En medio de la polémica desatada en la blogosfera materna por las desafortunadas declaraciones del ministro Valeriano Gómez sobre conciliación, quien hace 10 días afirmó: «Si tuviera que elegir una sola medida por encima de todas las demás para estimular la igualdad y, al mismo tiempo, la eficiencia de una economía, la capacidad, la producción y la riqueza a medio y largo plazo, esa sería que todos los chicos pudieran estar escolarizados inmediatamente después de su nacimiento«, los medios se hacen eco de una buena noticia. Una mujer obtiene en Zaragoza un permiso de maternidad para cuidar de su nieta de cinco años. La madre de la pequeña falleció por lo que su abuela, Pilar Portero, se atrevió a alzar la voz para solicitar una baja de 16 semanas a la que, según el código civil, tienen derecho los tutores cuando son familiares sin derecho a adoptar.
No conforme con el triunfo obtenido, Pilar también piensa acogerse a una reducción de jornada laboral. Aplaudo la resolución de la Seguridad Social porque aunque es un caso entre millones, sin duda abre una puerta a esa anhelada y lejana conciliación a la que todas las familias tienen derecho. Y es que lejos de lo que pueda pensar el ministro, el secreto no radica en abrir guarderías a granel para que los recién nacidos molesten lo menos posible mientras sus mamás trabajan. Lo ideal, claro está, sería que los horarios laborales fuesen lo suficientemente flexibles para permitir que al menos uno de los padres pudiera hacerse cargo de la crianza de los niños sin abandonar el trabajo.
Gómez metió la pata. Tal vez su intención era sugerir a las trabajadoras que él está a favor de abrir suficientes escuelas infantiles para que todas las madres que así lo deseen -o lo necesiten- pudieran continuar con su vida laboral. Sin embargo, sus palabras desataron -y con razón- la furia de muchas madres blogueras que se sienten ofendidas por semejantes declaraciones. Y es que separar a un recién nacido de su madre en aras de la igualdad no me parece la mejor forma de promover la conciliación. ¿Que el niño estorba porque su madre tiene que generar riqueza? Pues hala, a la guardería después de parirlo para que esté contento el ministro.
Las escuelas infantiles son necesarias, eso no está a discusión, pero no creo que «escolarizar a los chicos inmediatamente después de su nacimiento» sea la medida ideal. Por eso me alegra que la lucha de Pilar y su abogada hayan llegado a feliz término. A veces hace falta una buena noticia para sobrellevar las tonterías de algunos políticos.
Manifestación bloguera por la verdadera conciliación en España:
Hola, soy de Ecuador, y he creado una petición en esta página http://chn.ge/16ABmKo, para que se incluya la Conciliación Familiar-Laboral en el Código Laboral, por favor, pueden leerla, y ayúdenme firmando y difundiendo, en Ecuador, solo tenemos 12 semanas de permiso de maternidad, y un año de licencia por lactancia (2 horas diarias), y como madres, sabemos que esto es terriblemente insuficiente.
Hola,
Gracias por tu mensaje. He recibido varias respuestas a mi propuesta a través de los distintos blogs y estoy muy ilusionada por ver que hay personas como yo preocupadas por la atención a la infancia y que están dispuestas a trabajar por ello.
Mi idea es formar un grupo con todas las personas interesadas en este tema y trabajar en la propuesta concreta de ampliación del permiso maternal a un año. En este trabajo habría que fundamentar la necesidad y la conveniencia de este cambio desde el punto de vista sanitario, laboral, económico, social, educativo… Para ello tendríamos que recopilar todos los estudios que se han realizado hasta la fecha e información sobre otros paises donde ya existe este permiso o incluso mayores, para darle una fundamentación sólida a la propuesta. Y por último tendríamos que pensar en qué medidas de presión concretas se pueden llevar a cabo para conseguir el objetivo tales como recogida de firmas para una propuesta popular, envío de cartas a las autoridades correspondientes, campañas de información por diversos medios, …
Para todo esto hace falta gente de todos lo ámbitos, del ámbito legal, del ámbito educativo, gente que sepa manejar bien el tema de las redes sociales e internet… Yo pertenezco al ámbito educativo y de la psicología, en este campo puedo aportar cosas.
¿Qué os parece quedar un dia de esta semana para ver todo esto y empezar a trabajar?
Un saludo,
Adhara
Creo que es una buena idea difundir el tema en medio de ese movimiento que busca justamente crear conciencia. Gracias Adhara!
Maravillosa carta!! Somos muchas personas que sabemos que los bebés deben estar con sus padres durante, qué menos que el primer año. Esto es imprescindible para un desarrollo sano a todos los niveles de la persona. Yo soy madre, psicopedagoga y maestra, y siento la necesidad de luchar por conseguir que esto sea realidad, pero al mismo tiempo me siento muy impotente de ver la indefensión a la que están condenados nuestros bebés en esta sociedad. Estoy proponiendo que creemos una Asamblea o un grupo de trabajo dentro del moviento 15M para dar difusión a este tema y exigir cambios urgentes en la política social. ¿Qué os parece?