No voy a esperar tanto como la Clinton. Reconozco ya que mi pronóstico era equivocado, siquiera parcialmente (decía que Obama ganaría el voto popular, pero que los superdelegados terminarían por elegir a la señora Clinton) y que Eresfea acertó en todo lo demás en su comentario en aquella entrada:
-Sigue venciendo el candidato contrario al favor de la gran prensa (ha ocurrido así desde Reagan, con la excepción de los dos mandatos Clinton).
-Definitivamente, Obama parece abrir la fronteras.
Según eso:
-Obama será el candidato de la gran prensa en la disputa con McCain y, por lo tanto, perderá.
-Sin embargo, en las seis últimas encuestas Obama vs McCain, todas de los últimos diez días, Obama gana tres, McCain una y empatan dos.
A mi me hace risa esto: «Me he resistido en estos últimos meses a confesar públicamente mi simpatía hacia Barack Obama para no interferir en lo más mínimo en el proceso de elección que estaba desarrollando el Partido Demócrata. Quienes me han pedido un pronóstico en privado saben que, sin lugar a dudas, aposté claramente por Obama»
(Pepe Blanco, en su blog: http://elcuadernodepepeblanco.blogspot.com/)
Realmente… Inefable!
Todavía queda un trecho, pero estoy convencido de que los estadounidenses ya aceptaron la necesidad de entrar en el siglo XXI.
Me repito.
La clásica «nueva frontera» que debe ofrecer el candidato ganador a sus electores no la encuentro en McCain. Es un republicano del siglo XX, héroe de una guerra del siglo XX (cuyo ciclo terminó hasta Rambo en el cine este año).
La economía no va demasiado bien tras dos presidencias en manos de los republicanos… ¿Es necesario dar cuatro años más a un presidente republicano?
Me dicen que los estadounidenses en guerra eligen más a un comandante en jefe que a un presidente… Y sí, por eso, entre otras cosas, gané muchas cenas gracias a Bush hijo. Pero EEUU ya no es tanto un país en guerra, sino un país que quiere salir de la situación empantanada de una guerra sin salida.
P.D.: Leed a los nuevos narradores estadounidenses. Por primera vez hay tantos emigrantes, mestizos o gente de otras razas como «nacionales» al uso. Que alguien repase la lista de los elegidos por la revista Granta. Para mí no es casual que la mejor cuentista estadounidense contemporánea sea una china de nacimiento y formación (Yiyun Li).
Ganará Obama. Ya lo comentamos en marzo. Además, se lo merece. Será entretenido leer a la gran prensa en noviembre. Saludos.
Gane quien gane, será mejor que el “simpático fascinador”: Bush.
El nuevo, solamente venteando para aliviarnos del olor a rancio, ganará nuestro afecto. Si eso nos consuela, démonos por satisfechos, pues poco mas que quinielas podemos hacer.
Sigo fiel: apuesto por McCain.
Eresfea me tiene impresionado. Ya sólo falta que acierte las cosas importantes. ¿Subirá la Real?
Por lo pronto, Obama cuenta ya con el «maleficio ZP»:
– FT: So, you would like to see Barack Obama in the White House?
– JL: Well, I like him, yes.
(Entrevista publicada ayer en el FT).
Otro que puede unirse al carro con Kerry, Schroder y Segolene Royal.
Bienvenido, Ander. Hemos hablado de ti en tu ausencia, más sorprendidos que nunca de tus historias. Pero no te dejes impresionar por Eresfea: él tiene una pitonisa, que se llama Eileen, y que esta vez ha dado la cara. La ventaja de ese procedimiento mágico radica en que no necesitas mantener los criterios: si Obama iba a ganar las primarias porque la prensa estaba con H. Clinton, ahora que la prensa estará con Obama, ganará Obama. Es broma.
Sin embargo, Eresfea tiene razón. Aunque me temo que las que aduce no le bastarán a Obama para ganar. No sé. Podemos consolarnos con lo que dice Prometeo, que es algo bastante seguro.
Veo muy maliciosos a algunos… Bueno, Alfonso lo ha sido siempre.
Decía Eduard Punset en una entrevista reciente (no la tengo localizada; a lo mejor era de EL SEMANAL) que ganaría Obama. Su razonamiento era muy simple: los prejuicios contra las mujeres son mayores que contra los negros (en este caso, «café con leche»). No lo tengo tan claro a la vista de grandes dirigentes como Thacher, Indira Gandhi o Ángela Merkel…y decenas que me olvido por el camino. De todas maneras no me fío un pelo de Obama (Quizás escucho demasiado la COPE); me parece ZP en culto, pero a findecuentas, un farsante. Prefiero la gente que va de cara como Mc Cain, que nunca se quitó la insignia de la bandera de su país y Obama se la puso al poco de pactar con el lobby judío.
Puede ser que sea un «facha». Pues a mucha honra…
Un saludo cordial
Gracias Paco 😉
Pero con lo fácil, diplomático y beneficioso que sería para los intereses generales de España no postularse hacia ningún candidato, qué manía tiene este hombre de meterse(nos) en fregaos.
Y respecto a la relación prensa – candidatos, seguro que algunos son tan torpes de seguir confundiendo la opinión de la prensa metropolitana de referencia(NYTimes, Washington Post, etc) con la opinión mayoritaria de los EE.UU, olvidándose de que es la llamada «América profunda» quien suele decidir el resultado de las elecciones. Y ahí tengo mis dudas de que Obama vaya a tener más muchos más apoyos que McCain. En cualquier caso, habrá que prestar atención a i) cuáles son los temas de campaña (Irak, patriotismo y Economía) y ii) hacia dónde se inclina el votante hispano.
(Por cierto, se me olvidó incluir a Veltroni en el club «Sí, a mí también me apoyó ZP y así me fue»).
Un pequeño análisis de alguien que entiende poco de política pero quien se da cuenta de cosas cómo: la posición de las personas alrededor de un candidato cuando este hace pública alguna campaña. No es casualidad que un negro, un chino, una mujer, un niño estén alrededor de un candidato. A veces esas imágenes hablan más que el mismo discurso. Pero ¿Qué le vamos a hacer? es política.
No es extraño que se dude de la imagen de Obama puesto que en Estados Unidos todavía se pone en práctica el racismo en ambas direcciones, tanto de anglos hacia afro-americanos cómo de afro-americanos hacia anglos. A penas hace un año y medio, reunida con amigos afro-americanos poseedores de doctorados en educación y leyes, una frase sale a la mesa: “yo saldría con una mujer blanca, pero nunca me casaría con ella.” Hoy en día, esas palabras bien pudieran representar lo que se pudiese manifestar dentro de las próximas decisiones infraestructurales si Obama gana.
Por otra parte, digamos que la descendencia explícita en la piel de Obama no tuviese nada que ver, y que este candidato demócrata fuese tan blanco cómo McCain. Quizá el impacto electoral no hubiese sido el mismo. Quizá Hillary hubiese esperado a las próximas elecciones. Quizá un hispano hubiese intentando alcanzar el puesto que hoy ocupa Obama o el que ocupa McCain. Nunca se sabe.
Florida, uno de los estados claves durante las elecciones, se considera un Estado dominado por republicanos. Por otro lado están los medios de comunicación. La mayoría, incluso las cadenas hispanas con mayor difusión son “gobernadas” por republicanos. Y en el cine, otra de las industrias fuertes, mandan prácticamente los judíos quienes se inclinan al voto republicano por razones de impuestos.
Normalmente, el voto demócrata sube los impuestos.
Hay hojas que “vienen y van” en este asunto bipartidista donde la voz de las nuevas masas de comunicación intentan buscarle coherencia política. ¿La encontrarán?
Em USA é de uma enorme importância para o resultado final quem ganhe os debates eleitorais da tele. Aí, no terreno da oratória, o debate e a capacidade de comunicação, Obama está muito por cima de McCain. Fazendo uma brincadeira com o seu nome poderia-se dizer que o de Cain é mais o de dar golpes com uma queixada de asno.
Paco, cuando se acerque el mes de noviembre podrías crear una entrada para que vayamos dejando nuestras predicciones y hacemos una porra. Los que pierdan invitan a cenar a los que ganen, je,je.
Que gusto, encontrarme un blog con personas de tan alta calidad y que saben aceptar opiniones diversas. Yo vivo en Los Angeles y me parece la verdad que la ventaja de Obama es mas por cuestiones de prensa.
MI PRONOSTICO!!!!
MCCain ganará las elecciones por lo siguiente:
1. McCain puede jugar la carta del apoyo de Obama a los homosexuales, ganando votos de los democratas que no están de acuerdo.
2. Los hispanos en su mayoría provienen de familias que no aceptan a los homosexuales. Muchos de ellos migraran a McCain.
3. La realidad de Estados Unidos es tan diversa que un Latino de Los Angeles es distinto al de toda California y al de la Florida, Aqui en los Angeles hay ciertos problemas entre latinos y Negros, los negros reclaman por trabajos «quitados» por inmigrantes ilegales…..Una carta para McCain es llevar esto a un tema racial y desprestigiar a Obama en el tema de Inmigracion.
4. Obama apoyo la propuesta del MURO.
5. McCain propuso la propuesta de legalizacion a 12 millones de inmigrantes ilegales.
6.El racismo de los blancos frente a los negros es muy grande aún. Asi como muchos latinos y afroamericanos saldran a votar por Obama por la oportunidad de cambios…Muchos blancos deben estar pensando en inscribirse a votar para evitar que obama sea presidente.
Me parece que McCain jugará sus cartas en el último mes y medio de elección……
En conclusión: McCain ganará por poco margen….a pesar de perder en estados como California y Nueva York….al imponerse en Texas, La Florida, Colorado y el resto del sur del País.
ganara Obama , con amplio margen en el voto electoral . Con mayoria en ambas camaras del senado para democratas.
Acaban de decir en la tele que Obama va a ganar las Elecciones. Yo prefería a Hílary Clinton pero no se puede tener todo. Solo espero que el caso del «uvedoble» Bush no se repita nunca.
AND THE WHITE HOUSE GOES TO: OBAMAAAA!!!!
Como leí en algún sitio: es difícil hacer predicciones, sobre todo si se refieren al futuro.
Siempre le fui a Obama desde el primer momento y miren!!!
hoy puedo decir que le di al Clavo.