuegos artificiales de fondo.
No se trata de guardar el espíritu crítico en la trastienda, pero sí de adoptar un poco de sentido común. Se puede poner en duda y debatir sobre el hecho de que un festival así se podía haber hecho desde Galicia, sacrificando su repercusión por una apuesta de futuro cuyos frutos se darían a medio y largo plazo. También se puede desear que Ritchie Hawtin y mil más pasen por aquí. Pero difícilmente se puede sostener que el elenco de artistas, la ubicación, el precio de las entradas y el festival en general no estén de sobra a la altura de lo exigible en una ciudad como A Coruña la que -recordemos para los desmemoriados- no existe la más mínima tradición en este tipo de eventos.
Insistimos: el Sónar-Galicia es, probablemente, el acontecimiento más importante dentro de la música pop que va a tener la ciudad desde el Festival de los Mil Años. Aquel tuvo lugar en 1993. Sí, sí hace 17 años. Esperemos que no haya que esperar otros tantos para poder presenciar algo similar. En las manos del público está.
La verdad es que Rosa Diez tampoco ha estado muy afortunada con sus declaraciones acerca del Sonar en Coruña, que se le va a hacer; ya vereis cuando slagan los horarios como se va a poner cuando se le solapen las dos cositas que ella quería ver. Supongo que se irá al de Barcelona y depués pasará los kilómetros….
No se puede decir más claro.
como tantas otras veces, pones un poco de cordura entre tanto esnobismo musical que hay por la red.
yo probablemente me vaya a coruña antes que a barcelona.
Al principio era de las que pensaban que era una pena no tirar la casa por la ventana, pero después caí en la cuenta de que lo que nos estaban ofreciendo era algo muy grande. Y es cierto que no tiene sentido duplicar cartel cuando no va a haber la misma respuesta. Aún no me creo que pueda ver a LCD Soundsystem o Fuck Buttons acá y por un precio más que módico. Air cobra en esta gira 50€ en muchos sitios así que los vemos y a muchos más por el mismo precio. Me hubiese encantado que metieran a Fever Ray, Florence& The Machine, Vampire Weekend, Dominik Eulberg… pero nos ofrecen un tremendo cartelazo a precio de risa.
Lo que sí que me da más pena es el Sónar día. En Coruña hay espacios como Palexco, FCG, Domus, Luis Seoane, Macuf, Rectorado…. donde sería increible disfrutar de estas propuestas galaicas en vez de en el frío expocoruña. Pero es quejarse por quejarse, personalmente encantada con el proyecto, aunque quizás lo concentraría en dos días, para la gente que trabaja y no vive acá no le será fácil ir a ver a James Murphy tocar el cencerro.
Subscrito TOTALMENTE o texto (casi podes desactivar os comentarios…:-). Por certo, o que queira ir a bcn, que vaia ó Primavera e punto, que aquí parece que todo o mundo vai a todos os festiváis (que coño de crisis!!).
PD: eu tamén quería a R.Hawtin e a R.Villalobos, pero que se lle vai facer….
Me parece estupendo el cartel aunque tambíen apoyo lo de que el Sónar Día se podría hacer en unos de los múltiples espacios que hay en la ciudad. Y no sé si Air pegará con tanta caña pero aunque se repiten mucho siempre es un placer disfrutarlos.
Y bueno cuando comentas que en Coruña no hay la más mínima tradición en estos eventos comentar que salvando las distancias el MOVE tenía una filosofía del estilo.
Pero sin duda es el acontecimiento musical más importante en los últimos tiempos en la ciudad, incluso más que la visita del Consorcio este pasado Noroeste. Y para ir abriendo boca aunque no tenga que ver con el Sónar el gran Michael Mayer gratis en expocoruña el 26 Marzo.
La lectura que se esta haciendo del cartel final es del palo de «p’a lo que es curuña ya nos podemos dar con un canto». Bueno, a mi me parece bien. Ahora, hay dos puntos que seguiran estando encima de la mesa, pero no hasta que se celebre el Sonar 2010, sino hasta la edicion 2011 y en caso de que se celebre:
– El que se publicitara como version gemela (cosa de la rentabilidad politica de los anuncios de impacto).
– El que se tomara la directa en la contratacion foranea por los motivos ya conocidos.
– El que siga siendo una duda si realmente existe intencion de convertirlo en cita fija o si simplemente ha sido una xacobeada mas.
Que el precio de las entradas esta de puta madre? Oh, sin duda, de la misma manera que se sigue cayendo en el error de subvencionar el coste de cara al consumidor, lo que finalmente desemboca en que no existan circuitos culturales mas alla de donde se extienden las redes de la administracion. Pero bueno, esto tambien se revisara en 2011, supongo. Ahora, quienes aplicamos una cierta vision critica (y digo cierta), tenemos bastante derecho a hacerlo mas alla de que otros saquen defectos rebuscando en los pliegues de su escroto.
CLARO Y MERIDIANO!
Moitas gracias e un saúdo!
yo también soy de los que creen que se podrían mejorar ciertas cosas pero me parece demencial plantearme quejas de ese tipo cuando hablamos de una pasada tan grande como la que está sucediendo. y yo no soy anti sonar para nada, pero en general me la focka bastante el tema electrónico, así que nunca asistiría a este festival si no fuese aquí ni a ese precio (si viviera en barcelona tampoco iría por la pasta que cuesta allí). además, en principio, creo que sólo me interesa (de verdad, de la buena, de fervor y muchas ganas) 1 grupo. lo demás iré como anécdota, para abrir la mente, que para eso tengo la suerte de poder hacerlo. que estamos en provincias, joder! deberíamos crear una plataforma pro-sonar y estar agradecidos.
En general se está perdiendo el control…. Si es que da un gustazo quejarse porque sí, y si podemos gritar, pues mucho mejor!!
Tengo un gran disgustazo pq no puedo estar este finde en Coruña, me parece un gran evento, y me lo seguiría pareciendo si durase un día y sólo trajesen a un grupo. He visto a Matthew en la Laboral y es impresionante, y considero que tengo suerte pq podré asistir sólo el jueves, y ya me consuela un poco!!
Me parece fantástico lo que apunta Raúl, que afirma que no es un gran fan de este tipo de música y sí va a ir, y da en el clavo cuando dice que deberíamos estar agradecidos. Es genial!
Ya sabemos que nunca llueve al gusto de todos, pero…. que sean precisamente los «fans» de este tipo de evento, los que mas se quejan… Me parece casi indignante…
No será mejor que todos estos grandes críticos asistan primero a este evento y una vez que lo hayan visto, critiquen lo bueno y lo malo?
Si es que… nos dan una mano y queremos el brazo, hombro, cuello…
Yo doy las gracias por que se celebre en Coruña, y creo que tenemos un gran festival, ni que el cabeza de cartel fuesen «Locomía» y similares…
Una agradecida.
Yo es que, sinceramente, no conozco a ninguno de esos grupos que vienen al acontecimiento del año. Estando Kiss de gira deberían de haber aprovechado para taerlos al Xacobeo. Debe ser que no son lo suficientemente alternativos… en fin.
Y no me lo compares con el Festival de los Mil Años, hombre; ésos eran monstrus del rock and roll. Los inventores de todo esto.
Un saludo!!
Forragaitas, Kiss mejor para el Carnaval, pero ya pasó. Y los monstruos al Parque Jurásico.
Kiss? pero que pintan esos dinosaurios maquillados!! ademáis, inventores de que? joder….
Forragaitas: creo que la gente del festival de los mil años no inventaron la música electrónica.
Forragaitas… eres de esa gente que quiere opinar DE TODO… si no sabes nada de estos «grupos», como bien has mencionado, mejor cállate y no digas estupideces como que «Kiss inventó la música electrónica» jajaja.. mejor revisa Wikipedia o google y busca Kraftwerk, para aprender un poquitito dinosaurio!!!
no dijo que Kiss inventasen nada, dijo que lo hicieron los del monte do gozo.
Electroman, de Kraftwerk nada. Mira tú bien la Wikipedia o donde te guste más: Busca «Neu!» y luego vuelves y nos das las lecciones que quieras. Eso sí, mejor informado…
Y sí, tenemos derecho a quejarnos porque no vienen los Chemical Brothers. Aunque el resto del cartel sea bueno, tampoco pasaba nada por cambiar Air por los hermanos químicos ¿A que no?
joder, xD, aquí donde las dan las toman. menudas ostias verbales os soltais.
yo prefiero a los sosos de air a los pesados de los chemical. y puedo comparar conciertos. pero es mi opinión, claro. yo quisiera a animal collective, yo quisiera a fever ray, yo quisiera un tractor… en fin, no sigamos.
Cobretti:
Mira en qué grupo comenzaron tocando los miembros de Neu! y comenzarás a ser menos faltón….
Te recomiendo también a Silver Apples….
Ya sabes, por ponernos estupendos y resabidos
grande!
Stockhausen, John Cage, Varèse, Theremin, Martenot…
Se o caso é pórse repelentes poden darse moitos nomes e ir moito máis atrás no tempo.
Por outra parte, este acontecemento, como todos os da súa magnitude, é criticable ¡Faltaría máis! E o problema non son só os nomes que veñan ou deixen de vir, é moito máis amplo: a contratación dunha empresa exterior, á que se lle dan grandes subvencións perxudicando á meirande parte dos festiváis e programadores autóctonos (¿Que pasa co Felipop? ¿E o Sinsal? Por favor…) cunha liña de programación completamente aberta e por confirmar e unhas negociacións de presupostos e contratación máis que escuras.