La Voz de Galicia

El jueves pasé en el Máster de La Voz el vídeo de aquella famosa entrevista de Iñaki Gabilondo a Felipe González celebrada en Televisión Española en 1995, justo después del telediario de las nueve en el que Felipe Alcaraz (IU) había dicho que el “señor X” de los GAL era Felipe González. La he visto muchas veces, porque es un buen modelo de ritmo y de… muchas otras cosas. Por ejemplo, de cómo dejar escapar a un entrevistado dando a la vez la impresión de que estás siendo muy agresivo. Además, la confrontación –aunque solo sea aparente– de dos genios de la retórica como Gabilondo y González siempre ayuda a ilustrar cómo funciona la argumentación. Pero el jueves ocurrió algo.
De pronto, tanto los alumnos como yo percibimos que los temas políticos en liza resultaban ser los mismos hace dieciséis años y ahora. Los mismos o parecidos. Si sustituíamos la bronca de los GAL por la bronca del “caso Faisán”, apenas había cambiado nada. España estaba en recesión y el Presidente del Gobierno decía que ya salíamos, aunque tardaríamos en recuperar la brutal tasa de paro que se padecía (algo inferior a la de ahora) y se quejaba de que la oposición pedía un día sí y otro también elecciones anticipadas. También decía que gozaba de la suficiente estabilidad parlamentaria para poder llevar a cabo las “reformas estructurales” que tanto necesitaba España, mientras la prensa internacional y las encuestas hablaban de agotamiento.
Al terminar el visionado tocaba destripar la entrevista y sus técnicas, pero me angustió la sensación de bucle, de país que pedalea en una bici estática: mucho músculo y ningún avance.