La Voz de Galicia
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Claridad

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Soy partidario de que las imágenes sean claras. No deben contener demasiados elementos que compitan por el foco y además deben estar bien jerarquizados. Los egipcios, hace miles de años, ya tenían esta premisa. Pero hay veces que en una foto confluyen todos los elementos de la información. Es el caso de esta, obra de José Pardo, del casco antiguo de Ferrol. Una foto que además plantea muchos problemas técnicos. Mantener prácticamente enfocados tres planos tan distantes en el espacio: las casas ruinosas, la señora en el interior de la suya y el concello, no es nada fácil. Además hay que gestionar las diferencias de iluminación usando un diafragma cerrado, el que necesitamos para lograr la profundidad de campo óptima que acerque los planos. Perdonad este peñazo técnico pero es que a mí, igual que a mi sastre, me pierde la precisión. Mi sastre hace ir a sus clientes al … Seguir leyendo

El maestro cumple ochenta años

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Hay muchas formas de llegar a la geometría. La casi religiosa ortogonalidad de Mondrian. La pulsión esotérica de Palazuelo. La pirotecnia óptica de Sempere. La tierna ironía de Frank Stella. Y por supuesto, las matemáticas de Luis Caruncho y el triángulo, la letra favorita de su alfabeto.
 Cuando un pintor asume un compromiso con esta disciplina, a la que llega después de flirtear con la figuración -que es su primera novia- y después de un estilo puente -que en el caso de Caruncho fue el neocubismo- debe estar preparado para pasar una larga travesía en el desierto. Conocer las modas y las nuevas rupturas no debe alejarle de su camino, aunque la tentación arribista aceche. La última obra de Caruncho no ofrece dudas a este respecto.  Es una obra serena y queda, sin alardes innecesarios. El pintor no necesita estar abrumadoramente presente para ser contundente. El rastro humano se desvanece … Seguir leyendo

Jingle bells o el Chiquirritín

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Por supuesto el Chiquirritín. Si puede ser, interpretado por la injustamente olvidada formación folclórica Nobleza Baturra. Y si no, me vale Mocedades. Quería traer un poco de Navidad, no sea que me visite el fantasma de las Navidades pasadas. La foto es de Paco Rodríguez y suscitó debate. Parece ser que el perro adquiría más protagonismo que el alumbrado navideño. No entiendo porque en los textos somos más tolerantes con las metáforas y los artificios literarios, y en las fotos lo queremos todo al pie de la letra. Seguro que alguien se fijó en la foto de Paco Rodríguez y también lo estoy de que nadie se fijaría en una de alumbrado navideño al uso. Esas ya las tienes en la calle.
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Eterno retorno

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Hay dos marineros en una barca. Hay un enorme buque en problemas y el mar de Arousa está humeando. Hay un inevitable déjà vu. Hay un montón de barcos cargados de Dios sabe qué cruzando, cogidos con alfileres, el canal de la ría. Si la cosa se tuerce los marineros tendrán que ponerse otra vez manos a la obra para salvar su pan. Porque el dinero público está para sufragar los fastos de la última orgía bursátil del broker de turno o para levantar suntuosos contenedores culturales que albergarán foráneas colecciones de arte gestionadas por los bancos. Los mismos bancos que invierten alegremente en esas etéreas opacidades del famoso habitante del piso de las vanidades. En fin, la oportuna foto es de Martina Miser.… Seguir leyendo

Intimidad

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La intimidad es algo muy potente cuando se materializa en imágenes. Una explosión de gas pone al descubierto tu salón comedor y el lector, destinatario de la imagen, sortea la tragedia para curiosear en el interior de tu casa. El tapiz, las lámparas de araña, las fotos de familia y hasta el tubo que canaliza tus desperdicios. Es como si vivieras en una enorme casa de muñecas y la gran mano de una niña caprichosa dejara a la intemperie el resultado de tu última visita a Leroy Merlín. El que miró dentro fue Óscar Cela.… Seguir leyendo

La máquina de componer

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Mi sastre trabaja a molde perdido. No utiliza patrones: cada traje es único. Por eso cuando conoce a una persona, mentalmente toma sus medidas. Puede decirte qué talla usas antes de conocer tu nombre. Un buen fotógrafo debe interiorizar un mecanismo parecido para componer sus fotos. No importa que no conozca las leyes de la composición, pero sí que las aplique. Y rápido. La composición es la clave, siempre que sea hábilmente mezclada con una buena dosis de instinto periodístico. La técnica podemos adquirirla subiéndonos al frenesí cursillista (si te aburre tu vida, hazte un cursillo) o acudiendo a una academia donde te enseñarán a revelar fotos en blanco y negro, un poco antes de la triste e inevitable extinción de las ampliadoras. Pero cuando nos asomamos a la ventanita que ofrece la cámara, pocos saben colocar los elementos y ordenar el espacio. La foto que traigo es un buen … Seguir leyendo

La calle

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Mientras los periodistas nos afanamos en seguir el aburrido dictado de los faxes y de los teletipos, en la calle ocurren cosas. A mi sastre le parece que vivimos en un mundo virtual, pero a veces esto es culpa de nuestro propio ensimismamiento.
Alberto Mahía y Óscar París, redactor y fotógrafo con agenda propia, se toparon de bruces con este dormitorio en el que la mesita de noche es un cajero automático. Liquidez para el burgués y calidez para el sin techo. Estas bocanadas de realidad nos devuelven al camino del buen reporterismo y nos recuerdan por qué nos gusta este trabajo.… Seguir leyendo

I+D

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La auténtica aportación patria al I+d. El futbolín. Ha dado sentido a tantos bachilleres aburridos que habría que fundirlos en bronce y colocar uno en la puerta de cada Instituto. En la foto de Xoán A. Soler, jugador experto, los que mueven los hilos prácticamente desaparecen. Los muñequitos de plomo en cambio, ensartados de tres en tres, parecen cobrar vida porque reciben toda la luz. Sólo queda convenir si se puede parar o hay que jugar al toque.

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Trilogía

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Tres fotones de Gustavo Rivas en la última semana. Debe estar desayunando fuerte.
En la primera una anciana tiende su luto tras la última (las hemerotecas sangran) tragedia en el mar. Todo lo que yo pueda añadir a esto es pura retórica. Supongo que me agradeceréis un poco de contención.
La segunda es muy pictórica. Dos percebeiros diminutos perdidos en un mar picado. Me recuerda a la pelea a garrotazos de Goya. Aunque no pelean entre sí sino contra los elementos. Se publicó a diez columnas en Los Domingos de La Voz.
La tercera es la mejor. Una mujer cuida de sus padres encamados. La madre a la izquierda, el padre a la derecha. Hablando más tarde con Gustavo me describió la situación y es uno de esos momentos en los que al fotógrafo se le encoge el corazón. Pese a todo Gustavo tuvo la sangre fría para componer … Seguir leyendo