La Voz de Galicia
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Placer en silencio

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Hay un famoso fármaco que promete acabar con eso del sufrir en silencio. Hay un restaurante en A Coruña que ofrece placer en silencio: tiene un pequeño mural de Lugrís en el baño de señoras.
Mi sastre me habla con frecuencia de sus amigos artistas de la bohemia coruñesa. Urbano Lugrís, Curro Labra, el pintor José Luis y otros muchos. Casi todos ellos trasladaban en algún momento el atelier a la taberna. Cambiaban el oil on canvas por una servilleta y un boli bic. Gran parte de esas servilletas han acabado acotadas por lujosos marcos. Habría que mondar todo el linóleo de nuestras tabernas para recuperar un auténtico patrimonio oculto. Y es que mucha pintura se ha vendido a la baja entre ronda y ronda: un pintor no es un buen broker de sí mismo cuando bebe más de la cuenta.
César Quián fotografía al hijo de Lugrís, … Seguir leyendo

Racionalismo e irracionalidad

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Un tubito trepa por la fachada de lo que parece un edificio racionalista en Santiago. Esta exquisita forma de construir, el racionalismo digo, quedó varada entre los albores de la primera modernidad encarnada en lo que se dio en llamar Estilo Internacional y la arquitectura contemporánea que todavía hoy en muchos casos parafrasea a los maestros de la Bauhaus. Podemos encontrar edificios de estos estilos trufados entre los excesos del desarrollismo, del de los sesenta y del actual, en franco declive. En estos últimos, esos que se han vendido como rosquillas hasta hace nada, los edificios están forrados de piedra. Como si los falsos sillares los redimieran de su insoportable feísmo. Dentro de estos contenedores hay cuadros de mueblería en las paredes, meninas violentadas por pintores que han tirado la toalla. Hay muebles de Ikea si sus habitantes son enrollados y de Donpino si son más agrestes. En … Seguir leyendo

Cuarteto de cámara

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Cuatro de los mejores. Cuando están en forma lo que les sale es música de cámara. Cuando no lo están su oficio los saca a flote. Es la rutina, esa enorme tenaza que estrangula el talento. Cuando un fotógrafo mira la gruesa hoja de ruta de la jornada, sabe que ese día no toca trascender. Sin embargo debajo de esa montaña de escombro informativo, tan difícil de desbastar, siempre hay una perla esperando al fotógrafo. En hay un acto cualquiera hay una tumultuosa nube de fotógrafos. Unos pegados a otros como peces avituallándose en un acuario. Siempre hay uno que se separa del grupo para dar un rodeo. Suele ser el nuestro.

Son Xoán A. Soler, Álvaro Ballesteros, Sandra Alonso y Paco Rodríguez. Hasta el día 11 de Diciembre muestran sus mejores fotos de este año en el Colexio de Fonseca. No os lo perdáis.… Seguir leyendo

Fotos que crecen

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Hay fotos que crecen. Se cargan de significado hasta convertirse en iconos. Paradójicamente, esta de Kina Fernández atendiendo a los medios después de haber sido vapuleada por unos atracadores, no se publicó en el día. Dimos una foto de careto en primera y una dentro con su marido. Pero la foto se fue abriendo camino imparablemente y se publicó el lunes siguiente en una última de Lois Blanco. Este domingo fue primera del Domingos de la Voz. Una foto así no podía dormir el sueño eterno del archivo, donde conviven tantas fotos innecesarias. La imagen refleja, mejor que cualquier declaración, la  inseguridad ciudadana, mezcla de rabia e indefensión. Su autor, Volker Kopa, buscó este preciso retrato por que sabía que en los ojos no sólo estaba el moratón sino el miedo.… Seguir leyendo

Historia de un compromiso

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El gran folksinger Woody Guthrie decía que su guitarra era un arma para acabar con fascistas. Obviamente era muy optimista. Una cámara de fotos despierta esperanzas similares. Por eso muchos fotógrafos se juegan la vida en países que no existían como tales cuando estudiábamos geografía en nuestros mapas políticos de octavo de EGB.
Ahora bien, hay una diferencia muy clara entre esos fotógrafos que se van quince días a un país africano para canjear a la vuelta un poco de exotismo por algo de notoriedad y, con suerte, algún premio local y esos otros que se van a vivir allí adquiriendo un compromiso más íntimo con estos países y con su gente.
José Cendón es, según parece, de estos últimos. Los últimos cuatro años ha vivido más en África que en Galicia. No ha ido allí a hacer acopio de unas cuantas postales horribles para venderlas en el primer mundo. … Seguir leyendo

La memoria prestada de Estados Unidos

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La foto de prensa hoy es, a veces, un compendio de lugares comunes y de trucos variados. Esos lugares comunes fueron frecuentados por primera vez por gente como Robert Frank hace cincuenta años. Había todo un lenguaje por inventar y un terreno baldío. Frank lo ocupó. En otras palabras: todos tenemos en nuestro archivo personal una foto de un músico de una banda cuyo trombón le oculta la cara como si hombre e instrumento fueran uno. La primera de todas la hizo Robert Frank. Lo nuestro es un sucedáneo sin interés. Aunque en su día nos sintiéramos pioneros.
Pero no hay nada en el trabajo de Frank del costumbrismo bonachón de Cartier Bresson o Doisneau. O de nuestra Cristina García Rodero. Los encuadres ni siquiera son muy ortodoxos ni hay esa desesperada invocación a la belleza. Creo que ese estilo premeditadamente desmañado obedece a un deseo de que se produzca … Seguir leyendo

Pasando la mopa

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Después de toda una semana de fotos de la huelga de limpieza, las ideas se agotan. Centros comerciales cuyos suelos están cubiertos por el celofán de nuestro desaforado consumo. Piquetes lanzando confeti de papel reciclado. Empleados de unos grandes almacenes moviéndose dentro de elegantes trajes barriendo la calle. De pronto un poco de poesía. Y tacón. Y un elegante abrigo que ejerce de vaporosa capa sobre medias de encaje. Pasando la mopa, pero con clase. La que tuvo Mercedes Moralejo cuando vio esta estupenda foto.… Seguir leyendo

Frío en el hemiciclo

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El que debió sentir Olaia Fernández. La foto recoge el momento en el que Olaia pregunta a la ministra sobre los vertidos en la Ría de Vigo. La ministra contesta. Olaia le da la réplica y en ese momento La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, es presa del aburrimiento. Considera que ya tiene suficiente y prefiere compartir confidencias con otro parlamentario. Y risitas. Todo esto en un hemiciclo casi vacío en el que las pocas unidades de nuestros próceres se dedican a sestear o a la navegación cibernética. Mientras tanto Olaia, diputada del BNG, propone estoicismo frente a indiferencia. Benito Ordóñez, una leyenda del fotoperiodismo gallego y nuestro brazo armado en Madrid, estaba allí. Su foto construyó por sí sola una última de La Voz. No pasa todos los días.… Seguir leyendo

El atajo

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Una señora vuelve de la compra. Tiene dos opciones: dar un largo rodeo cargando sus bolsas del super o coger un atajo, atravesando un largo puente por donde pasa el tren. Entre la vía y el vacío hay poco más de un metro. Obviamente se acoge a la segunda opción porque ningún peligro puede apartarla de su sacrosanto destino: llevar a término su preciado botín y convertirlo en un suculento guiso antes de que termine el programa de Ana Rosa. Cuando pasa el convoy se aferra a la barandilla sin soltar las bolsas con los víveres. Óscar Cela, fotógrafo de Lugo, asiste atónito a la escena. Primero piensa que es un suicidio. Luego cae en la cuenta de que es una escena cotidiana. Vuelve al periódico y lo cuenta. Ha hecho su trabajo.… Seguir leyendo

Wild horses

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Marcos Míguez, nuestros ojos en el Deza, ha ganado el concurso internacional de fotografía de la Rapa das Bestas de Sabucedo. Esto tiene más mérito de lo que parece. Primero por que se presentan muchísimos fotógrafos (va a llegar un momento en que haya tantos fotógrafos como bestas, alguno corre peligro de ser rapado por error) Segundo porque es un tema que sufre mucho desgaste. Las imágenes ya no sorprenden, se han convertido en un género. Pero ahí es donde está el reto. Salir a la calle y volver a hacer un retrato. Volver a rodar un western. Volver a pintar un bodegón. Todo es susceptible de ser reinterpretado. La originalidad no debe ser el único motor de la creación. Aunque alimente nuestra vanidad de pioneros y nos otorgue ese brillo en los ojos del visionario.
Para mí, como fotógrafo de La Voz, es un orgullo que un compañero … Seguir leyendo