«Lo que hicieron antes se convierte en algo normal / Ya no es excitante, intentaremos algo más / Le dice a sus amigas algunas de esas cosas no estarían mal /quiero probar algo nuevo».
(Los Planetas «Nuevas Sensaciones»)
Cuesta creer que nadie de los que estaban ahí arriba en lo alto, manejando los hilos de la industria, se diera cuenta en 1995 de que estos chicos, que venían de editar el estratosférico Super 8 y movían ficha con el single Nuevas sensaciones, estaban escribiendo las canciones de la vida de una generación. No, ellos pensaban que ese papel le tocaba a Manolo Tena y sus versos sobre que la existencia era una caracola. En fin, al final, con varios años de retraso, se impuso boca a boca la emoción, la chispa y la efervescencia del –¡sí!- mejor grupo de la historia del pop español, Los Planetas. Para muchos, lo bueno de verdad vendría después con Una semana en el motor del autobús, e incluso ahora en plan Spiritualized a la flamenca con La leyenda del espacio. Pero siempre habrá fans a quienes aquellos días de camisetas a rayas, descubrimiento del mundo y la indescriptible sensación de sentirte especial formando parte de una suerte de club que nadie entendía (casi todos los agentes bienpensantes del rock patrio les dieron la espalda, para recular años después) les hagan reblandecer el corazón.
Pues sí, aquello fue tremendo. Y que nos quiten lo bailado, lo vibrado y lo sentido.
ya ves… en mi grupo de amigas convertimos esa canción en himno para mandarlo todo a tomar por c*** a los 16… que en realidad era una edad muy dura!! y qué bien le vendría a algunos seguir gritando de vez en cuando lo de «hoy no quiero ser yo»… en fin javi, cuánta razón, cuánta razón!!
A mis 35 me siguen emocionando a veces y no precisamente en plan nostálgico. Será que no he madurado. Será sólo ha sido una semana en el motor de un autobús.
Totalmente de acuerdo contigo Javi, hace tiempo lei en una revista que los planetas eran el grupo ideal para crecer entre los 18 y los 30 años ( bueno… en mi caso camino de dos mas y sumando)
¡Que ganas de ponerse a saltar transmite esta cancion! Me acaba de recordar cierto amanecer al llegar a casa tras una larga noche de Junio…..
Muchas gracias por tu blog!
La verdad es que esos «nuevos Planetas» que dices, los de después de Unidad de desplazamiento no me gustan (casi) nada, y quizás (y sé que esto le dolerá a más de uno) deberían irse separando antes de convertirse del todo en un «nostalgia act».
Hola, soy otro Miguel. Yo me enganché a ellos con el POP y entonces retrocedí el camino hacia el Super 8 y el EP. Ambos LPs son obras maestras. Si hasta las caras B de los singles son geniales! (ej. La verdadera historia, cara B de David y Claudia, bufff!). A partir de ahí sólo me gusta una canción o dos por disco; perdieron la frescura, como le pasa a todos los grupos, la verdad, pero siguen ahí.
Para mí la época dorada de la gira con el POP fue increíble. Aún estaba May dando la espalda. Y alguien sabe qué fue de Raúl, el batería que hizo la gira del POP? Me gustaba muchísimo cómo tocaba, y en las pocas canciones que grabó se nota su mano power-pop. Y Florent alucinaba con las distorsiones de su guitarra. Vi un par de conciertos de aquella etapa y nunca los olvidaré.