Dos de los mejores grupos que existen actualmente en Galicia tocan en la sala Capitol de Santiago. Se trata de Nadadora y Triángulo de Amor Bizarro. Los primeros han caído por aquí hace muy poquito. Desde entonces, la única novedad pasa porque su nuevo minicedé, La química que nos une, ya tiene fecha de salida (el 5 de mayo está en tiendas). En el Mypsace de la banda ya se puede escuchar íntegro. Se trata de cuatro remezclas y un nuevo tema: la deliciosa Septiembre no está tan lejos, que tira hacia el pop sintético de Field Mice.
Respecto a Triángulo de Amor Bizarro, la mejor definición sobre ellos pertenece al crítico David Saavedra, apasionado fan del trío: “Combinación de kiotes de barrio coruñés, un núcleo procedente de aldeas y estudiantes de rollos más o menos artísticos obsesionados por los mitos del underground y todo su talante iconoclasta”. De ahí, con todo ello bañado con kilos de surrealismo entre crítico y outsider, salió un mito subterráneo adorable (a pocos músicos conozco tan apasionados y entregados con lo que hacen) que retrasó su estreno discográfico hasta el límite, grabando y autoeditando maquetas caseras en su local El Taller Electrónico, subsistiendo a base de trabajos precarios y montándola allá donde los dejaran.
Odiados y amados, envidiaos e incomprendidos, al final todo explotó con la edición de Triángulo de Amor Bizarro (Mushroom Pillow, 2007).Y explotó de verdad, ya que junto al de Lisabö se trata del mejor trabajo del rock español del pasado año. Producido por Carlos Hernández (Los Planetas) en él cristalizan las obsesiones y pasiones de Isa, Rodrigo, Julián y Miguel (que abandonó el barco al poco de editarse). Canciones arrebatadoras que traspiran una adolescencia marcada por bandas como Pixies, My Bloody Valentine, Jesus and Mary Chain o Yo La Tengo, que recogen el testigo del lado más turbio de Los Planetas o Surfin´ Bichos y que miran al frente, orgullosas, a sabiendas de muchos jamás lo entenderán, pero con la autosuficiencia de que es la masa la que se equivoca, no ellos.
Algún día, se dirá algo así: “Triángulo de Amor Bizarro, Nadadora… Eran buenos tiempos, buff… !Aquello sí que era música y no esa porquería que escucháis ahora!”. Mientras tanto, a disfrutarlos y relamerse en el dulce sabor de un momento histórico para la música que se hace aquí, que se puede vivir en tiempo real… Luego ya llegará la nostalgia.
Es verdad: luego llegará la nostalgia. Sin duda alguna, los recuerdos de esta estapa, en mi caso, siempre van a tener como música de fondo a Nadadora (afortunadamente).
Muy de acuerdo contigo. TAB son cojonudos. Cuando no editaban discos todo el mundo decía que eran una mierda, y eso solo puede significar que vas por buen camino.
http://forragaitas.wordpress.com/2007/12/14/triangulo-de-amor-bizarro-el-triunfo-de-la/
David Saavedra, crítico a la par que pinchadiscos: http://www.lavoz.es/coruna/2007/09/14/0003_6140690.htm
Aquí la entrada de su blog donde define a Triangulo de Amor Bizarro: http://perdiendomiejem.blogspot.com/2007/02/disco-del-mes-tringulo-de-amor-bizarro.html