La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

LOS SANTOS
El sentido primigenio del rock n´roll

Sada (A Coruña)
Los Santos podrían bautizarse como los Cramps de Sada. Sus canciones dibujan un mundo donde la frustración se grita a golpe de Hey Baby, Yeah, Yeah y demás expresiones rocanroleras, tal y como son se hacía en los cincuenta. Aderezado de toneladas de diversión, travestismo y actitud punk sobre las tablas, sus conciertos son vibrantes celebraciones del espíritu primigenio del rock. Es decir cuando este iba indefectiblemente acompañado del apellido roll.
www.myspace.com/putossantos

NOVEDADES CARMINHA
Viaje compostelano al punk del 77

Santiago de Compostela
Irreverencia, ecos del 77 y escasa destreza técnica son tres de las pinceladas que definen a este trío compostelano que reconoce abiertamente haber montado el grupo “para ligar”. Esa historia no es nada nueva, pero sí lo es el fin último: “ligar, para luego comer”. Para ello, se sirven Échame el gel, Ensalada de hostias o I Love Catholic Girls, atropelladas canciones que recuerdan (mucho) a los primeros Siniestro Total.
www.myspace.com/novedadescarminha

THE ORANGE SOAP
Ecos británicos a la orilla de Riazor

A Coruña
Siguiendo esa ley no escrita que apunta a la conexión Londres-A Coruña, The Orange Soap reflejan una buena parte del pop británico que más ha pegado en los últimos años. Arctic Monkeys, Franz Ferdinand o The Libetines se filtran lo que ellos demonizan indie rock colega, que no viene a ser otra cosa que el gusto por las guitarras angulosas y la chispa vocal. Anuncian ya su primer disco, Robin.
www.myspace.com/theorangesoap

NOISE PROJECT
Luz melódica entre borrones guitarreros

Valga (Pontevedra)
Cuando su debut ya parece inminente, Noise Project siguen sacándole jugo a esa combinación entre ruido y melodía que los caracteriza. Desde los grupos shoegazers al noise americano de los primeros noventa, pasando por el obvio poso de Los Planetas, su música destila pasión indie por los cuatro costados. Esta semana se les podrá ver en el Festival Do Norte.
www.myspace.com/noiseproject

THE
Excitante invocación de Ian Curtis

Muros (A Coruña)
No resulta difícil apreciar la tensión de Joy Division tras las nubes de ruido que proponen The (sí, así solo el artículo sin sustantivo). Devotos de la electricidad post-punk transmiten sensaciones parecidas a las de los primeros Jesus and Mary Chain: caos, excitación y pequeñas explosiones de rabia. Suelen aliarse con Telephone Rouges para el directo.
www.myspace.com/ttttthhhhheeeee

VALETUDO
Calma y sutileza en pos de la belleza

A Coruña-Lugo
El remanso de paz más atractivo del indie galego descasa en las canciones de este dúo formado a caballo de Lugo y A Coruña. Folk heterodoxo que sigue el camino marcado por el trío gijonés de culto La Jr., Vale Tudo buscan la belleza entre susurros, sutilezas y repeticiones. Junto a otros aliados y mutaciones como Volonté, Herm, Esther Williams o el músico de improvisación Miguel Prado han convertido su reducto coruñés, El Taller Electrónico (local en el que nacieron Triángulo de Amor Bizarro), en la mayor célula experimental de Galicia.
www.myspace.com/tudovale

WOOCAKE
Una cuerda lanzada al pop sesentero

A Coruña
Tras Meu y los Ultracuerpos llega otro nuevo supergrupo local en A Coruña. Creados el año pasado, Woocake lo forman Joky (ex-Steelwood), Fernando (ex-Elephant Band), Saleta (ex-Meu) y Oscar (The Orange Soap) quienes hace unos meses presentaron una primer maqueta en directo que delataba claramente su fórmula: una mirada al pop de los sesenta desde el siglo XXI. En el resultado se intercala el sonido añejo órgano Hammond con las revalorizadas guitarras nerviosas guitarras post-punk.
www.myspace.com/woocake

PETARDO
Experimento lúdico

Carballo (A coruña)
Tras Petardo está Pablo Moreira, un músico abonado el recorta y pega que ha convertido su ordenador en una orquesta. El resultado es una lúdica montaña rusa instrumental en la que se dan cita retazos de Aphex Twin, Suicide o Pil entre muchos otros. Cuando menos, inquietante.
www.myspace.com/lugrumante

DIADERMIN
Buenas vibraciones

Illa de Arousa (Pontevedra)
Dúo chico-chica que trasmite jovialidad y buen rollo a raudales. Como si Talking Heads fueran revisados por los Violent Femmes con los B 52´s en el horizonte, sus primeras canciones encantan a primeras y obligan a marcarlos para seguirles la pista en adelante.
www.myspace.com/diadermin

JIMÉNEZ LOS SANTOS
Velocidad y lo fi

Milladoiro (Santiago de Compostela)
Uno de los múltiples proyectos del gran ideólogo del Galician Bizarre, Rafa Anido, viene de sacar un single de vinilo en la discográfica Discos de Mierda con urgente su visión del rock and roll: “Cañita Brava de tapas con Mick Collins” es según sus palabras.
www.myspace.com/jimenezlossantos