La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Lo que era impensable en los noventa (la visita de los grandes nombres del pop independiente en Galicia), se ha convertido en realidad durante la década presente. Por aquí han pasado desde Tindersticks a Low, pasando por The Wedding Present o Lali Puna, entre muchísimos otros, elevando el nivel musical hasta límites inimaginables. Pero la nómina nunca esta completa. Siempre quedan espinas clavadas, deudas no resueltas que, poco a poco, se van saldadon.

No cabe la menor duda de que una de ellas tenía un nombre claro: Stereolab. Los británicos están considerados como una de las piezas indispensables del puzle del pop de los noventa. Paradigma máximo de la posmodernidad, su sonido juega con aleaciones de elementos aparentemente antagónicos que, en sus manos, logran fluir con armonía, tal y como demostrarán esta noche en Pontevedra dentro del recomendable ciclo Pecados que organizan los responsables de Sinsal.

La banda liderada por Laetitia Sadier y Tim Gane funde, por ejemplo, la rítmica obsesiva del kraut-rock en la calidez de la bossa-nova. También insertan la dicción marcial de Nico dentro la suntuosidad orquestal del lounge. Y son capaces de que el alma de Brian Wilson sobrevuele al de la Velvet Undergound. De ahí surge una alquimia sonora de la que brota pura magia.

Álbumes como Peng, Mars Audiac Quintet o, muy especialmente, Emperor Tomato Ketchup, son de los fijos en cualquier discoteca avispada que haya estado al tanto de lo mejor de los noventa. Y en esta década, aunque no hayan presentando grandes novedades, han seguido moldeando su estilo con obras tan logradas como el reciente Chemical Chords, que ahora presentan. Una cita absolutamente imprescindible.

Entrevista con Tim Gane en La Voz aquí


Video de Three Women, el single de su úlitmo álbum Chemical Chords