La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Lo apunta un lector en los comentarios de la entrada anterior. Amaral han donado los 30.000 euros del Premio Nacional de las Músicas Actuales que lograron el año pasado a la Fundación Vicente Ferrer. Así lo recoge el Facebook de la institución.

En su día en este blog se criticó duramente la existencia del citado galardón, el obsceno despilfarro de dinero que suponía y el hecho de que este fuera entregado a una banda como Amaral, sita a años luz del supuesto carácter renovador dentro del pop nacional al que se aludió como mérito para recibirlo. Entonces se instaba, desde aquí, al grupo a hacerle un feo al Ministerio de Cultura, devolviendo el dinero e invitando a la Ángeles González Sinde a dirigirlo hacia algo más sensato. No fue así. Es más, el grupo siempre se mostró muy agradecido por ello y, en sus comparecencias públicas al respecto, nunca mostró el más mínimo atisbo de crítica. Pero, a nivel interno, sin embargo, sí que hubo reacción. Juan Aguirre y Eva Amaral parece que tenían claro que, pese a que no iban a rechazar públicamente el premio, tampoco se iban a quedar con la cuantía económica de este. Ahora, cinco meses después, ha trascendido el destino final del dinero.

No ha sido el portazo que, a mi juicio, el Ministerio se merecía (y que, a la larga, a Amaral seguramente le costaría mucho más de 30.000 euros). Pero tampoco el “toma el dinero, corre y mira para otro lado” que se auguró aquí. Más bien se ha revelado como algo intermedio: darle la mejor salida posible a un despropósito evitando generar otra nueva polémica. Al final, ese dinero se destinará a proyectos benéficos. Teniendo en cuenta el revuelo que se generó en estas páginas, es de justicia ahora indicar cómo se resolvió el tema con el mismo altavoz que se empleó en su día para criticarlo.

Es de esperar que el volumen sea el adecuado.