Hace años lo viví personalmente: entonces fueron varias bombas en el Edificio Central de la Universidad de Navarra y yo estaba almorzando justo enfrente, en los comedores universitarios. Recuerdo con mucha viveza la sensación de impotencia.
Antes se habían producido otros atentados. Después, también. Y gracias a Dios, nunca hubo que lamentar ni siquiera heridos de gravedad.
La noticia me acaba de llegar. He hablado con Pamplona. Parece que todos están bien. La bomba estalló en el aparcamiento del Edificio Central, una vez más.
Como siempre, la Universidad de Navarra saldrá ganando: son así de idiotas.
Actualización de Ander en un comentario:
En algunos de otros muchos blogs:
Atopa Tolondro: Vida y muerte en Pamplona
El Canódromo: Tristes, tristes asesinos; Perdónales porque no saben lo que hacen
Scriptor: Bomba en la Universidad de Navarra
La Huella Digital: La Universidad que me abrió los ojos
Batiscafo: Atentado en la Universidad de Navarra
ecuaderno recopila también las noticias en la red sobre el atentado
eperiodistas: No matarán el pensamiento
Filosofía para locos: Universidad de Navarra: fuente de libertad
Eresfea: La bomba, un relato desde dentro.
El rincón de Pacotto: Lobotomía aplicada
Otro testimonio: Alberto de las Fuentes, antiguo alumno.
Mangas Verdes: Atentado en la Universidad de Navarra
Internet Política: Atentado en la Universidad de Navarra
CiberPrensa: Eta va a la Universidad
Allendegui: La bomba y los madroños
Giro 360º: Bomba, desde Uruguay
Ráfaga de Letras: Seguimos
Crónicas Cosobares Dos: La rutina diaria…
El mantenido: Atentado en la biblioteca.
Carretes caducados: El sexto milagro
Opiniones impertinentes: Sin miedo ni rencor
Periodismo Económico: El corazón en un puño
Onomatopeyistas: Atenta-dos
Balazos: Bomba
Sintómatico: Seis años después
en caja baja: Mi Universidad
Un quiosco de malaquita: 30 de octubre
Hoja de ruta: Un modo de ser, Agradecimiento de quienes han vuelto a nacer
A mí me tocó la anterior a ésta.
Espero que, como las demás veces, no haya que lamentar más que el susto y los daños…
Agradeceremos mucho las noticias directas que lleguen de allá. Por favor.
El Mundo dice que hay heridos. He pedido en mi blog que si alguien anda por allí venga a dejar noticias aquí. Un abrazo.
Gracias, Ander.
Un mal día para descubrir un buen blog.
Parece que hay cinco heridos leves.
En Euskadi Irratia acaban de hablar con unas cuantas personas que están allí. Asier Barandiaran dice que la explosión ha sido muy potente y que ha roto los cristales en los despachos del edificio viejo de Bibliotecas, donde él tiene el despacho. Tamara Ferrari, estudiante de Periodismo, ha contado que estaban en el descanso entre clase y clase, han notado la explosión muy fuerte y han salido corriendo del edificio de Ciencias Sociales (y del aparcamiento anexo, por si acaso). Y Avelino Amoedo, que estaba en el Departamento de Proyectos Periodísticos, dice que allí también se han roto los cristales.
Esperemos que no haya más heridos y que de verdad sean leves.
Aviso de bomba en la Facultad de Ciencias, según El Mundo. Ufffff.
He leído que hay aviso de bomba en el edificio de Ciencias (el Mundo y Libertad Digital)
El Mundo lleva al menos 17 heridos leves. ¿Sabemos algo de la gente de Proyectos?
Paco, el enlace a Ander no va.
Están todos bien en Proyectos. Tranquila
Sólo un abrazo para toda la comunidad universitaria. Hoy, estoy con vosotros desde Zaragoza.
Mi hermana estudia en el edificio central y están bien. Aunque dice que mucho susto.
Arreglado lo de Ander. Gracias por avisar
Gracias a Dios, los heridos son leves, están protegidos.
Efectivamente Paco, son unos idiotas, además de unos criminales. Piensan que atentando contra la UN -que, por cierto, será ya el edificio más atacado de toda la democracia- achantarán su espíritu. Qué poco conocen la Universidad y que poco conocen Navarra! Estoy seguro que el curso que viene mis sobrinos y los hijos de mis amigos seguirán rellenamndo la solicitud para estudiar en la misma Universidad en la que estudiaron sus tios y sus padres, y recibir una formación basada en los principios de libertad, respeto y tolerancia (de la de vedad, no la de EpC) que los que ellos carecen. Abrazo bat.
Mi padre y mis hermanos bien. He estado alli. Una angustia de llorar.
Sabemos quien protege a los alumnos de nuestra universidad, pero ha sido una canallada.
Supongo que nunca se está preparado para vivir este tipo de cosas, no existe ningún manual dónde, al menos, te prevengan, porque te coge de improviso, como me pasó a mí esta mañana.
Soy alumna de 3º de Periodismo de la Universidad de Navarra pero Coruñesa de nacimiento y devoción. Esta mañana estaba en el edificio de la facultad. Trabajábamos tranquilamente en un artículo para entregar en la clase de Epistemología hasta que las sillas del Centro Técnico Informático -más conocido por los alumnos como CTI- comenzaron a temblar, fue un golpe seco, como la caída de un mueble grueso y pesado, y los que estábamos en aquella sala pensamos exactamente lo mismo: una bomba.
Nos evacuaron del edificio y el pánico era palpable. Sólo quedaba correr y atender al miedo general.
Todavía tengo el temblor en el cuerpo, porque ya os he dicho… no existe ningún manual para hacer frente a impactos psicológicos de este alcance.
Un abrazo a todos los estudiantes de la UN. A mi no me tocó ninguna durante los 11 años que estuve allí pero no nos asustarán. Seguiremos yendo por allí. No nos van a asustar estos cobardes.
Un milagro que a esa hora y sin avisar no haya habido ningún muerto o herido grave. Hay que ser.. (lo que ya os podéis imaginar)
A que se deba que no desalojaran los edicificios colindantes?se, si según varias informaciones contrastadas, el aviso de la colocación del coche bomba se realizo una hora antes.
Es que desde interior se esperaba un Omag norirlandes para acabar con ETA a cuenta de victimas inocentes?
Lo que está pasando en el Pais Vasco, es alarmante, si se trata de una guerra que lo reconozcan, negocien e acaben con el problema por el bien de todos los ciudadanos, sin vencedores ni vencidos.
Pero si lo que se quiere es ganar y aplastar al enemigo, se avecinan tiempos tristes y negros. Desde luego es evidene, por mas que lo ideologicen, que el problema no es de una simple banda de forajidos, como lo quiren presentar, tiene un calado político, y es de ciegos e irresponsables no querer verlo. Quienes lo vamos a pagar somos los pobres ciudadanos.
Pero de que va esto, por que no desalojaron en cuanto comunicaron la colocación de la bomba.
Estamos vendidos, juegan con nosotros su partida, los terroristas y es Estado.
Si llega a haber muertos o heridos graves la responsabilidad sería de ETA y del Estado.
Esto debería de acabar!
No mas violencia!
Negociación!
Lamento la desorganización de los comentarios: se debe a que la hora del blog estaba aún según el horario antiguo y la corregí sobre las 12.
Todo mi afecto para los alumnos, antiguos alumnos, profesores, autoridades académicas, etc. Sobre todo para los heridos. Para los terroristas, lástima de despilfarro de su dignidad humana y lástima por el daño que hacen y deseo de que actúe la justicia, la humana y la divina. Y una oración, también. Es lo único que le van a arrancar a la Universidad de Navarra.
Me lo acaba de comentar mi padre. Viniendo de él, no era la Pública de Navarra…pero denles tiempo. En fin, me solidarizo con la Comunidad Universitaria de la UNAV.
Como decía Daniel, un mal día, para conoce una buena página. Os escribo desde Pamplona, me ha tocado la noticia de lleno. Por mi trabajo, estaba visitando a unos clientes por las inmediaciones de la Universidad y enseguida nos hemos dado cuenta de lo que se trataba. Está siendo una mañana trepidante en todos los sentidos, tráfico, han cortado todos los accesos al Campus, informativos, con declaraciones institucionales, incluidas las del lobo con piel de cordero de Pachi Zabaleta aludiendo a las detenciones practicadas este lunes en Pamplona.
Un abrazo a todos.
Según el último comunicado de la Clínica Universitaria, hay 20 heridos leves, de los cuales 4 han sido dados de alta y el resto están en observación y se les irá dando el alta a lo largo de las horas.
Como dije antes, el tráfico por toda la zona universitaria y calles adyacentes, queda cortado, para facilitar las labores de investagación.
Un abrazo a todos
«Buenos dias» Paco. Informo que mi hermana, estudia 2º de Publicidad, estaba en el Campus a la hora en que estos «hombres de paz» demostraban su inteligencia y gracias a Dios está perfectamente. Desalojaron el edificio de Periodismo ya que hubo rumores de 2º coche bomba. La verdad es que con la fuerza humana y espiritual de esta nuestra Universidad no van a poder porque aunque ellos no lo sepan tenemos un gran ángel protector
Un abrazo
Fernando López Pan me escribe: «Gracias a Dios, están todos bien. A mí me ha pillado en Málaga, donde estoy en un congreso. Gracias»
Un mensaje de solidaridad para todos los que lo están viviendo en Pamplona y los que estamos sufriendo desde lejos como antiguos alumnos. Mucho ánimo y violencia no!
Paco, lo siento, lo siento mucho, por tí y por todos los que han pasado por esta Universidad. Aunque no haya estudiado ahí la siento como mi ‘alma mater’, por muchas razones.
¡Un fortísimo abrazo!
En el blog La huella digital han dejado un artículo muy entrañable sobre la UN. Merece la pena leerlo.
http://lahuelladigital.blogspot.com/
Me despertaron con la noticia. Afortunadamente todos en casa están bien y gracias a Dios no fue peor. Os dejo mi testimonio desde la distancia….
Gracias, Allendegui. Debe de ser duro despertarse en Atlanta con esa noticia en casa. Abrazo inmenso.
Alberto: había visto la entrada de Nacho en La Huella Digital pero no he podido volver al ordenador hasta ahora. Ya lo he metido arriba.
Que feo oir en el telediario de la mañana (en «Rede Globo») una noticia como esta. En 2002 vivia en Pamplona y jamás me olvidaré de aquél día cuando algo parecido se pasó…
Un fuerte abrazo a todos!!
Me asomo para, sobre todo, daros las gracias.
Estoy de okupa en otro edificio, con ordenador prestado.
No puedo entrar a mi despacho y allá se ha quedado todo.
Muchas cosas en el suelo.
Gracias, Paco.
Abrazos.
Muchísimas gracias a todos por vuestra preocupación y apoyo.
Un abrazo fuerte, fuerte
Varios cursos de verano acudí a la Universidad de Navarra para mejorar la formación pedagógica impartida por ICE. Hoy al ver el telediario de algunas cadenas, recé por los que pusieron las bombas. Algún día puede ser que necesiten esas personasla asistencia médica de la Clínica Universitaria. Nadie se la negará.
Vaya un deja vú, y para colmo son más cobardes, si cabe, y no avisan.
Un abrazo fuerte para todos.
Ayer, también he tenido esa sensación de impotencia y vulnerabilidad, pues paso por ese aparcamiento todos los días y estaba a algunos metros de allí. Pero, gracias a Dios, no hubo heridos graves y las historias que se cuentan en el campus nos hacen ver que la fe, la amistad, la solidaridad, el poder del perdón y el amor a la vida son más fuertes que la crueldad de esos terroristas cobardes.
Un abrazo.
Por si te interesa, ahí va mi post sobre el tema, con las 10 razones para poner una bomba en la Universidad de Navarra:
http://blogs.que.es/22/2008/10/30/10-razones-poner-bomba-la-universidad-navarra
Un abrazo
Professor Paco, fiquei muito triste com esta notícia, mas graças a Deus não houve feridos. Aqui do Brasil envio minha solidariedade a todos de Navarra. Estamos vivendo um tempo de violência e ódio em todos os setores da sociedade. Mas tenho certeza de que a paz e o amor vão prevalecer.
Devaldo Jr – masteriano e jornalista – Brasil
Yo estuve allí y he escrito una crónica sobre el tema en un blog que acabo de reabrir. Un abrazo a todos.
pberraondo.wordpress.com