LUCKY SOUL
La receta clásica que nunca falla
Decía en una ocasión el crítico David S. Mordoh, para dividir los palos editoriales de la época dorada del soul, que con los discos de Atlantic te entraban ganas de bailar, con los de la Tamla Motown de enamorarte y con Stax de practicar sexo. Observando los flujos e influjos de estos últimos años, hay decir que de los ojos del pop independiente no han cesado de emitirse esos corazoncitos de enamorado que se pueden ver en los dibujos animados. La influencia de la Tamla Motown ha sido sencillamente descomunal: Belle & Sebastian, Tallulah Gosh, Sleater Kinney, Lush, Velocette, Jesus and Mary Chain, y así hasta el infinito.
Los británicos Lucky Soul vienen a ser una nueva anilla en la misma cadena a la que se adhirieron Camera Obscura o The Pipettes. El pop ensoñador, sustentado sobre cuerdas, con suplemento de optimismo, ése que patentaron The Supremes. Todo está ahí: voces sin desagarro, frescor juvenil, coros de fantasía, vientos y cuerdas que hacen flotar el pop, estribillos que atrapan, palmas que surgen, pies que se van y ladeos de cabeza.
La receta magistral sigue funcionando en The Great Unwanted (Elefant, 2007), el álbum que vienen a presentar a Vigo. Comandados por la voz de Ali Howard (cuyo timbre, recuerda a los grupos de chicas sixities, pero también remite, cuando se estira, a Harriet Weller de The Sundays), el sexteto logra contagiar sus sensaciones pop con canciones tan redondas como Add Your Light to Mine, Baby Lips are Unhappy o Get Outta Town, dueñas de una chispa retro y encantadora, que nos lleva a los primeros tiempos de The Cardigans.
Se trata de amor a primera vista, de música pop que desea envolver la vida de quien la escucha, hablando de besos perdidos y veranos que todavía laten en el corazón, años después. Pequeños melodramas juveniles comprimidos en dos minutos y pico que recuerdan cómo empezó todo y también cómo todo se terminó.
Escuchar a Lucky Soul
Lucky Soul tocarán el próximo jueves 10 de abril a las 18.45 horas en el festival Sonora 08 (Teatro de la Universidad de Vigo)
Tú eres el Becerra de feedbackzine, ¿no? Sí señor. Inolvidable artículo aquel de La Bola de Cristal que a todo el mundo le mola. ¿Sabes? Ahora Fangoria me está empezando a gustar mucho.
Espero ansioso tu comentario sobre el Chinarro. Menudo fenómeno. «Ronroneando», a ver que tal nos sale este nuevo disco. Este autor tardó siglos en entrarme por los oídos. Pero, tras «El mundo según» me rendí. Y ahora, a mirar atrás. Antes no entendía nada, pero qué coño, tampoco le entiendo nada a Suede, ni a Radiohead, ni a Low, ni a Sigur Ros… No me perderé a Luque en su gira galaica.
Por cierto, el disco de Radio Dept. que mencionas, el de 2004, que todo el mundo lo ponía por las nubes, no fuí capaz de dejar que me cautivara. Debería haberle dado más escuchas. A ver si me lo vuelvo a bajar en el pájaro.
Te felicito. Sabes un poco de esto.
Boas tocayo, alégrome de saber de ti por estes medios, son directos e prolíficos, bos para aprender cousas.
Por incordiar e seguir con influencias destes Lucky Soul, creo que tamén escoitaron a Style Council.
Apertas.
A mí me pasa eso de que llego tarde siempre. A Lucky Soul aún no he podido darles una verdadera oportunidad. Es como las Pipettes, que las escuché de verdad a mediados del año pasado. ¡A veces me siento como el conejo de Alicia en el País de las Maravillas!
Llegar tarde, en estos tiempos que corren, más bien es lo normal, aunque con la coña del souleek y artefactos similares se lleva el «fan de toda la vida de todos los grupos». Por si sirve de consuelo, la semana pasada me compré !mi primer disco de Rufus Wainwright!
The Great Unwanted es un gran disco y Lucky Soul un grupo para no perderse en directo. También me encantan The Pipettes pero tienen un punto menos natural que Lucky Soul (al menos para mí) y yo creo que menos canciones. Pese a todo, espero impaciente la publicación de la continuación a «We are The Pipettes».
Pues yo he conocido tarde a la mayoría de mis grupos favoritos, pero más vale tarde que nunca.
A Lucky Soul los vi el pasado verano en Pontevedra con una formación un poco circunstancial y bueno, estuvieron bien y eso, pero tampoco me dijeron nada. Eso si, la chica muy guapa.