-Tipo de 30 y pico años pesimista: La verdad es que, hoy en día, no hay grupos buenos como los de antes.
-Tipo de 30 y pico optimista: Eso significa que te has hecho viejo, suele ser el primer síntoma eso de andar siempre con el “cualquier tiempo pasado fue mejor».
-Pesimista: Vale me he hecho viejo, lo que quieras, pero lo objetivo es lo objetivo. Te pongo datos. ¿Cuál es el supuesto mejor grupo británico del momento si te fijas en los medios? Franz Ferdinand, ¿no? ¿Y el americano? ¿The Killers? ¿Tú piensas que se puede comparar eso a los Stone Roses o los Pixies?
-Optimista: Son momentos diferentes. Depende de que cómo lo vivas. Si tuvieras 18 años seguro que verías a Franz Ferdinand de un modo diferente.
-Pesimista: Vale pero, ¿quién son mejores Stone Roses o Franz Ferdinand?
-Optimista: Eso no vale, es como si en el 89 te preguntaban ¿Quiénes son mejores Los Byrds o los Stone Roses? ¿la Velvet Underground o Sonic Youth? ¿Primal Scream o Sly & The Family Stone?
-Pesimista: No me líes, quienes ¿son mejores Franz Ferdinand o Stone Roses?
-Optimista: Bueno, vale, The Stone Roses
-Pesimista: es que es eso, ¿Dónde están los equivalentes actuales a My Bloody Valentine, Sonic Youth o Public Enemy? Yo creo que la vuelta de las leyendas indies es propiciada, en cierto, modo por eso. No me imagino en el año 1991 con resurrecciones de dinosaurios. ¿Quién iba a desear una resurrección de Young Marble Giants en 1991 teniendo lo que tenía el rock del momento? Entonces, incluso se ponía en duda la necesidad de que Bob Dylan o los Rolling Stones siguieran girando. !A ver quién es capaz de hacerlo hoy en día con el panorama que tenemos!
-Optimista: Insisto en que todo es cómo lo mires, con la edad en la que lo mires y en dónde los busques. Te pongo un ejemplo: ¿Para ti REM son un grupo fundamental?
-Pesimista: Por supuesto.
-Optimista: ¿Y qué piensas de Arcade Fire?
-Pesimista: Cabrón, ahí sí que me pillaste.
-Optimista: jejeje.
-Pesimista: Pero bueno, la excepción confirma la regla, que lo sepas.
-Optimista: ya, ya.
Arcade Fire «Intervetion» en directo en Glastombury
Me declaro desde ya optimista. Sigue habiendo muy buena música. Y lo de los grandes festivales es otra historia. Precisamente porque los abonos son caros y el público no excesivamente joven (por no decir otra cosa) los cabezas de cartel suelen ser grupos muy buenos en su momento a los que ya se les pasó arroz. Dice muy poco del público, que debería ir a las 5 de la tarde si quisiese realmente descubrir cosas y disfrutar (poca gente, grandes grupos…). Y dice muy poco de los programadores de estos festivales (0 riesgo).
Y aprovecho para comentar que para mí el anti-folk inglés (noah and the whale, lighstpeed champion, laura marling, emmy the great…) es lo mejor que ha salido de Inglaterra en años. Claramente, soy un optimista.
Tengo 30 y también soy optimista.Viva el pop!! Arcade Fire son el mejor ejemplo de que aún hay esperanza..
saludos
está muy bien, pero donde pone «pesimista» debería poner «realista».
abrazo!
Me gustan, pero me pregunto que van a hacer en el proximo disco, es que parece que va a haber una apocalipsis religiosa en cada cancion.
yo también coincido con el optimista. la valoración de las bandas tiene un alto factor generacional. para mí un ejemplo es las listas de «los más» que suele proponer rolling stone, de los raramente he escuchado algo.
si obviamos a los grandes que están más allá de cualquier generación, la valoración que uno hace de la música depende del momento vital en que se escuchan.
a mí REM y Sonic Youth me suenan a los discos que escuchaban mis primos mayores y no me dicen nada; Nirvana los he escuchado muy poco y de Smashing Pumpkins no he pasado de Adore.
además de los mencionados Arcade Fire gente como Björk, PJ Harvey, Sufjan Stevens, Antony and the Johnsons, CocoRosie, The Knife, Lali Puna, Sigur Rós, Muse, Rufus, Oasis, Moby, Tricky, etc., dan mucho valor a la música de los últimos 15 años.
por supuesto, no son los 70 ni tenemos a Blondie, ni los 80 ni tenemos a Eurythmics, ni los 90 con Nirvana; pero eso no significa que estemos mal, ni mucho menos.
aún queda (mucha) esperanza.
Ya entonces:
Los Byrds mejores que los Stone Roses
La Velvet Underground mejores que Sonic Youth
Sly & The Family Stone mejores que Primal Scream
Y no hemos mejorado
Yo ando cercana a los 25 y soy tremendamente optimista. No sólo sigue habiendo grandes nombres (Arcade Fire, Sigur Rós, Radiohead, Low, LCD Soundsystem, !!!, Animal Collective… ), algunos que serán más valorados en unos años, sino que ahora la música está más democratizada que nunca. Podemos escuchar cientos de grupos nuevos que hace unos años sólo la gente que acudía a las tiendas de las grandes ciudades podía permitirse descubrir y al mismo tiempo la gente escucha mucha música de hace muchos años para culturizarse y entender un poco el panorama actual. Eso antes era imposible, económicamente no se podía permitir y éramos tremendamente más ignorantes. Los grandes grupos los conocía todo el mundo pero los pequeños proyectos eran ignorados por el público ante la imposibilidad de conocer su obra.
Y estamos como estamos en una revolución tecnológica donde poco más hay que tener que un ordenador para escuchar y componer todo tipo de música nos adentraremos en un mundo con muchísimas más propuestas, de las cuales una pequeñísima parte ofrecerán cosas interesantes. Atentos a los nuevos estilos que aunque se piense que en música todo está inventado, nada más lejos. El pop-rock sigue evolucionando y la electrónica dará mucho que hablar en los próximos años. Obras como la de Burial, Isolée, Apparat… (como antes Autechre, Dj Shadow, Aphex Twin, BOC…) … investigan en nuevos ritmos y estilos y nos darán muchas alegrías. Hasta los más clásicos en música se abrirán a estos nuevos estilos que realmente van mucho más allá de lo que se puede intuír en una primera escucha. Tenemos el oído más educado que nunca y eso hace que sea tremendamente optimista.
Totalmente de acuerdo lau! Además estamos ante un año bastante bueno en cuanto a discos. Así a bote pronto pienso en Foals, Cut Copy, Vampire Weekend, Pete and the pirates…
A lo mejor es que todavía me quedan diez meses para la treintena, pero el caso es que cada vez me gustan menos los Stone Roses y más Franz Ferdinand.
Y cada mes que pasa descubro más (aunque no necesariamente mejores) grupos; de ayer, de hoy…
Lo último de Deerhunter o Johann Johannsson me parecen razones más que suficientes para olvidarse de gazmoñerías nostálgicas.
Y estoy con Lau: a ver si nos vamos quitando las telarañas!!!
Soy un treintañero pesimista. Me veo abocado a ello desde que descubrí que el último grito en electropop me remitía al soniquete del Commodore 64 (delicioso, por otra parte). Esto sólo puede significar que lo «moderno» no es más que un «Regreso al futuro» en audio. Así, mientras aprieto las tuercas de mi condensador de «fluzo», vuelvo a sonreír redescubriendo joyas de mi infancia como el «Mamma María» de Ricchi e Poveri… y esto sí que me dice más como treintañero que cualquier alegato «emocorita». ¿Cosmopolitas? Cosmopolillas.
Stone Roses eran la repanocha, pero me gustaría ver (tomando como referencia, por ejemplo, a unos Oasis) como evolucionarían con los años y qué daría de sí su octavo o noveno disco. En todo caso, grandes.
Me apunto a los pesimistas/realistas: Desde el año 2.000 muy poco excelente. Muchos de los nombres que dais los optimistas son artistas de los 90 que en los 00 siguen mas que nada dando tropiezos.
Y Arcade Fire no son suficiente para nada, en el país de los ciegos el tuerto es el rey.
De mal en peor vamos, oiga.
A salto de mata, mi lista de excelentes del 2008 va por aquí:
Internacionales: Jóhann Jóhannssonn, Nick Cave & The Bad Seeds, Giant Sand, Isobelle Campbell & Mark Lanegan, Ron Sexsmith, Deerhunter, Fuck Buttons, Thank You, Marianne Faithfull, Jeremy Jay, Gang Gang Dance, Kitty, Daisy & Lewis, She & Him, Silver Jews…
Nacionales: El Guincho, Cuchillo y Margarita – por novísimos y originalísimos
Me sale una buena añada, mire usted.
Y coincido con Alfonso: de seguir juntos, Stone Roses iban a dar más asco que Carrasco. Si no, hay tenéis los discos en solitario de Brown y Squire para rebatirlo.
Alfonso, non teño nin idea de cantos anos tés, pero son do 84 e penso exactamente igual ca ti: no meu caso supoño que é unha cuestión persoal e pouco obxectiva, porque estou case seguro de que de ter nacido no 1950, os Beatles, os Stooges e «What’s going on» houbéranme parecido coñazos supremos.
Con todos os meus respectos, lau, sempre pensei que mezclar democracia e arte é un erro fatal (de feito, xa me parece un erro fatal a democracia en si mesma). «Poco más hay que tener que un ordenador para escuchar y componer todo tipo de música», e así nos vai. A min gustaríame, se non hai problema, separar a música da moda, o que é (arghh) cultural do que é social: socialmente, é obvio que todo este rollo de internet proporciona un fluxo de movemento maior e instantáneo: con este blog, xa non hai que esperar ás actualizacións -creo que mensuais- do -¿defunto?¿por que?- Feedback para coñecer a opinión de Javier, e así con todo. Con Myspace, Last.fm, Youtube, blabla, fas unha canción, cólgala e o público potencial é millonario… e todas esas cousas que todos sabemos de internet, e que xa é un rollazo enumeralas… so what? Eso non tén nada, absolutamente NADA que ver coa música… se ben podería: por exemplo, temos o formato Lp (o amigo Enrique, experto nestes asuntos, seguro que o explicaría moito mellor) porque os músicos se encontraron cun espacio de 5 ou 6 cancións por cara para encher, ese é o estándar e éo por razóns tecnolóxicas: se xamáis se conseguira un espacio maior de 1 ou 2 cancións por cara, non teríamos ningún «Abbey Road» que levarnos á boca, senón o que hoxe se coñece coma ep (que sería Lp: así, o «Abbey Road» -por exemplo-, seguramente con cambios tal vez decisivos na súa estructura, trataríase, en todo caso, dun ¿quíntuple?, ¿séxtuple? ep… co que cambiaría a forma de acercarse a él, de escoitalo, de criticalo: en fin, todo ese rollazo.
Pois ben: esa revolución tecnolóxica da que falas, ¿que nos ofrece, no campo «creativo» da música, máis alá do márketing? Cero, nada, cero. E ¿por que? Aparte de porque se fai máis diñeiro e máis fácil calcando as cancións de toda a vida en vez de facer cancións NOVAS, pois porque falamos de democracia para logo alabar a Arcade Fire (un grupo de rock’n’roll sinfónico, ¿sónanche Yes postos de éxtasis? producto da nada democrática Pitchfork coma calquer outro) ou, Sr. Bizarro, guerrero como siempre, a Deerhunter, máis populares entre os bloggers pola aura que teñen (esa enfermidade do cantante) que polas canción estrictamente. E ¿Burial? Por favor: eu sigo pensando que é o tipo de The Streets colando bases do ano 98 que lle parecían bazofia. Vamos, quen se lembre do coñazo do drumm’n’bass, pois máis insufrile aínda. Obviamente, se non é pola parafernalia mística de por medio… non sei: eu creo que con esto de internet estase a trasladar everywhere o fanatismo adolescente da Súper pop, convertindo a música, que, pegádeme se me equivoco, é unha estricta operación de ordenar o sonido, nunha coleción de cromos de Phoskitos.
Se ben eu son optimista (aínda que non teño 30 anos), porque nunca é tarde para cambiar.
🙂
Joder, Emilio… Vaya turrazo de Jijona que te has marcado. Haznos un favor a todos y usa el punto y aparte, anda! 🙂
Qué quieres que te diga: a mi Deerhunter me gustan (mucho) y Burial, pues también. Prueba a escuchar Aerial (dubstep-techno de nueva generación) o el «Turning Dragon» de Clark y me cuentas que te han parecido. Y, por favor, apúntate el «Fordlandia» de Jóhann Jóhannssonn, que es rollo contemporáneo, con influencias de Satie y experimentos minimalistas y electroacústicos.
De Arcada Führer paso de opinar; en cuanto a lo tuyo con «Abbey Road», mejor no me tires de la lengua.
Bebeto!
😉
1. Las únicas nuevas generaciones que reconozco oficialmente son las del PP.
2. «Rollo contemporáneo, con influencias de Satie y experimentos minimalistas y electroacústicos»… ¿estás seguro de que es de este año? O sea: ¿te refieres al Satie que se llamaba Erik y al minimalismo y la electroacústica que se llamaban música-ya-anterior-al-rock’n’roll?
3. Non digo nada malo da cima dos Beatles. De feito, encántame ese disco (sería perfecto sen «Something» e «Come Together», pero xa sabemos que a perfección só é unha e tén nome: Lorena Bernal); ¿a ti non che gusta ou que?
4. Son adicto ao de chocolate de Suchard, pero o resto dos turróns non me apasionan moito; por outra parte, o uso indiscriminado dos puntos e aparte levounos ao powerpoint. Odio o powerpoint. Bebeto odia o powerpoint, e a Cristina Pato, que fala igual que escribo eu este post (punto por punto), encántalle. Non me pidas párrafos de menos de 7 liñas.
yeah!
🙂
Por certo, xa que te abres a veda, afirmo oficialmente que o meu disco preferido de 2008 é «A ruptura entre Devendra Banhart e Natalie Portman». E despois o «Friendship Nation» de Foot Village.
E canción, sen dúbida, «A Milli» de Lil Wayne.
(E para cerrar xa eso de que El Guincho é orixinal: ¿escoitaches «Brother Sport», unha suposta canción do novo de Animal Collective que xa tocaban hai máis dun ano en directo? ¿Non se resume TODO «Alegranza» nesa canción?
…
Ahí te he dado.
🙂
Emilio, como ya dije en mi comentario el hecho de que todo el mundo pueda hacer música trae consigo mucha mierda, poco se aprovecha, pero el hecho de la democratización, palabra que no te gusta nada, también sirve para que talentos que antes jamás tendrían cabida ahora sí la tengan. Y los artistas cada vez tienen más formación y son mejores músicos (no todos desde luego) y grupos que en los 70 destacaban quizás no pasarían de ser del montón hoy en día, pues la competencia es mucho mayor lo que hace que a pesar de aparecer mucha mala calidad también aparecen proyectos de calidad y rompedores. Pero está saliendo gente sin medios que después demuestra que lo suyo valía la pena. Por ejemplo gente como Beirut (me gusta sobretodo en su primer disco) jamás habría salido hace unos años.
Claramente la electrónica no es lo que más te gusta, porque hablar de drum’n bass después de Burial es juntar dos estilos que no tienen absolutamente nada que ver y vienen de influencias completamente distintas. Y Burial es novedoso, al igual que lo fue Autechre o Aphex Twin aunque para muchos no son más que ruidos arítmicos sin sentido. Una opinión respetable pero que no comparto para nada. El que no veamos todo lo que nos ofrece cierta música no quiere decir que sea mala.
Y es cierto que la mayoría de grupos no aportan nada nuevo y son una mera suma de influencias pero siguen saliendo grupos novedosos, que aportan cosas nuevas y seguirán apareciendo siempre. Te aseguro que muchos de los pesimistas si los pones en los 70 a escribir en este blog estarían hablando maravillas de los 50 y 60 y echando pestes de la música de los 70. Yo sigo siendo muy optimista, cada vez conocemos mejor la música y aprendemos a disfrutarla más, contrariamente a tí pienso que la música debe de ser universal, no podemos creernos seres superiores únicos que sólo nosotros apreciamos la música. Ahí considero que estás tremendamente equivocado, aprenderías mucho de mucha gente que piensas que no te puede aportar nada musicalmente hablando.
Powepoint One: A mi los Beatles me soplan la gaita.
Powerpoint Two: Sí, sí… Satie, Erik. Házme caso y escúchatelo, melón, que te conozco y sé que te va a gustar (aunque luego lo niegues, por aquello de chinchar al personal). «Fordlandia» = Discazo.
Powerpoint Three: Juntar a Lorena Bernal y Cristina Pato en el mismo texto da qué pensar. Los que te queremos bien nos preocupamos mucho por ti, Emilio: háztelo mirar.
Powerpoint Four: A Foot Village todavía no los he escuchado y de Lil Wayne sólo tengo el «Da Drought 3» y me parece pistonudo. ‘Ya, bro!
Powerpoint Five: Sí que la he oído y es a-co-jo-nan-te. Lo nuevo de Animal Collective va a ser genial de necesidad, eso seguro. Y sí, le dan un baño a El Guincho, faltaría más. Eso no quiere decir que «Alegranza» me parezca uno de los discos nacionales más molones del último lustro.
Y volviendo al tema electrónico… Lau, no sé si has escuchado lo último de Leila y Pram («The moving pictures», tremendo) pero viendo tus gustos, fijo que te gustan; en otra liga, Clark se ha sacado de la manga el único disco de electrónica de este año capaz de tumbar al de Autechre; Shackleton sigue haciendo maravillas cada 12» -prueba su reopilatorio, «Skull Disco»- reinventando el minimal a costa de retorcerlo con el dubstep.
¡Ah, y el último de Sea & The Cake está fetén, dicho sea de paso!
Como diría Jaime Cantizano, por partes.
Lau: escoita un par de discos, le se é necesario algunha revista, e así non dirás memeces como que o drum’n’bass e Burial non teñen nada que ver. Se oes algún disco máis, é posible que descubras o lado melódico de Aphex Twin (parece que, como el indie medio, tu «música electrónica» es Richard y Autechre… miña nai), que por momentos («Drukqs») fai pezas que parecen de Guille Milkiway comparadas coas de John Cage, que eso é duns 6 anos antes. E, en fin, non vou falarche da amplitude focal de John Ford canto ti me respondes «me gusta esa película; es guay».
Por último, chamarlle «merda» a calquer cousa que faga un igual a ti (enténdase «humano») fala por si mesmo: chámalle aburrimento, simplicidade, enfermidade, locura… pero «merda» é unha palabra moi pesada como para lanzarlle a calquera. De todos xeitos, alá ti; eu non me meto.
Sorte.
David: Claro que escoitarei o «Fordlandia»; non sei de onde c****** sacas que me gusta chinchar! E por fin encontrei (aínda que non faga falta) o argumento definitivo contra El Grich: Joe Crepúsculo.
Tés razón no de Lorena Bernal, pero o teu radicalismo tra un problema: en realidade, non se podería mencionar nunca en ningún contexto; é demasiado guapa.
🙂
60 anos, o piano preparado de Cage é duns 60 anos antes que o «Drukqs» de Aphex Twin; sorry.
🙂