La presentación de parte de los actos del Xacobeo 2010 deparó ayer una agradable sorpresa para el público más inquieto. Además de artistas más previsibles como Mark Knopfler (o ese Eric Clapton que también se adelanta) o festivales de radiofórmula, A Coruña contará con una versión gemela del Festival Sónar 2010, el gran evento de referencia de la música electrónica en España. Además, tal y como adelanta hoy La Voz, se está negociando una fórmula similar con el Festival de Benicassim para el mes de julio en una ciudad gallega aún por determinar. De confirmarse, todo ello indica una cosa clara: este verano se celebrarán en Galicia un buen puñado de actuaciones de calidad.
El hecho de que desde un organismo como la Xunta se haya acudido a profesionales con criterio y solvencia contrastada, en vez del pack sin ton ni son habitual de este tipo de eventos, es ya un gran avance totalmente plausible. Tanto el Sónar como el FIB, en el caso de que finalmente se confirme, son marcas acreditadas que garantizan artistas de primerísimo nivel y una programación con sentidiño. Ahora bien, teniendo en cuenta que ello se va a sufragar con dinero público gallego y que la Xunta insistió en la intención de galleguizar el Sónar con la inclusión de artistas de la tierra, cabe hacerse una pregunta: ¿No se pensó en la posibilidad de crear un festival desde aquí en vez de contratar réplicas de otros ya existentes cuya sede está fuera de Galicia?
Y es que, quizá, en Galicia no tengamos grupos como Radiohead o músicos como Richie Hatwin y, necesariamente, haya que traerlos de fuera cuando se apela a sonidos como los que rigen el FIB o el Sónar. Pero sí que existen cabezas pensantes y organizantes como para poder crear algo así desde aquí. Y, de paso, sentar las bases del gran festival de la música independiente en el noroeste peninsular. Quedan, para la reflexión, estas palabras de un músico gallego llegadas vía e-mail ayer:
«Se podía facer un evento de semellantes características directamente desde aquí, con xente como os de Sinsal ou así, sen ter que darlle a pasta á organización do Sónar. Aquí hai capacidade para facelo e para facelo ben. Pero coma sempre vamos a fora. Outra oportunidade perdida de ter un festival de vanguardia propio en Galicia»
Lo que no sabemos es que tipo de proyectos entregaron esas cabezas pensantes que citas al Xacobeo… Si es que los entregaron. Crees que la gente se atreve aquí a plantear proyectos a lo grande de un día para otro? SOnar y FIB no son festivales recién nacidos.
la solvencia no sólo la determina el Xacobeo… Imagino que sponsors y bancos que abran líneas de crédito para dar solvencia a la planificación de grandes eventos son un factor determinante a la hora de confiar en un proyecto, dada la coyuntura actual.
Vamos,que este post te ha quedado pelín demagógico, sabiendo cómo está el tema de la pasta en 2010 para montar un festival.
Pregúntale sino a la peña de Sinnamon, lo que le pasó con Summercase y el apoyo de movistar…
Bienvenidas las franquicias solventes al noroeste peninsular. Sobre todo si cae una M.I.A, unos pavement, unos xx, unos roots, un james murphy, o unos arcade fire!!!!! (Por ejemplo).. Que de tujiko noriko y movidas así ya vamos servidos. Necesitamos buenos conciertos pero la administración también necesita buen negocio.
Aqui sobra gente para hacer este tipo de historias. El motivo por el que esto se ha contratado fuera es porque al frente de Xacobeo esta Ignacio Santos Cidrás, no tiene mas vueltas.
No tengo yo tan claro que haya tanta gente por aquí que no se asuste ante proyectos de 1,5 a 3 millones de euros. por 60.000, o incluso 600.000 hay quien se pone, pero aquí los proyectos están llenos de buenas ideas, creatividad y demás, pero cuando llegas a la parte de gestión económica, previsión, sponsor, balance comercial, cobertura, responsabilidad civil… Me temo que no es el caso.
Hace falta más que ser un gafapasta erudito para montar de la noche a la mañana un megasarao. No nos engañemos. Que las » grándes marcas» apuesten por Galicia es bueno para los fans. Éche o que hai. El coaching a los promotores gallegos está bien desde este blog, pero hay casas que no se levantan así como así… Una entrevista a Nacho estaría guay para esclarecer cosas en este sentido. A ver qué se le ha ofrecido desde estos lares. Igual hasta molaba más que la de Pimpinela o Amaral
como muestra…
http://www.manerasdevivir.com/noticias/27279/nacho-santos-%22hoy-en-dia-ponen-a-tres-grupos-juntos-y-ya-le-llaman-festival%22
A mí si me parece una gran noticia. Lo que se busca contratando a gente de la talla del Sónar o FIB es el nombre que tienen. EL FIB vende muchísimas entradas antes de que se sepa el primer nombre y lo mismo pasa con el Sónar. La gente va porque saben que será un festival solvente y aunque en Galicia contamos con gente con mucha experiencia como la del Sinsal, o en electrónica la gente del playa y del MOVE, viene muy bien tener detrás un nombre como el del Sónar o el FIB que por sí solos atraen a mucha gente. Y en Galicia sería muy complicado un festival multitudinario sin apoyo público porque nuestro clima nos juega muy malas pasadas y existe falta de recintos (aunque esto es subsanable) y la gente en verano prefiere otros lugares de más tradición turística (véase lo que le pasó al festival de Santander por ejemplo), aunque desde luego sería planteable. Mientras seguimos esperando grandes nombres, que seguro alguno caerá y que se dejen de radiofórmulas que desgraciadamente esos sí vienen cada año.
Hombre, hablar del clima despues de lo que ha sucedido este verano en el FIB… Aparte de que entonces no podriamos hablar de los ya historicos festivales del norte de Europa, o lo que se viene organizando por Canada. Es una cuestion de planificacion e infraestructuras, no tiene mas.
Respecto a si hay o no hay posibilidad de parir algo asi aqui, no le den mas vueltas: si. Y se ha intentado, pero no ha habido apoyos. Claro, porque son necesarios, pero a ver si ahora se piensan que el FIB salio de la nada y sin participacion publica (lo mismo que el Doctor Music). La cuestion es que aqui, en vez de crear marca propia y con intencion de sobrevivir en el tiempo, van a pagar por una marca cuando hay profesionales patrios currando en esos mismos tinglados que podrian calcar aqui el modelo estructural.
hombre : el primer fib 1996 era alggo casi más pequeño que el cultura quente de aquí, o el festival do norte : pastels, wedding present… aquel velódromo….
y lo del FIB de este año… Tengo el pleno convencimiento de que la veteranía y el momento caos del 97 con urusei yatsura como música de fondo ayudaron a que en este 2009 no acabase el recinto del FIB como el de la cantueña en el Festimad del 2005… Y mira que son brutos los british cuando están kozidos!!
pero si lo de springsteen ya fue penoso penoso este vernao en santiago!
sinceramente yo no lo veo tan claro. Aquí es cierto que montamos ortigueira, que es la leche, pero es un modelo de gestión que nada tiene que ver : por financiación, promotor público, etc.
A ver, que lo que no se puede hacer es realizar una comparativa directa. El mercado (como suma de mercados, cada uno con sus cosicas puntuales) no tiene nada que ver, ni tan siquiera la microfonia es la de por aquel entonces. La cuestion es que crear un modelo de festival para el noroeste es factible desde hace mucho, y se ha dejado pasar. Este Xacobeo podria haber sido de nuevo la excusa, y directamente han comprado un modelo (y habria que ver a que precio). Existe la posibilidad de que se repita el Sonar en 2011 aqui? Eso probablemente sea un objetivo demasiado difuso si tenemos en cuenta que ya no habra Xacobeo (y no por los fondos, sino por la atencion que se le preste). Ahora, si se hubiera apostado por un nombre para este año, y a partir de ahi intentar darle vida propia, eso seria otro tema, no tengo demasiadas dudas al respecto.
Yo creo que SÍ se podría lograr un festival propio:
1.Clima. ¿Alguien piensa que el Sónar en A Coruña será en un espacio abierto?
2.No existe nada en la zona. Lo más próximo a un gran festival que existe en el Noroeste es Paredes de Coura. Por cierto, muy exitoso.
3.Mentalidad. El éxito del Fib o el Sónar hace más fácil plantear estas cosas. Es decir, que los políticos saben de lo que estás hablando. Cuando nacieron ambos festivales todo esto era algo totalmente inédito en España. Y, desde luego, si tuvieran la mentalidad que se expone en algunos de los comentarios aquí puestos jamás hubieran arrancado.
4.Pan para hoy y hambre para mañana. ¿Habrá algo después de este Xacobeo? Nos tememos que no. Como dice el comentario que me precede. Si se va a gastar todo ese dinero, se podría gastar en crear algo nuevo y propio con vocación de perdurabilidad y que cree riqueza en Galicia. No algo ocasional y que se vaya para fuera.
5.Gente que organiza. Creo que la gente Sin Sal, por citar el ejemplo que se cita, tienen una trayectoria intachable a sus espaldas que los avala.
Un festival es muchísimo más que buenas intenciones y presupuesto. Yo veo complicadísimo un festival tipo FIB en Galicia. Dicen que el clima no importa pero sí lo hace. Está claro que el Sónar coruñés será en el expocoruña y mejor que allí sea. En España estamos acostumbrados a ir a festivales al aire libre donde casi seguro haga buen tiempo mientras que en Europa no es tan importante el clima. No hay más que ver cómo funcionamos acá, si llueve muchos no salen a la calle y en otros países cogen el paraguas y como si nada. Y mantener año tras año un festival es complicadísimo. Incluso en grandes ciudades año tras año desaparecen festivales o se devalúan, véanse Festimad, Metrorock, Summercase (con todo el dinero que había detrás…). Y la gente del Sinsal tiene experiencia pero en eventos pequeños, muy pequeños, nada que ver con organizar un festival grande. Como la gente del move o del playa que realizan festivales para 3000 personas nada más y aún así contaron con ayuda de gente de Monegros para el move. Recordemos que el año pasado se celebró el Creamfields en Vigo y no se repitió porque no hubo la respuesta deseada y el hecho de ser en interior en pleno verano le quitó muchos puntos. Hay que ser realistas con lo que hay, imposible no pero dificilísimo sí.
1. si se va a repetir En Galicia el sonar en 2011? creo que la experiencia del creamfields 2008 en Vigo es un ejemplo de lo que puede pasar o no. Apostaron por Galicia y… Pinchazo en taquilla de los Chemis y unos problemas logísticos del copón en el ifevi para encajar tamaña producción. Se perdió pasta.
Si se venden las entradas y genera expectativa y un clamor en lo que respecta a la demanda ¿Por qué no se va a repetir? ¿No se repite, insisto, Ortigueira?
2. Vic chesnut y Françoise Breut están muy bien para echar un ratito sentado en una butaca esbozando una sonrisa, con una mano en la quijada y con un publico rondando la treintena, y la gente de Sinsal tiene un gusto exquisito… Pero creo , insisto de nuevo, que no estamos hablando de exquisiteces ni de eventos para 300/800 asistentes (ay! 800…). Además, tengo mis muuuuuuy serias reservas de que a Sinsal le interese entrar en este tipo de movies. Creo que se sienten más cómodos en el ámbito y volumen de negocio en el que se mueven, con bastante más ilusión que ánimo de lucro. Imagino que sus motivaciones van por ahí, pero no son más lícitas bajo mi punto de vista que aquellas de los que tienen una visión más grandilocuente a la hora de organizar un festival.
3. evidentemente hay que arrancar, pero arrancar en el Xacobeo… Yo no manejo datos del festival do Norte o el Sinsal, por poner un ejemplo, pero dudo de que el crecimiento exponencial de volumen de negocio y de asistencia sea equiparable al de los festivales que citamos. Desde luego, si me montan un contempopranea despues de las experiencias del Xacobeo 93 en riazor o de 2000 y 2004 en el monte do Gozo, para eso mejor nos vamos todos a Paredes de Coura a ver a nick cave, sonic youth, pixies, mia, morrisey, mars volta o nine inch nails
4. Si tanto controla esta gente que se cita para montar un benicassim o un sonar genuinamente patrio, no sé porque no tenemos todavía ese-gran-festival-en-galicia ¿capacidad de gestión?¿suficientes Líneas de crédito?¿Dotes de persuasión?¿Poder de convicción? ¿Contactos adecuados para ponderar cartel vs. negocio? Aquí está R, está Estrella Galicia, está Zara, hay fundaciones bancarias, diputaciones… De qué estamos hablando? de que el xacobeo ponga toda la pasta a fondo perdido tal y como están previstos los presupuestos públicos para 2010? ¿Alguien cree que a la administración se le llega -o puede llegar- con una lista de nombres supercool, esta te lo compra por n millones y a correr? oioioioioioioi…
5. Montar un gran festival es el trabajo de 12/14 meses. el FIB lleva 15 ediciones, caramba. Congratulémonos por la buena noticia de cara al 2010 y pensemos que probablemente Galicia tiene gente más que preparada para hacerlo y está puede ser una prueba de fuego para que se lancen en un futuro próximo, aunque a su tiempo todo, porque decir que los gallegos «la tenemos igual o más grande» que los del Sonar o los del FIB, me parece una boutade chauvinista que no sé muy bien a dónde quiere ir a parar.
Vexan os comentarios desta antiga entrada neste mesmo blog:
https://blogs.lavozdegalicia.es/javierbecerra/2009/06/15/levantese-de-la-butaca-y-pongase-a-bailar/
Premonitorio?
Por certo:
– Gran noticia? Si
– Oportunidade perdida? Si
Como se comenta máis arriba, nestes casos un acórdase de xente
como SinSal, Festival do Norte, e outros festivais; e as dificultades (económicas) que teñen que sufrir, e agora chega o Xacobeo e todo para os de afora. En fin…
Ernst: !!!!eres un visionario!!!!. Por cierto también se está discutiendo en una línea parecida aquí:
http://www.desconcierto.com/musica/noticias_2009/el_sonar_peregrinara_a_galicia_en_el_ano_xacobeo.html
De todas maneiras resulta un pouco exrano escoitar iso das productoras de aquí Se estiveran os do ano pasado, abrocharía todo Nordesía (Alguén lembra o despropósito aquel da cultura circula? con Mercury Rev e super Furry animals polo medio entre outros) que sentíndoo moito non son tan bos axentes e promotores como maraworld (en técnicas de comunicación, marketing e difusión teñen moito que aprender destes)
Por outra banda, as productoras galegas acabarían chamando a productoras nacionais como maraworld ou last tour ou as xa adscritas a live nation gamerco e Doctor Music, e únicamente serían un cazo máis para o perolo do Xacobeo. Daquela, ca xestión máis directa cunha potente promotora estatal por parte do Xacobeo os galegos probablemente aforraremos cartos. Ou credes que non hai exclusividade nos management dos artistas internacionais? ¿Ou non vedes que Benicassim, por exemplo, fai moitos exclusivos? no showbiznez haiche moito intermediario!!!
Que falta de autoestima tenemos en Galicia!!! Yo fui a las tres primeras ediciones del Fib y puedo asegurar que aquello era infinitivamente más cutre que, por ejemplo, el Santirock o el Concierto de los Mil Años, ambos hechos en Galicia. La diferencia es que ellos se lo creen, hacen país y patria y aquí solo miramos nuestros complejos y terminamos creyéndonos que solo valemos para hacer cosas hasta 800 personas. Si al gobierno catalán se le ocurre hacer con dinero público lo que está haciendo aquí la Xunta los cuelgan!!!
Sí, Antonio, los cuelgan en el Palau de la Música, sí… ya los vemos allí colgados……