Los que sostienen que el pop independiente en Galicia está viviendo su edad de oro cuentan con un motivo para pasarse mañana por la sala Le Club de A Coruña (calle Rey Abdulah, 22 horas, 5 euros). También los que pretendan comprobar si ello es cierto, porque tanto los coruñeses Vale Tudo como el ourensano Emilio José poseen radicales argumentos para demostrar que, en efecto, los optimistas están en lo cierto.
Sí, sí, radicales, muy radicales. La propuesta que el batería Rafael Mallo y el guitarrista Óscar Vilariño hilan en Vale Tudo exige oídos cómplices e inquietos, que tomen un papel activo en la música. Más arriesgados aún que Triángulo de Amor Bizarro (el grupo del que forman parte desde el verano), en este proyecto se inspiran en bandas como Slint, Shellac, La Jr. o Howe Gelb. Eso se traduce en una música lenta y parsimoniosa, con un pie en el post-rock y otro en el folk, y que se interpreta deshilachada y casi en susurros para que el oyente la termine en su cabeza.
Por su parte, Emilio José procede de Apeiron, una formación ourensana que deslumbró al público indie nacional con el fundamental Todo sigue intacto en el 2002. En el que se advirtieron conexiones con Mus o Lali Puna y una explosión creativa sin parangón en España. Mientras que se esperado segundo trabajo se eterniza, llega el debut en solitario de Emilio José con un doble álbum. Es Chorando apréndese, una obra a medio camino entre el diario sentimental y el político de un joven de una aldea ourensana que canaliza su frustración a través de irresistibles miniaturas domésticas de bossa-nova, pop y rap.
Emilio José en el Festipousa 2009A 2,50 cada artista, quedarse en casa debería ser considerado un pecado.
Cada vez entiendo menos el concepto de radical «… Slint, Shellac, La Jr. o Howe Gelb…», «con un pie en el post-rock y otro en el folk».
Me pregunto ¿qué tiene de radical apoyarse en grupos que comenzaron su trayectoria hace 20, o 15 años? Si grupos que se apoyan en referencias de los 70, 60 o 50 son vistos como revival puro y duro, y como mayor consideración se les dedican epítetos como «revisión interesante», ¿qué tiene de revolucionario mezclar post-rock y folk (otra vez)?
Bienvenido! ya se echaba de menos leer algo por estos mundillos
Tululotres: creo que asocias equivocadamente los términos radical e innovador, que no tienen porque ir juntos. Me explico: si suenas en pleno 2009 como The Velvet Undergound de “Sister Ray” el sonido sería radical por muchos años que hayan pasado, aunque eso sí probablemente nada innovador. Lo que hacen tanto Vale Tudo como Emilio José suena bastante radical en comparación con lo que se entiende por pop independiente en España y Galicia. Cualquier oyente medio no familiarizado con esos sonidos se quedará boquiabierto al verlos o escucharlos. Lo de que eso sea revolucionario es otra cosa que tú añades, pero que en el post no se menciona ni se da a entender en ningún momento.