La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

horrors-buena Sospechas fuera. Aunque en su primer álbum The Horrors pudieran parecer la obra de un estilista de moda pirrado por el look gótico-garagero a lo The Fuzztones, en este segundo trabajo demuestran ser una banda de verdad. ¡Y vaya banda! Liderados por un Farris Rotter totalmente abducido por el fantasma de Ian Curtis, en Primary Colours han tocado el cielo. O casi. Todo ello con una oscura mezcolanza en la que la gélida rítmica kraut-rock se da la mano con las atmósferas shoegazers y el afterpunk adora la psicodelia épica ochentena.

Nos encontramos aquí ante la consecuencia directa del mirar hacia atrás por ese camino que lleva a The Velvet Undeground. En efecto, Neu!, los Jesus and Mary Chain del Psychocandy, My Bloody Valentine, Echo & The Bunnymen, los primeros Ride y, por supuesto, Joy Division se invocan aquí con total transparencia y reverencia. ¿El resultado? Pues algo similar al que lograron The Strokes en su primer álbum con sus particulares héroes de la guitarra; es decir, una magia a la que se le puede echar en cara su revivalismo, pero que no deja de ser magia. Y eso lo derriba todo.

La producción es sencillamente excepcional y supone, cuando menos, un tercio del mérito del resultado final. Corre a cargo de Geoff Bardow, el geniecillo de Portishead, que trasladó el filo de cuchillo que presidió Third, el más reciente trabajo de su formación, a una banda de espíritu roquero y vocación de golpear al público con su actitud avasalladora. Lo lograrán, sin duda, porque locuras como esa hipnótica Sea Within A Sea (en la que se que aprecia un claro tributo a Silver Apples), la incandescencia rock de New Ice Age o el magma psicodélico-ruidista de Mirror´s Image son de las que te cogen con 18 años y se te meten tan dentro que terminas enfundándote una camiseta de la banda y peinándote como ellos.

Lo cierto es que con Primary Colours The Horrors han depositado una auténtica bomba en el remilgado pop británico actual, ese que, por lo general, no hace más que provocar bostezos en los últimos años. Mientras algunos sostienen que bandas como Editors o Interpol han perdido su razón de ser ante algo así, desde aquí surge una pregunta: ¿estarán preparados los fans veinteañeros de Franz Ferdinand, Kasabian o Kaiser Chiefs para algo como esto? Mientras llega la respuesta pidamos plaza en su club de fans y, por qué no, démosle una nueva oportunidad a Strange House, el primer disco del grupo. No vaya a ser que hubiera algo grande que no supimos encontrar, aturdidos por el tufillo a grupo-in-de-revista-de-tendencias.


El tremendo videoclip de «Sea Within A Sea» dirigido por Douglas Hart, bajista de los Jesus and Mary Chain de la era «Psychocandy»