La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

(ÚLTIMA HORA: Mick Jones se suma al cartel de Africa Express)

El próximo 7 de agosto la playa de Santa Cristina en Oleiros (A Coruña) acogerá una de las perlas de la programación del Xacobeo 2010, el festival Africa Express. Integrado dentro de la Festa dos Mundos se trata de un espectáculo que gira sobre la música africana dirigido e impulsado por Damon Albarn. El suplemento Fugas de La Voz ha hablado con él. Tras la entrevista, se incluye un breve artículo sobre el evento con declaraciones de Amadou & Mariam, que también intervienen en el evento.

En el 2002 la carrera de Damon Albarn dio un giro definitivo. Fue el año en el que editó Mali Music, un álbum grabado en el país que le da título y en el que se abrazaba a los sonidos africanos. Esa influencia, prácticamente imperceptible en Blur, su banda de los noventa, sí se dejó ver en su otro proyecto, Gorillaz. Pero sobre todo se plasmó en Africa Express, el festival itinerante que dirige desde hace tres años y que el 7 de agosto se podrá ver en Oleiros (A Coruña). Sobre el escenario plasmará lo que bulle en su cabeza: el puente definitivo de la música anglosajona y la africana.

-¿Recuerda su primer contacto con la música africana?

-Sí, claro. Tenía unos diez años y descubrí un disco recopilatorio de ritmos africanos que estaba en mi casa. Lo escuchaba muchísimo.

-Es decir, que sus padres han tenido la culpa de que hoy lidere África Express.

-[Se ríe]. Sí, ellos, ese disco y mi curiosidad general por las cosas. Esas creo que han sido las claves de que yo esté empapado desde hace mucho tiempo por esa música.

-¿Qué encontró en ella para enamorarse así?

-Resulta difícil de explicar. Se trata de algo elaborado de un modo muy simple, pero que a la vez es muy matemático. La música de Africa tiene una clase de locura extraña, una especie de matemática inabarcable. Si la combinas suavemente con la música occidental surge la alegría y la libertad. Cuando la gente la toca la mezcla resulta muy embriagadora.

damon1-Antes que usted, Paul Simon, Peter Gabriel o Dave Byrne hicieron de puente entre la música anglosajona y la africana. -¿Fueron referentes?

-Bueno, David Byrne me ha influenciado mucho. Gorillaz, por ejemplo, está claramente inspirado por los Talking Heads, una gran banda. Peter Gabriel o Paul Simon no me han tocado tanto en lo musical, pero Gabriel tiene un sello discográfico de música africana con música realmente fantástica, así que ambos son una referencia de un modo u otro.

-Lo africano está de moda con el llamado «afro-indie». ¿Qué le parecen bandas como Vampire Weekend?

-Me encantan. Me gusta que se hayan ido a África, que se hayan encandilado de todo aquello y que puedan experimentar a nivel personal y cambiar su música. A mí me ha pasado exactamente lo mismo.

-¿Qué perseguía cuando arrancó Africa Express?

-Buscaba, en cierto modo, una especie de antídoto para los conciertos del Live 8, exclusivamente occidentales. Pienso que perdieron el norte, porque todo acabó siendo únicamente un evento para recaudar fondos. Eso resultó ofensivo, porque creo que tuvo de haberse dado más interacción genuina con los africanos y su cultura. Seguramente ello hubiera llevado a la gente a hacer un esfuerzo y ser más generosa, porque es difícil que algo hecho así te inspire. Pero, además de todo eso, yo quería contarle a la mayor cantidad posible de gente lo increíble y liberador que puede ser conocer África.

-En el espectáculo hay un componente grande de interacción e improvisación entre los músicos. ¿Hasta qué punto es espontáneo?

-Hemos tratado de hacer una especie de ensayo, algo de manera muy general para que la gente se conozca y se salude. Es muy importante que se sientan como una comunidad antes de salir al escenario juntos. Parte de la magia de hacer música radica en la intuición. La música puede ser el fruto creativo del trato entre los músicos. Muchas veces esta es extremadamente espontánea, sin una estructura formal, como por ejemplo la que tiene la música árabe, que se mueve dentro de un esquema. Nosotros no estamos sujetos necesariamente a un esquema para improvisar, así que cuando todo funciona es mágico. Algunas veces solo el hecho de poder participar en algo así es muy importante.

-Siempre ha sido un músico muy abierto a las colaboraciones. ¿Refleja ello su condición de fan?

-¿Mi condición de fan?

-Sí, su pasión por la música, el querer acercarse a sus ídolos.

-Ah, sí, por supuesto. Yo toco con otra gente porque la admiro, pero también porque creo que eso es la música, ¿no? Me refiero a esa clase de lenguaje extraño e intangible que toda la gente del mundo comparte.

-Este año vendrá un histórico en el lote, John Paul Jones de Led Zeppelin. ¿Cómo ha logrado que se involucrase?

-No hubo ninguna diferencia respecto al resto de los artistas. Tan solo contactamos con él, le expusimos lo que queríamos y él decidió si le interesaba o no. Nada más.

-Usted fue uno de los iconos del «brit-pop», para muchos la última gran era del pop británico. ¿Qué opina de la escena inglesa actual?

-Ha cambiado bastante. Es bastante parecida al tipo de música urbana que sonaba hace unos diez años, pero ocupa ahora un lugar muy importante en el lado comercial de nuestra cultura. Esto hace que sea poco auténtica. Pienso que es un movimiento exitoso que necesita volver a traspasar las fronteras de nuevo. Me encantaría volver a ver más experimentación en Inglaterra, pero de todos modos para mí aún resulta una escena excitante.

-¿Qué opinaría el Damon Albarn juvenil que adoraba a The Kinks sobre el actual que lidera Africa Express?

Bueno, yo sigo adorando a The Kinks, así que nada ha cambiado [se ríe]. Durante estos años he visto mucho más mundo, pero en el resto sigo siendo el mismo. No creo que existiera ningún conflicto entre esos dos Damons.

-¿Habrá reunión definitiva de Blur o el encuentro del 2009 será algo aislado? ¿Les podremos ver de nuevo sobre un escenario?

[Duda unos segundos]. No sé, la verdad es que no puedo contestar a eso. Únicamente te puedo decir que Blur es algo que va a volver, pero solo hasta cierto punto.

-¿Y sitio para el repertorio de Blur o de Gorillaz en el festival Africa Express?

-Tampoco puedo decir nada. No lo he pensado aún. Cuando vaya a España y me reúna con todos lo resolveremos. ¡Será una sorpresa! [Se ríe].

-¿Es cierto que con Gorillaz trató de incorporar a la banda al guitarrista del grupo del ex Oasis Liam Gallagher, su rival en la era «brit»?

-Bueno, fue un poco más complicado que eso. Pero Jeff, que ahora toca con nosotros, no creo que esté actualmente relacionado con la banda de Liam.

africa_express_logo ¿QUÉ ES AFRICA EXPRESS?

No es un concierto de Blur ni de Gorillaz. Tampoco una sucesión de grupos tocando su repertorio de manera autónoma. Africa Express es un espectáculo de unas cinco horas de duración en el que una pléyade de artistas occidentales y africanos se mezclarán e interactuarán en busca de algo: magia.

Esta búsqueda la han llevado acabo en los tres últimos años artistas de todo pelaje atraídos por el poder de seducción de Damon Albarn. El británico asegura desconocer si van a darse incorporaciones de última hora. «Acabo de volver de Siria con Gorillaz. La verdad es que no sé si está la lista cerrada o no», indicó al término de la entrevista. Cuando se le sugerían nombres que se barajaron como posibles, lo mismo: «No sé nada».

A falta de confirmarse algún artista más, hasta la fecha el cartel contempla una variopinta presencia. Ahí están Amadou & Mariam, John Paul Jones (Led Zeppelin), Rokia Traore, Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs!), Elíades Ochoa, Rachid Taha, Femi Kuti & The Positive Force, The Noisettes, Amparo Sánchez, El Guincho, Kano, Fyfe Dangerfield (The Guillemots), Triángulo de Amor Bizarro y Spoek Mathambo.

Algunos, como Amadou & Mariam, ya han participado en anteriores ediciones. Originarios de Mali, son un dúo que practica el denominado afro-blues, un híbrido de músicas tradicionales africanas y americanas de notable éxito dentro de las llamadas músicas del mundo. Amadou destaca que el Africa Express es «la oportunidad perfecta para que Europa y África se den la mano sobre el escenario. Cuando tocamos juntos se crea la ilusión de la amistad universal entre todos y nos damos cuenta de lo semejantes y parecidos que somos».

«Mi primera experiencia en el Africa Express fue en Mali. Nos encontramos a tantísimo público que fue impresionante», recuerda el músico. «Luego vino El Congo, Lagos y otros lugares, siempre con músicos diferentes. Cada vez que tocábamos en África, éramos los que abríamos el escenario, y para nosotros esos conciertos siempre resultan algo muy especial».

Las 100.000 personas que prevé que asistan al concierto desde la organización del Xacobeo no les impresionan. «Hemos tocado ante audiencias así en más ocasiones; saber que se va a convocar a tanta gente no hace sino darnos ánimos». En la experiencia gallega conocerán a uno de sus ídolos, John Paul Jones. «Tocar con el que fue bajista de Led Zeppelin es para nosotros algo realmente increíble. Lo escuchamos de joven y fue una influencia muy grande cuando empezamos».

Respecto al trabajo desarrollado durante estos años por Damon Albarn, Amadou sostiene que ha sido clave para el bum de la música africana: «Tiene una capacidad increíble de atraer a la gente. Él puede reunir a un ramillete de músicos increíbles en el mismo proyecto. Ha hecho muchísimo por la música africana».

Festa dos Mundos

El show de Africa Express se enmarca dentro de la jornada Festa dos Mundos. Desde las 11 de la mañana y hasta las 4 de la madrugada se sucederán en Santa Cristina actuaciones musicales, danza, clown, etcétera. Entre los conciertos destacan las actuaciones de la china Sa Dingding, los colombianos Choc Quib Town y los franceses Oof Cinemix.