Continúa la revisión de la obra de U2. Si en las Navidades pasadas fue el clásico The Joshua Tree (1987) quien se benefició de las labores de restauración, ahora le toca el turno a los tres primeros álbumes de la banda irlandesa, Boy (1980), October (1981) y War (1983). Reeditados hasta en tres formatos diferentes (cedé sencillo, vinilo y doble cedé), la opción deluxe en doble disco compacto es en lo menramente musical la más interesante, ya que además del disco original restaurado, incluye un segundo cedé con caras b de la época y cortes inéditos (todos ellos comentados por The Edge en las notas interiores).
Adormecidos en el subconsciente musical colectivo, la escucha de estos trabajos en el 2008 es harto reveladora en general pero, de todos ellas, la de Boy es la que mayores sorpresas deparará. Sin duda. El debut de los irlandeses de 1980, surge hoy como una joya absoluta, totalmente revalorizada por el tiempo. En él se presenta una talentosa banda que emplea la chispa eléctrica como catarsis a sus estados de confusión. “Un chico intenta ser un hombre / si se detiene a pensar, comienza a llorar”, dice I Will Follow. “Crepúsculo, perdí mi camino, no puedo encontrarlo”, se puede escuchar en Twilight. “Tengo el sentimiento de que todo está fuera de control”, canta Bono en Out of Control. En todas ellas late la misma sensación: la angustia de quien sale del caparazón de la pubertad y observa, completamente desorientado, la llegada del mundo de verdad inmerso en adictiva mezcla de drama, sentimentalismo y excitación.
Ello ocurre en un marco musical realmente prodigioso. Ya entonces, The Edge se revela como un músico extraordinario capaz de extender su huella en cada segundo de la grabación. Su guitarra, que tira tanto de Television como de The Who, pincha con aparente sencillez pero, al tiempo, deja una profunda onda de eco allá donde lo hace. La apariencia es engañosamente simple, pero la escucha atenta no hace si no revelar constantes sutilezas, ampliadas por la estupenda producción de Steve Lillywhite. Tanto en las canciones más eléctricas (I Will Follow, Stories For Boys), como en los medios tiempos (An Cat Dubh, Shadows and Tall Trees) y los pasajes de corte ambiental que adelantan su futuro (The Ocean, Into the Heart) el sonido parece el hilo narrativo de una historia de claroscuros por los que desfila el verbo desnudo y aún inocente de un Bono en ciernes, lejano a el líder musico-político en el que se convertiría después.
Videoclip de I Will Follow
El cedé extra de inéditos hace mucho más apetitosa la adquisición. Inaugurado con una estupenda segunda versión de I Will Follow (con una mezcla mucho más efectista), incluye muchas de las canciones que se hicieron clásicas en la época, pese a su condición de single o cara b. Es el caso de 11 O´Clock Tick Tock, una rareza compositiva que continuaba el pulso de temas como An Cat Dubh, y Touch, ambas editadas en single y barnizadas con el sonido típico sonido post-punk que Martin Hannett patentó para Joy Division. Esa influencia es devastadora en U2-3, el primer sencillo del grupo que recoge primerizas grabaciones de Out Of Control, Stories From Boys</em y la estupenda Boy/Girl; y el siguiente Another Day (que contiene la primitiva Twilight ). Junto a varios temas en directo de la época, que trasmiten la efervescencia de la banda sobre las tablas, y sobrantes
Más de uno de los que profesan animadversión a U2, harían bien en acercarse por estos pagos y sorprenderse con el hallazgo. A los fieles, poco más se les puede contar a estas alturas. Seguro que el remozado Boy ya descansa en sus estanterías.
Todavía recuerdo aquella anécdota tuya cuando, de chaval, fuiste estafado en cierta tienda de discos, donde se aprovecharon de tu ingenuidad y te vendieron un vinilo de U2 a precio de importación. por mucho que intente imaginármelo, me hubiese gustado ver tu gesto de estupeffacción al constatar el sello de Ariola impreso en la galleta…
Por lo demás, a mi U2 me ponen malo, malo.
Un abrazo!
Efectivamente. ¡Qué tiempos aquellos de “te traigo los disco de Londres”!Y luego ponía abajo “avenida de los Madroños, Madrid”, jejeje.
Excelente Blog! Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de discos, la última precisamente de este gran debut de U2.
Mi blog, lo puedes encontrar en:
La Caverna
Saludos!