La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

principios-basicos-de-astronomaa-los-planetasEl tópico reza que cuando un músico publica sus canciones estas dejan de ser suyas. En el caso de Los Planetas, la colección repartida por sus siete álbumes ha sido el equivalente musical al álbum de fotos particular de toda una generación. De uno en uno, cada uno de los miembros de esta –los que hoy tienen treinta y algo y se movieron en el palo indie- pensó que los granadinos no solo cantaban para él. No, aquí la conexión sentimental fue tal, que convertía al fan en el protagonista y al grupo en los hacedores de la banda sonora de una película, la de su vida. Sí, así de intenso.

Uno de estos fans que vieron musicados los subidones y bajones de su juventud fue Juanjo Sáez, conocido dibujante muy ligado a la escena indie y autor del confesional cómic de 64 páginas que incluye Principios básicos de astronomía, el primer grandes éxitos del grupo. Sáez, que se presenta como un fan Los Planetas que ha tenido la suerte que le hayan encargado este libro, partía con el difícil reto de tener como precedente iconográfico todos los diseños e ilustraciones que Javier Aramburu hizo para la banda. Lo suyo va en otra dirección, ya conocida también. En el fondo y en la forma, todo recuerda al método exhibido en Hit emocional, su sección mensual en la revista Rockelux en el que vuelca en viñetas la visión sentimental de una canción. De ese modo, tema a tema, el cancionero planetil desfila entre trazos naif e ironía de modo generalmente autobiográfico. Ya lo dice él: “Mis interpretaciones, recuerdos y experiencias a partir de las canciones de Los Planetas”.

Dentro del cómic existen algunos momentos buenos, como las ilustraciones de Alegrías del incendio o las viñetas que tratan sobre la llegada del flamenco a la banda. Pero otros no lo son tanto (la verdad es que cuesta entender qué sentido tiene Un buen día), cayendo en la nadería y desluciendo un proyecto interesante en su concepción que no acaba de cuajar en su resultado final. Y es que Principios básicos de astronomía supone todo lo contrario que en su día fue La verdadera historia, el ejemplar volumen biográfico escrito por Jesús Llorente. Mientras que en aquel uno se podía meter en la piel del escritor con esa sensación de “!Joder! este tío sintió lo mismo que yo”, con el trasvase de Sáez a su lenguaje por momentos uno se queda con cara de “¿Sólo eso? ¿De verdad que la cosa no dio para más?”.

Pero no es este el único flanco de la recopilación. También está el cedé, que pretende recopilar la trayectoria del grupo y que, sin ser muy rebuscados, bien se puede decir que prescinde de algunas de las mejores canciones de los granadinos. No están Si está bien ni Brigitte. Tampoco Cumpleaños total o Prueba esto. De Mi hermana pequeña o Pegado a ti ni rastro. Y si sumergirse en el mundo planetario sin esta colección de himnos es vivir una experiencia incompleta, el recoger solo un tema de Una semana en el motor del autobús (para muchos su cima creativa) y cuatro de Contra la ley de la gravedad (un trabajo secundario en su discografía) resulta ya totalmente incomprensible.

Mucho mejor está el DVD, que recoge todo el material en video de Los Planetas, de quienes hasta la fecha solo existía el volumen de Encuentros con entidades, y que guardan más de un joyita en el interior.