Quizá la noticia tenga algo que ver con la entrada de anteayer y con algunos de sus comentarios: arriesgar la vida para que luego se avergüencen de ti…
«Obama rompe con el ocultismo de Bush y recibe a los caídos en Afganistán»
En El país, la foto abre el periódico de hoy, y también está en la primera de El Mundo.
Bueno, en fin. Este mes, como dice el artículo de La Voz, Estados Unidos tuvo 54 bajas. Obama fue a la recepción de los cadáveres de 18 y me parece que la mayoría fallecieron un solo día en un accidente de helicóptero y en ataques, creo recordar aunque igual estoy equivocado.
El mismo tiempo, en USA están presionando fuerte al presidente para que de una vez tome una decisión sobre qué hacer en Afganistan y el mismo presidente aprovecha para ir a recibir los ataúdes y, de paso, calmar un poco las presiones.
¿Irá Obama a recibir todos los cuerpos de militares fallecidos?
Para mi fue un gesto político, nada más.
Y lo que es una vergüenza es que no decida ya de una vez la estrategia, porque para algo es el tío más poderoso del planeta. No para dar discursitos sino para tomar decisiones difíciles. Cuanto más tiempo pasa sin fijar la estrategia, peor lo tienen todos los soldados que están allí, no solo los yanquis, sino también los de los demás países.
Supongo que la cosa será mucho más complicada que esta simplificación. Pero tampoco creo que el gesto de Obama tenga nada que ver con avergonzarse o no de los militares que dan la vida sirviendo a su país. ¿Acaso no ha muerto ningún soldado de USA desde que él es presidente? ¿Por qué va ahora y no antes? ¿Irá mañana?
Yo sospecho que la percepción mayoritaria en la opinión pública americana sobre el estado de la guerra en Afganistán, todavía no es de derrota.
La política informativa que eufóricamente llegó a anunciar el final de la guerra está totalmente superada y denostada, aún así, no creo que se den todavía las condiciones posteriores a la retirada de la guerra del Vietnam. Los veteranos en aquel caso fueron culpabilizarlos de la humillación sufrida por el país… Esta fue una actitud doblemente vergonzante y dolorosa para los que la sufrieron.
Pienso que la razón que impulsó a las administraciones Bush -padre e hijo- a ocultar las filas de ataúdes cubiertos de banderas, era no alarmar y no se pretendía ocultar por vergüenza sino por estrategia de comunicación.
A diferencia del caso anterior, los muertos si se utilizaron sutilmente para enardecer al pueblo americano en los días posteriores al 11 S con objeto de inflamar un sentimiento patriótico que exigiera vengar a la afrenta buscando los culpables allí donde se encontraran.
Desconozco las razones reales que impulsan a Obama a cambiar esa política, pero me escama que pronto lo sabremos.