La noticia más vista en varias de las webs periodísticas más importantes del país (lavozdegalicia.es, incluida) fue ayer esta: «Un ex profesor de 75 años arrasa en Internet con su visión de la crisis «subprime»»
Supongo que a los lectores de este blog les sonará ese profesor, Leopoldo Abadía, y su delicioso informe, del que se dio cuenta aquí el pasado mayo: «Una explicación de la crisis económica».
Otras referencias en Vagón-bar a artículos de Leopoldo Abadía:
Ayer al ver de noche en la redacción la noticia de la web me acordé de haberlo leído antes aquí y, por curiosidad, busqué la fecha. ¡Cuál fue mi sorpresa al ver que habían transcurrido tres meses! Creo que los medios tradicionales tenemos que empezar a reflexionar ya sobre el nuevo papel de los blogs y su influencia. Un abrazo y bienvenido, Paco.
Ayer salió en todas partes y pensé: Pues sí que van con retraso.
Lo mismo ocurrió con la bajada de precios del petróleo. Nadie se hacía eco de la noticia y me parecía indignante, ya que cuando sube es lo primero que cuentan, con la consiguiente subida en las gasolineras, por supuesto.
De un tiempo a esta parte me informo muchísimo más de la actualidad en ciertos blogs que visito y en páginas como menéame que en las webs de los medios «tradicionales».
Saludos!
El artículo de Leopoldo Abadía me gusta. No me parece fácil para los carntes de un minimo de contabilidad y finanzas, pero hace un esfuerzo de didactismo irónico muy de agradecer.
Hay dos cosas que no quedan claras: 1.- Quien ceba la burbuja, quien es el suministrador de fondos en última instncia. El «deus ex machina» de los préstamos de bancos internacionales queda un poco brumoso. Y las aportaciones de los bancos centrales quedan algo desdibujadas.
2.- El papel de políticos y propietarios de suelo fomentando la escasez artificial de suelo edificable, es otra seria carencia. El precio de la vivienda se disparó porque su oferta ha sido relativamente rígida debido a la escasez relativa de suelo, causante del alza del precio final. Se trata del background -transfondo y casi literalmente subsuelo- de la burbuja.
Las alternativas o salidas de la crisis son flojas. Y su parte política, que obvía en aras de la neutralidad del análisis, un tanto elemental.
El que haya tenido eco revela el interés de muchos sectores sociales por los debates que realmente traten de brindar explicaciones de lo que está pasando. Periodismo de interpretación analítica.
Por lo demás, tanto la iniciativa de Abadía, como las respuestas de los lectores, son esperanzadoras, descubren el gran cuadal intelectual que tiene nuestra sociedad civil. Que lamentablemente no está atentido como debiera.
Yo no entiendo de esto, pero quizás la policía podrá usar un método parecido para tenderles una trampa. Deberían de saber que tarde o temprano por muchos que sean, los cazaremos y si por mi fuera volvería a montar picotas en las plazas de los pueblos para someterlos a escarnio y vituperio público.
Perdón me he equivocado, es de la otra entrada.