¿Hasta dónde puede llegar una persona para intentar dormir o tranquilizar a un bebé inquieto? Hoy me encontré con una noticia simplemente aterradora. Sucedió en Vigo y la publicó La Voz de Galicia, Cuatro niños de una guardería fueron ingresados por la supuesta ingestión de un sedante.
Aún se desconocen las causas que provocaron la hospitalización de los pequeños. Tampoco se sabe si el sedante se les aplicó en la escuela. Pero en cualquier caso, los padres de los menores que acuden a esta guardería -que por cierto se llama A Camelia- ya no podrán estar tranquilos. Al menos mientras se aclara esta extraña situación y se confirme si el sedante se les sumunistró en el centro educativo.
Bastante difícil resulta para un padre o una madre encontrar plaza en una guardería para dejar a los pequeños, como para que además salgan a la luz informaciones tan escabrosas como esta y nos hagan reflexionar sobre una interrogante que siempre vaga de un lado a otro en nuestro pensamiento: ¿Quién cuida de nuestros hijos?
Es bien sabido que muchos pediatras suelen recetas somníferos en bajas dosis a los bebés para que dejen dormir a sus padres. Con este tema la polémica está servida porque hay quienes defienden la postura de que los sedantes son una buena forma de que los niños duerman y eso evita, incluso, los problemas de pareja. Salvo casos excepcionales en que la salud del bebé está en riesgo, el uso de sedantes, tranquilizantes, somníferos o como se llamen, no debería ser una alternativa para lidiar con los problemas de sueño del bebé.
Opina: ¿Le darías un sedante a tu hij@?
No os alarmeis tanto,
antes de juzgar a unos padres que en algún momento dan a sus hijos algo para poder domir mejor, tendrían que conocer su história.
Yo tengo un niño de 6 años hiperactivo, que no durmió más de 3 horas seguidas hasta los 4 años, y no solo se despertaba, sino que tardaba más de 1 hora en volver a dormirse; cuando llevas años sin haber dormido una sola noche del tirón os aseguro que sois capaces de recurrir a cualquier cosa, porque para poder seguir adelante, trabajar, llevar la casa y sobretodo poder cuidar a tus hijos como se merecen, tú tienes que estar bien…
En mi caso no utilicé nada para hacer dormir a mi hijo, no porque no quisiera, porque busqué, pregunté, y todos los profesionales se negaron a darme nada, y por supuesto no me fié de los «extraprofesionales», pero os aseguro que ojalá alguien me hubiera dado algo.
Saludos a todos y acordaros, no juzgueis.
Me encantaría que mi hijo no se despertase cada hora. Tiene 4 meses y estoy agotada. Encima se acaba la baja maternal…
Pero no le pienso dar sedantes, ni dejarle llorar la noche entera.
Me dicen que le estoy maleducando.
Puede ser pero yo pienso que aún no le puedo educar, sólo atender.
Por cierto el parecetamol no es ningún sedante. es un analgésico y antitérmico. Difícilmente puede hacer que un niño duerma. A no ser que tenga dolor y al quitárselo el niño descanse.
ALGUNAS PERSONAS LES DAN PARACETAMOL PARA K LOS BEBITOS NO LLOREN TANTO
Por favor!! NO.
Me parece muy egoista por parte de los padres y egoista por parte del «profesional» el darle un sedante a un chico.
Me preocupa pensar tambien que quizas son los mismos padres que ante la recomendacion del colecho pondrian cara de «estas loco? como voya hacer eso??»
Nunca. Me muero del susto sólo de pensar en las consecuencias.
Además, creo que el sueño de los chiquitos es evolutivo y que más que pretender adaptarlos a nuestras necesidades, debes tratar de sincronizarlos a las de ellos. No sé si es por mi chiquita (cada bebé tendrá sus particularidades), pero sospecho que para dormir los niños necesitan más que nada sentirse relajados y para eso nada mejor que el amor y el cuidado de sus padres.
He trabajado en escuelas infantiles durante 20 años,se como funcionan.A los padres se les prohibe la entrada al centro,las horas de visitas regladas,no cumplen el número de niños por aula,las educadoras en un estado de estrés muy grande,se les obliga a muchas cosas que no estan dentro de una buena praxis. El ideario no se cumple, no se respeta horas de comidas, siestas ,biberones… Los padres ajenos a todo lo que sucede puertas adentro. ¿ Porqué no se les permite la entrada libre al centro? ¿porquué tanto control de visitas?. Los padres deberían participar de manera activa en la educación de sus hijos.Lo dice la ley.¿ Quizás lo que se expone en las primeras entrevistas con los padres no es de todo cierto ? ¿Quizas el personal fijo titulado, no va de acorde con el número de niños? . Hay escuelas muy buenas que guardan la esencia del pasado: Custodiar,educar,desde el amor el cariño,el respeto .Tratando al niño como un ser individual dentro de un colectivo. Donde la participacion de los padres es continua y el acceso a la escuela es franco. Estos centros, tienen un maximo de 50-70 alumnos. No es posible que una educadora supuestamente dope a 6 niños y la dirección del centro no sea responsable. Algo sucede ,cuando en una escuela de «élite» unos niños de tres meses tiene en la sangre restos de sustancias tranquilizantes.
Encontré tu blog por casualidad y me encantó, que terrible que haya «gente» capaz de hacer esto. Medicar a un niño solo para tener un poco de paz no es ético. Cuando se hace porque un médico considere que es necesario vale, pero solo para dormir o descansar. En fin, no sé ni que decir. Mi hermano tiene tres niños y mi cuñada lo pasó mal cuando eran bebés porque dormían muy poco, pero eso es parte de la maternidad. Felicidades por el blog.
No, nunca jamás le daría un sedante a mi bebé, eso debería estar penado por ley, es una atrocidad, que terrible lo que pasa en Vigo y seguramente en muchas otras partes.
Estas macro-escuelas tienen muchos niños y poco personal.Su objetivo ganar dinero,los niños pasan a segundo plano.Las educadoras hacen lo que la directora le manda .El responsable del centro, es el que debe controlar la buena praxis de su personal.En ocasiones son ellos nos que no cumplen con la legalidad vigente.
por favor, como darle un sedante a una criatura? y si se te pasa la mano y la matas? eso fue lo q se comento en un momento que sucedió con Madeleine, recuerdas?