Hay quien piensa que en el pop se puede encontrar el más certero y mejor retrato de la sociedad occidental del siglo XX. Ahora, por ejemplo, que estamos en pleno aniversario de Mayo del 68 solo hace falta evocar canciones como Revolution de The Beatles o Street Fighting Man de los Rolling Stones para dar o quitar razones a aquellos que lo sostienen. Pero también hay otras facetas del pop que documentan eras y momentos con precisión, pero una precisión al alcance de cualquiera. De ahí la magia, eso que convirtió al pop en la forma de arte más democrática de todas. La que todo el mundo entiende.
Miren arriba. Se trata de un collage de Robert Ruschenberg, uno de los pioneros del pop-art, fallecido ayer a los 83 años. Su contemplación da (o puede dar) pleno sentido a lo antedicho. Ahí están los años sesenta de EE.UU. convertidos en pequeños iconos reunidos, sucediéndose, un poco entre el héroe del cómic o el retrato de una estrella de cine. Es solo una muestra de una obra amplia y muy influyente (hay cosas suyas que pasaría por diseño grafico actual), pero cuya visión en profundidad se le escapa a este blog, que solo pretende alimentar la curiosidad de los demás,… con la propia.
Eso sí, como siempre, quedan invitados a explayarse en los comentarios.
Vaya collage más brutal…militares gringos en campaña exterior (vigente hoy), el tío que se sacó de la manga el bloqueo a Cuba (vigente hoy) y un opresor que acabó malamente por oponerse a la mafia (qué raro), una cantante ahogada en su propio vómito que quizás haya inaugurado la serie «mártires del rock»(más en boga que nunca, gora Amy!), un Martin Luther King en la caja y un negro apalizado (qué decir). Eso sí, el hombre pisó la luna. Todo esto se vio por la tele.
QUÉ CRUZ! qué repetición, qué asco de paravida televisada, de iconos y de modelos de comportamiento y estatus. Qué denuncia y qué pena. Ruschenberg, cuando un amigo se va…
Con frecuencia escucho que el Pop es superficial. Los íconos Pop actuales nos inclinan a pensar que así es. Pero al ver todos los movimientos artísticos (que eran casi siempre de crítica y protesta) de la década de los 60, me pregunto qué fue lo que pasó para que evolucionara a lo que es ahora. ¿El Pop de hoy solo refleja la cultura light en la que vivimos?
Incomprendido hasta que llegaron Warhol o Lichtenstein. Si bien hoy estos collages nos pueden parecer sencillos y poco impactantes, tuvieron que suponer un verdadero impacto en su momento.
Yo es que prefiero hablar de música en vez estilos si puedo evitarlo. En todo caso, esa evolución de la que habla Paloma, creo que no solo afecta a ese estilo, sino a todos, incluso al rock and roll, la expresión todavía más reivindicativa de un modo de vida que ya no existe.