Explicó alguna vez Antonio Vega que uno de sus pasatiempos favoritos llegaba al terminar el día, ya de madrugada. En ese momento le gustaba subir a la azotea solo. Allí, con un telescopio, se dedicaba a mirar durante horas y horas el manto celeste. Quizá, quién sabe, pensó alguna vez en cuál de esas estrellas terminaría él cuando llegase el momento de despegar, una vez que aquí ya no quedaba nada que hacer.
El momento llegó hoy. Y no por esperado resulta menos triste. Salvo alguna excepción (llegada de ese cinismo posmoderno que a ver cuando demonios pasa de moda), Antonio Vega era un respetadísimo compositor de esos sobre los que existe una unanimidad cuasi total. Pese a lo irregular de su trayectoria, la firma de Vega figura al lado de canciones como Cada uno con su razón, Una décima de segundo, El sitio de mi recreo, Lucha de gigantes , Elixir de juventud y un amplio etcétera que se hizo paso, sin empujones, entre lo mejor de la historia del pop en castellano.
Ahora, la prensa de todo signo y condición se convertirá en una catarata de letras hacia él. “El chico de ayer”. “Antonio, ya ha entrado el sitio de su recreo”. “Ese chico triste y solitario”. Todos los músicos querrán firmar una columna. Todos los periodistas desearán escribir sobre el último recuerdo asociado a una canción de Vega. Pero ninguno le hará justicia. Ninguno logrará esa precisión cuasi geométrica que su pluma tenía para encerrar en una metáfora ese particular amasijo de emoción: el de sentirte tan frágil y encogido que parezca que, de un momento a otro, te vayas a desarmar. Eso nadie lo ha hecho tan bien como él.
P.D: Un amigo me acaba de mandar un e-mail. Decía esto: » En fin…. Nos van a saturar… pero éste sí que lo valía…»
O realmente admirable deste tipo era a súa completa incapacidade para facer unha mala canción. Tiña ese don, só sabía facer boa música.
De sobra mereceu o respecto que todo o mundo da música (de tódalas tendencias, as nosas e as doutros) lle tivo en vida. As homenaxes que veñas a partir de agora serán menos hipócritas que noutros casos, a este tio admiróuselle en vida, que é do que se trata
Antonio has vuelto al sitio de tu recreo. Descansa en paz genio.
Tes razón, Javier. As composicións de Antonio Vega están por riba de estilos, esnobismos moderniños, indies ou dos que sexan. Quen non é capaz de rebuscar no pasado, carece de bastante criterio para xulgar o presente. Unha boa canción é unha boa canción.
Goste máis ou menos, ten unha ducia de cancións, en solitario e cos Nacha Pop, que o deixarán por sempre coma un referente do mellor pop feito en español.
Saúde !
En el blog de Agustín Fernández Mallo, que está incluido en los links de éste, hay un post fantástico de hoy mismo a propósito de Antonio Vega, que le da a este hombre su justa dimensión.
Antonio! As 11.20 recibin a chamada que xamáis quixen recibir. Xamais me sentín tan impotente respecto a nada, sei que isto era unha crónica dunha morte anunciada, pero contaba que sairas desta. O único positivo de todo isto e que hoxe te reencontrarás con Enrque Urkijo, con Antonio Flores e con Margarita del Río. Pero, ¿Por que me abandoas? Lévame contigo!
Puede sonar cursi, pero hoy al enterarme de esta noticia también he sentido morir algo dentro de mi….
Hasta luego, amigo Antonio. Descansa en paz.
Hoy mi corazón llora tu ausencia, nunca te olvidare, gracias por acompañarme en los momentos mas importantes de mi vida, espero que estes en el sitio de tu recreo, al lado de Marguita. Para mi, como decia la camiseta que te regale en cambados eras un elemento unico, gracias por existir.
Biquiños desde Coruña.
Hoy se va uno de los genios mas grandes de nuestra musica,eres unico y genial y acompañaste con tus canciones en la adolescencia,haciendome pensar y llorar tambien ,eres un genio,y espero que alli donde vallas te quieras igual o mas de lo que te queremos aqui,que seas x siempre feliz.Descansa en paz y gracias por todo.
En mayo de 2005 tuve la oportunidad de disfrutar un concierto suyo magnífico en la Plaza de la Quintana, en agosto de 2007 uno no tan bueno junto a Nacho en la playa de Riazor y en noviembre de 2008 uno fabuloso en el Playa Club. Siempre pensaba que podría ser el último y finalmente así ha sido pero no me arrepiento de haber vivido esos emotivos momentos que Antonio nos ha brindado. El consuelo es que siempre nos quedará su música.
Hasta siempre Antonio.
Gracias Antonio por todos los buenos momentos que me has hecho pasar cada día que me ponía el mp4 y me sumergía en tus canciones durante horas, descuidando mis tareas y mis estudios. Gracias por haberme inculcado tú sin saberlo, a mis 16 años cumplidos ayer, el amor por la música. Con tu muerte nace un mito. te queremos.
Cristina
Es verdad que ha dejado como un vacío quizás por su sensibilidad o fragilidad en los últimos tiempos que triste es que respetemos y valoremos realmente a los buenos cuando mueren. no teneís la sensación de que no se le ha valorado lo suficiente como artista y sobre todo como persona en vida. puede que sea sensación mía, no sé, yo soy pintora y como muchos, creamos obras que pasan totalmente desapercibidas y luego con un poco de suerte te mueres y otros se lucran de lo que tu has creado, así es la vida …
Antonio Vega atrapado en el estigma de la movida madrileña como tantos otros. que ya se han ido y otros que aun lo cuentan, con su cara y su cruz sin que nadie se acuerde de ti, cuando te toca cruz ,,,
No se me ocurre mejor manera de expresar mi admiración y mi pena por esta inmensa pérdida que cantar una canción de Antonio, con letra de Antonio Gala.
http://www.myspace.com/ivvysg