La Voz de Galicia

Fernando Blanco, Conselleiro de Industria, entrevistado hoy en El País:

P. ¿Y la coincidencia de esas iniciativas editoriales dos semanas antes de la resolución [del concurso eólico]?

R. Desconozco cuándo y por qué decide un empresario sacar un periódico. Sé que desde hace años tiene mucho interés. Es su responsabilidad. A mí no me compete. Su participación en el concurso, con unas aspiraciones muy altas, trajo consigo los megavatios que finalmente tiene. Yo no conozco a Jacinto Rey. Apenas he estado con él y me resulta indiferente esa guerra.

La respuesta a cuándo un empresario decide sacar un periódico está en un comentario que hice unos días atrás. Decía allí: «Permíteme que sea un poco irónico.
Si eres un constructor con una deuda de 1.200 millones de euros que estás intentando renegociar con los bancos y ves una oportunidad empresarial como esta:
-un territorio con bajo nivel de lectura de prensa (bajísimo, si no estuviera La Voz)
-no muy rico (por no decir, pobre),
-con una población dispersa,
-con la mayor densidad de cabeceras periodísticas diarias por habitante,
-en un momento de crisis internacional,
-y de crisis específica del sector (periódicos que cierran, despidos masivos, caída brutal de la publicidad y más moderada de las ventas)

¿Qué haces? Inviertes en lanzar un periódico nuevo, es obvio. Y además, tus accionistas y tus futuros inversores en bolsa agradecerán semejante clarividencia.

Por añadidura, contribuyes a desmontar esta maraña de prensa apesebrada en los presupuestos de la Xunta y serviles con quien mande. Y por supuesto, eso nada tiene que ver con que esté en juego una concesión eólica descomunal cuyo destino decide una consellería que depende del partido político en el poder al que el nuevo periódico apoya y a la que su dueño opta.

O sea: un típico periódico de constructor».

Hoy añado: «los megavatios que finalmente tiene» son bastantes para aguantar las pérdidas del nuevo periódico durante muchos años…