Detalla hoy Manuel Cheda en La Voz, cómo serán las condiciones económicas del concierto Bruce Springsteen en Santiago el próximo 2 de agosto:
“Inicialmente, el Boss ingresará la taquilla íntegra más los beneficios derivados de la explotación de bares y puestos de mercadotecnia, así como un complemento económico fijo que, vía patrocinio, aportarán la Administración autonómica y varias empresas privadas. Salvo cambio de planes, saldrán a la venta de 29.000 a 30.000 entradas en un momento aún indeterminado y a precios no fijados todavía, si bien está previsto que ronden los 50-60 euros”
Es decir, que los 1.800.000 euros que se sacarán con las entradas (presuponiendo 30.000 personas a 60 euros) se le ha de sumar otra serie de (más que presumiblemente altos) beneficios, entre los cuales figura un extra de dinero público –del mío, del tuyo- aún por determinar.
En un momento como el actual, en el que medio país se tambalea sin saber muy bien a dónde irá, en el que mil cosas básicas (desde la justicia o la sanidad a servicios elementales) no funcionan como deberían por falta de presupuesto, ¿no tiene un punto de inmoralidad el hecho de inflar con dinero público los honorarios de un artista multimillonario que no logra por sí solo lo que pide? ¿No sería más lógico, por ejemplo, que el artista cobre una entrada acorde a lo que aspira ganar (100, 150 euros lo que él crea conveniente… tal y como hizo Tom Waits en su día ) y, quien piense que merece la pena, lo pague sin esa aportación pública?
Porque lo que las estrellas con conciencia bajen sus cachés multimillonarios, eso sí que ya sería un verdadero dream.
Si artistas de primerísima fila vienen a la capital, porque vienen. Si no, porque no vienen. La cuestión es quejarse desde un enfoque un tanto -y lo digo desde el mayor de los respetos- demagógico.
Por cierto, curiosa la utilización de la cursiva en ese contundente «estrellas con conciencia» que cierra el artículo. Dejando a un lado filias y fobias musicales, que a estas alturas de la película se dude de la implicación de Springsteen en todo tipo de actividades y campañas solidarias (a favor de utilización de energías renovables, para recaudar fondos contra en la lucha contra el cáncer, esclerosis y alzheimer, en favor de los veteranos de la guerra de Vietnam, en protesta contra la guerra de Irak, a favor de protectoras de animales) denota un profundo desconocimiento o un profundo prejuicio acerca de este personaje.
Un saludo,
Totalmente de acuerdo contigo, Javier.
A no ser que, a mayores de todo lo detallado (taquilla, barras y merchandising), le vayan a dar a Bruce un «dinero público» equivalente a cinco millones de euros (no creo que el monto ascienda ni a un 5% de eso), todo lo demás será inversión. ¿Acaso no veis los ingresos que obtendrán los restaurantes, empresas de transporte, autónomos del volante, hoteles, bares y tiendas varias de Galicia gracias al flujo de personas que moverá el concierto? Millones y millones. Millones a cambio, pongamos, de 250.000 euros de nuestros impuestos (que, insisto, no creo que ni lleguen a eso)… Pues me parecen muy bien gastados, por fin. Operaciones de reactivación económica de estas ojalá las hubiese todos los días
Porque este articulo en contra de que o concello de Santiago costee parte do concerto? A verdade e que non o entendo moi ben. Cando escribeches o articulo paracheste a pensar nos ingresos que vai xerar? Son 30000 persoas de todas partes da peninsula que teran que durmir nos hoteis de Santiago, comer nos restaurantes de Santiago, tomar algo nos bares de Santiago e votar gasolina nas gasolineras de Santiago. Un concerto desta embergadura xenera beneficios a sectores da localidade onde se celebran. Quizais estan máis perdidas cantidades de diñeiro que se invirten noutros servizos que nada lle reportan nin os cidadans nin as empresas.
La verdad es que Springsteen va a hacer en esa gira nada menos que cinco fechas en España en sitios no habituales, si es que no confirma más fechas posteriormente. Al no ser fecha única el arrastre de masas venidas de todas partes, y no de la misma Galicia con viaje de ida y vuelta el mismo día, será menor.
En los últimos 5 años puede haber hecho unos 20 conciertos en España, sino más. En Madrid y Barcelona, unos 10 o más. En consecuencia desde allí no van a venir. En Bilbao también ha tocado y toca, idem.
El concierto se hará en un recinto alejado del caso urbano, normalmente Monte do Gozo o San Lázaro, con lo que el consumo se centrará en dicho recinto y alrededores, zonas donde prácticamente no hay hostelería fija que pertenezca al tejido comercial de Santiago….La gente venida de fuera haría una noche de hotel, y tal vez una comida y cena. Poco más. Calculo que 5.000 personas venidas de fuera de Galicia, a lo sumo. A 200 euros por cabeza: 1 millón de Euros de ingresos totales. Pero tengamos en cuenta que fácilmente la mitad de esos ingresos quedarán dentro del circuito cerrado del concierto (la cena de bocadillo, por ejemplo)…
Sinceramente, me parece una inversión dudosa. Y que debería justificarse con números antes de adoptarla, y explicarla con detalle, partiendo de experiencias previas en Santiago (sin ir más lejos el previo concierto de Springsteen o de los Rolling Stones) y de las cifras que arrojó. Debería haber un estudio al respecto.
Obviamente el concierto no se hará muy lejos de la Cidade da Cultura, lo que hace que cualquier despilfarro potencial o real sea poca cosa, pero no debemeos cejar en nuestros empeño de que dejen de tomarnos el pelo.
No podría estar más de acuerdo con David, con Ernesto y con Marcos. Lo único que me demuestra tu artículo, Javier, es el profundo desconocimiento que tienes de lo que se mueve alrededor de un concierto de Bruce Springsteen. La pena es que otros ayuntamientos, como el de Vigo, no tomen nota de lo que es darle una buena inyección a la economía de la ciudad.
En cuanto a tu afirmación «un artista multimillonario que no logra por sí solo lo que pide» vuelve a denotar una gran desinformación por tu parte. No sé si eres consciente de que este señor ha conseguido llenar en una misma gira (2008) el Santiago Bernabeu y dos noches consecutivas el Camp Nou. Y las entradas no eran precisamente baratas ya que rondaban los 90 euros. Ahora tú imagínate los beneficios económicos que esos conciertos han supuesto para esas ciudades, ya que la mayor parte de los asistentes iban de otras ciudades de España, de Europa e incluso de Estados Unidos. Ahí lo dejo…
Enrique, se te olvida contar con la gran cantidad de gente que va a asistir al concierto desde Portugal, donde Bruce lleva 16 años sin actuar. Te puedo asegurar que no van a ser pocos y que va a haber verdaderos problemas para conseguir una entrada.
Con respecto a lo que dices de que se pasará sólo una noche y los gastos se harán en la zona del Monte do Gozo: ¿tú estuviste en Santiago el fin de semana del 8 y 9 de mayo de 1993? ¿Sabes lo que se movió en la ciudad aquel fin de semana? Yo sí estaba, y te puedo asegurar que lo que allí se vivió fue impresionante, no ya sólo por la cantidad de gente que allí había (por cierto, consumiendo en las cafeterías del centro y de la zona vieja) sino también por la buena organización que puso a disposición de todos cuantos querían subir al Monte do Gozo en transporte público, autobuses cada cinco minutos desde la Plaza Roja. Y lo mismo a la vuelta. ¡Fue impresionante!
Non nos queixamos tanto por outras inversións moito máis dubidosas. Cando os fondos da Unión Europea se gastaban en orquestas en lugar de invertir en infraestructuras non se dicía nada.. que país!
Yo sólo digo que tengo serias dudas de la rentabilidad real para el ciudadano y para el tejido económico puesto en relación con la inversión pública en relación a este concierto, viendo las cifras, y que no tenemos datos, cifras concretas que las despejen…impresiones subjetivas de si viene mucha gente o no de fuera de Galicia las tenemos todos.
Y existen muchas experiencias previas en este sentido como para haber elaborado algún estudio y que se puedan tomar las decisiones con conocimiento de causa, y que dicho conocimiento sea público.
Y algunos no dirían nada sobre la inversión del dinero de la UE, o cualquier otro en orquestas. Otros sí lo decíamos. Éramos pocos, eso sí.
El problema no es si Bruce Sprigsteen genera o no esos beneficios indirectos que muchos aludís (los mismos que, por ejemplo, están justificando para muchos la Ciudad de la Cultura). El problema es la práctica generalizada de pagar o parchear con dinero público cachés millonarios(pero millonarios de verdad), que perfectamente podrían bajar de precio. Pasa con Springsteen, pasa con Chenoa y pasa con Franz Ferdinand. En el 2007, por ejemplo, de los conciertos contratados por el Ayuntamiento en A Coruña solo fue rentable económicamente el de Miguel Bosé, tal y como señaló el concejal de fiestas en su momento. Para el resto hubo que poner dinero público. Y, cuando se sabe que la Administración respalda una inversión, inmediatamente alzan los precios. Hasta yo en mi corta experiencia organizando conciertos lo viví en mis carnes.
No son pocos los promotores y organizadores de espectáculos que dicen lo mismo: se frotan las manos cuando llega una llamada de España. Los cachés, inflados por esa dinámica, se han puesto a precios prohibitivos y, en los tiempos que corren, lo cierto es que no estaría mal poner los pies en el suelo y que Sprinsgteen, Chenoa o Franz Ferdinand cobren menos o que pongan unas entradas más altas para que quien los desee ver, lo vea, y no tenga que cargar toda la ciudadanía con algo que está muy lejos de ser una necesidad básica para las personas.
Y es que si el mismo día vas a un juzgado o a un hospital y sufres o ves cómo están las cosas, y luego te enteras de cosas así, es inevitables que surja una reflexión como esta, por mucho que me guste Bruce Springsteen (que me gusta, faltaría más)
Javier como puedes comparar a Bruce con Chenoa.
Bruce arrastra a miles y miles de personas de todas las edades,llena hasta la bandera estadios dos noches seguidas, y la gente va las dos noches a verlo, eso no se hace con cualquier artista.
Brucera te doy la razón, yo y mi hija hemos estado en Madrid y somos de Barcelona,hemos ido al Camp Nou las dos noches y iremos a Benidorm yestaremos tambien en Santiago.
Javier si te piensas que esto no genera gasto que venga alguien y lo vea.
Yo pienso que con dinero público no se debe jamás costear un concierto. Esas 30.000 personas son las que deben costear el concierto. Nadie dejará de venir por que cueste 10 o 20€ más y ya no es necesario el aporte público. Quien paga 60 paga 80 y si encima tiene que viajar pues aún notará menos la diferencia. Y como bien dice Javier los macroconciertos no son para nada una prioridad, en estos tiempos hay cosas muchísimo más importantes en que gastarse el dinero.
Que si Roma está en crisis!!! Pués Cristianos al Coliseum.
Viva la crisis!!!!…………Quizá si no fuera por XUNTA ETC ETC………nunca hubiera visto a los Stones por 3500 pelas………..Viva!! y ahora podré ver al Boss. Me parece COJONUDO!……………..Pero bueno Becerra,siempre mola ir contra corriente!!!Verdad?
A donde va el dinero de la Administración autonómica en Galicia da para una colección de libros. El concierto de Springsteen mucho más barato que en Barcelona viene a confirmar la hipótesis: en Galicia somos ricos. Yo abogo por una Ciudad de la Cultura II para el sur de Galicia y que se dupliquen los sueldos de los funcionarios e interinos gallegos para que cobren el cuadruple que los estatales. ¡Pero si en las fiestas de Vigo llevan gratis a los mismos artistas que son de pago en las fiestas de Barcelona!. Un saludo.
Quiero rectificar el comentario anterior. La entrada ha sido gratuita en el BAM en 2008 pero Vigo no tiene la población de Barcelona para permitirse esos lujos, en mi opinión.
Tocayo Kike….
En realidad en Barcelona, tampoco. No está el Ajuntament muy bollante, me consta…
En los últimos años en Vigo: Franz Ferdinand, Prodigy, Oasis y Primal Scream. Precio: a partir de 0€. Escenario: Castrelos. Población: 250.000 habitantes. Público contabilizado: Todo el que este en el parque, este paseando al perro, fumandose un canuto, haciendo botellón con las compañeras de colegio, curioseando quienes son estos Primary Screen y la abuela en la silla de la playa tomando el fresco con fondo musical. Entrañable.
Hombre, ya puestos a gastar prefiero que lo gasten en esto que en la Pantoja, pero busquen a ver cuanto cuesta una entrada para Oasis en Madrid o Barcelona (porque allí la gente no viaja ni come ni bebe, son espectros). Tengo claro que iré a Vigo a ver conciertos aunque pague mis impuestos en Cataluña. Inyecciones para la economía de la ciudad.
Chaval no tienes ni idea de lo que supone un concierto de Springsteen,alucinante,esos dias la crisis no existe,brucera:yes la ostia!
Por cierto,no me pongas el nombre de Bruce al lado de Chenoa,ok??
Pienso lo mismo que Javier. No puede estar la sociedad entera subvencionado entretenimiento para burgueses a los parece que les sobra el dinero. No hay más que ver los ejemplos de los comentarios de arriba, de cómo se habla alegremente de gastar 90 euros en un concierto o hacerse la gira completa de un artista con toda la familia. ¿Por qué hay que subvencionarles eso? ¿Para que gasten en nuestros bares? ¿No es una actitud pueblerina?
De acuerdo con Javier.
Ya sabemos que nadie se va a morir de hambre porque el boss se digne a pisar nuestra tierra, pero lo que es incuestionable es la inmoralidad de pagarle con dinero publico (sobre todo en estos tiempos).
Casi todos justificais la medida diciendo que al final todo redundará en favor de los bares, hosteleros y demás.
Pero yo me pregunto: Por qué diablos tenemos que financiar entre todos a los hosteleros? ya puestos, por qué no crear directamente un impuesto especial para subvencionar los bares en perjuicio de todo aquel que no se dedique a la hostelería?.
En fin… así nos va.
Totalmente de acuerdo. Es una puta verguenza que tal como están las cosas se monten estupideces así con dinero público, que bastante se gasta en la puta ciudad de la cultura.
vamos haber coleguillas, aqui todos seguimos trabajando y generando impuestos, que menos que poder disfrutar de nuestro poco tiempo libre con una actuación como dios manda
D E M A G O G O. (y punto)
En estos tiempos de crisis, los que tienen la suerte de tener un trabajo deberian ser todo lo profesionales que sean capaces, con este artículo vas por mal camino, aunque solo persigas polémica, deberias trabajartela mejor. Es una opinión y….viva Bruce!!!!
Alucino contigo Javier…propones que las entradas cuesten el doble para que el que quiera y pueda lo vaya a ver. Es decir, que si eres un pobre universitario y tu ilusión es ve a Bruce…te jodes, el dinero público no está para estas cosas.
Con todos mis respetos…no tienes ni idea de lo que es un concierto de este tipo. La ciudad gana, los hosteleros ganan, el nombre de Santiago se escucha en muchos países…todo el mundo gana
Según tú habría que acabar con el fútbol también? Esos si que tienen cachés astronómicos mientras el estado mira para otro lado cuando le ponen delante las cuentas de los clubes.
Pobre universitario. ¿Y si te pones a trabajar, ganas un sueldo y te pagas tú las cosas que te interesan sin cargárselas a todos los demás? Anda prueba, que muchos lo hemos hecho y no mata. Además de ello, aprendes desde muy joven a valorar el dinero que ganas, como para ver como se gasta en cosas innecesarias. El dinero público está entre otras cosas para que tú puedas estudiar (las tasas académicas que pagas, si es que no estás becado, no llegan ni al 25% de lo que le cuestas a la universidad), no para asistir a macroconciertos de artistas que cobran una burrada.
Amigo Manu, perdona que te lo diga pero confundes churras con merinas.
Lo del universitario era un ejemplo, llevo 10 años trabajando, osea que no me des lecciones de como valorar el dinero.
La verdad es que no te entiendo, según tú el dinero público sólo se puede emplear en Hospitales, educación, infraestructuras…?
Entonces nada de subvencionar exposiciones, ni música, ni otros actos que pueden atraer gente a nuestra tierra. Para qué pagar millones para mantener todo el tinglado del Xacobeo?, para que pagar tantos euros en los fuegos del Apóstol?. Nada de patrocinar actos que hagan que la gente lo pase bien (amén de dejar dinero en la ciudad).
Que no se le ocurra a ningún ayuntamiento pujar por una Copa América, por ser sede de cualquier competición deportiva internacional o por conseguir que una exposición de Picasso pase por sus museos. Que cada uno se busque la vida, que el Estado no está para eso.
Pues nada, que todo el mundo se ponga a trabajar a los 16 para pagarse los lujos.
Tu lo has dicho: «para pagarse los lujos». Pues que se ponga a trabajar (la universidad empieza a los 18 aunque la edad laborable es a los 16) o que se lo paguen sus padres, porque al fin y al cabo es como si el estado le tiene que subvencionar al chico la ropa de marca.