La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Mañana viernes ( 22 horas, sala Le Club A Coruña, entrada 5 euros) arrancan Los conciertos de Retroalimentación. Lo hacen con UNICORNIBOT, una de las grandes alegrías que ha deparado la escena undergound gallega. Provenientes de Pontevedra emergieron hace un par de años con la filosofía del do you it yourself y el boca a boca como cadena de transmisión. Pero al contrario que otros tantos ilusionantes proyectos que se dan de bruces contra el muro de la irrelevancia (bien por su falta de valía, bien por la incomprensión de los medios y público), Unicornibot consiguieron trascender.

Son la historia perfecta del grupo subterráneo. Sus dos discos –Hare Krishna (2010) y Dalle! (2012)-, sus hits particulares –SuperMarioCésar, Lendakari– y, sobre todo, sus arrebatadores directos le han hecho dueños de una merecida fama de grupo demoledor. Esta traspasó primero su ciudad, luego Galicia y más adelante el territorio nacional. Qué se lo cuenten a nuestros vecinos portugueses o franceses atónitos antes sus recientes exhibiciones por allí.

¿Y a qué se dedican estos chavales famosos por envolver sus cabezas en papel de aluminio? Pues practican un intrincado sonido instrumental, lleno de ángulos, pliegues y ocurrentes soluciones. No se asusten, en escena todo resulta más lúdico que sesudo y los recitales del cuarteto suelen derivar en una sudorosa fiesta total. ¿Una prueba? Pinchen aquí y verán. Entre el post-hardcore, el post-rock y el math-rock se les emparenta con bandas como Shellac, Fugazi o Don Caballero y son, sin duda, uno de los mejores directos que hoy en día se puede escuchar en España. Los discos se pueden escuchar en su bandcamp. Para experimentar el cuerpo a cuerpo mañana este blog te presenta una cita. Te esperamos.

Artículo sobre el ciclo en La Voz

http://www.youtube.com/watch?v=UmuCo4jxI-kUnicornibot interpretando en estudio «Abril Cerrar»