Fernando Blanco, Conselleiro de Industria, entrevistado hoy en El País:
P. ¿Y la coincidencia de esas iniciativas editoriales dos semanas antes de la resolución [del concurso eólico]?
R. Desconozco cuándo y por qué decide un empresario sacar un periódico. Sé que desde hace años tiene mucho interés. Es su responsabilidad. A mí no me compete. Su participación en el concurso, con unas aspiraciones muy altas, trajo consigo los megavatios que finalmente tiene. Yo no conozco a Jacinto Rey. Apenas he estado con él y me resulta indiferente esa guerra.
La respuesta a cuándo un empresario decide sacar un periódico está en un comentario que hice unos días atrás. Decía allí: «Permíteme que sea un poco irónico.
Si eres un constructor con una deuda de 1.200 millones de euros que estás intentando renegociar con los bancos y ves una oportunidad empresarial como esta:
-un territorio con bajo nivel de lectura de prensa (bajísimo, si no estuviera La Voz)
-no muy rico (por no decir, pobre),
-con una población dispersa,
-con la mayor densidad de cabeceras periodísticas diarias por habitante,
-en un momento de crisis internacional,
-y de crisis específica del sector (periódicos que cierran, despidos masivos, caída brutal de la publicidad y más moderada de las ventas)
¿Qué haces? Inviertes en lanzar un periódico nuevo, es obvio. Y además, tus accionistas y tus futuros inversores en bolsa agradecerán semejante clarividencia.
Por añadidura, contribuyes a desmontar esta maraña de prensa apesebrada en los presupuestos de la Xunta y serviles con quien mande. Y por supuesto, eso nada tiene que ver con que esté en juego una concesión eólica descomunal cuyo destino decide una consellería que depende del partido político en el poder al que el nuevo periódico apoya y a la que su dueño opta.
O sea: un típico periódico de constructor».
Hoy añado: «los megavatios que finalmente tiene» son bastantes para aguantar las pérdidas del nuevo periódico durante muchos años…
Es penoso que salga un periódico así, pero me parece que también es penosa la sumisión al poder de todos los periódicos en Galicia (y no exceptúo a La voz, que parece que sólo ha empezado a reaccionar cuando ha salido ese periódico). Puedo equivocarme, porque la leo de Pascuas a Ramos, pero mi impresión es que La voz se ha echado en brazos del PSOE. Ahora mismo (y sí que es paradójico) el único periódico que me parece que critica algo al poder es la edición de Galicia de El País.
De verdade cre que o nivel lector de Galicia (Bajísimo si no estuviéramos nosotros) se debe a La Voz?
No es un problema de creencias, sino de datos. La Voz supone más de la mitad de la audiencia de prensa de Galicia. Sin ella, por tanto, pasaríamos de un nivel bajo a uno bajísimo
En mi opinión ese periódico lo va a tener muy complicado y no me extrañaría que cerrase en poco tiempo, un par de años o así. No cre que haya sitio para más periódicos en Galicia. Ni siquiera con calzador.
La verdad es que a mí La Voz me gusta cada vez más y he seguido atentamente todas las intervenciones pública de su presidente. La verdad es que me he convertido en su fan, je,je. La última, la que hizo en el premio al padre Calo, es muy buena. No tanto en la forma, que me parece mejorable, sino en el fondo. No sé qué le habrá pasado por la cabeza (o por el corazón), al señor Santiago Rey, pero de un tiempo a esta parte creo que La Voz ha asumido el verdadero papel de la prensa que es servir al ciudadano (titular del derecho a la información) y por impulso de su dueño. Seguro que algo tiene que decir al respecto nuestro anfitrión.
Desde luego, si algún día me encuentro con el señor Rey por la tarde me pararé para fecilitarle porque pocas veces he oído o leído a un empresario de la comunicación decir lo que ha dicho últimamente respecto al papel de los medios, sobre el periodismo o sobre la libertad de expresión y de empresa. Como no creo que me lo encuentre, desde aquí le envío mi felicitación.
(La verdad es que no soy dado a elogiar a los empresarios de los medios -porque me parecen bastante burros en general- pero estas frases las digo de verdad. Obviamente la vida es complicada y una cosa son los dichos y otra los hechos, pero me parece muy importante que una persona con poder e influencia se comprometa públicamente con determinadas ideas)
Ja, ja, he dicho «si algún día me encuentro con el señor Rey por la tarde», ja, ja. Obviamente quise decir que «si algún día me encuentro con el señor Rey por la calle». Je, je.