La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Tras varios días de rumorología de todo tipo, el Xacobeo ha desvelado al fin 14 de los artistas que integrarán el plantel de Africa Express. Entre otros, figuras como John Paul Jones (Led Zeppelin) o Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs!) se mezclarán con las estrellas de la música africana (Mali Amadou & Mariam, Rokia Traore, Rachid Taha, Femi Kuti…) en un encuentro único e irrepetible que tendrá lugar el 7 de agosto en la playa de Santa Cristina, en Oleiros (A Coruña) de manera totalmente gratuita. Aunque, en principio, se trata de una lista cerrada, no resulta descartable que algún artista más se una a un evento muy especial, quizá el más exclusivo de todos los que integran la programación del Xacobeo 2010.

Desde que La Voz publicó que Damon Albarn iba a tocar en Galicia con este proyecto, se crearon algunas confusiones respecto a cómo, con qué nombre y de qué manera iba a ser todo. Estas siguen pululando en foros y conversaciones. Por ello, he aquí algunas aclaraciones:

1. Africa Express se integra dentro de la Festa dos Mundos. Es decir, el espectáculo de cinco horas de duración en el que intervendrán Damon Albarn y el extenso etcétera de artistas mentado es un evento autónomo que forma parte de otro más amplio llamado Festa dos Mundos.

2. La Festa dos Mundos es una jornada en la que se pretende que artistas de los cinco continentes desfilen durante todo el día con el fin de celebrar la diversidad cultural y funcionar como punto de encuentro. Recoge el testigo de la que ya tuvo lugar en el 2004 en el mismo sitio con Carlinhos Brown como cabeza de cartel. Por ahora, están confirmados, entre otros, la super esterlla del pop chino Sa Dingding, el mestizaje de los colombianos Choc Quib Town, el proyecto francés Oof Cinemix, DJ2D2 y Uxía. El contenido de esta jornada no se reduce a lo musical, sino que se extiende a danza, juegos para niños, clown, etcetera. Más información aquí.

3. No habrá un concierto de Blur ni de Gorillaz. Pese a que el nombre de Damon Albarn haya funcionando como principal gancho promocional y, lógicamente, se indica que fue el cantante de Blur y actual componente de Gorilazz, su intervención obedece a título personal, no como uno de sus proyectos. Es decir, no van a tocar Parklife.