La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Las clases de tontos y Suso de Toro

Escrito por Paco Sánchez
23 de septiembre de 2009 a las 14:51h

Hace unos meses recogía aquí la clasificación de los tontos elaborada por Leonardo Castellani.

A continuación reproduzco y comento un artículo reciente de Suso del Toro, escritor, columnista de El País y según dicen, una de las personas a las que escucha José Luis Rodríguez Zapatero.

Como verán, el artículo no está escrito por un tonto -pese a algunos errores-, sino que se dirige a tontos. Intenten adivinar a qué clase de tontos.

SUSO DE TORO
Río revuelto
SUSO DE TORO 20/09/2009
Una crisis momentánea, como un atentado terrorista, un ciclón o unas inundaciones, hacen que el Estado sujete las riendas con más fuerza, en ese momento todos reconocemos a las autoridades (sí, se vio muy claramente en el 14-M, ¿no?). Pero una crisis prolongada hace que los lazos que sujetan las partes de la realidad social se vayan aflojando y se suelten (¿Qué lazos?, ¿las autoridades se sueltan, quieres decir? ¿O te refieres a una pérdida de liderazgo poniéndolo al revés?).
Cuando es así, cada individuo y cada colectivo se vuelve hacia sí mismo, se va haciendo más insolidario y defiende frente a los demás sus derechos particulares (Se refiere a la pérdida de liderazgo, sí. ¿Eso solo pasa en las crisis prolongadas? ¿En las crisis prolongadas por falta de liderazgo?).
La colectividad que forma un país se fragmenta y se licúa (¿Antes de la crisis prolongada ni se fragmentaba ni se licuaba? ¿No será que se licúan los falsos liderazgos?). Algo de eso está pasando en la vida pública española estos días mientras no se aprueben los presupuestos de este año y no se salga de la fase más aguda de la crisis (Entonces, tranquilo,  en cuanto se aprueben los presupuestos, Zapatero recuperará el liderazgo).
A la actitud levantisca de la derecha, que desde que perdió las elecciones hace seis años se ha comportado con hostilidad tanto hacia el Gobierno como hacia instituciones del Estado, se le han sumado ahora poderes diversos (Sin comentarios, ante una aseveración tan límpida y matizada). Poderes que no nacen del voto ciudadano sino que representan los intereses de un particular (¿de uno solo?) o de un grupo (no he sido yo quien ha quitado la coma que falta). Son poderes los sindicatos y asociaciones gremiales, los bancos, cajas, organizaciones ecologistas, feministas, empresas de comunicación… Poderes que nacen de la propia sociedad y que actúan a diario en la vida pública, pero que ahora se manifiestan en voz más alta (¿Eso es un problema o es una señal de vitalidad? Para un autoritario, sería un problema).
Fue el caso del presidente de la CEOE hace unas semanas y es el caso del presidente de las cajas de ahorro, Juan Ramón Quintás, que interviene en la lucha de partidos posicionándose con el PP, y que no procede (sic) en quien debiera actuar con independencia(¿Incluso con independencia de los intereses que representa, que son los de millones de impositores? ). Cuando pide un gran acuerdo de los dos grandes partidos estatales para afrontar la crisis, sabiendo que eso que sería muy deseable ha resultado imposible en estos últimos seis años y eso no va a cambiar (sic), lo que hace es precisamente lo contrario de lo que alega: busca debilitar la gobernabilidad (¿Por qué es deseable ese pacto? ¿Por qué no se ha dado? ¿Por qué no se dará? ¿Proponerlo busca debilitar la gobernabilidad o recuperarla?).
También los medios de comunicación han intervenido e intervienen, pues los partidos y gobiernos pretenden instrumentalizarlos y ellos a su vez pretenden instrumentalizar a partidos y gobiernos en beneficio propio (¿No me digas? Pero, sobre todo, intervienen porque ese es su papel, ¿no?). Son muy comentadas estos días las críticas que desde el mismo grupo empresarial que edita este periódico se le hacen al Gobierno, críticas que nacen de una diferencia sobre la política de medios de comunicación que afecta a los intereses del grupo y de distintas visiones sobre la actuación gubernamental (¿Una diferencia sobre la política de medios de comunicación? ¿Cuál? ¿Te refieres a pasar de favorecer a El País -dos canales de televisión privada, la cadena SER, permitir el antenicidio,  etc.- a favorecer más a la Sexta? A ver, ¿te refieres con “política de medios de comunicación” a ¨política de medios de comunicación partidista”?, ¿a que se está prefiriendo un grupo de izquierdas frente a otro también de izquierdas y en detrimento de todos los demás, incluidos los públicos?) . Esté uno de acuerdo o no con esas críticas, entra en lo lógico y esperable que una empresa defienda sus intereses y que un periódico discrepe de la política de un Gobierno (Anda, pues sí señor: entra en lo lógico, efectivamente, y ¿por qué no entra en lo lógico en el párrafo siguiente?).
Caso distinto (eso es verdad: caso completamente distinto) es lo que ocurre aquí, donde un diario de gran tradición local (regional, si no te importa), La Voz de Galicia, ha desembarcado directamente en la política desde hace algunos años (Unos 127, diría yo). Siendo evidente la relación entre medios y partidos (¿evidente para qué medios y para qué partidos? En el caso de El País y el PSOE, por ejemplo, sí es evidente), siempre ha habido una línea que marcaba el lugar de cada uno (¿cuál es esa línea? Dila y te digo quienes y cuándo se la han saltado), pero nos encontramos ante una situación excepcional, pues La Voz en los últimos tiempos no sólo tiene una línea ideológica, como tienen todos los periódicos de modo confesado o no, sino que también se presenta en el espacio político con una verdadera agenda ideológica, política y con reclamaciones concretas (Mira tú qué cosas:  un buen periódico, ¿no debe hacer reclamaciones concretas? Otro asunto sería que coincidieran siempre con la agenda de algún partido. ¿Con la agenda de qué partido coinciden las de La Voz?) .
En esto tienen responsabilidad -culpa- los tres partidos que están en liza. Los tres han jugado con fuego y han creado la figura de un editor (¿En qué año? Ese editor es editor y una figura de referencia  desde muchos años antes de que existieran los tres partidos) que no duda en presentarse políticamente con rasgos ideológicos muy conservadores (¿Puedes poner algún ejemplo, por favor? ¿Te refieres acaso a cuando lideró la información sobre el Prestige que tanto facilitó el desalojo de Fraga y del propio Aznar?) y una serie de exigencias: la creación de una gran caja de ahorros coruñesa (¿Dónde lo ha dicho? Pero en cualquier caso, eso es muy conservador?), la realización de ese gran muerto que es un oscuro plan urbanístico asociado al puerto exterior coruñés (Santiago Rey siempre ha defendido un gran puerto en A Coruña, pero ningún “oscuro plan urbanístico”. Se trata de una obra liderada por un ayuntamiento del PSOE antes y bipartito ahora, ¿andan con un oscuro plan urbanístico a vueltas? Denúncialos, entonces), la paralización de la Cidade da Cultura… (¿Conservador? Contra el PP, primero, contra el PSOE-BNG  después y contra el PP de nuevo, ¿a eso le llamas ser conservador? Obsérvese que en todo el párrafo no hay una sola alusión a los intereses empresariales de La Voz o de Santiago Rey. Porque no los tienen. Eso sería perdonable, según se deduce del párrafo anterior dedicado a Prisa, puesto que Prisa  solo arremete contra gobiernos del PSOE si le tocan los… intereses. En cambio Santiago Rey, que no tiene intereses extraperiodísticos y arremete contra cualquier gobierno, es un conservador extremado. Ya voy entendiendo el concepto arrojadizo de “conservador”).
Es un error. Un periódico, además de ser de sus propietarios, también es un patrimonio colectivo de un país y como tal hay que lamentar sus derivas fuera del estricto campo del periodismo, pues se daña a sí mismo (efectivamente, pero cuéntaselo a El País). Pero ante todo la ciudadanía debe ser capaz de comprender que cuando el poder político democrático, el elegido por las urnas, es asediado por otros poderes hay que estar con el Gobierno (Estar con el gobierno, haga lo que haga: nueva definición de progresismo).
No nos gustó (El plural mayestático repentino es suyo, no lo he puesto yo) el modo en que llegó a la presidencia de la Xunta Alberto Núñez Feijóo (y la rima interna, también), es evidente que quien llega a hombros de algunos medios de comunicación (¿Cuáles?) luego corre el riesgo de ser rehén de ellos (No debe de ser La Voz uno de ellos, a juzgar por cómo trata al nuevo gobierno), pero es presidente con los votos ciudadanos. Es nuestro presidente. Hay decisiones suyas que nos disgustan profundamente y hay otras en las que acierta pero es él, con su Gobierno y el respaldo parlamentario, quien tiene la responsabilidad de gobernar (el espolvoreado de las comas le pertenece y la obviedad, también).
En democracia, el poder político lo dan los votos, no el dinero (Entonces, volvamos al párrafo cuarto y dejémonos de monsergas: justificas a tu periódico porque es el que te paga y porque es de izquierdas y criticas a La Voz, ¿por qué exactamente?).

Me parece que este artículo me servirá para explicar en clase muchas cosas sobre argumentación y sobre escritura.

Añado la clasificación de Castellani, para que adivinen a qué tipo de tontos va dirigido el texto de Suso del Toro:

1) Tonto a secas; esto es, ignorante.

2) Simple; esto es, tonto que se sabe tonto.

3) Necio; esto es, tonto que no se sabe tonto.

4) Fatuo; esto es, tonto que no se sabe tonto y además quiere hacerse el listo.

5) Insensato; esto es, tonto que no se sabe tonto y encima quiere gobernar (o hacer que gobierna) a otros.

Etiquetas: , , ,

34 respuestas a “Las clases de tontos y Suso de Toro”

  1. María Alono dice:

    ¡Qué grande! ¡Qué grande el artículo! Oigan, y entretenido, y entretenido. Tontos los hay de todos los partidos políticos, colores y nacionalidades, en todos los periódicos, y en casi todas las casas.

    [Reply]

  2. Javier dice:

    ¡¡Mi “gran amigo” Suso de Toro!! Esa gran referencia moral e intelectual de esta izquierda….Ummmmm Así nos luce.

    [Reply]

  3. Ricardo dice:

    Me cansa ese señor del toro. Muy acertada la clasificación de los tontos.

    [Reply]

  4. Javier dice:

    Cuanto más lo leo más me gusta…¡pena que la ironía no se me de bien!

    [Reply]

  5. Gema Lendoiro dice:

    Sencillamente genial, magistral. Suerte he tenido de tenerte de profesor de redaccion (la tilde no funciona hoy en inernet, no es falta)

    [Reply]

  6. Montse Doval dice:

    Jajaja, él es de la clase 5 y escribe para todos los demás. Tu “fisking” está genial. Es de una desfachatez admirable que escriba ese artículo en El País, no ya por la actitud actual de Prisa con el Gobierno, sino por el comportamiento que su grupo de comunicación tuvo a partir del 11 de marzo de 2004 por la tarde hasta el día de las elecciones. “Cuando el poder político democrático, el elegido por las urnas, es asediado por otros poderes hay que estar con el Gobierno” dice del Toro, después de la situación de acoso a la que se sometió al Gobierno del PP tras el mayor atentado terrorista en España. Y no porque el Gobierno del PP lo estuviera haciendo genial, que no, sino porque un mínimo de decencia periodística hubiera impedido calentar los ánimos de la sociedad, hacerle el caldo gordo a grupos extremistas, poner el índice acusador en el Gobierno y no en los terroristas después de un atentado y dos días antes de unas elecciones generales.

    “Es evidente que quien llega a hombros de algunos medios de comunicación luego corre el riesgo de ser rehén de ellos”. ¿Está hablando de Zapatero?

    [Reply]

  7. Luis dice:

    Me ha gustado el artículo… Casi todo. Salvo esa parte en la que dice: “Santiago Rey, que no tiene intereses extraperiodísticos y arremete contra cualquier gobierno”.

    ¿Entonces por qué La Voz de Galicia empezó a atacar A Cidade da Cultura cuando gobernaba el bipartito, por ejemplo?

    Antes, en la era Fraga, fueron capaces de publicar cosas como estas (sacadas de la hemeroteca de este diario):

    21 de decembro de 2000: “En enero se pondrá la primera piedra del macroproyecto cultural de la Xunta. «Soy una persona sincera y clara y si pensase que no iba a cumplir los plazos, lo diría», afirmó Peter Eisenman, acompañado por la sonrisa y el asentimiento del conselleiro de Cultura”.

    9 de febreiro de 2001: “Caixa Galicia dona el solar de la Cidade da Cultura y pide una medalla. Méndez recordó que la labor cultural que lleva a cabo la Fundación Caixa Galicia recibió recientemente la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, entregada por el Rey. También recordó el compromiso de la Caixa de Aforros con la cultura gallega y su «orgullo» de que la Cidade da Cultura se levante en terrenos donados por ella”.

    14 de xuño de 2001: “La Xunta concede la Medalla de Ouro 2001 de la comunidad a la entidad Caixa Galicia. La Xunta subraya entre los méritos que hacen a Caixa Galicia merecedora de la Medalla de Ouro la cesión de terrenos en el Monte Gaiás de Santiago para construir la Cidade da Cultura”.

    10 de outubro de 2001: “Eisenmann vincula el desarrollo de la Cidade da Cultura a la victoria de Fraga. Eisenmann es, sin duda, un referente mundial de la arquitectura de vanguardia. Desde ayer, se convierte también en un referente de los comicios gallegos. El arquitecto, que intervino en la apertura del Salón Internacional de Patrimonio Cultural, en Santiago, no dudó en apoyar el camino de Manuel Fraga hacia su cuarta victoria electoral consecutiva”

    9 de outubro de 2002: “El sector inmobiliario premia en Barcelona a la Cidade da Cultura”

    4 de febreiro de 2003: “Los contenidosde la Cidade da Cultura se demorarán «para estar a la última». Pérez Varela considera un error adquirir ahora tecnología que pronto estará desfasada”.

    18 de xaneiro de 2004: “En medio año estarán en marcha los seis edificios de la Cidade da Cultura”

    17 de febreiro de 2005: “La construcción de la Cidade da Cultura en el monte Gaiás es un espectáculo. Podrá gustar más o menos lo que empieza a divisarse en la colina, será demasiado o poco ambiciosa, pero lo que nadie puede negar es que el proyecto de Peter Eisenman que se está desarrollando en Santiago es algo insólito en el mundo de la construcción”.

    Otro día hablaremos del Plan Eólico…

    [Reply]

  8. Perico dice:

    (¿Puedes poner algún ejemplo, por favor? ¿Te refieres acaso a cuando lideró la información sobre el Prestige que tanto facilitó el desalojo de Fraga y del propio Aznar?)
    Xa que estás tan informado, por que non nos contas das ansias que daquela tiña a Voz de presionar a Fraga para que lle concedera a xestión da TVG ou dun segundo canal?.Por que non nos contas da reunión de Rajoy cos directivos da Voz no edificio de Sabón-discreción ante todo-na que o noso señor Santiago levou un rapapolvo de aquí te espero que o fixo cambiar de rumbo dun día para outro despois do consello de ministros de La Coruña?.Por que non nos contas algunha cousa interesante?.

    [Reply]

  9. Paco Sánchez dice:

    Lo único cierto de lo que dices es la reunión de Sabón, pero la bronca fue al revés, me temo.
    Por lo demàs, como decía Samuel Johnson, nunca estoy seguro de haber dado en el clavo hasta que siento el rebote. Me gusta el rebote, aunque sea tan delirante.

    [Reply]

  10. Suso DE Toro - blog » TODOS OS FRANQUISTAS QUEREN A SUSO “DEL” TORO dice:

    […] http://blogs.lavozdegalicia.es/pacosanchez/2009/09/23/las-clases-de-tontos-y-suso-del-toro/ […]

  11. Paco Sánchez dice:

    Este rebote me ha gustado aún más. No se pierdan el rigor argumentativo del post de Suso. Bueno, y el rigor en los hechos: de dónde habrá sacado que soy editorialista de La Voz?

    [Reply]

  12. Maikel dice:

    Una vez escuché a un periodista afirmar que hay cierto tipo de periodistas que son “sobrecogedores”. Bueno, más bien “sobre-cogedores”.
    Estoy a favor de que el posicionamiento ideológico de los medios se haga público. La Voz apostó por el cambio de Gobierno en la Xunta y su editor también. Igual que Cebrián apostó por poner a Gallardón en vez de Aznar en 1996 o de quitar a Redondo Terreros y volver a la alianza PSE-PNV. También El Mundo se posiciona. Y no digamos el ABC o La Razón o Público.
    Ahora bien, lo que es un poco lamentable es la prédica de este señorito y de su alucinado-alucinógeno artículo. Y no es por defender a La Voz, que se defiende solita, sino porque el artículo es horroroso, demagógico; está trufado de incoherencias, elucubraciones, sentencias indemostrables; es pedante, condescendiente y nos toma -a los lectores- por idiotas. Este señor se debe pensar que nacimos ayer.
    Prisa es una gran grupo de comunicación que nació, creció y se reprodujo a la sombra del poder. Ahora mismo pasa por una situación económica muy complicada y todos sus empleados trabajan para que esa situació se supere. Y lo hacen porque quieren cobrar a fin de mes y mantener una posición determinada. Si el jefe ordena arremeter contra Zapatero, pues se arremete y ya está. La única forma que tiene ese grupo de funcionar es esa: los favores del poder.
    Pero la situación actual es tan complicada que sus empleados tienen que hacer verdaderas piruetas mentales para mantenerse a flote.
    Lo malo de los empleados, de quienes somos empleados, es que somos de usar y tirar. Algo que siempre hay que tener en cuenta.

    [Reply]

  13. Manuel dice:

    Vexo que La Voz xa se convertíu definitivamente en la Voz de la Caverna, e todos os mentecatos do país se lanzan a celebralo.

    [Reply]

  14. Maikel dice:

    Vaya, es asombroso lo que dice en el blog. Me ha hecho mucha gracia lo de que vas a llamarle tonto con dinero público. ¿Será una amenaza a la Universidad? Uuuyyy.
    Y, desde luego, para santa desvergüenza ya está él por escribir semejante artículo.
    Eso de argumentar no está al alcance de todos.
    Ahora bien, el tonillo de predicador que no falte, que es marca de la casa.

    [Reply]

  15. Maikel dice:

    Si que hay una afirmación en el artículo en cuestión que quizás merecería una reflexión. Dice el articulista que “Un periódico, además de ser de sus propietarios, también es un patrimonio colectivo de un país y como tal hay que lamentar sus derivas fuera del estricto campo del periodismo, pues se daña a sí mismo”
    No estoy en absoluto de acuerdo con esta visión un tanto romántica de la empresa periodística. ¿Un patrimonio colectivo? Como no sea porque el periódico nos sirve a todos para cubrir el suelo cuando vamos a pintar el techo o, como dice el clásico, para envolver el pescado. ¿Es eso patrimonio colectivo?.
    Además, ¿son todos los periódicos patrimonios colectivos o solo algunos?

    [Reply]

  16. pau dice:

    Espolvoreado de comas, rimas internas… argumentación… será una pena perderse esa clase! Promete.
    Fino y agudo has estado!

    [Reply]

  17. Verme Guilherme dice:

    Uma coisa há que reconhecer-lhe a Suso de Toro: tem uns olhos preciosos.

    [Reply]

  18. Gom dice:

    Un horror, es verdad.
    Perdóname, pero con lo de la rima interna no he podido evitar reírme, Paco. Qué grande. Eso es lo que más le duele, estoy segura. Hasta ahí me estaba asustando, pero luego ya no.
    Un abrazo

    [Reply]

  19. Lector dice:

    Acabo de ler esta critica que fai vostede a un artigo de opinión, e antes de nada voulle pedir que disculpe as miñas posibles faltas de ortografía, vendo o carácter das criticas que vostede verque sobre os demais, e a continuación expoño a miña opinión.

    En primeiro lugar, chamarlle tonto a un articulista, ou aos seus lectores (como é o caso), como inicio de critica xa deixa bastante que desexar a nivel argumental de dita crítica, xa que comeza con meterse a nivel persoal coa persoa que pretende criticar ou cos seus lectores.

    Por outra banda o estilo que escolleu de ir collendo frase por frase, e ás veces palabras soltas e a continuación (algunhas das veces sacandoas de contexto, ou cando menos, illandoas do fio argumental orixinal) pareceme pueril, por non decir infantil neste caso. Algunhas das ocurrencias como o da rima interna, é algo tan simple… mire vostede, vou a facelo eu coa sua parte… cando dixo:
    “¿Conservador?
    Contra el PP, primero,
    contra el PSOE-BNG después
    y contra el PP de nuevo”
    Xa temos unha bonita rima, ao cal podería eu engadir que por suposto non é miña, en plan jocoso.

    Pero ao fin e ao cabo o que mais me sorprende é o seu fio argumental, que non pasa de ser en resumidas contas … “y tu mas”, algo moi pobre, non cré?.

    Se vostede é a persoa que indica neste curriculum “http://www.escuelademedios.com/master-en-edicion-periodistica/es/plan-de-estudios/profesorado/125-sanchez-sanchez-jose-francisco” estou sorprendido que unha persoa con estes estudios e curriculum elaborara esta critica que acabo de lér, considero que podería facelo bastante mellor.

    Sen mais, e esperando que acepte a miña humilde crítica, me despido, deixandolle un saúdo afectuoso.

    [Reply]

  20. José María dice:

    Dentro de todas las bobadas (Paco, ¿hablas de tontos o de bobos?) que he leído de Suso, la más interesante es esa de “un patrimonio colectivo de un país” y también la idea soterrada (explícita a veces) que Suso, ZP y demás gente están pregonando: si no apoyas al Gobierno, estás contra el pueblo, de modo que eres enemigo del pueblo. Si criticas las leyes, estás contra el Congreso (o Cortes, pero da igual porque ahora lo llaman Parlamento) y por tanto contra la decisión democrática del pueblo. Anathema, etc.

    Abrazo, Paco.

    [Reply]

  21. javier dice:

    Yo soy de esos tontos a quienes hay que explicarles los chistes. El de Suso de Toro, la verdad, no lo habría entendido nunca. Pero tal como usted lo explica tiene mucha gracia. ¡Gracias!

    [Reply]

  22. Kiko dice:

    Estoy de acuerdo con Jose Antonio que eso de “un patrimonio colectivo de un país” es como dice él “una bobada interesante”. Me gustaria saber como adjetivaría Jose Antonio esta otra frase….

    “debe reaparecer la sociedad civil y se debe fraguar una acción concertada que sume los esfuerzos de todos, sea cuál sea su color, en favor del proyecto de Galicia”…..

    Que está dentro de un articulo cuyo autor afirma que es notario de la verdad y voz de la calle, algo un poco pretencioso desde luego, sobre todo viniendo de alguien que, como se ha mencionado anteriormente en los comentarios, cuando pudo parar uno de los proyectos que con mas rabia y fobia ataca, o sea cuando se proyectó, se calló la boca y solo cuando ya estaba empezado y cuando seria una locura pararlo, se puso a criticarlo, y estoy hablando de La Ciudad de la Cultura. Es curioso tambien, que se denuncien despilfarros de un tipo y se oculten despilfarros de otro tipo (el puerto exterior ya duplica el gasto estimado en un principio, sin olvidar que está a 15 Km de otro puerto que ya estaba empezado, como es el de Ferrol, como si no hubiera sido mas apropiado situarlo en otro punto de la costa gallega, mas óptimo). Este tipo de cosas no pasa desapercibida entre la sociedad que reclama representar el autor de dicho articulo.

    [Reply]

  23. ParaMaikel dice:

    Maikel, algo más arriba comentabas con respecto al articulo de Suso de Toro esto …. “Ahora bien, el tonillo de predicador que no falte, que es marca de la casa.”.

    Quisiera saber si crees que en este articulo que pongo a continuación piensas que el autor no emplea un tonillo de predicador:

    http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/08/30/0003_7937628.htm

    Fijate sobre todo en esta frase:

    – “Cumpliendo mi deber de intentar ser notario de la verdad”

    Que opinas?.

    [Reply]

  24. Paco Sánchez dice:

    No he podido venir por el blog antes. Perdón por el retraso con el que he aprobado los últimos comentarios.
    Me ha parecido digno de respuesta el hábil texto del anónimo “Lector”. Primero debo decirle que no se preocupe, que solo me meto con la escritura de quienes “van” de escritores. Usted no “va” de escritor y yo tampoco. Segundo: tiene razón en lo de la rima interna que me atribuye, aunque la mía sea asonante y más lejana que la de Suso de Toro. Luego la corrijo. Tercero: no le he llamado tonto a él ni a sus lectores. También yo he leído el artículo y me estaría llamando tonto. Me refería al lector implícito (perdón por el tecnicismo) que construye el propio texto. O dicho de otra manera: qué tipo de persona puede aceptar una argumentación así. Solo los ya muy convencidos, los muy cafeteros o…
    Procuro no insultar y de hecho he rechazado comentarios a esta entrada que contenían insultos a Suso de Toro (quien me ha llamado franquista como toda respuesta).
    En cuanto al sistema “pueril”, le diré dos cosas: que se trata de un género conocido como “fisking” (vea el comentario de la profesora Doval) y que esto es un blog, no una publicación científica. Pero no descarto escribir algo más sesudo sobre las estrategias argumentativas del artículo en cuestión.
    Puede que usted piense que me limito a un “y tú más”, pero yo no alcanzo a ver algo así en ninguna parte. Entre otras razones, porque no admito nada de lo que de Toro dice contra La Voz, y la expresión “y tú más” requiere la aceptación previa del mismo defecto.
    Agradezco mucho su tono. Otro abrazo.
    Veo que se repite la argumentación sobre el Gaiás. Si encuentro un momento, vuelvo luego y digo unas cosas.

    [Reply]

  25. Antolín Picos dice:

    Paco quen??

    [Reply]

  26. Luis dice:

    Bravo, Paco. Este es el mismo Suso de Toro que perdió toda su presunta credibilidad intelectual al escribir una hagiografía del actual presidente del Gobierno.¿De qué independencia de criterio nos habla el autor de cabecera del hombre más poderoso del país?
    Por cierto, Antonio Muñoz Molina tuvo que recordale un par de cosas hace un año:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Steiner/Suso/Toro/elpepuopi/20080924elpepiopi_8/Tes
    Un abrazo y enhorabuena por tu valentía. Acabo de ver el post, porque toodavía estoy a medio gas, de vacaciones.
    Luís

    [Reply]

  27. Avelino dice:

    Achegaba Wittgenstein o silenzo como resposta posible ao embrullo. Fico abraiado que un home como vostede, con tanta autoridade científica, ignore o valor do silenzo. Tanto simulacro de deconstrución do texto de Suso de Toro para tanta confusión abelleira. Non ha linguaxe sen voz, non si? Virialle ben escoitar música.

    [Reply]

  28. Paco Sánchez dice:

    Avelino, traducido a lenguaje directo, su mensaje parece significar: “Cállese y escuche música”. Pues gracias, hombre. A no ser que esté sugieriendo que actúe como de Toro (según me dicen) y no acepte comentarios en el blog.
    No he publicado cuatro mensajes -por supuesto anónimos, como bastantes de los insertados- que incluían insultos o desconsideraciones a terceros. Por si a esos comunicantes les consuela, reproduzco los que dirigían contra mí: macarra, necio y petulante, fundamentalmente. Eso sí, casi todos empezaban marcando distancias con Suso de Toro.
    En adelante, no publicaré valientes anónimos.

    [Reply]

  29. mrbink dice:

    http://iammisterbink.blogspot.com/2007/10/quin-te-ha-visto-y-quin-te-ve_13.html

    [Reply]

  30. Jordi dice:

    Primero leo el artículo de Suso sin tus apostillas. Luego lo vuelvo a leer con tus comentarios. Y finalizo el recorrido visitando el post de Suso comentando sobre ese profesor franquista que lo pondrá a caldo en una clase a cargo del dinero público (no me ha sido demasiado complicado entenderlo, creo ;-))

    No entraré en el detalle de tus comentarios, pues creo que son “incomentablemente brillantes”… Con este artículo he vuelto a recordar mis orígenes: cuando te empeñabas -de forma incomprensible- a enseñarme a escribir, pero aún más importante, cuando te dejabas las cejas en el empeño de que apriendera (aprendiéramos) a leer de verdad. Este artículo tuyo es para aprender a leer.

    [Reply]

  31. Jorge Mira dice:

    Curioso blog éste de Suso del Toro, que -ya de salida- no permite comentarios. ¿No le interesa escuchar / leer lo que piensan sus lectores? ¿prefiere comunicar solo en una dirección? Esto es muy típico de los que quieren estar a la última pero sin apechugar con todo lo que comporta. ¿Merece llamarse blog lo que tiene? ¿mejor galería de artículos? En fín, ¡qué talante!

    [Reply]

  32. ferradura en tránsito » o Suso dice:

    […] todo caso queda moita guerra por guerrear, e Suso de Toro non é ningún covarde, todo o contrario. Comentarios […]

  33. Ángela dice:

    Bo, xa veo que Xuso é ben querido na súa terra.
    Unha andaluza que fala un pouco (moi pouco) e ama moito (moitísimo) o galego.

    [Reply]

  34. xmcarreira dice:

    Que un escritor do talento de Suso de Toro, que sen dúbida o ten polos libros atesourados, teña que entregar a pluma para poder pagar as facturas a fin de mes é moi mal sinal. Deberíamos reflexionar: é sinal de que na Galiza cainita coma en Roma, malia que se teña talento, o dar unha opinión errada ou a destempo págase coa morte profisional na seguiente lexislatura.

    [Reply]

Deja tu comentario