Dos noticias publicadas hoy en La Voz que bien podrían ser la cara y la cruz:
–Cuatro ruidosos grupos gallegos se han colado entre los semifinalistas del concurso de maquetas del Festival de Benicasim.
-Xoel López (Deluxe) se abraza públicamente al PSOE.
(Al margen de ello, un par de noticias. Por un lado, Françoise Breut tocará en A Coruña en marzo. Por otra, la visita de Wilco a Santiago en junio, con entradas ya a la venta -y, ojo, que se van a agotar en un abrir y cerrar de ojos-. A todas ellas hay que sumar el Vangardas Sonoras que destapará su cartel a lo largo de esta semana)
Ha sido leer la noticia de «política pop» y empezar a tararear «Es que no cabe un tonto más en España» de Espanto. Tanto nos quejamos de los americanos y copiamos sus peores tics…
Todavía recuerdo aquella edición de 2004 del Proyecto Demo en la que Triángulo de Amor Bizarro conseguimos llegar a las semifinales. Por aquel entonces estabamos completamente sólos en A Coruña. Nadie parecía entender o apreciar lo que hacíamos y se nos vilipendiaba y menospreciaba alegremente. Fue una época muy divertida, para qué negarlo. Los que me conocéis sabéis lo mucho que he llegado a disfrutar con aquellas polémicas.
Cinco años después, todavía me siento orgulloso del trabajo realizado. A día de hoy ya estoy desvinculado de T.A.B., pero me reconforta el hecho de que todo aquel trabajo les haya llevado hasta donde están y, sin duda, merecen.
Por eso me ha alegrado la tarde enterarme de la noticia de que la gente de Franc3s, Telephone Rouges, The y Noise Project han sido seleccionados también como semifinalistas. Más que por el hecho en sí (que también), por constatar que nunca estuvimos del todo sólos. Que había más gente con inquietudes similares y que tan sólo se necesitaba de un revulsivo para echar la cosa a andar.
Aún es pronto para hablar de «escena». Habrá que dejar que los grupos vayan madurando a su ritmo y que el público crezca con ellos. Y sobretodo que la gente se lo crea un poquito y esté dispuesta a trabajar duro, dejándose de poses narcisistas y prejuicios trasnochados.
Asi que enhorabuena y suerte!
Bueno, yo creo que Triángulo de Amor Bizarro son una referencia para la mayoría de esas bandas. En su momento (cuando, curioso, lo más indie que había aquí supuestamente era Deluxe) fueron toda una bendición y lo más refrescante que se pudo vivir desde Los Eskizos. Lástima que no sean ya oficialmente coruñeses para poder llevarlos de cuando en cuando al periódico.