(Como no sabía cómo abordar el tema de las listas de lo mejor y lo peor del año, recurrí a una lista hecha por el periodista David Saavedra en 2003 en el Feedback-zine, que me pareció muy simpática. Eso sí, dándole un pequeño toque galaico)
Disco del año: el Með suð í eyrum við spilum endalaust de Sigur Ros a nivel internacional y el Cronolanea de Lori Meyers en el nacional. En ambos casos reafirmándose.
Un concierto: Bob Dylan en Vigo. Cuando tocaron esa version demoledora de It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding) fue como para morirse de placer allí mismo.
Un festival: por cartel el Primavera Sound como en los últimos años, aunque no haya podido ir. Y aquí, en Galicia, el Sinsal, Vangardas Sonoras, Voces Femeninas, Sonorama, Pecados y Mulleres Arte+Parte. Impagable la labor de todos ellos.
Un grupo revelación: dicen que Los Campesinos!, pero no me parecen para tanto, pese a gustarme. Prefiero a Bracken, una de las escisiones de los fundamentales Hood.
Un disco especial: Third de Portishead, uno de esos álbumes que te hace amar a la música.
Canción del año: Baila Mi Corazón de Belanova o Mercy de Duffy. El mainstream en formato single sigue dando buenos frutos un año más.
Un pinchadiscos gallego:Juanjo (14!, A coruña), precisamente por no flipar y saber qué es pinchar para la gente, no para el onanismo personal.
Un directo emotivo en Galicia: Lori Meyers y Facto Delafé en A Coruña. En ambos casos daba ganas de subir al escenario y darles un abrazo. Ah y todo el Lolapop bajo la tormenta (en el que también estaban Lori Meyers).
Canción que simbolizará el año: sin duda alguna Time To Pretend de MGTM. El verano de 2008 siempre la tendrá como sintonía.
Canción que más he escuchado este año: O Mercy (Duffy) o La distancia adecuada (Christina Rosenvinge). Ambas preciosoas.
Mi mejor entrevista: Kiko Veneno (más por mérito del entrevistado que del entrevistador).
Mi peor entrevista: Ismael Serrano (aquí repartimos las culpas).
Un bluff: la música pop en general en el 2008. Ni el más optimista puede decir que estemos en una buena época. Esto recuerda mucho a 1998. Esperemos que el cambio de década dé tan buenos frutos como dieron los años 2001, 2002 y 2003.
Peor concierto visto del año: Chenoa en la plaza de María Pita (A Coruña), toda una apoteosis de cutrez y chabacanería.
Tontería del año: Plataforma ZP.
Peor disco escuchado: El de Amaia Monterio (peor incluso que el de su ex banda La Oreja de Van Gogh, que ya era difícil)
Escalofrío del año: escuchar The BBC Sessions de Belle & Sebastian y volver a pensar que con Isobel todo era distinto. !Ays!
Verso del año: “Quiero ser una inmigrante en tu boca delirante” (Amaia Montero, superando el dificilmente superable “Tus discos de platino me importan un pepino» de Deluxe).
Concepto en crisis: La perspectiva histórica en la música pop. Mucho 2p2 y mucho Ipod y al final pensamos que Moby copiando a David Bowie es mejor que el propio David Bowie (al cual, lógicamente, ni se ha escuchado)
Sorpresa del año: Ignacio Juliá defendiendo en la revista Ruta 66 a Amaral llegando a decir que la de Eva es la mejor voz del pop español (!glups!). Este mes, en la misma revista se dice que el Rock and Rios de Miguel Rios fue un disco soberbio (!megaglups!).
Un fenómeno curioso: Los pantalones pitillo y las zapatillas tipo Victoria. Jamás pensé que se podía volver a llevar algo tan hortera. El lavado a la piedra está al caer
Peli del año: El Caballero Oscuro
Peor peli del año: El Che.
Mejor programa de televisión: apenas he podido ver la tele, así que….
Lo más odiado del año: la crisis.
Bluff español: Vetusta Morla.
Humorista del año: Pedro Solbes.
Brasa del año: Barack Obama.
Polémica del año en este blog: la crítica de Gato Negro Dragón Rojo de Amaral.
Pronóstico para el 2009: Volverán el grunge y Los Eskizos.
Pues lo dicho, Javi, que a mi tampoco me haría ni la menor gracia que volviera en Grunge. Y eso que amé a Nirvana.
volverán los vaqueros a la piedra, pearl jam reeditará ten y depeche mode y u2 sacarán disco… en qué año estamos!!!!
Bueno, pues me lo apunto y hago mi propia versión del invento. Y aunque te adelanto que va a diferir kilómetros de la tuya (por otra parte, de eso se trata), lo que más me ha sorprendido es tú despatarrante defensa de Belanova y la petarda de Duffy. Nena Daconte me hubiese escandalizado menos, ¡figúrate!
Esta semana alunizo en Coruña: a ver si nos vemos y nos ponemos al día.
Abrazo y feliz año 9!
Pués claro que Eva de «Amaral» es la mejor voz del pop nacional actualmente…..y……SI!!!!…..
Miguel Rios es nuestro abuelo del rock…y que pasa?¿?……..Como siempre en este país no reconocemos nunca a nuestros mejores artistas.por no se qué!!!…. …..nunca lo entendí.
Coincido con Javier: Mercy me resulta rematadamente bueno además de ponerme de magnífico buen humor. Si el futuro de la música de las radio fórmulas va por ahí, caramba¡¡¡¡¡.
Ahí va lo mío, Javi…
Disco del año: ¿Lo dejamos en un empate técnico entre el “Street Horrrsing” de Fuck Buttons y el “Nouns” de No Age? Aunque seguidos muy de cerca por el “Microcastles” de Deerhunter y el “Saint Dymphn” de Gang Gang Dance. En el ámbito nacional, me declaro forofo incondicional del “Parque Mágico” de Margarita y del debut homónimo de Cuchillo.
Un concierto: Sin dudarlo ni un pelo, Shellac en la Moby Dick, con los Mission of Burma de teloneros. Mención de honor –otra vez- a No Age en la misma sala y Deerhoof (durante el Primavera Club) en el Nasti.
Un festival: En esto, sigue sin haber color… Primavera Club.
Un grupo revelación: A riesgo de ser redundante, Fuck Buttons / No Age.
Un disco especial: “Fordlandia” de Johann Johannsson.
Canción del año: “I hear miracles” de David Holmes.
Canción que simbolizará el año: “Blind” de Hercules and Love Affair.
Canción que más he escuchado este año: Zombie zombie – “Driving This Road Until Death Sets You Free (Joakim Mix)” y cualquier remix de Optimo DJs.
Un bluff: Los DJ’s que pinchan con mp3’s y el cierre de salas en La Villa y Corte.
Peor concierto visto del año: Lenny Kravitz haciendo un ridículo espantoso en el “Rock In Rio”.
Tontería del año: El cambio de los logotipos de TVE y el “secuestro” del novio de Falete.
Peor disco escuchado: Me debato entre el “Oracular Spectacular” de MGMT, “Viva la Vida” de Coldplay, «808 S & Heartbreak” de Kaney West y el “Chinese Democrazy” de Guns & Roses.
Escalofrío del año: Los rumores de que David Cronenberg podría dirigir el “remake” USA de “Los Cronocrímenes” de Nacho Vigalondo…
Versos del año: Un año más le corresponden al bueno de Nacho Vegas. “Y emprendiste así tu huida y yo corrí a mi habitación / y mezclé en una cuchara el polvo blanco y el marrón…” O cuando canta aquello de “Y crecí tratando en vano de desentrañar / todo lo que el miedo esconde / y yo me hundía en el «Blonde On Blonde» / haciendo que los días me duraran mucho más, mucho más, lo juro, mucho más.” Por no hablar de ese “Martini y sexo anal”. Dí que sí, Nacho: ¡con dos cojones!
Concepto en crisis: El indie-pop y el nu-rave. Del afro-indie, mejor ni hablamos.
Sorpresa del año: El último disco de Christina Rosenvinge. Para bien.
Un fenómeno curioso: El “boom” de Nena Daconte entre la “intelligentsia” indie nacional. ¿Tan mal están las cosas para encumbrar mediocridades al estatus de himnos?
Película del año: “There Will Be Blood”. Ni los Cohen, ni Lumet, ni el mismísimo Caballero Oscuro hacen justicia a la obra maestra de Paul T. Anderson. ¡Y olvidaos ya de “Magnolia”!
Peor película del año: “Juno” y la última de Woody Allen. ¡In-fa-mes!
Mejor programa de televisión: “Muchachada Nui”
Lo más odiado del año: la barbarie israelí en la franja de Gaza.
Bluff español: Vetusta Morla. ¡100%!
Humorista del año: Emilio José… ¡maestro!
Brasa del año: la CRISIS.
Polémica del año: La disputa Summercase vs. FIB por el monopolio veraniego.
Pronóstico para el 2009: Parcialmente nublado, con riesgo de precipitaciones aisladas y nieve por encima de los 1000 metros.
Ey, que se animen los lectores que quieran, a dejar constancia aquí de su lista siguiendo el modelo
Javi!
Oye tio…¿El Che, la peor peli 2008?
Arguméntate! jajajaja!
OK. es subjetiva. Está hecha desde un punto de vista y basada en documentación que magnifican al personaje. La figura del Che no es el «icono pop», en el que se ha convertido. Ni tanto ni tampoco.
Creo que cinematográficamente es una buena obra.
¿no?
:-))
pd. leo cada vez que puedo tu blog! (me viene bien como «guia» en el mundo fascinante del indie-pop…jajaja)
Buff,la recuerdo muy plana, con esos guerrilleros tan educados, tan buena gente, tan idealistas… No sé, cuesta creerla.