Existe un pensamiento perfeccionista entre algunos fans abocado, generalmente, a la frustración. Consiste en el deseo de contemplar en vivo a los grupos en el momento justo. Sí, no es lo mismo, por ejemplo, haber disfrutado del David Bowie de los setenta o los Pixies de los ochenta que haberlo hecho años después. Aquel era su momento, cuando generaban todo ese cúmulo de sensaciones afiladas que desprende un grupo cuando está en su máximo apogeo.
Este año el Xacobeo ha hecho un especial hincapié en ese aspecto, algo inusual en el sector público, más pendiente de los nombres históricos y los récords de asistencia que de los escalofríos que estos pueden generar. Dos ejemplos. El rock: LCD Soundsystem en el Sonar-Galicia, pasando un rodillo de baile, músculo y sudor. Y el pop: Jónsi, el líder de Sigur Rós, trenzando en el Xacobeo 10 un sonido ensoñador con el que logró cientos de altas en su club de fans. Ambas fueron dos actuaciones para el recuerdo. Dos conciertos en los que se capturó a los artistas en su momento.
Hoy engordará la lista. Nadie puede asegurar a ciencia cierta que Arcade Fire continuará en la brecha dentro de diez años o si, de hacerlo, se habrá convertido en un dinosaurio sin la mitad de sus miembros originales, esa variedad tan apreciada en las concejalías gallegas del ramo. Sí sabemos que, probablemente, sea la mejor banda de pop de la actualidad y que en el Monte do Gozo invocarán esa indescriptible mezcla de vértigo, euforia y conmoción típica de sus conciertos, la que seguramente perderán con el paso del tiempo.
Y todo ello en exclusiva, solo en Santiago. En Madrid y Barcelona habrá que esperar a noviembre para ver al grupo. Definitivamente, algo ha cambiado este año en Galicia. Semeja que, como Arcade Fire, este sea también nuestro momento. Ahora bien, ¿seremos en el 2011 unos dinosaurios nostálgicos?
Da igual lo que seamos en 2011, el concierto de hoy seguro que no lo olvidaremos!!
Dice usted:
«Este año el Xacobeo ha hecho un especial hincapié en ese aspecto, algo inusual en el sector público, más pendiente de los nombres históricos y los récords de asistencia que de los escalofríos que estos pueden generar»
Y luego cita 3 ejemplos, dos de los cuales son, precisamente, un feo al publico y a la industria por el mero hecho de conseguir records de asistencia. Que a mi me parece estupendo que cada cual se alegre de lo que mas le guste, pero un puntito critico y de sentido comun a veces como que es necesario.
Si el xacobeo solo buscase récords de asistencia oroa a otra parte. Por ejemplo a Bisbal, que metió en la playa de riazor de la coruña a 50000 personas. Y si la cosa consistiese en traer a mitos ahí tenemos a supertramp que tocan la semana que viene en el coliseum. Eso es lo que habitualmente ofrece el sector publico. Traer a grupos como arcade fire implica una actitud muy diferente y es justo reconocerlo
Muy de acuerdo con el autor. A veces le llevo un poco la contraria, más para crear debate, que por otra cosa.
Soy de los que me gustaría ver a todos los grupos que me gustan en su cénit, pero esto supondría que, probablemente, ya sería usuario de Algasiv e Incontinence Pack.
Escribiría más, pero me voy pitando para ver a la banda de pop más en forma del planeta, que ya me quede sin ver a la banda de rock más en forma del planeta.
Aun así, también estaré en el 2012 en la gira 50 aniversario de la banda de Rock’n’Roll más grande del mundo. Y es que en el 2012 hará 50 años de los ROLLING STONES. Queda, que poco queda. Mick, ya estoy preparado para que me sacudas la cartera por quinta o sexta vez.
Lo siento Javier, pero no puedo estar más en desacuerdo contigo…
El «apogeo» del que hablas será contextualizadolo en Galicia y medido con datos de asistencia: a un festival con marca propia (por encima de cualquier nombre del cartel, otro festival al que la inmensa mayoria no fue a ver a Jonsi y otro que era gratuito…
Creo que el verdadero apogeo creativo-musical y de reconocimiento mundial de estos grupos fue:
el de Arcade Fire en el Primavera Sound del 2005, con el Funeral bien fresquito, con Owen Pallett y con una energía y frescura inimaginables (y eso que las conservan a día de hoy)
el de LCD Soundsystem también en ese 2005, sin duda. El lanzamiento de su primer LP lo catapultó a la fama y hoy en día ya está requetereconocido…
de Jonsi fue en 2003 en La Riviera con Sigur Ros en la gira de su disco «()»,grupo que ya contaba con un gran abanico de fans en España. Y que conste que alabo su trabajo en solitario, pero le debe demasiado a Sigur Ros como para poder valorarlo integramente…y entiendo perfectamente que el que lo haya visto en el Monte do Gozo por vez primera y tenga un mínimo de sensibilidad musical (por lo que quedan excluídos los fans que fueron a ver a Mxxx) haya flipado.
Un saludo
Ra, lo que haces tú es afinar al máximo ese momento justo. Es como si yo dijera que a Bowie habría que verlo justo después de editar “Aladin Shane” en vez de ubicarlo de manera genérica en los setenta. Creo que, independiente de la gente que haya asistido al MTV Day, el 2010 sigue siendo el momento justo de Arcade Fire («The Suburbs» puede incluso que sea su mejor álbum), del mismo modo que también lo era el de Bowie en la época de “Low”.
De todos modos, en el caso de LCD Soundsystem es una opinión bastante generalizada entre quienes los vieron varias veces (que no es mi caso) que en este momento muestra la cara más roquera, física y la que mejor funciona en directo. Y lo de Jónsi, pese a las similitudes, lo entiendo como un (maravilloso) capítulo aparte de Sigur Rós.
Saludos