Wilco
Palacio de Congresos y Exposiciones,
Santiago de Compostela, 1 de junio 2009
Nueve de cada diez críticos de rock no dudarían en situar a Wilco entre los grandes grupos de rock de la década. Es más, no resulta descabellado sospechar que, para muchos, la banda de Jeff Tweddy es la legítima poseedora del lugar más alto del hipotético podio, a pocos meses del fin del ciclo. Tan solo su sexto álbum, Sky Blue Sky, despertó alguna interferencia en el armónico idilio entre las plumas de la crítica y la banda. Ello adquirió cierta intensidad entre la prensa más moderna, que no encajó de buen grado ver como Tweddy prescindía del barniz experimental que enrarecía su obra en los ya clásicos Yankee Hotel Foxtrot y A Ghost Is Born. Pero, bueno, ante ello quedaba siempre su directo rotundo, incontestable, lleno de algunas de las mejores canciones de la década. O eso decían.
Dejamos la objetividad para otro día. Hoy pasemos a lo subjetivo. En esta ocasión más que nunca, porque el punto de partida quizá lo explique todo: Wilco no me llegan adentro. No me llegaron en sus discos. Ahora sé que tampoco en su directo. Pertenezco a ese pequeño porcentaje de aficionados a los que las bondades de Wilco pasan a su lado sin llegar a producir ningún tipo de emoción aguda: ni entusiasmo, ni rechazo. Simplemente están bien. Y ese están bien, en una sala con 150 personas, supondría un aplauso positivo, posiblemente, pero en medio de un fervor como el que se vivió ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santiago de Compostela casi se convierte, en comparación, en una suerte de pulgar hacia abajo.
Las canciones se hicieron paso entre una auténtica fiesta de suspiros, gritos y puños en alto. Pero, en mi cabeza, no dejaban de formar una suerte de rompecabezas: esto está robado de Big Star, esto suena a Van Morrison, esto es un ritmo de Neu!, esta melodía es de la Credence Clearwater Revival, esta guitarra es de Television… No pretendo con ello atacar a la banda ni restarle originalidad al mejunje de influencias del grupo, no. Solo pretendo dejar constancia que uno ha sido incapaz de entrar dentro de ese discurso, que nada o casi nada en él conquistó mi fibra sensible, y que, en su mayor parte, se quedó en un análisis frío y distante, con placenteros momentos sí, pero también con otros en los que mi cabeza no dejaba de hacerse la pregunta: ¿De verdad que esto es lo mejor que nos puede ofrecer el rock en el año 2009?
Dejando a un lado la falta de respeto de la organización (abren las puertas a pocos minutos del inicio del concierto y cuando el grupo empieza a tocar aún falta 1/3 de la gente por ocupar su sitio) y las deficiencias de un sonido que, por momentos, cantaba a pabellón, poco o nada se le puede reprochar a los seis músicos que pisaron en escenario. Se trata de seis tipos excepcionales que durante dos horas sonaron como un bloque compacto sin una fisura, con un batería soberbio que comandó la nave con nervio y precisión. Pese a los temores que podrían circundar, desecharon la idea de presentación de álbum (Wilco, pese a su difusión por Internet, aún no ha salido a la venta) y picotearon en su repertorio haciendo un especial hincapié en las dos obras clásicas, los mencionados Yankee Hotel Foxtrot y A Ghost Is Born. Por la respuesta del público, no cabe más que apuntar que acertaron de lleno.
En mi caso, y volvemos a lo subjetivo por necesidad, me ocurrió lo mismo que en los discos. Por un lado, me agradaron en su vena pop con War on War. Por otro, lograron arañarme en su vertiente más rarita. Me refiero a los diez minutos de un krautrockiano Spiders que cuesta creer que guste al público más tradicional del grupo y, sobre todo, a Misunderstood, verdadero punto álgido del show, que, bueno, lo sería más de no ser por el alargamiento final de un Tweddy recreándose innecesariamente en el “nothing, nothing, nothing, nothing at all” hasta llegar a hartar. Sonó al principio del primer bis e hizo que todo el público se pusiera en pie, que una buena parte de él abandonase sus asientos e invadiera los pasillos y que, durante la más de media hora que restaba, aquello terminase siendo una sala de conciertos con tipos dando saltos, haciendo deficientes karaokes y aspavientos a cada melodía reconocible.
Al final del bolo, los guitarristas del grupo se pusieron a ambos lados del escenario y empezaron un duelo de punteos con una actitud que, ejem, bien podría recordar a Whitesnake o una banda de metal clásico. En las primeras filas los fans sacaron los cuernos. El paroxismo era casi total. Y a mí me empezó a preocupar el atasco de vuelta a Coruña. Definitivamente, salvo esos pequeños picos de emoción, el sudor del directo no ha logrado que Wilco me trasmitan mucho más que en sus discos: esos que llegaron a mí desde sus primeros tiempos con todo tipo de cartas de recomendación, que se dejan escuchar, pero a los que siempre les eché en falta un algo que casi nunca encontré. No sé, un grito certero, un poco de filo de cuchillo, una melodía que me desarme sin poderla ubicar en el cancionero clásico, algo que no me suene a rock de cuarenta y tantos años con americana… No sé, algo que me toque la fibra de verdad.
Lo siento Jeff, sigo sin dar con la conexión.
Foto: Álvaro Ballesteros
Uf! Que pelotas las suyas meterse con Wilco, la que es sin duda una pedazo de banda de Folk, Rock&Roll, Pop, Los radiohead americanos, todo eso que se dice de ellos y más? Desde luego es una opión la suya, totalmente subjetiva, que quizá se debería poner en cursiva (como decían del Boyero), la cual no comparto en absoluto. Me parece una pena que ayer no pudiesemos ver el mismo concierto, porque le aseguro que le hubiese gustado, y mucho…
Atentamente, un melómano.
He visto a Wilco en 4 paises distintos y en todos ellos habia gente que no los conocia, incluso que nunca los habia oido…pero al salir podias ver en la expresion de sus ojos y sus caras que se habian convertido en fans… quiza no habian saltado, no conocian las letras…no pensaban en influencias, si sonaba a este grupo u otro…era el haber escuchado algo que le hacia estar bien y sentir la musica..eso es Wilco!.. Me parece raro que un aficionado a la musica no llegue a conectar con esto, yo aconsejo ir a un concierto primero de Wilco y despues comprar los discos…quiza es que tus expectaciones eran demasiado elevadas y te encontraste algo distinto. Este año tengo entradas para el final de la gira europea en el Vicar st en Dublin, te invito para que los disfrutes con una pinta en la mano y dejandote llevar..Un saludo
a mi tampoco me llegaron, demasiados caminos abiertos para acabar con un guitar hero metalero…..
Tiene que mirarse eso o ahorrarse la pasta en la siguiente visita. ¿Usted no tiene influencias a la hora de escribir, por cierto?
😉
De Howlin’ Rain a Queens Of The Stone Age y de Mastodon a Black Keys o Firelake, se me ocurren miles de bandas infinitamente más interesantes que Wilco. No sé si has leído el pequeño texto que firma alguien este mes en el «Ruta 66» junto a Roger Estrada, pero clava mi opinión sobre este grupo (aunque a mi «Summerteeth» me gusta mucho, sin embargo). Yo lo de Wilco lo comparo a cierta tendencia que percibo también en propuestas como las de Sonic Youth o Tom Waits: ni de coña son artistas que muevan tanto público como parece, pero citarles es como un signo de «buen gusto» musical y de estar en cierta onda, y punto. Ahora, Wilco uno de los grandes grupos de la década…ni de coña. Hasta los Jayhawks son mejores.
En serio no te emocionó Impossible Germany? Y que los «nothing» fueron inncesarios? y que ni siquiera se te subio un pelo del cuerpo con las voces a coro de You are my face y el punteode la misma canción? Y no te trasportó I´m Traing to break your heart aunque aún estuvieras buscando la butaca?
Una cosa son los gustos subjetivos y otra no tener alma…
Aún así, creo que me gusta el blog (es la primera vez que entro), seguiré viniendo por aquí.
Bueno, estaba metiendo a Jayhawks en los 00 cuando grabaron sus mejores discos en los 90, pero se entiende.
Esyoy fino, eh? Donde decía Firelake quería decir Midlake, los de «The Trials Of Van Ocupanther». Y ahí lo dejo, no doy más la lata 🙂
siempre te quedará kylie minogue…
por cierto : «handshake drugs» se salió
Tendencia gafapasta a que cuando algo mola pero se convierte en mayoritario deja de molar y cito a no sé cuántos grupos más, y mucho más minoritarios, como mejores que el criticado en cuestión.
Javi, enhorabuena!!! No digo más…
Hola Javi
Siento mucho que no hayas disfrutado como lo hice yo…En lo que a mí respecta este es el mejor rock’n’roll que se puede escuchar en 2009 (algún desvarío guitarrero al margen). Un abrazo.
Glupss!!! Hubo un cruce de cables en la redacción de estas líneas y se instaló una idea equivocada. Intentando hacer un paralelismo entre sus discos y el directo se me coló un error: “Heavy Metal Drummer” no sonó ayer en el concierto. Disculpas.
A Carlos: lo que quieras, pero es que en el caso de Wilco no es que hayan pasado de ser la hostia a ser mediocres. Es que los Wilco de «Summerteeth» y los Wilco de «A ghost is born» no son la misma banda. Unos tienen buenas canciones y otros son derivativos y aburridos. Si te parecen «guays» los grupos que he citado, me valen hasta R.E.M o White Stripes. Vamos, hasta Counting Crows! Wilco ni son experimentales ni innovadores y, como decía el otro, no reconocerían una melodía ni aunque se la enseñaran metida en un cubo.
mimá el sisterlovers, que entendido. Buena manera de mear fuera del tiesto!
Ola, Javier
Acabo de ler a túa opinión e logo o comentario sobre The Pains of Being Pure at Heart. ¿Parécemo a min ou calcar un estilo indie mola mentres que ter influencias máis clásicas ou cercanas ao roots é «robar»?
A naturalidade no manexo de diferentes estilos do rock e a solvencia que onte amosaron Wilco están moi por riba da maioría das bandas actuais, sexan indies ou non. E asinando temazos como «Impossible Germany», «Monday», «Handshake Drugs», «Misunderstood», «I Am Trying To Break Your Heart» …
A min encantoume, como o de The Cure no Monte do Gozo, convencendo case por unanimidade.
Saúde!
Hey, lo de robar no está dicho en tono acusatorio (como ya me encargué de hacer hincapié), pero ello no deja de ser cierto. Y lo de la solvencia también ha quedado reflejado: su directo es incontestable, a excpeción del sonido, nadie de las personas con las que hablé fuera se había quedado decepcionado. ¿Lo de los temazos? Eso ya es otra cosa. Las canciones son buenas, pero, por ejemplo, para poner un caso aproximado, The Jayhawks con su clasicismo nada innovador tienen un puñado de canciones de esas que mmmm, me emocionan. Y yo con Wilco lo más cerca que he estado de emocionarme es cuando se poner a hacer bizarradas artys. Y para eso los hay mucho mejores. Son una banda notable, no cabe duda, pero, oye, que no me llegan a la fibra. Me ocurría lo mismo con Luna en los noventa y, ante eso (las sensaciones subjetivas), no se puede hacer nada.
Hablas de The Cure. ¿Ves? En el 89 plantear quién era le mejor banda de rock del momento era poner sobre la mesa a The Cure, Pixies, Metallica, Jesus and Mary Chain, Sonic Youth, Guns n´Roses, REM o Public Enemy. Wilco, en opinión, no están a la altura de ninguno de ellos.
Pero, bueno, eso lo dejamos para mañana
No da emoción estou de acordo contigo. Diso se trata, de sentir algo, aínda que cando escribimos sobre música tentemos, máis ou menos, de compaxinalo con certa subxectividade ou visión «cronista».
A min non me vai o de «la mejor banda rock del momento», porque estamos ante propostas de estilos diferentes. Que ten que ver REM con Public Enemy ou Metallica? Ao citar The Cure quería referirme ao tema de convencer, gustar ou interesar a quen non sexa especialmente seguidor do estilo da banda. No Monte do Gozo, había quen ía por Dylan, Muse, Massive Attack ou Lou Reed, mais The Cure foi a banda que arrasou coa maioría.
Onte penso que Wilco convencerían en medida semellante.
Sisterlovers:
Wilco es un grupo que tiene unas cuantas, bastantes, canciones memorables que hacen se erice el pelo cuando las escuchas. A partir de ahí, llámalo como quieras: saca a relucir los conocimientos que tengas, habla de innovación o de experimentación, de soft-rock, compáralo con ese grupo de Kansas que ha sacado la melodía perfecta, o con el grupo que llena Monte do Gozo… da igual, las canciones seguirán emocionando. Y si hablamos de música es de lo que se trata.
Por supuesto, comprendo que a ti o a cualquier otro no le emocionen, ni en disco ni en directo, como diría Rajoy: faltaría más; porque la emoción no es objetiva, pero uno tiene la impresión que si el concierto hubiera sido en la sala Capitol y que ésta no se hubiera llenado… como que hubiera molado más.
Me encanta wilco. La banda donde pueden confluir todas las referencias por parte de la peña : desde supertramp a sonic youth, dire straits, -eso se lo leí a uno de la rolling stone, que decía que Spoon eran mejores… menudo lumbrera- , Beatles, Stones, Radiohead, Whitesnake, Jayhawks o Neu! Cuántos grupos pueden aglutinar tal amalgama de percepciones??? para mí es algo muy significativo. no es fácil clasificarlos porque son bastante ÚNICOS
Yo ayer tuve el privilegio de poder verlos por segunda vez y debo decir que me gustaron más que la primera -en 2007 y también en concierto «de verdad» ; esto es, no festivalero: en Sevilla el viernes tocaron 45 minutos menos-. Y que conste que ayer iba a «velas vir» ya que La Riviera me proporcionó a priori más comodidad para un concierto de ROCK (cerveza, humo, sudor, proximidad…) que el palacio donde los políticos galaicos se reunen para sus congresos. Y, sin embargo… Creo que aunque algo cansados, fueron subiendo la temperatura del bolo hacia el final y llevaron a la mayoría del público como quisieron. Por supuesto, con un repertorio estremecedor en casi todo momento
El principio del concierto es verdad que fue frío. Me temí lo peor, debido al caos de la organización a la hora de abrir y acomodar a la peña y, bajo mi punto de vista, el poco respeto del público con los artistas. Sabes que a las 21.00 vas a tener ahí a Wilco y todavía andas de cháchara por los pasillos? lo siento. Soy un mitómano. Mr Tweedy me ha proporcionado mucho placer y distensión a 33 rpm en los últimos 14? años, como para no deberle una consideración el día que se acerca a mi casa. No esperaba la expectación que hubo con Mr Waits en el Kursaal, pero lo de «wilco: the song» o «I´m only trying to break your heart» tuvo bastante delito. Yo creo que a los Wilco tampoco les moló mucho. Pintaba frío. Si encima le sumamos que , efectivamente, los tres primeros temas sonaron algo a «lata»… Pero ya «Shot in the arm» nos puso a alguno los pelos como escarpias y a partir de «handshake drugs» todo fue mejorando y mejorando directito hacia la apoteosis del final pre-yankee hotel foxtrot con «monday», «kingpin» y hoodoo, tocando ya todos los palos de la baraja, dentro de un estilo, personalidad y esencia que en ningún momento deja de sonar a lo que sabes que vas a escuchar. otros cénit supusieron el momento «jesus etc.» -sublime- e «impossible germany» -con ese insuperable solo de nels Cline totalmente acoplado a su instrumento- las dos del tirón, o «hummingbird» que ayer la disfruté a 10 metros de mi cara con un tweedy vacilando con el micro… los temas de «sky blue sky» además, ganan mucho en directo : «walken», «hate it»… Fue un gran concierto, sobre todo para los muchos que íbamos predispuestos a ver a una de las grandes, inmensas bandas de rock de los últimos años.
Aquí lo que pasa es que habrá quien se inició con wilco por la movida de nos-vamos-a-nonesuch + disco con Jim O´Rourke, que fue un paso de gigante, pero que no define toda la trayectoria de la banda, ni muchísimo menos. A algunos ya nos gustaba más cuando sonaba jeff tweedy en los discos de uncle tupelo, frente a la movida más roots de las composiciones de jay farrar, y que hasta nos alegramos cuando los surcos del vinilo rojo de A.M empezaron a atravesarnos con sus sonidos, que eran como un soplo de aire fresco y un potencial imparable como el de Jeff Tweedy. Se veía venir una gran carrera en plena resaca grunge cuando los medios nos vendían a Garbage o los Presidents of the U.S.A como la next big thing
Por lo demás ¿Que no te gusta Wilco? No problem.Simplemente habrá unos cuantos post -como es el caso- comentando tu iconoclasta percepción del que fue el concierto de 2009 en Galicia -con permiso de la E-street band, que viene en agosto- Es posible que goces más con mouse on mars, o yann tiersen, o Jarvis Cocker en Paredes de Coura. al final es solo cuestión de gustos, como la comida)Yo, por ejemplo, prefiero escuchar la gitarra de nels cline que la voz de Tujiko Noriko. Espero que no haya problema o alguien me considere más lerdo por eso
y sobre la comparación con los jayhawks que hacen por ahí… Yo a estos casi los compararía más con Uncle Tupelo ¿no? Decir que están mejor que wilco… Yo es que a Jayhawks los veo en una movida mucho más folkie. Cuando hicieron aquel disco en plan -vamos-a-ser-como-wilco -¿Smile?- la pifiaron bastante. Yo casi vería a Wilco más próximos a Lambchop…aunque para mi Wilco son muchísimo más intensos, sobre todo en directo. Además -volvemos a los gustos- me llega más la voz de Mr Tweedy que la de Kurt Wagner -que también me flipa, que conste-
Sólo un pero a tu críticaí. a estas alturas de la película las referencias de estilo como la que haces a pavement sobre «heavy metal drummer», o al kraut rock en «spiders»… Más que nada, suenan un poco a obviedad. Sólo te faltó hablar de jim o´rourke, o de guitarras dobles y George Harrison en Something , o los irlandeses Thin Lizzy, si te hubiese dado por referirte a «impossible germany», que también suele ser un cliché a la hora de hablar de la música de los de Chicago. vamos, que sonó un poquito «copypaste». Espero que si de milagro vemos algún día a los también tarareables-melódico-silbables -virtudes que para mí hace grande a un grupo, al margen de los millones de arreglos que solapen los temas- animal collective por estos lares no te dé por hablar de los beach boys, por favorrrrrrrr
no sé por qué fila andabas, pero los karaokes por mi zona estupendos. aunque también había algo de peña -escasa- «agarrotada» en plan «Jo! qué poco cool es dar palmas».Menos mal que en mi caso debí de tener la suerte de estar próximo a una bancada hooligan, lo cual me hizo inmensamente feliz y supuso una mayor amortización de los 36 eurazos a la hora de sudar la camiseta.
en fin Que vivan Wilco, que vuelvan pronto y que vivan los viejos -como el rock- clichés, que hay que reivindicar también las actitudes que inventaron Keith Moon o Pete Townshed a mano alzada y los dedos índice y meñique arriba gritando «don´t be fool again»!! Si no, seguramente alguno acabe sintiéndose inhibido y desubicado, y no esté en el lugar adecuado, con el consiguiente riesgo de que le escupan la frase que le largó Iggy en Santiago a Ron Asheton y Mike Watt cuando les dijo, micro en boca «This is a lot of fucking students» El que quiera eso que se vaya a ver a Jmaes Callahan, Bon Iver, o Bonnie Prince Billy, que también molan y te proporcionaran eso : una sonrisda en la cara y sensación de comodidad por estar sentado ejn una butaca en un espacio no smoking, please
Finalmente, un respeto para Whitesnake, que Mike Moody era un guitarra del copón!!!!! ¿O NO?
Amigo Carlos,
Me parece que, como puedes ver, te has metido en una selva tú solo que no sabes cómo salir, únicamente tirando de allmusic.com. De todos modos, creo que has logrado lo que querías, suscitar polémica. Enhorabuena.
Pero en serio, háztelo mirar. Es curioso que un grupo como Wilco, originado en raíces folk americanas,haya llegado a un punto en el que un su concierto en el palacio de congresos, con butacas numeradas, se fue convirtiendo por momentos en un local de ensayo cercano, íntimo, personal y con sentimiento, precisamente aquello que a tí no te llega.
Es verdad, siempre es mejor tirar de la estantería pop- rock, así nunca te criticarán por tener creatividad…
Gracias Carlos, contigo dan ganas de hacerse groupie de Wilco!! Y si, karaoke y cuernos, para lo demás está el dvd.
Perdonad, sobre todo a Carlos…ha habido un lapsus
No iba para ti amigo, el comentario está dirigido en exclusiva al musicólogo de Javier Becerra.
Ruego me diculpen, Wilco rules!
En mis gustos musicales, desde hace años, se encuentra WILCO como el principal grupo musical. Admiro su franqueza, sutileza. En todos sus temas descubro cada día nuevas sensaciones. La voz de Jeff Tweddy es para mi la que ayuda a transmitir todos los demás valores que acompañan al grupo.
No soy amigo de conciertos, prefiero la noche, el final del día, para poder escuchar mi música en casa.
Después del concierto de ayer, todavía los admiro más.
Una cosita más, y ya abandono…
Tener a Jeff Tweedy accesible a medio metro, y al guitarrista con el mejor solo de los últimos años («impossible germany»), dice mucho de la accesibiilidad de un grupo rock de top mundial, en un concierto previsto para disfrutar desde la butaca.
Y yo creo que a todos los que ayer salimos del concierto orgullosos, nos atrae eso de Wilco: en la butaca y de pie, llegas a ellos…
Felicidades a los agraciados. Lo siento por los demás.
Jodé, Congui, me habías asustado. Sobre todo porque nada tenía que ver con lo que había dicho. Aunque al principio parecía que hablabas de mí: muchas veces me meto en selvas de las que no sé cómo salir!
Espero Javier,encuentres esa conexión… Creo sinceramente que no se podía pedir nada más al concierto que los Wilco ofrecieron ayer Compostela. Salvo que tu predisposición, ya de partida, fuese el no quere conectarte.
En cuanto argumentos y en conocimiento musicales has recibido, un baño en toda regla… saludos
«esto está robado de Big Star, esto suena a Van Morrison, esto es un ritmo de Neu!, esta melodía es de la Credence Clearwater Revival, esta guitarra es de Television…»
has hecho una definición de la música indie…a grandes rasgos.
entretienen, pero aportar nada, desde siempre.
A ver…no se puede estar a cada paso con el rollo de «bueno, a ti no me emocionan, a mi si». Eso es cierto y está muy bien. Pero estamos en una discusión informal en un blog y no pasa nada por hablar de música sin sentirse todo el rato atacado «como fan» o lo que sea. Yo creo que la discusión aquí es, únicamente, si Wilco merecen toda la atención y reconocimiento que tienen («el mejor grupo de la década» y tal), o si se ha sobredimensionado la cosa, mientras que hay otras bandas americanas contemporáneas suyas mucho mejores. Es un debate estéril, pero eso es lo de menos. ¿Se merecen White Stripes estar en la cima en lugar de los Gories?. Nadie va a cambiar el mundo con éstas cuestiones, pero ya que estamos aquí lo mejor sería discutir tranquilamente sin incordiar al que ha escrito antes.
«Qué entendido, has meado fuera del tiesto….». Parece una discusión de futboleros, ésto.
A mí me pasó un poco como a Javier. Fui a ver si al fin me caía del caballo como San Pablo y salí un poquitín avergonzada, sintiendo que quizás tenga un gen defectuoso y sea una ñoña sin remedio. Me lo pasé muy bien, en general, incluso hubo momentos en que me gustó mucho. I’m trying to break your heart me hizo cosquillas, sí, y lo de Impossible Germany y Jesus etc lo recordaré durante mucho tiempo… Pero no tuve la sensación de estar viendo ni al mejor grupo de la década ni mi concierto preferido de este año. No sé, igual el concepto de lo que es «íntimo y personal» varía de unas personas a otras. Hace tres años vi a Jeff Tweedy en Barcelona, él solito con su guitarra, y sí me lo pareció. Salí de allí con ganas de haber podido darle un abrazo. Ayer… fue muy divertido, moló todo lo que queráis y más, pero era otra cosa.
Hola a todos: Estuve viendo a Wilco. No soy un fan de ellos. VAmos por partes:1ºSuenan bien como bloque, pero el sonido de la sala era mediocre para semejante banda, 2º Si eres fan y tienes todos sus CD eso sería el paraiso.3º No creo que actualmente sea la mejor banda del momento, estan sobrevalorados, se repiten mucho en las canciones especialmente su guitarra solista y ese duelo de cuerdas que se comento en el artículo esta ya visto, hay que reconocer que el arsenal de guitarras era asombroso, todos los musicos que asistierona al concierto se les caia la baba. Tambien es verdad que el 90 % no entiende el ingles. Tambien es verdad que los grupos actuales cantan en ese idioma para conquistar el mercado anglosajon, cosa que me temo sera complicado, salvo Los Coronas que podrán hacer un hueco con su buen instrumental ,no me cave duda.No todo lo que sale en el Ruta66 es palabra de Dios y que conste que yo la compro,pero el esnobismo que arrastra la revista es digno de estudio.
DE todas maneras seguire escuchando a Wilco a ver si logran convencerme. Esto es solo una opinión, saludo a todos y la verdad fue impresionante las guitarras que vi en este concierto.-
El editor de la web de La Voz tiene buena vista: lleva a portada la crítica discordante con lo que muchos ya comparan con The Cure en el Monte do Gozo (concierto mítico para los restos), y el blog de Becerra bate marca de comentarios.
Diré que la entrada del autor no me parece en ningún momento una crónica del concierto y, como él mismo advierte, no es sino un desahogo subjetivo. Bastante mérito tiene que haya acudido al recital para intentar convencerse de una vez de las bondades de Wilco que otros le cuentan, pero parece lógico que esas aventuras, con la mochila cargada de perjuicios, acaben mal.
Al igual que él confirmó sus temores y parece que estuvo más pendiente de hacer la autopsia musical («aquí un plagio de esto, aquí una referencia a lo otro…»), los fans que estuvieron en Santiago habrán (habremos) acudido con devoción a regodearnos en nuestra fe de que Wilco son cosa seria.
Yo me trago todas las costuras que pueda abrir la «intelligentsia» musical en el traje de Jeff Tweedy (sí, Wilco son un pastiche de toda la historia del rock americano, y sí, por momentos pueden sonar a rock para adultos), pero es que a mí las milongas del «teenage angst» ya me cansan y, con dos horas de concierto encima y semejante comunión colectiva una batalla de «guitar heroes» no me produce sonrojo, sino diversión, y admiro los excesos paródicos totalmente conscientes por parte de la banda que, al fin y al cabo, también estaba disfrutando del momento.
Vaya, que a Becerra ya no le gustaban Wilco y en directo tampoco lo hacen converso, y por ahí hay otros que gozan más con Midlake o Mastodon (¿lo de Mastodon es en serio?). Pues ahí la llevan. Otros atesoraremos lo de anoche. Pero que conste que yo del texto del dueño del blog extraigo la idea de que fue un conciertazo, sólo que de un grupo que a él no le gusta.
Pois eu disfutei como un anano.
Por certo… iso de que «abren las puertas a pocos minutos del inicio del concierto y cuando el grupo empieza a tocar aún falta 1/3 de la gente por ocupar su sitio» non me cadra. Eu levaba sentadiño na miña butaca máis de media hora cando empezou o concerto…
a) Si hombre, lo de Mastodon iba en serio. A mi me encantan. Pero bueno, acepto que no viene mucho a cuento citar a Mastodon en una entrada sobre Wilco. Es una de las bandas que se me ocurrieron en ese momento, nada más.
b) Yo también estoy de acuerdo en que lo del «teenage angst» ya cansa. En fin, no es que canse, a mi también me gustan mucho Field Mice y grupos en esa onda que seguro que son del gusto del autor de este blog. Pero también es cierto que, leyendo como leo habitualmente esta sección, creo que está muy apegada al terreno del pop indie y la típica nostalgia del instituto. Nada que objetar tampoco, pero es la «mirilla» que utiliza.
c) No creo que cualquier cosa que salga publicada en «Ruta 66» sea dogma de fe, pero tampoco me parece en absoluto una publicación snob. Basta con repasar sus últimas portadas y contenidos (y no sólo las últimas) para comprobar que dedican espacio a gente ampliamente conocida, tanto clásicos como artistas actuales. Y que, guste más o menos, porque no es una publicación en absoluto modélica, ha ido siempre a su puta bola.
Citaba el pequeño texto sobre Wilco que incluyen este mes porque es la primera vez que mi opinión sobre la banda coincide con una opinión publicada en un medio. Aunque mi punto de vista no es tan radical como el de ese redactor, que no concede talento alguno a Tweedy. A mi hay cosas de Wilco que me gustan, especialmente de antes del «Yankee Hotel Foxtrot». Y hay que decir también que junto a esa opinión incluyen otra laudatoria del grupo.
WILCO NO ES ROCK AND ROLL, ABUELAS.
«incondicional»
joder, vaia palisa colega
Que entre treinta y pico comentarios sólo _soyraro_ comente el deleznable sonido de la sala… Maravillosa la capacidad de juicio y discernimiento del fan de Wilco. Sin considerarme tal (Dios, no me considero fan de nada, no tengo quince años) sí soy un curioso y apasionado seguidor de su trayectoria, y me sentí ofendido por las condiciones en las que tocaron. Me parece maravilloso que el noventa por ciento de los allí presentes diesen palmas, se levantase y coreasen el oe oe oe; seguramente sucede también en cada uno de los pabellones de deportes por los que pasa cada verano David Bustamante. Habiéndolos visto en sala y al aire libre, nunca llegué a pensar que en una gira de «teatros» sonarían tan horrendamente mal. Hubiese compensado pagar la entrada de Barcelona o Donosti y verlos en condiciones.
no sabía que las palmas en los conciertos las había inventado el público de Bustamante…
Dices…
«el noventa por ciento de los allí presentes diesen palmas, se levantase y coreasen el oe oe oe; seguramente sucede también en cada uno de los pabellones de deportes por los que pasa cada verano David Bustamante»
Sin complejos, hombre! que, como dices, ya no tienes 15 años. eso no lo ha inventado el público de bustamante. Creo que fue el de los Stones, el de Led Zeppelin, el de los WHO… Luego lo copiaron los del futbol y los fans de la Panorama, pero no por eso tienes que dejar de hacerlo se cho pide o corpo, o ritmo e os decibelios
¡Libérate y enciende el mechero o el móvil en la baladita! 😉
Qué poco sentido de la liturgia. Imagino que lo compensa la madurez…
Gensanta,
nadie les prohibe a ustedes aplaudir y corear; nada en mi intervención indica que yo no lo haga a menudo, en público o en la intimidad; nada señala a Bustamante como el pasre fundador de esa costumbre. El argumento implícito era que, como usted bien señala, la gente corea, grita y aplaude en montón de situaciones, sin que por ello tenga que deducirse necesariamente que allí esté sucediendo nada extraordinario.
A ver si así nos entendemos.
Por cierto, qué tal le pareció a usted el sonido del concierto?
yo es que sólo me oía a mí mismo….
con el karaoke y los cuernos 😉
coñas aparte, al comienzo fue una mierda. yo estaba bastante detrás y los pasillos llenos de gente, sonido a lo «Expocoruña» (los que hayan estado saben a qué me refiero). pero a partir del tercer tema la cosa mejoró bastante.
Sí me toco un mazo las pelotas un ruido en plan impedancia agobiante que salía del right channel (Os disteis cuenta?) que me dio ganas de ir a hablar con el técnico.
Pero yo hubo temas que me sonaron a gloria. Jesus etc., por ejemplo sonó muy bien, con muchos matices.
y el concierto me moló un mazo. los tíos compensaron un sonido evidentemente mejorable con buena calidad, saben como trabajar la botonera de su backline y colocar bien el rider. Todas esas cosas compensaron las deficiencias de la sala. Y si lo comparas con Dylan o Smashing Pumkins en el Multiusos do Sar. Vamos, lo del lunes fue el nirvana. en qué sala gallega hubiese sonado mejor?? quizás el García Barbón de Vigo, o el Palacio de la Ópera o los teatros de Coruña, pero en Santiago…
Por otro lado, resulta que Glen Kotche es el miembro más «heavy» de la banda -bueno, javier creo que piensa que es Pat Sansone por lo que le marcó el dueto final en hoodoo wodoo ;)-, y siempre en directo ese bombo y esos platos «petan» más que en los discos sobre el conjunto. Ese efecto «compás» más marcado descoloca a veces a la peña que se estrena con Wilco
Y con lo de Bustamante fuiste ABSOLUTAMENTE tendencioso
Así que la pedagogía explicativa para que «nos entendamos» en este caso a mí no me cuela
BECERRA!!!!!!!!!!!
Eres realmente algo Obtuso, con perdón.Toda la gente super entendia del rollo-musical y sobretodo INDYS os creeis en la posesión de la verdad y no teneis ni puta,que si influencias de esto que si influencias de lo otro…en fín!NO haceis caso a vuestras Orejas vuestros prejuicios os las atrofia.
No te gusta Wilco??Bueno pos nada….no todo el mundo está preparado para escuchar la 5ª Sinfonia o el «Love Supreme»….es una pena…
Pero bueno tu a lo tuyo a escuchar discos de TRIANGULO DE AMOR BIZARRO.
Obiavemte si dijeras que Wilco era dios, no tendrías tantas entradas de comentarios.
Subiras rápido!
Dos pegas en el sonido…..al principio sonaron a pabellón los 3 primeros temas,también sonaron a Gloria….y si,un zumbido en el canal R..me estrañó…los he visto varias veces y siempre parecían un disco 🙂 pero que coño….it´s only rock,n,roll!!!!!!
Pues me acabo de ahorrar el leer todos estos comentarios, pero estoy de acuerdo contigo. De hecho, me he escuchado su discografía completa, y sí, como hilo musical son muy agradables y dices, «joder, qué bien suenan estos tipos», pero si no los escuchas tampoco los echas en falta. Y simplemente por eso no me pillé la entrada.
Entiendo que ha sido un acontecimiento «cuasi-histórico» que un grupo de su envergadura tocase en Santiago y en un recinto de estas características, pero los fans tienen que entender que no son unos tipos que te subyuguen a sus canciones. A diferencia de otros grupos que, tópicamente, decimos «o los amas o los odias», en este caso esa falta de nervio hacen que «o los amas o no te molestan», lo que demuestra cierta flacidez en su propuesta. Porque eso sí, hay que reconocer que poca gente los odia, y eso en sí ya es un mérito.
Un saludo!
Espero que fueses de gratis, porque ir a ver a un grupo que no te dice nada pagando lo que costaba la entrada…
Estuve viéndolos en el Kursaal y mi experiencia previa era haberles conocido con imposible geramany de ‘sky blue sky’, disco que en el que descubrí otras grandes canciones como ‘side with the seeds’.
Los discos anteriores los fui escuchando y me quedó la sensación de que era un grupo bueno que estaba alcanzando la madurez.
El concierto era el regalo de cumple de mi hermano… y fue delicioso, para empezar el poder disfrutar en un auditorio de un concierto de rock… sin gritos, con un sonido muy cuidado… ayuda mucho a disfrutar de la música.
Wilco estuvieron muy bien, me encantó ver en el escenario a un grupo de músicos que se complementaban unos a otros dejándose espacios… que daban espectáculo pero sobre todo estaban centrados en ejecutar las canciones con gusto, buen hacer… creía que se dejarían llevar por los excesos… iba con la duda de si el cantante estaría ronco… si se excederían con hacer acoples, no sé… o romper cosas… pero resultaron ser unos caballeros.
Se los recomiendo a cualquiera.
Amigo Becerra, muchos lingüistas desestiman el uso de «álgido» para referirse al clímax de algún proceso, acontecimiento o actividad, pues tal adjetivo es sinónimo de helado. Tú lo empleas mal, como el resto de la plebe.
Lo siento; tenía que decirlo, si no habría reventado.
Yo no tengo ni zorra de música. Melisamas, compases, armonía… todo eso me suena a chino mandarín. Así que lo que me interesa es que alguien me diga si los discos de Wilco son imprescindibles, si es que algo lo es en el arte. A mí, aclaro, me gustan mucho. Veo en ellos -herejía al canto- a una reencarnación de los Beatles sin la molesta presencia de fans desquiciadas, por su originalidad, por los arreglos, por la aparente ingeniudad (en el buen sentido de la palabra; fijaos en canciones como «Jesus, etc.» o «Heavy Metal Drummer») que también tenían los de LIverpool.
Por cierto, ¿por qué debería la gente leer la opinión de alguien que apela sin pudor a la subjetividad? Para eso ya están los bares. Algunos todavía pensamos que esto de Internet pude llegar a ser, cierto día soñado, un enorme almacén de información y de conocimientos, y no un espacio que se parezca a cuialquier taberna de pueblo, con sus parroquianos defendiendo con vehemencia sus gustos: «¿quién te pone más, la Jenny o la Patty?» «¿Beatles o Rollings?» Para gustos, los colores: ciertos sujetos aun consideran que Michael Jackson es el «Bethoveen» de la música pop… Sí, lo sé; hay gente rara.
Me parece estupendo que no te guste Wilco; pero no es eso lo que deberías escribir, al menos en mi opinión. Si estás versado en esto de la música, dinos, al margen de gustos: ¿son buenos?
Un saludo.
álgido, da.
(Del lat. algĭdus).
1. adj. Muy frío.
2. adj. Med. Acompañado de frío glacial. Fiebre álgida. Período álgido del cólera morbo.
3. adj. Se dice del momento o período crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc.
(Fuente: DRAE)
Meterse con los bares ¡Esto es lo máximo! ¡Me he quedado álgido!
Yo prefiero a la Jenny, a los Beatles, y sí, Beethoven sería algo así como el Michael Jackson de la música clásica. ¿Que es Wilco?.
Amigo, Kike:
Que algo esté en el diccionario no quiere decir que sea aceptado por todos los lingüistas; te animo a que revises ciertas entradas grotescas que hay por ahí, y de paso, compreuebes que somos muchos los que disentimos del uso de ciertos palabros.
Yo creo que es un error emplear álgido como sinónimo de clímax; para eso ya tenemos este término. Lázaro Carreter coincidía conmigo (o, mejor, yo coincido con él, porque no puede haber comparación entre este eminente señor y un servidor; yo voy al rebufo, como suele decirse). Por eso escribí que «muchos lingüistas desestiman…» etc.
No me meto con las personas que frecuentan los bares, yo soy uno de ellos; me meto con los que hacen de Internet una taberna para gritar (en la red siempre se grita, porque todo llega muy lejos; el efecto es el mismo que el de un grito) a los cuatro vientos que es lo que les gusta y que es lo que no.
Puede que la taberna de Becerra no sea tal, sino un bar chic en el que se sirven cócteles de doce euros, o, si lo prefieres, un local de conciertos lleno de universitarios, me da igual.
Yo no sé qué son los de Wilco, o si es menester compararlos con Mozart o con su abuela montando en bici; por eso pregunto. Tengo curiosidad por saber si la banda merece la pena; y que mejor que la gente experta para contestar y satisfacer mi curiosidad. Quizá Becerra no sea uno de esos expertos, habida cuenta de que se ve obligado a apelar a su subjetividad. Por cierto, se diga lo que se diga, a mí me seguirán gustando -sobre todo su directo-, aunque tendría que reconocer, en caso de que así sea, que están sobrevalorados; uan cosa no quita la otra…
Comparar a Bethoveen con Michael Jackson me parece, lo siento, una burrada. Si alguien se saca de la manga la popularidad de ambos músicos en sus épocas respectivas, podría aceptar pulpo como animal doméstico… Por otro lado, que yo escriba que «hay gente rara» porque escucha al finado monarca del pop -cçomo están los fans últimamente; echan chispas y tiran o todo lo que se mueve…-, no viene a significar nada; pueden decir que los de Wilco son unos petardos; yo me quedaría tal cual. Ocurre que la gente no entiende que las opiniones y los gustos, en democracia, no se respetan; de lo contrario no habría debate posible. La personas, obvio, sí han de ser respetadas. Nadie debería molestarse porque haya otros que no comulguen con sus gustos.
Por cierto, las Jennys de mi pueblo suelen estar muy buenas. La pena es que son incapaces de articular frases con sentido, y profieren gritos a la mínima de cambio, tengan o no la regla… En fin, la belleza, aunque rudimentaria, es belleza, y obliga: haremos la vista gorda.
Un saludo.
Uy, uy, uy, ese punto de superioridad sobre «las Jennys de tu pueblo» queda muy, pero que muy mal!!!
¿Qué «punto de superioridad» ni qué niño muerto? ¿Tú no has visto a las Jennys y a las Chonis? Parecen especímenes femeninos de la era cuaternaria, sólo que han sustituido los collares de huesos por los tops ajustados -babeo aquí como Homer Simpson- y los «ipod»; y sus cuerpos en nada se parecen al de la Venus Hotentote…
De todas formas, no hace falta que las defiendas; ya se tomarán ellas cumplida venganza dejándome a dos velas… Aunque no creo yo que se vayan a pasar por una página que trata sobre un concierto de Wilco; a ellas les va más David Bustamante y el flamenquito…
Un saludo.
Esta discusion de musica que ha llevado a 54 comentarios bien distintos empezo de casualidad por Melomano el 2 de Junio y lo continue yo…Javier te confirmo que el Jueves fui al concierto en Dublin, la actuacion fue magnifica y el publico quedo entusiasmado…existe un punto de los grupos de habla inglesa cuando tocan en Espeña…la gente debe entender lo que dicen, cuando lo dicen y todo eso acompañado de la voz del Tweedy,la guitarra del Cline y la bateria del Kotche…Larga vida a los Reyes(Wilco)!!!.
Te adjunto un link con la critica a la actuacion del pasado Jueves:
http://www.state.ie/2009/08/wilco-vicar-street-dublin/