– ¿Y a dónde vas tú con esa falda? ¿Estás loca?
– ¡Jo, mamá!
– ¡Ni jo, ni ja! Pero que hay 10 grados ahí fuera, niña, por favor. ¿En verdad no tienes frío? Venga, ponte unos mallones o unos vaqueros o lo que sea.
– Pero que no, que yo voy a ir con falda. Con esta falda, que hoy es 4 de noviembre.
Que la niña me salió pendenciera era algo que yo ya sabía. Pero en la efervescencia de los 12 años está más reivindicativa que nunca. Y me encanta. Aunque a veces me deja ojiplática como hoy con su 4 de noviembre. Me olvidé pronto del tema y seguí con lo mío. Pero por la tarde, cuando la acompañaba a una de las extraescolares me comentó como si nada: pues Fulanito y Fulanín también fueron con falda al insti. Y no solo ellos, éramos varios. ¿Ves? Te lo dije.
Resulta que es una quedada anual que pretende luchar contra los roles de género. Los más jóvenes se convocan a través del hashtag #todosconfalda (y desde la cuenta de Twitter @todosconfalda ) para apoyar la causa que ha sido promovida en redes por Héctor Cabero, estudiante de Bachillerato internacional en el IES príncipe Felipe, de Madrid, y autor del cartel que encabeza el movimiento.
Para las nuevas generaciones es mucho más complicado entender que llevamos toda una vida construyendo nuestro sexualidad en torno a absurdos roles sociales: los niños no usan faldas, ni maquillaje, ni juegan con muñecas, ni se visten de rosa. Y lo vemos en cualquier centro comercial donde prevalece el azul en las prendas «masculinas» y el rosa en las «femeninas». Y es totalmente ridículo.
¿Quién decide que yo puedo llevar vaqueros, pero mi pareja no puede usar vestido? Estamos tan acostumbrados a que nos digan cómo comportarnos, que olvidamos nuestra potestad a obrar por propia reflexión y elección. Y los niños de hoy no están dispuestos a tolerar que les digan cómo vestirse o cómo actuar. Así que sin más, decidieron que el 4 de noviembre irían a la escuela con falda. Todos y todas. Ellas y ellos. Y a ver quién les dice algo. En España, por suerte, no es habitual que los centros públicos impongan un código de vestuario más allá que el del sentido común, aunque hasta hace poco, al menos en Galicia, en los centros concertados las niñas no podían elegir libremente llevar pantalón.
En el 2011, Chris Whitehead, un niño de 12 años de Cambridge, Reino Unido, fue al colegio en falda para protestar por tener que llevar pantalones largos en días de calor. Sus amigos hicieron lo mismo para respaldarlo y, desde entonces, en muchas partes del mundo los hombres han utilizado la falda como forma de protesta. La razón, según mi hija, es muy sencilla: la ropa no tiene género. Y es verdad. Ni la ropa, ni los colores, ni los juguetes, ni las profesiones. Aplaudo la iniciativa y me enorgullezco de esta generación que no está dispuesta a resignarse y callar.
Que niños de primero de la ESO, como ocurrió hoy en el insti de mi hija y en otros muchos en toda España, tengan el coraje de ir a clase con falda sin que les importe lo que digan sus compañeros, ayuda a derribar esas consignas machistas que alimentan el chiste fácil, la broma imbécil, como la de Fernando Simón y las «enfermeras infecciosas». Es muy común que entre colegas siempre se admita esa reacción de complicidad tan propia del cuñadismo, en la que prevalece la hombría sobre todo lo demás. Simón pidió perdón y eso lo enaltece. ¿Pero acaso no es mejor callar? ¿Ponerse serio? ¿No admitir la broma barata del eterno estigma entre el médico y la enfermera?
Por eso es importante protestar contra los estereotipos y los roles de género. Y cuanto antes empiecen, mucho mejor.
La falda circular o rotonda; o la falda al estilo escocés; es la prenda más saludable y cómoda para vestirse un hombre. Por la forma del cuerpo; el pantalón concuerda más con el cuerpo de la mujer que con la anatomía de los hombres.
La costura central del pantalón que une las piernas del pantalón; le llaman TIRO; porque todo el tiempo tira; por delante; y por detrás; y entonces tienen que estar sacando el pantalón de entre las NALGAS; o de entre las piernas; dicha costura maltrata los genitales masculinos.
Los romanos no usaban falda, usaban una toga que no tiene nada que ver, además solo los hombres podian usarla, las mujeres usaban otra vestimenta, asique podemos ver como la ropa si tenia genero, al igual pasa con las faldas escocesas, hay faldas de hombre y faldas de mujer, las faldas de hombre para ellos son simbolo de mascunilidad y una mujer no se la puede poner, se tiene que poner otro tipo.
La idea es vestir el cuerpo; cuando una persona se ajusta; o se CIÑE una prenda a cuerpo; prácticamente se DESNUDA; entonces mejor salga en pijama. La Bata o salida de baño es una prenda muy parecida y seria los más cercano al vestido ideal para los hombres; o también la toga que usan los jueces de las altas cortes cuando dictan sus sentencias; pues la toga es un Símbolo de AUTORIDAD; de jerarquía
Los romanos, escoces, etc. Han utilizado faldas alrededor de la historia así que lo realmente no es ni medio normal es tu comentario. Deberías informarte un poquito si planeas defender tu posición basado en la historia, además nadie esta obligando a nadie a llevar faldas es de libre elección para cada uno.
Claro, es libre elección, pero al parecer resulta difícil entenderlo
Nadie está siendo obligado 🙂
El que no es ni medio normal eres tú con esa actitud sexista deberías plantearte tu pensamiento mi ciela
Toda la razón, precisamente están luchando contra esas actitudes 🙂
encuentro maravilloso que los niños como las niñas puedan usar falda y yo no puedo ir a la escuela pero me encanto y ahora estoy usando falda
Sí, es maravilloso
Dios creo hombre y mujer, y hasta donde yo se todo ser humano vino de un hombre y una mujer.
Vale.
Quieres un premio por personas con tu pensamiento la sociedad no avanza, menos mal que los jóvenes esos que seguramente tanto criticas luchan por lo que quieren ✌
Por la forma del cuerpo; por anatomía; el pantalón es mas afín; y concuerda mas con el cuerpo de la mujer que con el cuerpo del hombre; el pantalón; SE HA UTILIZADO PARA DISCRIMINAR; ABUSAR Y HUMILLAR A LA MUJER. Además a raíz de la IMPOSICIÓN del uso del pantalón para los hombres; a los varones; nos ABUSARON; porque nos obligaron a orinar de pie; lo cual es totalmente ANTINATURAL; e irracional; pues ningún ser humano; se sienta en el sanitario, o retrete; y hace la deposición, (defeca); y luego se para a orinar de pie. Como ustedes saben muy bien; los 2 esfinter, se abren sincronicamente o al mismo tiempo; el hombre cuando va a orinar de pie; además de que ensucia el baño; dicen los médicos que se daña la próstata;y lo incómodo y vergonzoso que es hacer esto. La correa o cinturón es un TORNIQUETE; que impide la buena irrigacion sanguínea; afectando el normal, y buen funcionamiento de: el aparato digestivo; el sistema urinario; y el aparato reproductor.
Los calzoncillos mantienen los genitales masculinos inmovilizados, magullados, machacados, y RECOCINADOS; propiciando condiciones ideales para el desarrollo de las llamadas enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD; Y PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA.
LAS FALDAS; Y LOS VESTIDOS CON FALDA PARA LOS HOMBRES; son las prendas más Saludablen y cómodas para vestirse un hombre. Y si se puede marcar una pequeña diferencia entre los vestidos de hombres y los vestidos de la mujer; pues las anatomías; la forma del cuerpo son diferentes.
la naturaleza creó hombre y mujer, no Dios (sea el que sea, que hay muchos) pero eso no implica obligar a seguir patrones sexistas discriminadores
No estoy de acuerdo en forzar las cosas. De toda la vida los niños han vestido pantalones cortos o largos y las niñas faldas. No se puede obligar a los chicos a ponerse una falda solo porque lo dicta un movimiento en las redes sociales. No es ni medio normal
No es cuestión de que lo dicte un movimiento social. Ellos lo hacen porque lo quieren, no por lo que digan las redes sociales.
Lo hacen porque desean romper aquellos estándares. Si las niñas quieren usar un pantalón y los hombres una falda, no deberíamos impedírselo solo porque siempre se les enseñó lo contrario.
Exacto, están intentando romper con los estereotipos.
En el instituto de Tui, Indalecio Pérez Tizón, los alumnos de género masculino han sido llamados al orden por llevar falda. Han sido avisados que si ocurre de nuevo, serán amonestados y expulsados
Es increíble que pasen esas cosas. Que no haya libertad precisamente en una etapa donde resulta fundamental poder tomar las propias decisiones
Precisamente va de eso, de no obligar a nadie a vestir de determinada manera. Eligen llevar falda y a personas como usted les ofende, y por eso lo hacen, y por eso es maravilloso que lo hagan.
De acuerdo contigo 🙂
No se le obliga a nadie a ponerse falda el 4 de noviembre es decisión propia si te gusta usar falda perfecto, no como a muchas personas les prohíben usarlas o a mujeres que les obligaban a usarlas o cuando las usan hoy en día se les sexualiza por usarlas…
Exacto!
Pero nadie los obliga a nada. Ellos lo hacen por propia iniciativa.
No se obliga solo te invitan. Sabes diferenciar verdad
Bravo por tu hija y sus compañeros
Muchas gracias
Pues me parece genial, muy bien por los niños. El que quiera llevar falda que la lleve. Y el que prefiera el chandal, pues también. Ya vale de fomentar estereotipos vacíos.
De eso se trata, de que puedan decidir por ellos mismos