La campaña se acalora en Estados Unidos. McCain sigue por delante y Palin le ha servido de ariete. Obama, curiosamente, arremete más contra ella que contra el propio McCain, aunque ya le avisan desde el Wall Street Journal que así no ganará.
Ayer quería haber transcrito algunas de las razones que da Patrick Buchanan en un artículo para explicar la ferocidad con la que los medios recibieron la candidatura de Palin. Por supuesto, se trata de una visión completamente parcial, como se podrá comprobar, pero interesante.
Buchanan dice que el principal motivo de la hostilidad, especialmente de los medios de la Costa Este, reside en que no reconocen a Sarah Palin porque, dice, «ella es uno de nosotros y él (Obama) uno de los suyos».
Lo ejemplifica así:
«Barack y Michelle (su mujer) proceden de Princeton, Columbia, de la Facultad de Derecho de Harvard. Ella (Palin) procede delas escuelas públicas y de la Universidad Estatal de Idaho»
«Michelle gana 300.000 dólares al año como Relaciones Públicas de un hospital de Chicago. Todd Palin (el marido de Sarah) es un trabajador del metal, sindicalista, que completa sus ingresos trabajando durante las vacaciones en North Slope «(no sé si refiere a la región de Alaska o a la compañía de ese nombre).
«Barak tiene experiencia cero como ejecutivo. Sarah ha llevado su propia flota pesquera, fue alcaldesa durante seis años y gobierna el estado más grande de la Unión».
En fin. El resto se puede leer (en inglés) aquí.
Efectivamente, es una visión completamente parcial. Como la mía.
Por una parte obvia las idas y venidas a Jakarta de Obama durante su etapa escolar. De su etapa universitaria omite el indudable mérito de llevar la revista de leyes de Harvard merced a sus buenas calificaciones y, por último, otorga mucho más valor a ser elegida gobernadora de un estado de 400.000 habitantes (pero solo 114.000 votos a favor de Palin) que a haber ganado las primarias demócratas ante toda una Hillary Clinton.
Por otra parte parece desprenderse del artículo el hecho de que ser de origen humilde es un valor en sí mismo. No lo es, como tampoco es cierto que todos los que lo tienen más fácil sean forzosamente unos canallas.
Como dejé escrito hace meses en este blog, ganará McCain.
Paco, ¿qué quieres decir o dar a entender con este enlace al artículo de un artículo tan parcial como respetable?
No acabo de entender el objetivo, trasfondo, reflexión o «mensaje» –que debería haber, supongo– de este post.
Bueno, parece que la cosa se va a poner interesante de aquí a noviembre. Ninguno de los dos candidatos destaca en las encuestas. En mi opinión McCain y Palin deberían hacer una campaña de complemento para abarcar el mayor número posible de votos (algo así como el poli bueno-poli malo) En este sentido, tengo que la impresión -aunque nunca se sabe porque los medios nacionales ofrecen una visión muy parcial del asunto- que Obama está más solo y probablemente tenga alguna dificultad más. Además, los republicanos partían con expectativas peores y es posible que esto, paradójicamente, les ayude ya que cuando las expectativas son malas, a poco que las mejores, subirás. Parece que empiezan a creerse que pueden volver a ganar las elecciones.
Por un lado es sugerente que un negro gane las elecciones en Estados Unidos. Sería un hecho histórico y estaría todo el mundo pendiente de lo que hace. Por otro, una victoria republicana supondría un varapalo para la progresía mundial y provocaría cierta perplejidad entre buena parte de la opinión pública -medios- de todas partes.
Si McCain gana nos encontraríamos con políticos de centro-derecha gobernando en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y, quizás, también en Gran Bretaña (si Brown sigue a la baja). Ya veremos.
Sigo pensando que lo que digan los medios escritos elitistas influye mucho menos de lo que parece.
Félix: he transcrito esto para que proporcionar una clave diferente de la que difunde la prensa de aquí, de modo que la gente pueda tener una idea más completa de con qué argumentos se juega.
Verme: Buchanan no olvida los méritos de Obama. Se refiere sólo a la identificación de los medios del Este con un personaje que responde a un perfil más parecido al suyo (al del establishment del Este al que pertenecen esos medios) que el de Palin. Me parece.
Mikel. lo de la sorpresa en caso de victoria repúblicana, bueno, ya ha ocurrido varias veces.
Miguel Ángel: no apostaré contigo.