Bruce Springsteen
Santiago, Auditorio del Monte do Gozo, 2-8-2009
Las imágenes que se pudieron ver hace unas semanas en TV2 del concierto de Bruce Springsteen en Glastonbury activaron la señal de alerta. Parecían dar la razón a aquellos que sostienen que el Boss enfila su cuesta abajo. La voz flojeaba por momentos, el cansancio se mostraba sin disfraz y las canciones, en ocasiones, se levantaban más con carisma que con esa energía que, de siempre, caracterizó los directos de Springsteen. Mientras la televisión escupía aquel The River a medio gas se podía pensar que la normalidad había llegado al mundo del Boss con varios años de retraso. Y es que no se pueden acariciar los 60, con la vena hinchada y la ética de dar siempre los conciertos como si fuera el último y que todo salga como cuando se tenían treinta. La época de atleta roquero desafiando la lógica de la edad parecía haber tocado fin.
Pues no. Quién sabe si una gripe pasajera puso aquel día en siete el baremo de un nivel que, normalmente, es diez, pero aquello definitivamente fue un día aislado. En su comparecencia en Santiago, cuando, tras un arranque entre las melodías más pop de Badlands, Out In The Street y Hungry Heart, apeló al rock apabullante y metálico de la dupla formada por Adam Raised To Cain y Murder Incorporated evaporó en un instante todas las dudas que pudieran flotar en el ambiente: el músculo Springsteen expandía su poder ante un Monte Do Gozo totalmente entregado a su discurso.
En ese momento no importaban las penurias sufridas en los accesos gracias a una (des)organización que no merece más calificativo que el de lamentable (vean al respecto, los comentarios recogidos en La Voz). No, el Boss y sus colegas de la E Street Band estaban ahí, con toda su iconografía en funcionamiento, multiplicada hasta el infinito por unas
pantallas de vídeo que mezclaban la sensación de un directo con la de estar viendo un dvd. Pero lo mejor es que el sonido, impecable en todo momento, transmitía a una banda apoteósica y en plenitud de facultades repasando un repertorio irreprochable.
Sobresalió, de un modo especial, el lado épico. El primer aviso lo dio Outlaw Pete, la polémica pieza de su último trabajo a la que se acusó de parecerse demasiado a un tema de Kiss. Engalanada de los paisajes desérticos propuestos por el gran telón de video dispuesto a las espaldas de la banda, se hizo enorme en directo. El segundo gran disparo lo dio la mentada Murder Incorporated, desafiante, tensa, probablemente el mejor momento de una noche rebosante en grandes momentos. Y, ya en la recta final, The Rising, que se revalidó como un himno incontestable.
Ahí, Springsteen instaba a la respiración contenida, al puño cerrado y al «la, la, la, la, la, la, la» coral, emocionante y a voz en grito. Pero hubo más, mucho más. La Invocación al rock n´roll de Johnny 99, al espíritu plácido de Waiting for a Sunny Day y al folk de American Land. También, un puñado de versiones solicitadas por su camarilla de fans de las primeras filas (que a su manera, se podría decir que formaron parte del propio espectáculo) como Born To Be Wild de Steppenwolf o el Rockin’ All Over The World de John Fogerty.
Pero, especialmente, sonaron esas canciones que ya forman parte de la cultura popular occidental del último cuarto de siglo. Sí, Born To Run, que cerró la primera tanda del concierto; Glory Days, que surgió inesperada; y Dancing in The Dark que puso el Monte do Gozo patas arriba. De cualquier modo, la gran sorpresa llegó tras un populista medley entre Twist and Shout y La Bamba. Ahí, cuando todo indicaba que la cosa se terminaba, surgió como un fantasma Born in the USA, su canción más emblemática. Nadie contaba con ella: no se había tocado ni una sola vez en toda la gira.
Quizá por ello, veteranos de la causa opinaban que Bruce dio el domingo uno de sus mejores conciertos en España en años. Tres horas y pico que, sea como sea, tienen ya plaza obligada entre los grandes conciertos celebrados en Galicia. Lo triste es que para muchos ese recuerdo será sustituido por otro: el de la frustración de haber pagado una entrada de más de 70 euros y no poder acceder al recinto. Una imagen totalmente impresentable que, además de la lógica reparación a los perjudicados, no deberia repetirse nunca más.
Más sobre el caos y sus responsables aquí
Fotografía: Álvaro Ballesteros
Born in the USA sonó en esta gira el 23 de julio en Udine (comenzó los bises con ella). Sobre «Rockin’ All Over The World», no fue una petición de los fans porque ya estaba en el setlist manuscrito que sacó antes del concierto: http://cort.as/198 .
Por cierto, el setlist tuvo bastantes más cambios e improvisaciones que de costumbre, ya desde el segundo tema: «My lucky day» en vez de «Out in the Street», «Backstreets» en lugar de «Into the fire» y en los bises, la increíble «No surrender» acústica sustituyó a «Thunder road». Y el ‘bonus track’ de «Born in the USA» que tampoco estaba previsto.
Totalmente de acuerdo, nos sentimos estafados por esos ladrones.
¡QUE DEVUELVAN EL DINERO!
Pero amigo, a bruce a voz falloulle a primeira media hora, sonaba cazallosa, ronca e sen aliento. non chegaba. A bateria entraba desacompasada, o de clarence clemmons é mais semellante a un vello dun asilo que alguen que toca nun grupo(penso que se fan outra sae en cadeira de rodas), van zandt está acabado (sempre quedaralle a tv logo dos soprano) e así poderíamos seguir. O nome pode mais ca realidade, señor becerra, e o concerto foi grande por duracion, sen dubida. Pero creame, quen suscribe o ano pasado veuno en bilbo e foi moitisimo mellor, vibrante todo o rato, sen paiasismo americano(unha cativa cantando, o do peluche, a nena bailando…) e con total entrega. O do publico ¡entregado? Preguntelle a xente que estaba o fondo e fixo cola todo o dia, a ver que lle din. Non amigos, o boss, xa vai tempo que ten que retirarse e facer cousas do tipo seeger sessions, algo mais devils and dust e pra menos xente, o agradecera él, a súa carreira e seus fan (que de musica non teñen nin puta idea). Ou veremolo arrastrarse coma os rolling. E esquecicheste de burning love que foi un momentazo.
Los impresentables que organizaron esto son unos sinvergüenzas. Este pedazo de concierto no se merecía esto. Soy uno de los afortunados que lograron entrar al recinto y la 1ª sorpresa fue que las gradas estaban rellenas de tierra, con lo que todos hemos tenido problemas para ver no solo el escenario, sino las propias pantallas de video. La evacuacion no tiene nombre: sin indicadores, sin luz, sin nada de nada…, un autentico desastre.
En relacion con tu opinion amigo Anton, siento discrepar acerca de tus apreciaciones en relacion con Bruce Sprinsteen. Somos muchos (los que dices que no tenemos ni puta idea)los que pensamos que este último fue un buen concierto y que este tío con casi 60 castañas es pura dinamita en el escenario. De retirada nada de nada!!. Por último tengo que decirte que lo de la niña, el peluche, la recogida de carteles con titulos de canciones, etc… forma parte del espectaculo de un tio que le gusta la cercanía y busca que le toquen y lo soben (mírate los conciertos de los 80), todo lo contrario del divismo de otros artistas, de los cuales, muchos de ellos no le llegan a la suela de los zapatos.
No soy un gran entendido del Boss y no he estado en ese concierto, que a todas luces pareció magnífico, por lo leído y por lo que me han comentado conocidos.
Dejando a un lado la pésima organización del recinto (los que ya hemos estado en algún concierto allí sabíamos que tarde o temprano algo gordo tenía que pasar) ¿No resulta un poco cansina la adulación con la que se trata al bueno de Bruce por estas tierras?
Eso de empezar un concierto de rock con cantos regionales me parece muy AOR, un gesto claramente dedicado a aquellos aficionados casuales que acuden más por la llamada de lo popular, los seguidores de Kiss FM y Radio Marca a los que les da igual que toque Bruce, U2, Coldplay o Madonna…
Dónde están esos fans que dicen presenciar una veintena de recitales en una gira, o mejor dicho, donde está su voz crítica con ciertos detalles del Boss que lo acercan a las masas y convierten un espectáculo de rock en un desfile de guiños edulcorados.
Buena reseña, becerra, fueron momentos emocionantes los que vivimos con el Boss. Gracias a ese maravilloso concierto muchos pudimos olvidar a desastrosa organización de la ciudad que se llena la boca por el dichoso Xacobeo. Conciertazo!!!!
Patético el comentario de Antón. A mí me da toda la impresión de que quien no tiene ni p… idea de música eres tú. Si no quieres niñas cantando ni peluches, vete a ver la ópera, aunque quizás tampoco la entiendas. Nunca faltan comentarios como el tuyo, de pura envidia…
http://www.youtube.com/watch?v=wCqo7OW8PJ4&feature=related Así empezó el concierto de Bruce.Pueden comprobar en esa dirección si Antón tiene o no razón en la primera parte de su comentario.Por cierto,o coincidió que estuve a su lado,o alguien opinó lo mismo sobre su voz.Por mi parte decir que fué la primera vez que lo vi en directo y que me pareció un concierto tremendo,aunque admito que quizás en los primeros temas su voz arrancó un poco fría.Ojalá podramos disfrutarlo más veces y en buenas condiciones.Dentro de lo malo,agradecer que no tengamos que lamentar desgracias.
«A bateria entraba desacompasada, o de clarence clemmons é mais semellante a un vello dun asilo que alguen que toca nun grupo(penso que se fan outra sae en cadeira de rodas), van zandt está acabado (sempre quedaralle a tv logo dos soprano) e así poderíamos seguir.»
¿Perdón?, ¿Liches o que escribiches?
Podes dicirme que Clarence estivo algo parado, aceptoo, por que asi foi (eu ademais noteino bastante delgado respecto outras veces, o que me fixo cuestionar un pouco o seu estado de salud, pero, ainda así, o son do seu saxofón fixo as delicias de calquera persoa que tivera orellas nese recinto.
O de Van Zandt… Eu non vin para nada que estivera acabado, so vin un guitarra que fixo o seu papel maxistralmente…
«E así poderíamos seguir» Iso, non o entendo, imaxino que o dis, por que do resto da banda non hai nada que dicir..
Os teclados e pianos fixeron un papel que eu considero perfecto
Nils Lofgren tanto coas guitarras, como co pedal steel, slide e demais, estivo sobresainte e foi do que mais me gustou pese a caer no desvarío en certas ocasións
Os coros entraban e oíanse
Etc. Etc…
Eu respeto a tua opinión, pero parece que estiveches en outro concerto…
PD: A organización fixoo moi ben (é por variar o que xa se puxo en tódolos comentarios, e xa todos sabemos, o que alí pasou)
Uff! está visto que hay gustos para todos, que hay quien se cree más listo que nadie (va por tí Antón) y quizás si seas más entendido de música que algunos/as. Pero en cualquier caso, dudo mucho que cualquiera de los que estaban en Santiago tengan el nivel musical de B.S y su banda ¿o eres Bob Dylan que escribes con pseudónimo y en gallego, Antón?
En fin. Yo estuve en su concierto de Madrid el verano pasado, el pasado 1 de agosto en Valladolid y el año que viene si continúa su gira americana posiblemente allí estaré. Son de los conciertos en que los tíos se lo curran desde que empieza hasta que acaba, interactúan con el público y dan espectáculo. ¡Claro! para los que prefieren ver las piernas de Madonna o las de Beyonce, se han equivocado de concierto.Partiendo de la base de que tampoco soy objetiva con Bruce Springsteen y su banda, acepto las críticas y los comentarios negativos pero no hay que olvidar que este hombre y su banda disfrutan con su música y su rock y así se lo transmiten al público. Y les trae al pairo la pelusilla de algunos rancios antendidos.
Saludos Antón,
Que si home, que o Boss é o mellor da historia, que ten 60 anos e fai concertos coma cando tiña 30. nOn vedes, sodes integristas. Se encumbrades a un tío que saiu NOS 80, A ÉPOCA MAIS HORTERA DA HISTORIA. E vai o amigo e pon un video dos talibans das pulseiras, se ahí os aduladores non cantan ¿quen o vai facer? Ter ido polo medio do auditorio e a ver que te dicían. Eu non sei, pero está claro que a peña que oides a bruce sodes 0 críticos e uns integristas da ostia. A min gustame dylan e está acabado, coma os rolling (aínda que so tocando os temazos que teñen danlle mil voltas a bruce) lembrade que o artista chamado a si mesmo boss simplemente colleu nos 70 o son da motown e engadiulle pingas de rock, simplemente. Agora ben, ad ía de hoxe, coma se veu en hyde park xa lle quedan grandes estas cousas. Vos seguidelle pedindo concertos de 3 horas sempre e a ver se hai sorte e vemola sua morte no escenario e comido polos seus fans o estilo Grenouille.
Que espanto Spristing,que lacra
Un recuerdo desde aquí para Roy Bittan.
«simplemente colleu nos 70 o son da motown e engadiulle pingas de rock, simplemente»
faino ti
e, por certo, unha combinación horrible! case como se colles o son do reguetón e lle engades unhas pingas de bachata
hay que joderse
PD: non, nos oitenta non había boa música. (os comentarios deberían de pasar un filtro )
Amigos, por favor, modérense con los comentarios que aquí siempre que sale Springsteen termina por montarse un follón y uno ya lo ve venir
Uhmmm! Antón, como entras al trapo eh?. En el fondo te mola Bruce,te cuesta reconocerlo pero, anda tonto, reconócelo, je,je.
Ahora, también entiendo que donde esté la elegancia y estilismo de los Rolling, que suspenden conciertos por caerse de cocoteros y viven de las rentas de «Satisfation», que se quiten los demás. Aún así, a pesar de mi integrismo (me doy por aludida) me alegra que alla algunos galegistas proges que les ¿encumbren?, je,je,
Yo de todas formas, Antón, te hacía más rollo Extremoduro
Saludos de nuevo compatriota (son galega pero vivo fora).
PD: Por certo ¿cántos anos tes? non é preciso que concretes pero entendo que da xeración dos 80 non ¿é así?
BUSCAMOS AFECTADOS POR EL CONCIERTO DE SPRINGSTEEN EN SANTIAGO PARA TRATAR DE RECLAMAR EN CONJUNTO
CONTACTO noosquedeisparados@gmail.com
Me río de quien dice que los rolling viven de herencias de Satisfaction. Recomiendo el triple cd de London Records, luego me cuentan.
Bruce Springsteen es mediocre en una comparativa a gran escala, es triste pero es así un hecho objetivo.
Aí van 10
Doolittle
Daydream nation
Violent Femmes
Master of puppets
The wall
Nebraska
Green
Disintegration
The unforgetable fire
Back in black
Sign of the times
(Continuará…)